jueves, mayo 20, 2010

Saludos, parciales, pregunta

Hola. Y mil gracias por la preocupación y los mensajes de apoyo y de cariño recibidos. Estoy bastante mejor, al parecer no será necesaria una segunda operación y la semana que viene ya estaré de nuevo en clases. Estuve desconectado, intentando hacer realidad la indicación del cirujano en el sentido de hacer reposo. Que no sólo es físico, sino también y sobre todo mental.

Intento sin embargo entrar un poco en tema. Por lo pronto, el jueves que viene hablaremos en clase sobre el Experimento Milgram y las cosas que han venido escribiendo en la entrada de más abajo. También les pido que vayan leyendo una obra de teatro, la única que escribió Julio Cortázar, titulada Los Reyes, que puede descargarse en pdf haciendo click en este vínculo. Vamos a trabajar sobre esta historia en el segundo parcial.

Y hablando de parciales, cambio de tema y de tono. Hubiese querido conversar sobre este tema con ustedes en forma personal, pero dada mi convalescencia decidí recurrir al blog como un medio para plantearles lo que sigue. Voy a intentar ser lo más objetivo posible en la descripción del problema: estuve viendo parciales. Ustedes saben que se trata de una cantidad importante, ya que en la comisión hay inscriptos muchos estudiantes, a los cuales se suman los que vienen de otras comisiones. Habida cuenta entonces de la gran cantidad de parciales que hay sobre mi escritorio, la pregunta que les traslado es la siguiente: ¿Cómo se explica que solamente siete de ellos estén aprobados con una calificación superior al cinco?

Atención: esto no es un reto. Es nada más que un planteo, una pregunta que pretende obtener respuestas que nos permitan seguir trabajando cuando el jueves próximo me reintegre a clases con ustedes. Sinceramente: ¿Qué suponen que pasó? Les pido entonces que dejen anotadas, en los comentarios de la presente entrada, las eventuales explicaciones que encuentren a esta particular situación que les he comentado más arriba.

50 comentarios:

Meri dijo...

Chan.
Es muy dificil opinar acerca de por qué creemos que nos fue tan mal si no sabemos por qué nos fue tan mal, es decir, si desconocemos tu criterio de corrección.
¿Quizás ahi esté el problema? No en el criterio, sino en ignorarlo al hacer el parcial.
No sé cómo me habrá ido, pero sinceramente yo pensé que aprobaba. Hice el parcial con tda la intención de aprobarlo y supongo que fue el caso de la mayoría... No creo que nadie haya 'hecho cualquiera' adrede.
En tal caso habrá habido un problema de comunicaicón o de interpretacion?

Carolina dijo...

Que suerte que ya estes mejo!!

Que mal! No se que decir, yo tambien pense que lo aprobaba... creí entender lo que habia que hacer y cuando me sente a escribirlo no me costo tanco como pensé que sería... además otras compañeras me comentaron que habian hecho y me parecio que estaban buenos también los demas parciales... que mala noticia.

SabryG dijo...

Upsss! Que bajon! La verdad no se que explicación darte. Creo q todos hicimos lo que consideramos mejor para mostrar lo que sabiamos, a lo mejor no comprendimos del todo la consigna o no supimos plasmarla de la mejor manera. Igual al ser tan subjetiva la pregunta es bastante dificil determinar un por que.
Yo quede conforme con mi parcial y pense que estaba bastante bien, pero bueno veremos! Me complicaste el finde largo German!!!!!

Lola dijo...

Yo creo que paso una cosa muy clara!

desde que arrancamos, en el cbc, nos educan, nos estructuran, nos forman para poder desarrollar un tipo de parcial pregunta/respuesta
que muy pocas veces es desviado por el modelo pregunta/respuesta/reflexión

no sólo desde esta comisión se propuso una nueva forma de dar clases, si no que se planteó una nueva forma de parcial,ante la cual no estamos preparados
es un tipo de respuesta que tuvimos que aprender a hacer y poner a prueba al mismo tiempo

no se como estarán los parciales de los demás, por mi parte lo hice pensando en que iba a estar bien! y sigo con la esperanza de ser uno de esos siete

si no estar acostumbrados,formados para este tipo de "desafíos" es una justificación, claramente no. Pero por lo menos es una explicación válida ante los resultados.

Agustina dijo...

Realmente me sorprendió leer esto al entrar la blog. Hasta el momento pensaba que me había ido relativamente bien, y al hablar con algunos compañeros y contarnos cómo lo habíamos hecho, me pareció que también los de ellos estaban bien.
Tal vez no llegamos a comprender del todo qué era lo que vos buscabas, o nos desconcertamos frente a un formato de parcial diferente y nuevo para nosotros. De todas maneras, creo que todos tratamos de hacerlo a conciencia y con la intención de aprobarlo. Qué lástima que no hayamos entendido...

Germán A. Serain dijo...

Primeras acotaciones:

Meri: Si no sabés cómo te ha ido, ¿por qué hablás en pasado al decir "pensé que aprobaba"?

Carolina: Idem.

SabryG: Idem. Y añado: disfrutá de tu fin de semana.

Lola: Está muy bien que tengas la esperanza de ser uno de esos siete, que en realidad ahora son ocho, pero esto no cambia en nada el panorama. Pero además sí, tu interpretación sin duda es válida.

