jueves, agosto 28, 2008

Pregunta


hedonismo.

(Del gr. ἡδονή, placer, e -ismo).
1. m. Doctrina que proclama el placer como fin supremo de la vida.

La pregunta: ¿Diríase con justicia que nuestra sociedad tiende al hedonismo o que, por el contrario, tiende en definitiva al displacer?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo buenas y malas noticias para vos: "La belleza es lo que te da la felicidad".

Si todo gira en el Shoping-Disco-Zen, tu belleza es de Shoping-Disco-Zen.

Anónimo dijo...

La sociedad moderna progresa continuamente y pareciera que sin un fin en sí mismo, más que el mero hecho de ir para adelante, no quedarse nunca quieto.
Si planteo un objetivo último, entonces puedo hablar de felicidad completa, ligada ¿por qué no? a la vida eterna (quizás el fin último de la ciencia...). Si esta felicidad iría ligada al placer pareciera que respondo la pregunta. Pero ¡ojo! ¿la vida hedonista será posible? ¿no será más que un ideal? ¿No termina ese ideal chocando con el nihilismo, como nos advierte Nietzcshe?
En una sociedad como la nuestra, autodestructiva por donde se la mire, no puedo de ninguna manera creer que estamos marchando por el camino que nos llevará al placer supremo.

Anónimo dijo...

creo que como cuando hablabamos de la unidad, la comunión y el todo.. acá también se puede aplicar esa lógica: en todo lo bueno hay algo malo y vicerversa.
En todo displacer hay placer (insatisfecho) y en el placer, al ser momentáneo, hay un futuro diplacer. nose si se entiende lo que quiero decir

Anónimo dijo...

creo que el placer que pretende esta sociedad es el placer del no hacer nada. digo... si vivimos inventando artefactos cada vez más pequeños como los celulares, las pcs y demás... estamos reduciendo todo a un botón. Es terrible. El humano, si fuera pudiera decidir eso, tiende a querer no hacer nada y ahi encontraria su placer. Pero como uno siempre quiere lo que no tiene, coincido con el comentario de justina que me antecede!. es decir...vivimos en una eterna cadena de inconformismos, deseos, conformismos... de todo un poco que va y viene eternamente y creo que es inevitable que así sea.

Anónimo dijo...

Creo que lo que dice el Zen de suprimir los deseos se puede aplicar aca. Si no tenemos deseos que no podemos satisfacer no habría displacer. Como se hace? vaya uno a saber...

Creo que la sociedad no tiene para un lado en general, algunos tienden al Hedonismo y otros al displacer, es posible que los primeros sean la causa, en cierto punto, del displacer de los segundos.

Anónimo dijo...

Tengo un aviso, pero no sé donde ponerlo, lo pongo aca: para el que le interese, los dias 5, 6 y 7 de sept va a haber un encuentro en el jardin japones que se llama Caminos de Crecimiento
con clases abiertas de yoga, biodanza, y otras vivencias, en la pagina estan los horarios y las opciones.
La entrada al jardin es de $5,

www.caminosdecrecimiento.com

Por ahí aparecen algunas alternativas que todavía no conocemos... salu2!

Germán A. Serain dijo...

Alguien escribe el en canal de chat: "Creo que todos deberiamos sentir placer de vivir, si no nadie te obliga a seguir en este mundo."

Creo que esto puede servir para la reflexión. ¿Es el placer (o la felicidad) una obligación? ¿Lo es hoy? ¿Lo ha sido siempre? ¿La opción es ser feliz o no ser nada?

Presumo que no ha sido la intención de quien escribió la frase en cuestión generar un planteo a partir de ella, pero también creo que todas las palabras tienen un peso, y que bien podemos sopesar las que aquí han sido dichas.

Anónimo dijo...

Bueno, el placer es algo a lo que se tiende pero que nunca se llega (bueno, aunque siempre hay algún sado-masoquista dispuesto a aurruinarme la frase)..

La cuestión es que se entiende por placer en cada sociedad; muchas veces escuché uqe por tener plata uno es feliz.
Buda decía que el apego a los objetos materiales es la causa de la infelicidad.
Son maneras de buscar ese placer: nadie va a ser lo suficientemente rico para ser feliz ni lo suficientemente "desapegado" a los objetos materiales para tener placer...

