jueves, mayo 06, 2010

De nuevo en casa

Anoche, lunes 10, cerca de las 23:00, volví a mi casa, después de estar internado durante cinco días, con un tubo metido en el cuerpo, debajo de la axila, y una bomba de vacío sacando el aire que dejaba escapar mi pulmón derecho. Ahora vienen dos semanas de internación domiciliaria y mucho reposo, para ver si se concreta o no una segunda operación, para sellar la pleura. Gracias a todos por su preocupación y su afecto. En cuanto a esta entrada, había quedado guardada como borrador, y se publicó de manera automática. Pero bueno, dice lo que dice, y me pareció que era interesante compartirlo con ustedes. Iba a completarlo con algún comentario adicional mío, pero por el momento que quede así como está, que menuda responsabilidad sería acotar cosas a Merleau Ponty para un tipo que está en pleno postoperatorio...
----------------------------------------------------------------------------

"¿Podemos concebir un amor que no sea una usurpación de la voluntad del otro?", se pregunta Maurice Merleau Ponty en su Fenomenología de la percepción.

Y él mismo se responde: "El que no quisiera en ningún caso ejercer influencia sobre la persona que ama y se abstuviera en consecuencia de decidir por ella, de aconsejarla o de inclinarla, obrará sobre ella justamente por esta actitud de abstención y la inclinaría a decidir para agradarle. Ese desapego aparente, esta voluntad de quedar sin responsabilidad, suscitan en el otro un deseo tanto más vivo de aproximarse. Hay una paradoja en aceptar ser amado por alguien sin querer influir sobre su libertad. ... Aceptar amar o ser amado, es también aceptar ejercer por otra parte una influencia, decidir en cierta medida por el prójimo. Amar es, inevitablemente, entrar en una situación indivisa con el prójimo. A partir de ese momento en que se está ligado a alguien, se sufre con su sufrimiento. Si se trata de un dolor físico, que no se puede compartir sino de manera metafórica, se sufre fuertemente con su insuficiencia. No se es tal como se sería sin ese amor, la usurpación de las perspectivas permanece. No se puede decir más: 'Esto es tuyo, esto es mío', no se puede ya separar completamente los papeles. Estar ligado a alguien es, finalmente, al menos en intención, vivir su vida. La experiencia del prójimo, en el fondo, en la medida misma en que es convincente o es verdaderamente experiencia del prójimo, es necesariamente experiencia alienante en el sentido de que me quita mi soledad e instituye una mezcla entre yo y el otro."

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Actualizaste!
Salió todo bien Germán?

Laurisz dijo...

o sos tan fanatico que estas publicando desde tu notebook en el hospi??
me alegra que estes mejor de cualquier manera!!
un beso y nos vemos hoy

Lola dijo...

"¿Podemos concebir un amor que no sea una usurpación de la voluntad del otro?"

esa pregunta me recordó a dos de las entrevistas que hicimos sobre el amor, exactamente en la pregunta qué es enamorarse? y las respuestas fueron las siguientes
- "Entregarse al estado máximo de inconciencia por el cual pasa una persona"
- "Una persona que sin ser igual a mi, compartiera una determinada visión de la vida de a dos"

Para mi no hay forma de no usurpar al otro, sólo que la usurpación es de los dos lados, es aceptada de alguna manera y buscada por la pareja, ambos conforman su "yo" a partir de su otro "yo"

Anónimo dijo...

La Distancia Justa

El amor es la más grande de las aventuras humanas.
También es un entrenamiento.
El entrenamiento para encontrar la distancia justa entre dos personas.

Los miembros de una pareja experimentan, desde el primer momento que se ven, una búsqueda permanente y dificultosa por encontrar la distancia justa.

La atracción y el rechazo viajan juntos desde el comienzo.

La búsqueda de la distancia justa es fuente de placer y sufrimiento.

¿Por que?

Porque existen en todos nosotros dos necesidades opuestas y simultáneas: la necesidad de ser uno mismo y la necesidad de estar junto a otro.

