domingo, octubre 11, 2009

mapas


Este mapa es conocido como Mapa de Peters. Si bien a simple vista pudiera parecer que el mapa está mal dibujado o deformado, lo cierto es que es un mapa tanto o más real que cualquier otro de los que estamos acostumbrados a ver. Tienen algo de información disponible en el enlace, y también un desarrollo alternativo sobre el tema en este otro artículo.

La primera conclusión obvia es que todo mapa es relativo. Y además, a menudo su conformación dista de ser inocente.

Y la pregunta que consecuentemente debemos hacernos es: ¿Somos plenamente conscientes de cómo es el desarrollo del mecanismo por el cual constituimos nuestros propios mapas y representaciones de la realidad en general? ¿Solemos detenernos a pensar que esto que llamamos realidad no es más que una serie de representaciones imaginarias? Nuestro comportamiento ante el mundo y ante los demás, ¿no cambiaría radicalmente si fuésemos capaces de concebir plenamente esta idea en nuestra vida cotidiana?

8 comentarios:

Marcela dijo...

Hola! Espero que estén todos bien!
Creo que no podríamos tener absoluta conciencia de todas nuestras representaciones. Porque son eso, representaciones. Están en el lugar de lo real. Si fuéramos conscientes de cómo construimos nuestros mapas, de las falencias que quizá tenemos, trataríamos de remediarlo. Creo que la omnipotencia del hombre se destruye justo cuando pensamos en que no podemos dominar las representaciones de la realidad, o sea, lo que no podemos es dejar de pensar con representaciones, saber que estamos condenados a ver, sentir y percibir la realidad mediada.
Nos pasa cuando discutimos con alguien y decimos creer que tenemos razón, que es la verdad. Siempre pasa que la otra persona piensa lo mismo, que ella sabe “la verdad”. Si nuestras representaciones fueran las mismas no hay chance de que las dos dijéramos la verdad. Y aunque así fuera, estamos hablando de “las representaciones”, no de la realidad. Ni siquiera tenemos mínima conciencia de cómo armamos nuestras representaciones, o mapas. Además, lo mismo pasa cuando estamos seguros de algo, una vez que ya tenemos una representación construida, nos convencemos terminantemente algunas veces y nos es muy difícil cambiar de opinión. Como pasa con las ideologías, por ejemplo. Bueno, no sigo, porque ya creo que me voy del tema. Pero no es tan fácil pensar que todo lo que creemos, lo que construimos con el tiempo, no es la realidad. Igualmente deberíamos estar acostumbrados… todo lo que sentimos y después decimos está mediado por nuestro lenguaje.
Saludos a todos!

Jesica dijo...

La metáfora de mapa- territorio me hace pensar en cuestiones que parecen obvias una vez que se exteriorizan pero que sin embargo uno (o por lo menos yo) no se plantea habitualmente. Lo que veo es sólo mi realidad, no hay chances de que pueda ser objetiva al contar lo que veo y siento. Otros podrán decirme que ven algo distinto... Pero quien está acertado o desacertado? Existen tantos mapas como personas. El territorio se nos presenta de una manera distinta a cada uno según nuestras percepciones, historias de vida, sentimientos, pensamientos y en base a eso hacemos nuestras representaciones, construimos nuestro mapa…
Sin embargo para que exista entendimiento de alguna manera tiene que haber un punto de conexión, una convención, un “universo común de significación” que nos permita comprendernos.
Hay un parámetro dentro del cual nos manejamos con esas representaciones y es el lenguaje, como dice Marcela el que media, a través de él podemos armar nuestro mapa.

Anónimo dijo...

Me quedé pensando el tema del mapa-territorio y como nos afecta a nosotros como comunicadores. Y me parece que este concepto ayuda un poco a entender una relación que vemos constantemente en la carrera: como nuestras ideas, nuestra ideología afecta nuestros discursos. Cómo funcionan como "filtros deformantes"(Ginzburg) en la interpretación que hacemos de las practicas, y como las trasformamos en representaciones. Uno "nunca puede escapar de sus condiciones de clase", a lo sumo con suerte, tener presente y vigilar algunas de las distancias, diferencias que generamos al elaborar nuestros mapas.

sabri dijo...

