jueves, junio 05, 2008

Más aportes de alumnos

Tengo una jornada oscura. Varios días oscuros que se vienen sumando uno tras otro. Mucho más oscuro que de costumbre, me ha dicho alguien. Y aunque no tiene nada que ver que explicite esto acá, lo escribo porque mi otro blog está suspendido hasta nuevo aviso, hasta que pase esta sombra. Quizás también sea una forma de catarsis.

Entonces, hablando de oscuridades, Valeria (Pereyra) me envía la imagen que se reproduce aquí y dice algo así como esto: "Estábamos hablando del sentido de los sueños y del arte y vos me sugeriste la idea de conmoción. Recuerdo haberla vivido (se refiere a la imagen, al momento de verla por primera vez) como un impacto que me cambió la vida. Solía decir que fue un "impacto"; ahora veo que "conmoción" es una palabra que encaja mejor."

Y por su parte Valeria (Zambianchi) me envía, también a mi casilla de mail, tres poemas, proponiéndolos como un anexo a lo que estuvimos viendo en la clase de ayer. Estos tres poemas van, junto con las líneas que los acompañan, en el primer comentario de esta entrada, para quien quiera leerlos.

Agradezco la iniciativa. Me gusta que este sea un espacio de participación colectiva.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás a alguien más le interese leer un poquito... (a modo de anexo de la clase de ayer)

Quiero estar en tu sueño. Ser tu sueño.
Penetrar más allá de lo que advierte
la mirada sutil. Como beleño
recorrer, galopar tu sangre inerte.

Quiero quebrar con definido empeño
toda defensa en ti: muralla, fuerte;
y adentrarme, crisálida de ensueño
más allá de tu vida y de tu muerte.

Más allá de tu piel, y más adentro
de toda sombra, y más allá del centro
desconocido, virgen, tembloroso....

Y estar dentro de ti -seguro puerto-
como un paradojal milagro cierto,
presentido a la vez que pavoroso.

(Julia Prilutzky Farny, Antología
del Amor, 1978)


Otro poema...
Hasta mañana, de Mario Benedetti, en Antología Esencial, 1989

Voy a cerrar los ojos en voz baja
voy a meterme a tientas en el sueño.
En este instante el odio no trabaja
para la muerte que es su pobre dueño
la voluntad suspende su latido
y yo me siento lejos, tan pequeño

que a Dios invoco, pero no le pido
nada, con tal de compartir apenas
este universo que hemos conseguido

por las malas y a veces por las buenas.
¿Por qué el mundo soñado no es el mismo
que este mundo de muerte a manos llenas?

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.

No me lo digan cuando me despierte.


Humildes comentarios a los poemas:
Creo que "quiero ser tu sueño" puede interpretarse como aquel intento último que tiene el amante en penetar a su amado, allí, en lo más hondo de su ser, en el sueño. En ese espacio desconocido y misterioso donde no tenemos ningún dominio ni control. "Quebrar toda defensa en tí y adentrarme"

En el poema de Benedetti, el sueño se transforma en ese instante de suspensión de una realidad agobiante y pesimista que desaparece sólo para volver a nacer cada mañana.

Seguramente, habrá miles de ejemplos más. También, podemos citar al Ulises de James Joyce, donde según los criticos literarios, Joyce habría intentado imitar el ritmo desordenado del inconciente para escribir su novela (debo admitir que no pude terminar de leerla).

Y en las artes plásticas podemos pensar en el surrealismo, en Dalí, como ejemplo del deseo de quebrar el orden de lo real, o de lo existencia y jugar con nuestro inconciente.

manulandia dijo...

esa imagen me da miedo...

Anónimo dijo...

manuuu!! no crees que a veces (muchas veces!!) la realidad -digo cosas que hacemos las personas- genera mucho mas miedo que una pintura? Me gustaria saber en que pensaste cuando la viste, curiosidad?.
a mi tambien me da miedo...yo pensé que sería terrible ver a alquien de verdad así, menos mal que existe el arte y los sueños...menos mal!!

manulandia dijo...

anónimo...
te me has puesto profundo y disculpá mi tuteo, pero viendo que fuiste tan amigable conmigo...
Sigo...
Claro que hay muchas cosas que pasan en la realidad que me dan miedo, pero aquí fui puro impulso: lo ví y lo dije... no more. No lo pude pensar demasiado...
Ahora si lo miro detenidamente y con la mente en frío te diría:
no es mi estilo
tiene tintes agresivos (no me gusta)
no me gusta la sangre del cuello ni tampoco la que sale de su ojo izquierdo (no compraría una lámina que me "lleve a la muerte").