Queremos ser nosotros mismos porque queremos definirnos y desarrollarnos como individuos, ser diferentes, únicos.

Queremos estar junto al otro porque necesitamos pertenecer, sentirnos seguros en un conjunto más grande que nuestro yo, ser parte de una sociedad que nos defina y nos contenga.

Al entablar una relación con otra persona empiezan los desafíos y peligros.

Si nos mantenemos muy lejos corremos el riesgo de quedarnos solos, de ser discriminados por intentar ser diferentes, de permanecer aislados.

Si, por el contrario, nos acercamos tanto que nos fundimos con el otro, dejando de lado nuestras características propias, corremos el riesgo de perder la identidad, extraviar nuestras creencias y valores, confundirnos tanto con el otro que ya no sabemos donde uno empieza y donde termina.

En un extremo el individuo tiene una fuerte personalidad, un poderoso sentido de si mismo, de sus opiniones y necesidades, pero esta solo.

Un individuo así podrá tener mucho éxito en el mundo, ser independiente y autónomo, pero no encontrara otro amor que el de si mismo.

En el otro extremo impera la confusión, la persona es víctima de las emociones, no puede pensar en si mismo porque esta perdida en el otro.
Un individuo así se vuelve dependiente, inseguro y detiene su desarrollo como persona.

Paradójicamente también esta solo, lejos de si mismo.

El amor es también un entrenamiento, lo es porque solo se puede encontrar la distancia justa dentro del vinculo amoroso, nunca fuera de el.

La distancia justa se encuentra cuando los dos miembros de la pareja tienen espacio para crecer como individuos, desarrollarse y crecer en su modo único de ser, y al mismo tiempo quieren ser parte de una pareja.

La distancia justa no es un estado permanente.
Se lo alcanza y se lo pierde muchas veces.
Una pareja no se destruye cuando pierde la distancia justa, sino que, con humildad y amor, reinicia su búsqueda.

MAI dijo...

que lindoo lo que escribio anonimo! concuerdo totalmente, aveces cuesta generar esa distancia o poner algun limite entre uno y el otro, cuando estas enamorada o enganchao con alguien, sin ditanciarte del todo y compartiendo al mismo tiempo las cosas de tuvida. Creo como Merleau Ponty jaj, que es imposible no ejercer una influencia en la persona que uno ama. Cuando el otro trata de mantenerse al margen, uno mismo le pide que participe que opine sobre cosas de la vida de uno. Sino parece que la otra persona no se interesase, uno busca eso, pero que tambien respeten las opiniones y decsiciones de cada uno. Es muy dificil mantener un equilibrio en estas cuestiones porque no sabes hasta que punto meterte en la vida del otro, y cuanto quiere el otro que te metas. Es cuestion de tiempo e irse conociendose, aunque creo que nunca terminas de conocer al otro, ni siquiera nos terminamos de conocer a nosotros mismos. Pero siempre es importante caminar juntos en ese camino que es el amor.

MAI dijo...

AHAHH ESPERO QUE ANDES BIEN GERMAN!!!!!!!!!!! MUCHA FUERZA MEJORATE! YO TE ENTREGO EL PARCIAL LA SEMANA QUE VIENE YA QUE NO TUVE OPORTUNIDAD DE HACERLO ESPERO QUE NO SEAS MUY EXIGENTE CONMIGO!JAJAJ SALUDOSS!

Roberta dijo...

Espero estés bien Germán!
Un saludooooo

Benjamín dijo...

Ah! Sí Germán. Me olvidé de decirte. Yo también te voy a entregar el parcial el jueves que viene. Igual ya lo habíamos hablado, pero te lo quería recordar.
Un abrazo.

Nadia dijo...

Hola!!!!!!
Nada que ver específicamente con el post de Merleau Ponty...
Que novedades tenemos de Germán????

Meri dijo...

No me gusta esto de no saber... ¿alguien sabe algo de Germán? ¿Bibiana? ¿el que iba a llamar a la clínica?
El que sepa que cuente por favor!


