jueves, octubre 29, 2009

Ah, bueno...

He aquí una nueva red social, del tipo Feisbuc...

Si alguien no tiene ganas de leer en inglés, acá tiene un buen resumen del concepto.

And the concept is very simple: "The site was founded on one very simple principle of human nature – the fact that people want to be with someone they are attracted to. It may not be politically correct to say so… but it is honest."

Veamos otros conceptos, tomados literalmente de este sitio:
"BeautifulPeople has been described as an "elite online club."
"To become a member, applicants are required to be voted in by existing members of the opposite sex. Members rate all new applicants over a 48 hour period based on whether or not they find the applicant ‘beautiful’."
"The vote is fair and democratic."

"BeautifulPeople does not define beauty it simply gives an accurate representation of what society's ideal of beauty is."
"With successful launches in 16 countries, BeautifulPeople is the largest network of attractive people in the world."


Si todo lo anterior te resulta demasiado pesado, acá te dejo un video para que te diviertas un rato. Es nada más que una farsa, pero no te olvides: la comunicación nunca es lineal ni se da de una manera inconsecuente. El contexto nos modifica permanentemente, los demos cuenta de ello o no. SOMOS en función de nuestro contexto. Y nuestro contexto está cambiando radicalmente en muchos sentidos. Particularmente en el área de lo relacional.

Vos, ¿cómo te ves dentro de estos cambios?

10 comentarios:

Pinochomorgan dijo...

Tengo planes para enero... Me abro una cuenta en esta red y luego me voy una estadia al "Hotel New Rose" de W. Gibson..

Unknown dijo...

SON LAS DOS Y MEDIA DE LA MAÑANA, LUCA SUENA DESDE LOS PARLANTITOS DE LA COMPU... POCO SUEÑO Y EL MATE YA ESTA COMPLETAMENTE DESDIBUJADO...DIVINO, NO? BUENO, COMO SEGURO NO QUERRAN SABER COMO FUE QUE ME ECONTRE CON ESTE POEMA, LES AHORRO LA HISTORIETA Y SIMPLEMENTE SE LOS CONVIDO...

El mundo es un hermoso lugar
para nacer
si no te importa que la felicidad
no siempre sea
tan divertida
si no te importa un toque de infierno
de vez en cuando
justo cuando todo está bien
porque hasta en el cielo
no cantan
todo el tiempo

El mundo es un hermoso lugar
para nacer
si no te importan que algunos mueran
todo el tiempo
o quizás sólo pasen hambre
parte del tiempo
lo cual no es ni la mitad de malo
si no te toca a ti

Oh el mundo es un hermoso lugar
para nacer
si no te importa mucho
unas pocas mentes muertas
en los puestos más altos
o una bomba o dos
de vez en cuando
en las caras vueltas hacia arriba
o algunas otras incorrecciones
de las que nuestra sociedad
de Marca Registrada
es presa
con sus hombres de distinción
y sus hombres de extinción
y sus sacerdotes
y otros patrulleros

y sus diversas segregaciones
e investigaciones parlamentarias
y otras constipaciones
de las que nuestra tonta carne
es heredera

Sí el mundo es el mejor lugar de todos
para muchas cosas como
hacer la escena divertida
y hacer la escena de amor
y hacer la escena triste
y cantar canciones en voz baja y tener
inspiraciones
caminar por ahí
mirando todo
y oliendo flores
y toquetear a las estatuas
y hasta pensar
y besar gente y
hacer bebés y usar pantalones
y agitar sombreros y
bailar
y nadar en los ríos
en picnics
a mediados del verano
y por lo general
“darse la gran vida”


pero justo entonces en la mitad de todo
llega el sonriente funebrero.


Poema XI
Lawrence Ferlinghetti.

Martín dijo...

A mi me da la sensación de que las redes sociales tipo facebook son gigantescos boliches virtuales dónde la gente se muestra únicamente con la finalidad de gustar, así que no me llama la atención esto de beautiful people lo blanquean; sería algo así como el Vip de los boliches.
Por mi parte, al igual que en la vida real, prefiero quedarme afuera, tomándome una birra en la esquina...

Otra cosa: Germán, gracias por linkear el blog de Alberto Montt. Un genio el loco.

Germán A. Serain dijo...

Martín: De nada. ¿Cuál Martín sos?

Agustín: Por estas cosas es que me gusta tener este blog.

Pinocho: Allí nos vemos.

Lu dijo...

Yo tengo facebook, pero cada vez que lo uso siento algo de miedo.. jaja.
La verdad es que nunca supe bien por qué me lo hice, supongo que por insistencia de los demás y porque a la hora de "pasar fotos" es más fácil subirlas.. sin embargo, aunque exista la posibilidad de restringir a las personas que ven lo que vos ponés, me da cierta intranquilidad saber que la información que da vuelta por ahí es medio "violable".
Lo siento más como si facebook fuera un gran FBI.. qué se yo.
En fin, no se qué espero para cerrarlo.. pero bue.