La verdad es que cada vez que surge esta cuestión acerca si creemos en la realidad como real y no como una construcción o representación imaginaria, me viene a la cabeza Matrix.
El concepto me parece que también sale un poco de esta pregunta, ¿no?
¿Esto que veo yo, es real? ¿Es así o lo estoy imaginando de tal manera?
¿Son nuestros sentidos engañados para que se generen en nosotros determinadas sensasiones?, ¿Existirá el genio malvado del que sospechaba Descartes en la primer meditación?
Por supuesto que nuestras percepciones son construcciones de acuerdo a cómo fuimos criados, a nuestro entorno (familia, amigos, cultura), a nuestra circunstancias, experiencias, etc. Si no fuese así, todos percibiríamos lo mismo, y sentiríamos lo mismo frente al mismo estímulo, cuando claramente no es así. Acá creo que también está la cuestión del placer/displacer, el gusto, el deseo. Lo que a uno le gusta o lo que uno desea puede no gustarle a otro.
Pero definitivamente, mi percepción/ construcción de la realidad es única y distintiva del resto de las personas en el mundo, aunque no tengo muy en claro cómo llegué a construir mi realidad. Si lo tuviese en claro, hubiese podido dar una respuesta determinante a la pregunta del parcial. Puedo tener algunos conocimientos acerca de eso, pero jamás podremos conocer el proceso por completo

Unknown dijo...

Hola a todos...!
Hmm... el tema de las representaciones...
Yo creo que lo empecé a percibir cuando entré en esta facultad. Ya fuera por la edad o por los entornos en los que me había movido, nunca me había percatado de cómo nos manejamos justamente a través de representaciones.
Sin embargo, siento que el día de hoy sé que existen, que están en mí y en todos... Pero no creo ser verdaderamente consciente de todas ellas, sólo de algunas pocas...
Lo que sí me llama la atención por ejemplo es en las representaciones que yo hago de mí misma, y qué diferentes que son de las que me dicen los demás que tienen de mi (que obviamente yo también represento jaja).
Pero en lo demás, estas cuestiones como los mapas y el territorio, poco me he detenido a observar.

Un beso a todos, nos vemos mañana! =)

costa

Victoria dijo...

yo creo que el ser humano necesita aferrarse a una realidad, creer que puede estar seguro de algo.
Si hay algo que esta carrera tiene es que casi todo el conocimiento que circula sirve para cuestionarse este tipo de cosas y hacer mover los cimientos de las representaciones. Más de una vez me dio la sensación de "no querer" saber algunas cosas, justamente por esto de querer conservar algunas seguridades.
creo que si cambiaría radicalmente nuestro estilo de vida si fuésemos todo el tiempo concientes de nuestras construciones, de las grandes construcciones que nos contienen y manejamos a diario. Creo que es una parte necesaria de la comunicación y del funcionamiento de la mente. Lo malo sucede cuando alguna de ellas predominan sobre otras.

Anónimo dijo...

Me parece que el punto está en que sepamos reconocer y poder ser críticos con esas representaciones, que sabemos que están y que actúan sobre nuestras percepciones.
La realidad es mirada de distintas maneras desde distintos puntos de vista. Pienso que si bien cada uno puede entenderla de distintas maneras por estar atravesado por diferentes fenómenos, rescatamos en ello algo de esa realidad. Si bien no podemos estar seguros de que eso que vemos, tocamos, sentimos es la realidad "objetiva", de algo partimos.. esa realidad quizás está, pero nuestras diferentes maneras de ver actúan diferenciando la forma en que la percibe cada uno.

Lu

sabri dijo...

Comentario al margen de este post.

-Germán: te dejo el link del blog del humorista gráfico Alberto Montt que incluí en el parcial

-a mis compañer@s: me parece que les puede llegar a gustar!

http://www.dosisdiarias.com/