Creo que eso es todo.. ah! ahora también me entristece...

Respondí a tu pregunta?

Saludos!

Anónimo dijo...

no puedo evitarlo, y lo voy a decir, porque en definitiva es lo que pienso y por ser mi pensamiento tiene toda la validez: NO PUEDE SER ARTE ESO!!!ES HORRIBLE!!!A mi me trasmitio desesperacion, y ya no lo quiero volver a mirar.

Germán A. Serain dijo...

Meli, tu comentario me trajo a la mente esto que escribí no hace mucho en mi otro blog. Lo traigo a colación porque entiendo que aporta algo al debate. ¿El arte debe ser necesariamente agradable? ¿Qué le queda entonces, por sólo citar un ejemplo, a Baudelaire con sus Flores del mal? ¿Debe tener un sentido? ¿Debe ser meramente pulsional? ¿Cuáles son los límites? ¿Dónde comienza verdaderamente a bastardearse el concepto de arte? Etcétera.

Anónimo dijo...

De chica fuí unos años a aprender dibujo y pintura, rendí exámenes en el conservatorio y todo...ahí me enseñaron que el arte no tiene que ver con lo bello y agradable, sino que siempre es mejor hacer algo lindo para que no te tílden de niña con problemas...sin embargo,tuve una época en donde sólo dibujaba naturaleza muerta (luego, con los años, me dí cuenta de porque lo hacía ya que no es una pintura agradable)...por suerte el arte es pura expresión, y lo bello y lo feo depende de nuestro propio punto de vista.

Anónimo dijo...

La verdad que la imagen objetivamente no me gustó. Pero creo que el arte pasa por las sensaciones personales que producen y, en ese sentido, me provocó algo, pero que es dificil explicar con palabras. Ese "algo" que nos produce y que se nos hace imposible decir con palabras está relacionado a los límites que tiene el lenguaje en ciertos temas (lo imagino similar a lo de tratar de explicar la ilumincación en el Zen). También creo que las sensaciones que puede producir esta obra o no, está relacionado al momento por el cual pasa cada uno. Quiza una imágen oscura se ajusta a mi realidad.. sinceramente, no lo sé

Anónimo dijo...

perdon, no quise postear en anónimo el anterior comentario..

Quique dijo...

No conozco de arte, pero la pintura que aparece despierta distintas cosas, y creo que es lo que cuenta. igual que un libro, donde a tantos lectores, tantas lecturas. no importa si a uno le genera miedo y a otro risa. mejor aun. lo que importa es que despierte algo. que movilice.que nos sintamos vivos cuando estamos delante de.
despues se vera que sucede. Nosotros hemos aprendido en esta facultad, que no podemos predecir el efecto que despertara el mensaje que se envia, algo de eso sucede aqui.
El punto es lo que logra el creador de una obra: buscar representar, como en un sueño, algo que su conciencia capturo del mundo, donde su inconciente se manifiesta expresandolo de una u otra forma en la obra.
En el Guernica de picasso, los alemanes le preguntaron al autor:
¿que es esto?
-esto son ustedes

Anónimo dijo...

Miedo, pero miedo en serio, me da la imagen de arriba, la del robot.

Anónimo dijo...

Contemplo la obra, y me recorre un solo nombre: Alejandra Pizarnik.
Parece una muñeca degollada...Si mal no recuerdo, Alejandra Pizarnik maquilló a sus muñecas antes de suicidarse.

Anónimo dijo...

es buenisimaaaaa. que buena pintura. no la habia visto antes. es muy oscura. me suena a pelicula de lynch, sobre todo una parte de imperio que me hace acordar bastante. pero no voy a teorizar acerca de la pintura. no se que habra querido decir el pintor. en todo caso no creo que le interese demasiado mi opinion...

Anónimo dijo...

vale.. yo te voy a esperar..