lunes, octubre 19, 2009

Experimento Milgram

Vean estos tres videos, en el orden en el que están montados, comenzando por el de más arriba. Los dos primeros, casi con subtítulos, corresponden a una vieje palícula francesa titulada "I como Icaro" y se trata de una ficcionalización.

El tercero, en cambio, es un documental. No tiene subtítulos, pero al mismo tiempo es bastante elocuente incluso para quien no entienda inglés. Pero véanlo completo y hasta el final, para comprenderlo cabalmente.





El tercer video no está habilitado para ser incrustado aquí, pero vayan a Youtube a través de este enlace para verlo... Y por favor, insisto: véanlo hasta el final.

21 comentarios:

Magdalena dijo...

Y yo que pensé que el de la silla iba a sufir más! Si era cierto, era un sufrimiento físico.
Pero el "sufrimiento" mental de los "teachers", es increíble cómo los lleva a reaccionar.

Unknown dijo...

Me da impresión y la verdad que me cuesta un poco creer que sea tan alto el porcentaje de los que llegan hasta el final...!
Pero es verdad... el delantal blanco logra muchas cosa...!
Me da impresión!

Ani Bravo dijo...

Impresionante este experimento. En un pricipio me puse muy anciosa, tienen mucho suspenso los videos. De hecho a medida que iban diciendo las asociaciones, trataba de ir memorizandolas, como si fuese la que estba en la silla. Cada vez que el hombre se equivocaba, cada descargaba me aflijía, me ponía incómoda, sentía que me la hacían a mí, hasta que en un momento también dije Basta!cuando se reveló la verdad, mi preocupación comenzó a pasar por el otro lado, por aquel que estaba del otro lado de la consola. el sufrimiento del otro puede llegar a anularnos pero a la vez la presencia de la autoridad y la presión por llegar a cumplir algo hacen que sigamos. en este caso es increible el control pscocológico que hacen los doctores sobre el sujeto para terminar con el experimento.Evidentemente nadie es libre, todo el tiempo estamos subordinados a algo o a alguien u otro puede estar bajo nuestro mando..la única libertad es decidir si los hacemos sufrir o no.
Sin embargo no estoy de acuerdo en implementar la violencia para llevar a alguien a hacer algo. estoy convencida en que si a uno le hablan bien y lo tratan como corresponde, comprende mejor que a golpes o castigos. que se yo..

PD: estuve rindiendo y no pude ir a la última clase. Hay que leer algo o hacer otra cosa, además de esta actividad???
desde ya muchas gracias!
nos vemos el jueves!

carlos dijo...

Ya conocía el experimento por lo cual no pude sentir ese quiebre de una sensación a otra que mi compañeros comentan arriba. Pero sí es interesante la sumisión de las personas a algún rasgo de autoridad. Creo que en algo me infloyó,porque seguí el video hasta el final porque vos lo pusiste, jajaja.

sabri dijo...

La verdad es es coincido con mis compañeras en cuanto a los sentimientos generados que me trajo el experimento (ficcional)... ¿Cómo puede ser que tantos lleguen hasta el final?
Es increíble cuán sumisos nos enseñan a ser, ¿no?

Al ver esta ficción me hizo recordar a una pelicula que se estrenó este año en cine. No sé si alguien la vio. Se llama: " The Reader" (El lector)
Trabaja Kate Winslet y Ralph Finnes. Dirigida por Stephen Daldry
Sucede algo parecido pero obviamente no se los cuento para que la puedan disfrutar.

Acá les dejo la ficha de la peli:
http://www.imdb.com/title/tt0976051/

Salutti!

Sol dijo...

¿Saben cual es la solución? Pensar que todas las personas que pueden llegar a ubicarnos en tal grado de sumisión SON MORTALES, igual que nosotros!!!Jajaja!
Lo de la mortalidad es justamente eso, el denominador común que nos pone a todos bajo la misma lupa. Es sacarle el grado de divinidad que le solemos dar a la gente con autoridad y que suelen influirnos tanto que tienden a cambiar radicalmente nuestras conductas.
En fin, no me teman!!! No voy a atacar a ningún profesor, ni a nadie! Soy un claro ejemplo de cómo la autoridad influye a la perfección y reduce a la gente al tamaño de una vaquita de san antonio frágil, débil y diminuta!
Saludos!!!