En relación al tema del amor en palabras de MP no puedo más que acordar. Como ya han planteado más arriba el amor sería ese punto de equilibrio, ese punto en el que vos sos vos y yo soy yo pero tambien somos un nosotros...

Un cuentito alusivo...
Resulta que había un grupito de puercoespines y llega el invierno. Entonces deciden acercarse entre ellos para no pasar frío, pero por acercarse tanto terminan lastimándose con sus púas. Deciden separarse.
Pero enseguida empiezan a pasar frío otra vez, y se dan cuenta que necesitan de los otros para generar calor y vuelven a acercarse. Pero inevitablemente se pinchaban unos a otros y era tanto el dolor que se producían que volvían a separarse.
Y así siguieron otro rato, pasando del frío y la soledad sin dolor, al calor y la compañía de los otros aunque con el riesgo de salir lastimados.
Finalmente, entre ensayo y error, encontraron la distancia justa en la que podían estar calentitos pero sin pincharse."

Creo que la humanidad entera se mueve en ese sentido: estar solos es casi siempre más fácil: uno hace lo que quiere, lo que le gusta, no necesita conciliar ni discutir con nadie y puede dedicarse a hacer lo que le gusta, le hace bien y le da placer.
Pero a pesar de sus bondades, el estar solos no alcanza. Los Otros también son fuente de placer y muchas veces de un placer mucho más satisfactorio...
Yo creo que el amor (en sentido general, no exclusivamente el de pareja) se trata de la posibilidad de trascendernos, de que una parte nuestra viva en los otros. "Estar ligado a alguien es, finalmente, al menos en intención, vivir su vida" y el otro la mía.

FloRes dijo...

Me alegro que estés mejor, ahora a recuperarse del todo!! un beso!

Unknown dijo...

El amor siempre es de a dos, o no??
creo que uno hace posesion del otro en muchos sentidos, muchas veces le impregna su forma de ver, de sentir. Se deja de ser uno y se pasa a ser dos.
Creo que si es de a dos es muchooo mejor jajaja, y esta bueno en alguna medida ser poseido por el ser amado.

POr otro lado... German que bueno tener noticias tuyas!! ME alegro que la operacion haya salido bien asique ahora a recuperarte, descansa en casa, lee los parciales jaja... acomoda toda la musica que tenes en la pc, disfruta de estar tranquilo en casa... ya nos veremos cuando vuelvaas!!
suerteeeeee mejorateeeeeeee!!!!
y andaaa contando como andas asi tenemos noticias tuyas!!!
besos!

Natalia dijo...

Qué bueno German que estes mejor!!
A seguir con la recuperación!
que sigas mejorando, saludos!

Alejandro F dijo...

Me alegro de que ya estés en tu casa German. Espero que ya te hayas mejorado.

Los médicos son esas personas que uno no quiere ver nunca, como los abogados. Aunque lamentablemente, tenemos que acudir a ellos en nuestros peores momentos y para peor, pedirles que nos ayuden.

Acerca de Merlau Ponty: claramente se reclama algo de la otra parte, algo que se quiere hacer propio. No creo que se conciba al amor sin ese reclamo de tipo “propiedad privada”. Aunque siempre me quedan dudas sobre estos temas, porque cuando se habla de amor en el blog se postean fotos de un flaco con una chica e indirectamente se complejiza el tema, se recorta y se determina a un tipo especifico de amor, no?

Tal vez son solo iconos típicos del amor –y por eso los agregás- o tal vez la direccionalizacion es adrede para que hagamos foco en una determinada acción de amar y descartemos el amor que se siente por la familia o los amigos.
Considero un tanto fuerte pero no por eso falso afirmar que “Estar ligado a alguien es, finalmente, al menos en intención, vivir su vida”.

Dos aclaraciones: por un lado, revisando en la web encontré un relato de amor que se subió a esta fila de comentarios y por el otro, lo de los puercoespines me pareció genial!
Espero que estés. Saludos.

La Maga dijo...

