miércoles, agosto 20, 2008

Sin palabras...



Gracias, JDB, por el envío.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Y lo más aberrante de todo, es que todos participamps de esta cadena aún sin saberlo y, peor aún...Cómo se hace para ubicarse fuera de eso?
Siendo cerdo o tomate?
Nunca estuve de acuerdo con la idea de que los animales no son seres inteligentes y si la inteligencia provoca esto en mi próxima vida quiero ser perro.

Anónimo dijo...

Estuvo muy bueno el debate sobre religión, me encanta escuchar la diversidad de opiniones y cómo todos podemos seducir a otro con nuestros pensamientos pero cuán poco podemos llegar a convencer de que son ciertos.
Sólo quiero decir que me parece que hay una puja entre lo comprobable y lo no comprobable, que en la sociedad actual, materialista y amante del objeto, se da vía lo visible. Si lo veo, lo creo.
A mi a veces me cuesta imaginarme que existió Colón, por ejemplo.
Saludos a todos

Anónimo dijo...

En un momento de la clase me acorde de este video de Pearl Jam:
http://www.youtube.com/watch?v=3C9CH3q9PLI

Anónimo dijo...

El tema es que nos hacen creer que los animales no piensan, no tienen sentimientos y actuan por instinto...pero porque se dice lo mismo de algunas personas? acaso para ser seres humanos no tenemos que reunir todos las mismas condiciones? entonces no nos parecemos los humanos a los animales? al principio del documental hay una frase: "En la isla de las Flores, Dios no existe..." en realidad creo, que no es Dios el que no existe, sino que la Sra. que compra el tomate en el supermercado piensa que los que no existen son los habitantes de la isla...que comen los desechos que no son "recomendables" para los cerdos...
Este documental debería pasarse en los colegios!!

maj dijo...

Brillante el video! es como una filmación a nuestra forma de pensar racionalmente no? no les dio esa sensación? me sale la palabra en inglés "sense of conciusnes" donde todas las ideas se unen sin un hilo causal (que en este caso si lo está), que saltan de un lado a otro, y donde todo tiene una definición racional que justifica y es el disparador de nuevas abstracciones...

una locura...

Anónimo dijo...

El video me hizo acordar a las monjas del colegio donde yo hice mi primaria y secundaria. A las familias que tenían problemas económicos y que se les hacía difícil alimentar a sus hijos, las monjas les daban comida....pero estos alimentos,por ejemplo verduras, eran todos aquellos que ellas desechaban,y que consideraban inapropiados para comer. Igual que la señora que tira el tomate en el video. Las monjas no los comían ellas por considerarlos en mal estado, y en lugar de tirarlos a la basura, se los daban a otras personas haciéndose las solidarias. Qué HDP!!

Saludos

PD: ayer no pude ir a la clase. Hay que leer algo para la próxima???.Gracias.

Anónimo dijo...

El video está bueno, igual me había quedado pensando en la charla acerca de la religión.
Si Dios fuese una hormiga, no sería el Dios, al menos de los cristianos. Antes de la clase había leído a Feuerbach, y dice, muy simplificadamente, que Dios es un reflejo de los seres humanos, el hombre lo inventa y después se lo termina creyendo, y que bondadoso, generoso, etc son cualidades de los hombres. Entonces, desde ese punto de vista, una hormiga no podría ser, no imagino que podamos creer a una hormiga un ser superior, por egocentrismo, no por la hormiga en sí. Está bueno escuchar o leer argumentos de diferentes autores, de diferentes épocas con respecto a la existencia de Dios.

Gente Reversible dijo...

El video está bárbaro. Felicito al compañero o compañera que lo recomendó.

Me encantaría que se descubriese que Dios es una hormiga, ya que eso desquisiaría a todo el mundo, pero más me gustaría (con el mismo propósito) que alguien invalidara las matemáticas. Ahí sí que se va todo a la mierda.

Como verán estoy ansioso por ver que todo se desmorone. Espero vivir para ver el fin del mundo. Pienso hacerlo en la terraza de mi casa, comiendo bizcochitos y tomando mate.

Saludos,
Nicolás al fondo.

Anónimo dijo...

No me parece mal que las monjas decidan darle los alimentos que ellas no quieren consumir a quien si lo necesita, creo que no es lo mismo que tener que sacar la comida de un basural.
Lo que me parece mal es que sean monjas y hayan decidido regalar su vida a un causa tan pelotuda como la religión católica.
Para mi dios no existe y las religiones son una fuente de control; al final los paganos eran mas inteligentes, le rendían culto al Sol, cosa que tiene mucho mas sentido, ya que sin el Sol no seria posible la vida.
Y hoy perdemos el tiempo rezando...

vuelvo a dejar este link para que se rian o que se yo:

http://www.youtube.com/watch?v=4uKQT-BKzwI

Anónimo dijo...

Creo que para encontrar la Ilha das Flores no necesitamos viajar mas de 1000 km... no? Creo que de alguna manera todos vivimos en un lugar asi.