Lili dijo...

ufff... no se de que habrán estado hablando el jueves, pero se me ocurren muchas cosas... por un lado algo extremo, como un texto que dan en historia I, sobre los asesinos de Hitler. En el txt se analizan los motivos por los cuales la sociedad alemana, el ciudadano "común" pudo avalar el holocausto, muy interesante. Por otra parte, algo bastante menos tragico, pero que se relaciona con la "obediencia" que me pasó en el trabajo.
No es curioso como se obedece a los jefes sin chistar? Qué es lo que infunde tanta autoridad? por que cuesta tanto desobedecr aunque las órdenes sean ridiculas o inaceptables?
Ayer hubo un corte programado de Edesur, sin embargo en la oficina nos "obligaron" a quedarnos, "por las dudas". Desde las 10.30 hasta las 16.00, 20 personas en la oscuridad sin hacer nada. No podiamos irnos a otro lado, no estabamos "autorizados" Tampoco teniamos nada que hacer. A lo último tampoco agua caliente para tomar algo ni luces de emergencia. Como en la oficina no hay ventanas, (no no hay ventanas, es como una cueva) tampoco luz solar casi. Imposible ir al baño. Una compañera le pidió a otra que le cuidara la puerta e hizo pis con la puerta abierta... Muchos estábamos en la vereda pero estaban arreglando el asfalto, así que volaba el pavimento picado. Los jefes no estaban, daban las indicaciones por teléfono. La puerta estaba abierta. Pero todos nos quedamos, hasta el final. Todavía no entiendo por qué... y ahora veo estos videos!
uffff! Ay German me hiciste doler!
grrrr, slds!

Unknown dijo...

De nuevo yoni!
Pero estuve pensando en que en la historia del ser humano (en lo poco q he accedido a ella digamos!) hay muchos casos en los que cuando no se sabe algo, se le da una explicación metafísica o algo así, a la cual nos aferramos y nos deja "tranquilos" psicológicamente.
Creo que el peso del delantal blanco es eso...
O sea, pienso en la ciencia como dogma dizfrazado de verdad en muchos sentidos. Se cree en un científico más que en uno mismo, como a un sacerdote o a un profeta. Incluso cuestionándolo mucho menos...!
Uno CREE en el médico, en el científico, y no se atreve a cuestionarlo ni siquiera moralmente. Porque no digo cuestionar algo teórico... Como en el caso de estos videos... La gente se sometía a sí misma y a un otro a sufrimientos profundísimos antes que cuestionar moralmente a un científico. Cuestionar a la ciencia es como cuestionar a un dios que ni siquiera se presenta como tal, sino como el acceso a la realidad.
Digo también porque yo siento que muchas cosas de las ciencias naturales y exactas, para alguien como yo que las desconoce amplísimamente, son magia. Para mí un avión es un teletransportador que en una hora me trajo de La Pampa hasta acá. Las operaciones, los medicamentos... Son como magia.
No hablo de que sean pavadas, sino de la percepción que los que no somos personas de ciencia (natural) tenemos de la ciencia.

Sei lá...

Alejandra Almada dijo...

Dificil de creer, pero que débil es el mundo, cuan poco conocemos nuestros limites y cuan facilmente son dominados.

manulandia dijo...

dominar/dominados... lucha vil y constante, triste - triste.
extraño este blog...

sabri dijo...

Constanza dijo:
"Se cree en un científico más que en uno mismo, como a un sacerdote o a un profeta. Incluso cuestionándolo mucho menos...!
Uno CREE en el médico, en el científico, y no se atreve a cuestionarlo ni siquiera moralmente"

-Aunque no lo creas, este síndrome existe. Se llama "Síndrome de la bata blanca". Me lo explicó mi prima ayer (ella estudia medicina y está haciendo una materia que acerca de la comunicación médico/paciente. Más que nada cómo bajar los conceptos médicos a lenguaje "doña Rosa")
Es increíble que haya un síndrome para esto, no?

Ana Paula dijo...

Coincido con muchos de los comentarios que dejaron publicados, verdaderamente perdemos nuestra personalidad y nos dejamos manejar por quien creemos dispone de más autoridad, auqnue esa supuesta autoridad esté representada en una "bata blanca". Creo que en un punto, cuando obedecemos sin cuestionar y nos preguntan ¿por qué obedecemos? ni nosotros mismo tenemos una idea clara y precisa sobre esa obediencia. Quizás sea por el propio miedo que nos genera la posibilidad de ser el próximo sentado en la silla, en lugar de estar en el lado del control.
Sabri, coincido con vos, muy buena peli la que mencionas y muy buen ejemplo también sobre como llevamos a límite nuestra obediencia creyendo que hacemos el bien pero sin cuestionar.

Besos a todos

Julieta dijo...

