viernes, junio 06, 2008

Breve

Una persona que en otro cuatrimestre fue alumna mía y ahora ya no, me envía este artículo aparecido en La Nación. Yo le digo entonces que se olvide de ese concepto arcaico del título universitario como pasaporte a una mejor vida y le aconsejo que intente aprender cosas que le permitan conocerse a sí misma y ser una mejor persona. Ese es el valor de la verdadera educación, me parece. Y no es poco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con Germán, para mí lo valioso de la educación no es el título, sino el sentir que te crece la cabeza, que aprendés no sólo los contenidos de las materias sino también a pensar, a reflexionar, a desentrañar mejor las cosas que están en el ambiente.
Yo por mi parte no estoy segura de algún día llegar a terminar la carrera, y si no la termino por tal o cual razón, y no obtengo el pasaporte a la felicidad, no lo voy a considerar como un tiempo o esfuerzo perdido, al contrario.
Buen fin de semana para todos.

Anónimo dijo...

Perdón, no era anónima la cosa, se me chispoteó...
Giselle.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Germán...pero la realidad es que me sonó a una frase sacada de un libro de paulo coelho...cuando tenés que salir a la cancha y tratar de ganarte unos $$$ con todos tus años de esfuerzos educativos...te das cuenta,lamentablemente, que muchas veces los más "acomodados" y recibidos con pompas y honores, tienen mejores oportunidades (y no es un comentario de resentida). A pesar de mi corta experiencia laboral, creo que para este tipo de mundo en el que vivimos si queremos lograr algo debemos ingresar en la jungla...y para eso, a pesar de que me angustie y quiera convencerme de que la educación nos enriquece como personas, en el mercado laboral tiene otro sentido...

Quique dijo...

Creo que no hay que renunciar a tener acceso a una educacion que nos permita tener mayor capacidad de disernir entre lo que sucede a nuetro alrededor.
Son herramientas que a la larga o a la corta, sirven para pelear en la vida laboral, en algunos casos por el poder simbolico que tiene, en otros, y en su mayoria, para poder interpretar el kilombo que nos rodea, y tratar de sobrevivir a el. pero no garantiza tener mas guita. aunque veo muy bien querer progresar laburando, tambien hay que saber que tener un titulo no es sinonimo de felicidad ni dinero. de lo que estoy seguro, que conocer mas sobre el mundo y sobre nosotros, nos permiite defendernos de quienes estan a la caza y a la pesca de aprovecharse del que labura. la pena resulta cuando muchos de estos cazadores, tienen titulo, y por ende, matricula para joder. a cuidarse que hay mucho garca suelto (decia Pergolini).