Me quede pensando despues de la clase, y, aun contradiciendo al compañero ateo, que si mal no recuerdo hizo alguna critica respecto del optimismo... considero que la idea de un "Dios" genera justamente ese sentimiento (sin entrar en la forma en la que lo imaginamos, si es hombre, mujer u hormiga...)Creer en un Dios implica mantener esa idea de que las cosas puedan mejorar, es ese equilibrio que necesitamos para tratar de hacer las cosas bien, es pensar que hay alguien que està mas allà de todo que puede ayudarnos a sentirnos mejor... en fin... puede que hoy tenga un día demasiado místico.. pero esta es la conclusiòn a la que llegué, despues de que el tema me estuviera dando vueltas por la cabeza...
Un último pensamiento que se me viene a la mente, antes de cerrar el post... hace cuantos años que no voy a una iglesia... ! De todos modos... no voy a ser careta. El sentimiento que hoy puedo tener respecto de "mi Dios", está alejado de esa institución, y se que esa institución no me lo inculcó...

Saludos para todos...
Alejandra

Anónimo dijo...

Dos cosas: Me quede pensando en el post anterior que dice "definiciones de ser humano" y a continuación "el hombre es un animal sin plumas" y la mujer? de nuevo, y si dios fuese mujer?
Segundo, en un momento de la clase recordé un capitulo de los simpsons (para todo en la vida hay un ejemplo de los simpsons) cuando a Flanders se le destruye la casa por un huracán y se pregunta por qué le pasó eso, le pregunta al reverendo Alegría diciendo algo como "si hago todo lo que dice la Biblia, hasta esas cosas que luego se contradicen con otras cosas y hago ambas por las dudas"

Anónimo dijo...

uuff, me gustó el video.
Es terrible como el presente considera esa tercera definición del hombre: "con dinero".
Sin dinero (ni dueño), no somos personas!

Me gustó también su definición de "libertad".. "es una palabra que el sueño humano alimenta, que no hay nadie que la explique y nadie que no la entienda..." --- como Dios! jaja

El uso de "las deducciones racionales" es increíble. Racionalmente se pueden demostrar muchas cosas.. hasta que Dios existe o que personas coman los restos que dejan los cerdos es "justo".

me recuerda al discurso de infobae...

Germán A. Serain dijo...

Melisa, tal vez no se trate de estar fuera de esa cadena, porque acaso no sea eso posible, al menos en principio. Pero seguramente sí será de provecho el tomar conciencia de cómo funcionan estas cosas, y que eso sirva para que a la larga todo el sistema se modifique.

Leticia: En un par de clases más vamos a estar abordando directamente estos tópicos con más detalle, ya verás.

Justina: Me encanta que una chica se permita escuchar Pearl Jam.

Vani... No te encuentro en la lista de presentes. Los animales tienen sentimientos, claro que sí. La escala varía según la especie, presumo. Pero hay perros tristes, por ejemplo. Pensar, en cambio, sin duda piensan, pero de un modo no racional, completamente distinto de los humanos. En estos últimos, la racionalidad se manifiesta de extrañas y paradójicas maneras. Pero para fabricar una bomba también se necesita el auxilio de la razón. El punto es, en todo caso, que con la razón no alcanza para definirnos como humanos.

Maj, no puedo decirte mucho más que "sí, totalmente: una locura."

Cielo: Hay que leer los dos textos sobre Zen: El Koan Zen (ITzutzu) y el arte del tiro al blanco (Herrigel). Respecto de tu comentario te entiendo y tenés razón, pero acaso hubiese sido incluso peor si hubieran tirado a la basura eso que otros acaso necesitaban, en lugar de regalarlo. El problema está en la impostura que adoptaran para dar eso que ellas rechazaban.

Andrea: Tu comentario me hizo recordar algo que olvidé decir en clase, acerca de eso de Dios, el hombre y las respectivas semejanzas. Haceme acordar al comienzo de la próxima clase del tema éste, por favor.

Nico, coincidís con un amigo mío: "Si se viene el fin del mundo, yo quiero estar acá para verlo", me dice siempre. Yo también coincido.

Lucas: Cada quien hace de su culo lo que quiere, decía mi abuela, que era muy sabia para algunas cosas, y yo jamás le pregunté por qué lo decía, pero es claro que se aplica a este caso.

Alejandra: Lo mismo que le dije a Andrea... Recuérdenmne al principio de la clase que viene esto de Dios y su semejanza al hombre... Por lo pronto te digo: es significativo el posesivo que elegís para hablar de "MI Dios". También podemos hablar un poco más de esto en la clase. Recuérdenme estos tópicos, please.

Justina (again): ...y sí. La Biblia, ya sea verdad histórica o leyenda mítica, está escrita por hombres y es leída y obedecida por los hombres. ¿Cómo podría no ser contradictoria?

Anónimo dijo...

Buenas...
El video es impresionante. Nuevamente me pregunto como algunas personas influyen directamente en ponerese en una posicion mas elevada que otras. Si el dueño del cerdo (como las monjas que menciono una compañera) quisieran hacer un bien, le abririan las puertas de su casa y ofrecerian un plato de comida al q no lo tiene.