Jajaja; al final parece que hubiese dicho que nunca vamos a ser felices!
Permisooo; me voy a hacer EMO y a flagelar un poco!

maj dijo...

para mi no. si bien desde las publicidades, medios, etc. se postula el placer como principio, en la vida real esto no ocurre... la mayoría vive esclavizado al reloj, a su tic-tac, a que el dia deberia tener 25hs porque nunca te alcanza para hacer todo lo que queres y, creo que si hacemos algo que nos haga sentir bien, sentimos culpa, sisi CULPA, por esto, porque no somos productivos...

todos somos hijos de la revolución francesa, viva la burguesia! (oh no! qué acabo de escribir!??!?!?!)

Anónimo dijo...

En parte coincido con lo dicho anteriormente por MAJ... me parece que estamos inmersos en una sociedad tan acelerada, vertiginosa y tan "publicitaria", que realmente no tenemos tiempo de ponernos a pensar en que cosas nos harían felices o cuales nos causarían placer... sólo podemos pensar en esos conceptos al momento de ver toda la gama de productos/situaciones que nos presenta esta sociedad consumista, donde tenes que tener el mejor celular, ser la/el más linda/o, vestir la mejor ropa, tener el mejor cuerpo, el novio/a más lindo/a, el auto más caro, usar extensiones en el pelo, ponerte siliconas, ser metrosexual... (y la lista sigue)y cuando comparamos con lo real, con nuestra vida cotidiana, -en fin, la comparación es con nosotros mismos-, la decepción es demasiado grande y nos sentimos demasiado pequeños e incapaces de llegar a ese ideal... y eso tiende justamente a la infelicidad y displacer, sentimientos que generan mediocridad, falta de respeto, pérdida de valores... Definitivamente, nuestra sociedad tiende al displacer, entendida como una especie de autoflagelo.
De todos modos, haciendo uso del momento optimista del día (siempre hay que tener uno, al menos...) se me ocurre una reflexión... ya estoy vieja para "cambiar el mundo"... pero rescato a mis compañeros de la vida, a mis amigos, a la gente que me quiere por lo que soy y no por lo que tengo...a quienes te acompañan aun sin preguntar porque estás mal, a quienes se ponen alegres si una esta bien, porque ellos hacen que en mi vida aparezcan momentos de felicidad y placer...
en fin, me voy yendo porque me puse melancolica... ¡Dios! (otra vez te invoco en público) ¿cuando pasará mi momento sensible (¿será "triste" tal vez?)del año...? quiero volver a ser la de antes!!!! jajajaja
Besos para todos
Alejandra

Anónimo dijo...

Hoy pensando en esto del placer me acordé de la película Belleza Americana cuando el chico (el que vende drogas y filma todo, el novio de la hija de Lester) en un momento le muestra a ella algo que había filmado, que era una bolsa de plástico "bailando" por el viento, por la electricidad del aire (antes de la lluvia). como que se puede encontrar el placer en las cosas mas pequeñas, como al ver esa imagen de la bolsa, justamente porque "hay tanta belleza en el mundo"
http://www.youtube.com/watch?v=r91jVeyFl4I

Anónimo dijo...

lo que dijo el director de Belleza Americana.. no lo encontré en castellano:
"As children we come into the world with eyes that are wide open and we can see beauty in the most surprising places and the miraculous in the mundane, and that gets sort of conditioned out of us as we are socialized," Ball said. "But there was something about the poetry of that bag in the wind. The lyricalness of it was incredibly overwhelming to me on that particular day. I think there is a part of us that longs for that way of seeing the world. I think that's what people talk about really when they talk about the loss of innocence. So just to be reminded of that, and that it still exists within all of us is very moving to people. Because it's so easy to be so cynical."

Anónimo dijo...

Justina, elegiste una escena que es magnífica. Perdón por lo que voy a hacer ahora, pero dejo a su disposición un video de un capítulo de Padre de Familia en el que hacen una muy buena parodia de la misma. http://www.youtube.com/watch?v=zbAn89AW4yM

Carmen Ledesma dijo...

