miércoles, agosto 06, 2008

Conclusiones

Llevo años enseñando en las aulas, o intentándolo, al menos, cuestiones relativas a la comunicación, para que esta tarde, hojeando una revista mientras esperaba un corte de madera en un aserradero, me encontrara con esto... Que en definitiva resume buena parte de la cuestión.
(Haga click sobre la imagen para ampliar.)



Para más información, visite los siguientes vínculos:
TUTELANDIA / TUTEBLOG

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La única verdad es la soledad..

Que triste esto que leíste...nada bueno para los días que estamos viviendo..


(Los dibujitos son como los tuyos ;) )

Anónimo dijo...

Creo que en tus clases intentás generar algo distinto a lo que se lee en estos dibujitos... este espacio es una de las tantas propuestas diferentes que marcan una concepción de la enseñanza de la comunicación tendiente a nuevos´vínculos e intercambios.

Hace unos días cayó en mis manos el libro "Amor Líquido", (¿lo ubicás?)y más allá de que hay algunas lecturas que me parecieron un poco extremas sobre los nuevos vínculos, redes, conexiones, etc; está bueno para incluir en los ejes teóricos de nuestra materia nuevas reflexiones sobre comunicación y subjetividades.

Anónimo dijo...

Hola profe! Soy Frida (la de las palpitaciones)
Tal vez tenga algo de cierto lo dicho en la historieta, sin embargo, quiero decirle que sus palabras para mi no fueron un dialogo de sordos, como le comenté al despedirme de la cursada, sus palabras entraron y generaron cambios importantes en mi persona.
Sus clases fueron muy productivas creativas y entretenidas desde mi punto de vista y tal vez (bueno muchas veces he notado que usted decía algo y nosotros respondíamos”cualquiera” y por suerte usted encontraba un cuento una anegadota, algo para ubicarnos sobre el sentido que quería transmitir y lo hacia y lo hace y seguro lo seguirá haciendo con esa picardía y acidez, humor extraño jaja o arte, es maravilloso profe..buen comienzo!! Cariños.
Pd.Hay mucha sordera, es verdad!, pero siempre hay quien tiene ganas de escuchar de entender lo dicho en el decir y de crecer y de esforzarse un poco por mirar al otro y comprender qué se quiere decir (aunque no pueda salirse de sí mismo nunca)

Germán A. Serain dijo...

Hola, Frida. Mirá, ya deberías saber, a esta altura del partido y luego de haber cursado conmigo la materia del modo atento en que vos particularmente lo hiciste, que de vez en cuando me pinta el cinismo.

Y también que este cinismo (que voz amablemente llamás "acidez" o "humor extraño", y las dos ideas me agradan, las tomo como un elogio...) no es en definitiva sino la exageración de ciertos elementos que en definitiva tienen lugar y acaecen en la realidad.

La comunicación realmente existe, Frida. Soy un convencido de ello, y de lo contrario no podría dedicarme a dar clases de ninguna cosa. Pero como comunicólogos debemos estar a la defensiva todo el tiempo, porque en la naturaleza misma de la comunicación humana está instalado también el germen del desencuentro o, como vos lo llamás, de la sordera.

Gracias por pasar! Y por seguir comunicándote.

María Marta... No estaría bien decir que intenté por todos los medios encontrar "Amor líquido" en internet, para poder leerlo sin tener que comprarlo. No confieso si finalmente lo encontré o no. Que quede mi delito como una mera tentativa, en todo caso, que siempre tiene pena más leve que el hecho consumado.

En cuanto a lo demás (y muchas gracias, en serio), pasa un poco por lo que le digo más arriba a Frida...

Mel: "La única verdad es la soledad"... Me preocupa un poco que justo te hayas detenido en esta sentencia. Pero te digo: que hay diferentes clases de soledades. Algunas son irremediables, es cierto, puesto que más allá de los dichos nadie puede ponerse jamás en la piel de otra persona. Es esto de estar atado al propio cuerpo, que decía Sartre... Pero vos sabés que también hay diferentes clases de compañía, y vale la pena explorar en ellas, y detenerse a valorarlas.

En cuanto a mis dibujos... (no tengo defensa, es verdad...)

manulandia dijo...

bienvenido al tutelandia... hay muchos buenos de él... lo único que de un tiempo a esta parte, se detiene mucho en la luna...
Tute es eso que todos tenemos... melancolía
Buen inicio de cursada!
Saludos!

ps: cuando te digo que la chancha es negra...