Personalmente, yo nunca lo hice, quizas por miedo ante un desconocido. Pero lo que si hice fue ofrecer comida de mi heladera que estaba por comer. Es decir, no ponerla "en una bolsa para que el pobre cartonero la encuentre y esa comida no se mezcle con otros desechos". Eso es una hipocrecia.

Con respecto a Dios, lo tomo como una creacion por entero del hombre. Al que le hace bien, adelante: vaya a la iglesia, sea buen cristiano, de limosnas. Yo no me la morfo, trato de ser buena persona y listo. Veo a la religion, cualquiera sea, como una forma de entender un monton de cosas y de que a algunas personas le haga bien practicarla (como hacer terapia, jugar al futbol con amigos, escuchar musica, etc).

Espero que cada uno haga lo que tiene ganas sin mirar de reojo al de al lado.

Un saludo a todos y person por ser extenso.

Germán A. Serain dijo...

Juan Pablo (y todos los demás también), más allá de que evidentemente no tengo ningún problema en discutir sobre religión, cosa que a estas alturas me parece que ya debe haber quedado en claro, de repente me parece que tal vez todavía no ha quedado del todo claro, en cambio, cuál ha sido el motivo por el cual comenzamos a hablar de religión en el marco de la materia, Descartes y su (supuesta) demostración de la existencia de Dios incluido.

Intentaré dejarlo más en claro en nuestra próxima clase, y de lograrlo, este docente buen aclarador será.

Anónimo dijo...

Germán: digamos que soy una estudiante-reincidente(alumna no nos gusta) virtual...no te preocupes no voy a deschabar tus métodos poco catedráticos de aprendizaje! jeje...

Germán A. Serain dijo...

Vanina, por favor disculpame... no te reconocí con esos lentes. (Ya sabés que de todos los lugares virtuales en los que podés buscarme, este es el que más a menudo frecuento...)

Anónimo dijo...

Hola foristas de P y C!

leyendo el texto y los comentarios del mismo, sobretodo lo srugido con la "empatía" quiero decir un par de cosas:
-El argentino promedio carece de empatía, por lo menos para con otras personas, fácil de comprobar en como convivimos cotidianamente, sobretodo por como nos ponemos en el lugar del otro, nada menos empático es intentar circular por Florida al mediodia o a las 18 hs. por ejemplo, o subir o intentar descender del subte en cualquiera de sus líneas o cualquier tren (sobretodo el roca), etc. (increible como aparece lo peor de nosotros en esos momentos, odio e intolerancia por doquier).

-Aunque si podemos decir que tenemos empatía, al menos se como debe de sentirse la sardina dentro de su lata o mejor aún la vaca cuando se dirige al matadero, cuando voy a laburar o salgo para la facu ahhh que lindo es viajar en capital che!... (?)

Sepan disculpar la limadura sin sentido a las 0.45 del lunes, esquivando mis obligaciondes de Taller 3...

Saludos!

Anónimo dijo...

dije que estaba limado no?

quise comentar en el posteo de arriba... y me equivoqué, tenia abierto otros comentarios...

corresponde al posteo del 23 de agosto


perdón!!!

Daniel González dijo...

Hola..
Segun la visión de que todo lo que esta por fuera del mercado no sirve,los mismos excluidos que son producto de este dejan de ser concebidos como humanos. El otro es considerado un desecho o un "daño colateral". Creo que esto es en parte lo que esta en la Isla de las flores, en hiroshima y no hay que irse tan lejos.
En mayor o menor medida me parece que esta tendencia a la anulación del otro esta hoy en casi todas las dimensiones de las relaciones humanas..

Daniel.

Anónimo dijo...

no estamos tan lejos de la Isla de Flores, tengo un McDonalds en la puerta de casa... la gente que revuelve la basura, acaso no se alimenta de lo que nosotros -conscientes o no- desechamos?? Creo que la clave no está en flagelarse por algo que es moneda corriente (lo que no lo hace menos espantoso), lo que hay que pensar es cómo se vuelve de una estructura, casi de una cultura, de selección social (en oposición a la selección natural de Darwin). Puede ser que haya "categorías" de humanidad?? puede ser que el cerdo funcione como la "línea de pobreza"? Puede ser que exista lo "humano infra-cerdo"??
Estoy desconcertada por lo acostumbrados que estamos a convivir con esa realidad, tanto que necesitamos un video como este -que pareciera poner distancia- para darnos cuenta de que la realidad está mucho más cerca...

Germán A. Serain dijo...

Daniel, tal vez lo interesante (más aun: lo útil) sea, precisamente, preguntarnos respecto de esta tendencia a la anulación del otro que vos decís.

Licenciada, ¿usted lo del McDonalds lo notó antes o después del video? Presumo que debe haber algunos que no necesitaron del video para ver, otros que sólo vieron después del video, y otros más que no con video se habrán percatado de esa realidad.