QUE BUENO QUE YA ESTÉS EN TU CASA GERMÁN QUE TE MEJORES RÁPIDO!!!!

Totalmente de acuerdo! Es imposible amar sin el compromiso de preocuparte por el otro, imposible preocuparte por el otro y no infuir en su vida.
El problema se plantea en la obsesión de esta pertenencia. La posesión como forma del amor es peligrosa y creo yo (me animo a hacer un juicio de valor antes de concluir la investigación) está muy presente en este país. Somos tremendamente posesivos de la otra persona, esperamos todo el tiempo que viva como nosostros queremos vivir y en caso de que piense diferente....Ahí empieza la guerra. ¿O seré solamente yo la posesiva? jajaja

SabryG dijo...

German, me alegro mucho que estes mejor y en tu casa, eso ya es un alivio! Uno siempre se siente mejor rodeado de sus cosas! Aprovecha a descansar y recuperate pronto!! Saludos

Carolina dijo...

Que bueno que ya estes en tu casa!! De esa manera te vas a sentir mejor, o mas comodo!! Espero que todo pase pronto.
Saludos!!!

Unknown dijo...

Me alegro por la mejoría y me sumo al grupo que entrega el parcial este jueves.
Saludos nos vemos mañana.

ale dijo...

Hola German!!!! Pase a chusmear y me encuentro con esto! Me alegro que ya estes en tu casa y que te estes recuperando! que susto...!

Ayer me recibi... bahhh, ahora soy "licenciada con tesina en curso" jajajaja, en unos dias te voy a mandar un mail para contarte (y pedirte) algo que se me esta cruzando por la cabeza desde hace unas semanas...

Bueno, ya que estoy por aca, no puedo evitar comentar al amigo Maurice... quién me ha impactado con este párrafo... evidentemente, antes de opinar (de manera nefasta) sobre él, estoy considerando leer el libro completo... tal vez me deje algo más que ese recuerdo del Sr. Savransky... en fin, veremos!! ...y si, que lindo es elegir leer un libro...! lo que durante años no pude hacer! Todavia tengo tres por la mitad del año pasado, pero con la diferencia de que ahora tengo tiempo!!!!

Bueno, estamos en contacto, espero que te recuperes pronto y vuelvas al ruedo con esa gran pasión que tenes que es la de ser profesor!

Besos
Alejandra

Nat dijo...

Felicitaciones Germán!!! ya estás en tu casa, descansáaaa!Saludoss!

Unknown dijo...

Germán ! Me alegro que estés mejor!
Un abrazo y mucha fuerza para la recuperación. =)

Tania dijo...

Que bueno que ya estés en casa! Mantenenos al tanto.
Muuchos saludos! y que mejores pronto!

Marcelo Arce dijo...

German hermano como estas??, como te sentis??, acabo de leer todo no sabia nada, estuve perdido este cuatrimestre porque estoy buscando laburo y ando con la cabeza bastante enquilombada por eso...
Te mando un beso grande y saludos a la flia. Cuando puedas contame en un par de lineas lo de la operacion.

Marcelo Arce dijo...

Bibiana, andas por ahi?
te mando un beso tambien , como anda todo? lamento haber estado tan poco tiempo en baires, espero poder vernos pronto los tres otra vez.

Anónimo dijo...

BIBLIOGRAFIA:
PAUL WATZLAWICK: ¿Es real la realidad?
FRANCISCO VARELA: El círculo creativo. Esbozo histórico-natural de la reflexividad.
ERNST VON GLASERLFSELD: Introducción al Constructivismo Radical.

No encontre en APUNTES estos textos y el modulo 4 que venden no corresponde a esto.

Julia dijo...

el de Varela y el de Von Glasersfeld están en la unidad 4.
El otro si que no lo encontré en ninguna unidad...

Unknown dijo...

chicas el otro esta en la fotocopiadora q esta enfrente de los baños!!

besos

Sabri Sarasa dijo...