Ani Bravo dijo...

me parecen interesante todos los recursos que fueron apareciendo en los último años para mantenernos "conectados" pero no todos me parecen importantes ni relevantes, y uno de ellos es Facebook. hasta el día de hoy no me hice una cuenta allí y tampoco pienso en hacerlo,siento que no lo necesito, no me interesa. de hecho mis compañeros de trabajo llegaron a hacer una campaña con todos sus contactos que consistía "100 argentino por Anita en Facebook" y ni aún así lo consiguieron y ni aún así me siento "desconectada", si es importante siempre me va a llegar la información o la foto que todos queremos ver. no les basta con celulares, msn, fotolog, etc como para también sumarse a esto?
en segundo lugar no soy juguete de vidriera para que me esten calificando de si soy linda o fea, inteligente, interesante o lo que sea. quienes son estos pibes o quiénes somos nosotros para calificar a otro de lindo o feo, no somos nadie. a mí uno me puede parecer lindo pero al de al lado no, entonces nunca se llegará a la objetividad; es una verdadera estupidez ese espacio y aún más los que se prestan a ello.
por otro lado me parece muy cierta la frase "si el destino quiere que estén juntos, los juntará",entonces para qué adelantarse a ello?
en fin como dice Martín, prefiero quedarme afuera de esto tomando una cerve en la esquina con aquellos que les intereso por lo que soy y no por lo que ven de mi exteriormente...

carlos dijo...

Bueno, yo soy otro de los que no tiene facebook, tampoco me siento más piola o menos alienado por eso, pero creo que lo que hacen las redes sociales, finalmente, es despersonalizar. Ya bastante poco nos importa el Otro " en vivo y en directo", en carne y hueso, y menos nos importa si está deshumanizado, y es un ícono, un click, un número. Somos masa en un mundo posmo en el que cada vez me importa menos de nadie. Nos encerramos adentro de la flia burguesa y sentimos que estamos en "contacto" por tener celular, msn, facebook. Creo que esto es lo más parecido al peor mapa que podemos tener. Creernos la realidad(el territorio) del mapa de Facebook, nos lleva finalmente a esto, a calificar, a segmentar, como bien dice Martín, esta nueva red social esplicita lo que las otras no se animan. Segregar.

Martín dijo...

Germán: Hola! soy Martín Granda, tal vez me recuerden por películas como "quiero responder el parcial como si fuese un maestro zen y defenderlo a bofetadas" o "la compañera que quiere ajusticiar a un profesor en un final NO es mi mujer"...

Sol dijo...

Hola! Qué casualidad! Justo estaba tratando de encontrar a Juan Faerman para entrevistarlo por su libro! Si alguien tiene el contacto, se agradece!
Bueno, Facebook...Facebook... No tengo Facebook ni lo tendré. Ya pertenezco a varias bases de datos mundiales (msn, cuenta en gmail, en taringa, etc) como para suscribirme a una que contiene datos ultrasensibles. Además, si los comentarios no me han llegado errados, la CIA tiene un porcentaje de Facebook...da para desconfiar!
A mi me da la sensación que, la gente que usa Facebook (con las excepciones lógicas, obvio. Me refiero al usuario promedio de Facebook) sufre el mismo síndrome (síndrome o sindrome???) que el jugador virtual de póquer o de casino en general.
En esos juegos la gente apuesta con dinero que se deposita a través de una tarjeta de crédito y comienza a jugar. El tema es, una vez que ese dinero se convierte en "virtual" la gente empieza a perder la noción de lo que apuesta y de lo que gana (en el mejor de los casos) o lo que pierde.
Para mí, con Facebook, pasa algo parecido. Los usuarios empiezan a subir sus cosas: las fotos de chicas posando (ya conocidas por todos), comentarios, y demás. Pero se llega a un punto en donde se empieza a desdibujar que, detrás de eso, hay personas. Se suben con la gracia de que es virtual y se traspasan los límites que una persona puede ponerse en vivo y en directo porque, vamos, cuántos de nosotros hemos visto a las chicas de Facebook con la ropa provocativa con la que se exhiben en las fotos? O, cuántas de ellas son así, como se ven en las fotos? Y todo esto, acompañado por otro gran fenómeno que es el fotoshop, para los que lo saben usar, que corrigen todo tipo de imperfecciones para que nos mostremos bellos y perfectos para ser etiquetados como “a X le gusta esto”.
Ya he escuchado a más de uno, en esas famosas reuniones de primaria (y que muy bien ilustra el video), que después de juntarse dicen:
- No sabés que hecha mierda está tal persona! En el Facebook tiene una foto en está buenísima/o y, la vi personalmente y es un asco.
En fin…en este mundo de hoy estamos tratando de resolver todas nuestras comunicaciones por una pantalla (de celular, de computadora…) y se está dando un proceso de despersonificación de las relaciones que va a llevarnos (en una visión muy catastrófica) a andar como autistas pendientes de un alerta de algún aparato tecnológico.
@men!

Sol dijo...

Germán: perdón por no comentar antes. Ya sabrás que ésta es una época complicada en la facultad y no me deja mucho margen de tiempo para sentarme frente a la cumpu.
Tarde pero seguro...
Saludos!