Yo pienso que nuestra sociedad tiende al hedonismo, los seres humanos siempre buscamos placeres, como estudiar, cantar, conquistar a alguien que nos guste, ahorrar para un viaje, etc. Pero a la vez pienso que nunca los humanos están conformes con sus logros, y eso les ocasiona displacer, ya que suelen buscar lo inalcanzable, para volverlo alcanzable, y como muchas veces se les dificulta lograr su objetivo, sienten displacer. Un ejemplo hipotético para mí sería, que a pesar de que haya una persona que sea multimillonaria y se pueda sacar todo el gusto material, la misma estaría tal vez disconforme porque se lleva mal con su pareja, o no puede conformar una familia, o no le gusto como le quedo la extensión de cabello o tal vez aquella que tiene una familia hermosa se queja porque no se pueden ir de vacaciones. Otro ejemplo sería cuando hay una persona ya sea de sexo femenino o masculino que tiene muchos pretendientes y se empecina con uno que nunca se fijo, ya sea en él o ella. A pesar de que busca el placer, siente un displacer por querer a alguien que tal vez nunca va a obtener. Es como que por más que una persona tenga todo, siempre va a sentir que le falta algo, y va a sentir displacer. Supongo que es una característica típica de los humanos. Además muchas veces los seres humanos sentimos displacer, porque sabemos que el mayor placer que es vivir, no es eterno, ya que “somos mortales”, y ese para mi es el principal displacer. De todos modos muchas veces me cuestiono que tal vez el displacer, genera placer.
Saludos, Ledesma, Carmen!

Carmen Ledesma dijo...

Me falto decir que para mí el placer y el displacer van vinculados, el placer genera displacer, porque al querer lograr un objetivo o querer sentir placer puro y no lograrlo nos ocasiona displacer y a su vez muchas veces el displacer genera placer, como querer lograr algo inalcanzable para uno. Saludos, Ledesma,Carmen!!

Anónimo dijo...

Coincido un poco con Justina y me parecio muy buena la escena de Belleza Americana. Coincido tambien con la frase del chat que menciono German.
Personalmente, trato de buscar la felicidad aunque no siempre la consiga. No creo que la felicidad sea una obligacion pero si no fuera feliz no podria hacer nada, ni siquiera vivir. Hay momentos mas lindos que otros, por supuesto. Y esta en nosotros tratar de encontrar lo que buscamos.
Es decir, muchas veces le hechamos la culpa al "sistema", como si fuera un mosntruo con vida e intenciones propias. Al mismo tiempo, creemos que EL sistema es el mismo en todos lados, pero si nos alejamos un poco de nuestro entorno, ciudad, pais, etc, hay otras formas de vivir.

Anónimo dijo...

algo de lo que dicen los comentarios anteriores...
creo que la sociedad en su búsqueda de placer encuentra displacer, logra llegar a un punto deseado y en poco tiempo se siente insatisfecho (displacer), emprendiendo otra busqueda de placer. asi como un círculo vicioso...

Anónimo dijo...

Creo que eso de la felicidad es un verso, el placer de vivir no tiene que estar vinculado sólo a ser feliz. Qué es ser feliz?? Hay demasiada presion sobre eso de ser feliz... yo creo que la vida es todo, es ser feliz y ser infeliz a veces también. No creo que si no sos feliz no estás obligado a permanecer... si fuera así hoy no podríamos disfrutar de las brillantes y hermosas obras de cientos de artistas que eran más productivos cuanto más "infelices" eran (Van Gogh,Picasso, por ejemplo). A veces creo que la felicidad está sobrevaluada y que termina siendo como un "sea felíz, viva anestesiado". Vivir es experimentar cosas y cuanto más amplio el abanico de experiencias vividas, de sentimientos experimentados, más sabrosa es la vida... ahí encuentro yo el placer (que no es necesariamente la felicidad). A mi me causa placer comer chocolate, pero no me hace feliz! Y la verdad creo que es que esa felicidad que te acelera el pulso, que te pone eufórico, que te llena, creo que si somos afortunados esa felicidad se siente algunas veces en la vida, contadas veces, que es lo que las hace memorables y unicas. El placer es otra cosa y ahí sí se puede elegir más... porque uno sabe o descubre lo que le causa placer o displacer... y de acuerdo a sus posibilidades elige...
Por lo menos eso puedo decir de mi corta experiencia de vida...