Sobre el amor y la voluntad (de amar, de dejar de amar, de buscar amar o querer ser amado) muchos han escrito.
Después de leer este pasaje de Merleau Ponty recordé unas líneas que aparecen en "La Venus de las Pieles", esa novela de Sacher-Masoch que bien podría considerarse un ensayo sobre el amor. Severino, el protagonista de la historia, dice:


"El amor ignora la virtud y el mérito; se ama, se olvida y se perdona todo porque así ha de hacerse. No es nuestro juicio el que nos mueve, no son las cualidades o los defectos que descubrimos en el objeto amado lo que nos impulsa a entregarnos o nos hace retroceder con horror. Una fuerza dulce, misteriosa y melancólica nos impulsa y dejamos de pensar, de distinguir y de tener voluntad".


P.d: Seguí mejorandote Germán!

Lucoso dijo...

Dijo el Señor Brecht:

LA BELLEZA: En cierta ciudad, ocurrió un día que el arco iris apareció y ya no volvió a marcharse. Durante un año, permaneció en el mismo punto del cielo. Se hizo monótono.
Un día, por fin, el arco iris desapareció y el cielo se volvió completamente gris. Los niños de la ciudad, eufóricos, señalaban el cielo gris y se gritaban unos a otros: ¡mira qué bonito!

LA IMPORTANCIA DE LOS FILÓSOFOS: el filósofo decía que sólo los hombres hacían cosas importantes, mientras que los animales sólo disponían de acciones insignificantes.
Fue entonces cuando llegó el tigre y devoró al filósofo, confirmando con sus colmillos la teoría anteriormente expuesta.

UN HOMBRE: En cierto país apareció un hombre con dos cabezas. Se le consisderó un monstruo, no un hombre.
En otro país apareció un hombre que siempre estaba feliz. Se lo consideró un monstruo, no un hombre.

GONÇALO TAVARES

La Maga dijo...

SE SABE ALGO DE GERMÁN??? COMO VAN LAS COSAS???

Anónimo dijo...

Alguien sabe si ya estan firmados los comprobantes de examen para retirarlos?

Emi.- dijo...

Hola Germán! Como estas?? Espero que recuperandote y muy bien. Y leyendo nuestros parciales, asi que supongo, no estaras muy aburrido, jaja.
Con respecto a la cita de Merleau, creo que como bien ya han expresado los compañeros, es casi imposible amar al otro sin influir en su vida, en sus pensamientos. Creo que la idea está un poco en abrirnos y en vivir aunque sea en algunas cantidades la vida del otro, del que esta a nuestro lado.
Aunque no nos demos cuenta constantemente estamos siendo influenciados e influenciando al otro. Como un reflejo del "uno" en el "otro" Cuando mucha veces decimos: "buen, hace lo quieras" eso es mortal!! Xq en algun punto sabemos que el otro va a hacer algo que nosotros esperamos que haga. Detras de las palabras siempre hay una actitud, algo que condiciona.

Julia dijo...

http://www.clarin.com/diario/2010/05/17/um/m-02196563.htm

no es para alarmar a nadie...pero esto dice la ciencia...

Benjamín dijo...

Yo creo y siento que siempre hay una usurpación, pero una usurpación concedida. Cuando no hay cierta usurpación o influencia esa actitud se puede entender o convertir en indiferencia, y la indiferencia es una de los actos más dolorosos. No sólo en el tema del amor sino también en otros planos de la vida. El problema está en que esa usurpación se puede convertir en posesión, obsesión. Allí sí la distancia, el alejamiento es el mejor remedio. Se pone en juego el otro gran valor del ser: la libertad. En la mayoría de los casos el hombre o la mujer pierde algo de su libertad. Se negocia, sí, pero como hablabamos en clase: siempre se resigna algo en el amor de pareja. Supongo que es así porque el amor tiene más peso que esa libertad.

Germán A. Serain dijo...

Leyendo lo que enviaste, Julia, la conclusión inmediata que saco es que ustedes, las damas, harían bien en no desestimar a los hombres maduros, y esto en favor de su propio beneficio biológico, jajaja...