No conocía este experimento y quedé impresionada.
Quería aportar que esta experiencia fue una de las bases "científicas" para fundamentar la Ley de Obediencia Debida en la Argentina en 1987.

Fede dijo...

que dificil ponerse en el lugar del "intructor" no? siempre se identifica con el alumno y el dolor y todo eso que le pasa, pero no haremos lo mismo nosotros, dentro de tres meses vendran a preguntarnos y qué diremos?

Edgardo dijo...

Me llamó poderosamente la atención esa visión racionalista occidental de hacer hincapié en cuántos son los que llegan a los 450 voltios. Todo mensurable, cuantificable, como si 450 fuera distinto de 90 o 220. Lo que realmente importa es lo que se debate en estos comentarios: VER CUAN CAPACES SOMOS DE SOMETERNOS A LA AUTORIDAD, VER COMO UNA DE LAS MASACRES MAS GRANDES DE LA HISTORIA PUDO EJECUTARSE SUBDIVIDIENDO LAS TAREAS DE MODO QUE LOS ENGRANAJES DE ESA "MAQUINARIA ASESINA" PERDIERAN DE VISTA LA ATROCIDAD COMETIDA. Un nuevo round que "lo racional" le ganó a "lo sensible"...

Germán A. Serain dijo...

Edgardo, no te confundas: una de las cuestiones aquí es precisamente la medición de la diferencia, esa que separa algo que es casi un juego (si se tratase del voltaje de una pila común y corriente no sería un asunto ni siquiera cuestionable) de algo que es una tortura que linda con el homicidio. Pero no es lo mismo 9V que 220V. Las consecuencias, de hecho, son diferentes.

Y por supuesto, detrás está también el tema de la sumisión a la autoridad, que es crucial.

Martín Vallejos dijo...

Quise leer un poco acerca del test y me encontré con un montón de páginas que lo reseñaban o hablaban de él. Es notorio como en todas se enfoca el mismo tema que acá enfocamos todos: el de la sumisión a la autoridad.
Me parece que la diferencia introducida en la gradación del voltaje no implica la separación de un juego de lo mortal. Lo mortal está dado de antemano, desde el vamos hay 450 volts en juego. Lo que marca la diferencia es la reacción del otro y el aumento -gradual, si se quiere- de esa reacción. Es al mismo tiempo la reacción del científico que supervisa lo que autoriza a seguir. Esto mostraría una tensión entre sumisión a la autoridad y empatía ante el dolor.
Pero eso no se sale de la idea para la que está diseñado el test, tel tema de la sumisión... quizás algunas preguntas sobre el cómo llegan allí los participantes puedan desestabilizar un poco lo dado de la situación; quiero decir, en algún sentido partimos de la premisa de que están ahí y están haciéndolo. La autoridad está presente de antemano y la sumisión ya está puesta en juego. La bata blanca, como decía alguien más arriba, está ahí desde el vamos...
Creo que no he dicho nada, pero apunto a tratar de pensar cómo el experimento mismo nos lleva a afirmar la sumisión.

Anónimo dijo...

LAS NOTAS LA CONCHITUMA!!!

Tutealonso dijo...

Algo que me llamó la atención y no remarcaron los compañeros es que cuando el científico dice que se hace cargo de la responsabilidad, el Moniteur sigue como si nada durante un tiempo más. Había escuchado en alguna oportunidad que los francotiradores siempre trabajan en grupos de 2 para repartir la responsabilidad aunque sea uno el que dispara. También en los juicios es el mismo peso el que recae en el autor intelectual y el autor material. Evidentemente el conocimiento conlleva una responsabilidad.

Agostina dijo...

La parte que más me impresionó de estos videos fue cuando el hombre se acerca al otro hombre para volver a atarlo. El hombre en la silla pidiéndolo que por favor no siga y el otro sólo le dice que se concentre y que responda bien así se termina de una vez el experimento. La verdad eso me dejó atónita! el contacto con el otro y su súplica, su sufrimiento no le produjo parar con el experimento! incluso cuando se sabía que sólo era eso, un experimento. Lo que hace el guardapolvo. increíble!

Edgardo dijo...

Germán: perdón que conteste tarde y quería decir que tal vez no me expliqué bien. Entiendo que lo que le da sentido a la experiencia es la escala graduada y la sumisión a la autoridad... pero por la forma del relato da la sensación de que es importante ver cuántos llegaron a 450 más que ver "cuántos no pudieron detenerse antes, ante la presión psicológica que implica la autoridad" (siempre hablando en valores dañinos).