Agustina: En efecto, muchas veces no entendemos lo que nos dicen, sino lo que cada uno de nosotros quiere entender. A veces incluso sin ser concientes de ello.

Carolina dijo...

Nos vas a matar de intriga!!!!!!!
Jjaja

Anónimo dijo...

Creo que el Experimento Milgram, en este caso una vez mas ,nos esta poniendo a prueba.

SabryG dijo...

Seria muy ingenuo de mi parte pensar que sólo corregiste 8??? jajaja la esperanza es lo último que se pierde! ojala nos haya ido bien a todos!
Saludos y buen finde para vos tambien!!!

Roberta dijo...

Saludos, me alegro que estés mejor Germán, y que te vayas a reincorporar. Paso a paso diría un filósofo contemporáneo.

Parciales, ¿voy a seguir odiando esa palabra por el resto de mi existencia? No sé por qué pero mete miedo jaja.

Pregunta, y acá tengo que enseriarme (?). ¿En serio? ¿Correjiste todos y tenemos una especie de falta general? ¿Qué pasó? Me preocupa y entristece al igual que a mis compañeros, pero voy a poner una cuota de positivismo: quizá podamos afilarnos para revertir la situación desafortunada en el próximo parcial.

Buen súper finde largo bicentenario lluvioso para todos!

La Maga dijo...

Es un planteo confuso desde el principio.
Primero: Es la primera vez que hago un parcial domiciliario en toda la carrera
Segundo: Una consigna totalmente subjetiva.
Tercero: Sin criterios explícitos de evaluación.

Me cuesta creer que uno conteste mal que/quien es (si realmente se esforzó).... El resultado quiere decir que los que tienen menos de 7 no saben quienes son? o quiere decir que vos no entendiste quienes son? o quiere decir que no pudieron relacionar quienes son con los textos?
No sé... es confuso desde el principio lo repito.
Realmente uno sabe como responder un parcial de pregunta-respuesta. Estamos familiarizados con lo que busca el profesor y le contestamos eso: Lo que busca, lo que quiere (incluso aunque no estemos de acuerdo, lo decimos para pasar) Ahora, si no sabemos qué busca el profesor hacemos lo que queremos nosotros, lo que nos parece bien. Entonces... nada...no llego a ninguna conclusión.
Sólo puedo decir que hice el parcial con mi mayor esfuerzo, fue complejo, y estoy feliz con el resultado...en caso de que vos no estés tan feliz con el resultado... bueno habrá que ver porqué
Por otro lado creo que es sólo una estrategia para ponernos nerviosos y dependientes del blog....(o tal vez eso espero)

Anónimo dijo...

Y yo ahora te pregunto a vos Germán: en qué fue que nos equivocamos la gran mayoría? O mejor dicho, qué estabas esperando encontrarte en los parciales?
Porque por lo que leo y hablé con gente todos lo hicimos con empeño y ganas....

Germán A. Serain dijo...

Roberta: Tu parcial está muy bien.

Anónimo/a: Por el momento, la idea es que ustedes digan lo que tengan que decir en estos comentarios, a partir del planteo que yo ya realicé en la entrada. Ya haré oportunamente la devolución detallada de los parciales, pero todavía no es tiempo. Mientras tanto los estoy leyendo.

Agustín dijo...

No lo se, me pregunto, ¿fue un problema de interpretación de consigna? ¿O interpretación de los textos? Habría que establecer cual es más grave.

Puedo imaginar ambos, supongo que las dudas que nos invaden ahora sabiendo esto son las mismas que estaban antes de entregar el parcial, planteadas en este blog. ¿Fue la búsqueda de cumplir con la consigna un problema para contestarla? ¿O el carácter poco convencional del examen nos creo una falsa creencia de no poder no contestar correctamente?

¿Fue la paja mental? Esa masturbación intelectual de armar frases que suenan bien con palabras de otros sin entenderlas. ¿Era más simple o mas complejo el parcial?

Leí los comentarios anteriores de los compañeros, los entiendo, si, tal vez tenemos una cultura facultativa muy literal.

Claramente esperamos tus impresiones al respecto.

Un abrazo.

“-: (…) Y ahora que cayo el muro de Berlín, nos preguntamos, fue error de la doctrina? Fue error de los burócratas?
-: … error del arquitecto”

Melisa dijo...

¡Fuiste cruel!
De tratarse del Experimento quiero resaltar dos cosas.
Primero: La frase "sólo aprobaron 7" es interpretada convencionalmente (me incluyo): el resto desaprobó, los parciales no eran lo que se esperaba, en definitiva, estaban mal (como nos dice la institución académica cuando ponemos algo diferente de lo esperado, eso está mal). En vez de una posible interpretación de pensamiento paralelo que deslizó un Anónimo muy perspicaz, y supo interpretar SabryG: solo aprobaron 8, porque sólo se corrigieron 8. En este caso, entonces, no sería tanto un caso de aceptación de la autoridad sino de Pensamiento Convencional vs. Pensamiento paralelo.
Segundo: La aceptación de la autoridad se da de un modo diferente. Muchas de las respuestas relativizaron la equivocación en los parciales, afirmando que creían que los parciales estaban bien y que tal vez hubo algún cortocircuito en la comunicación, o se interpretó incorrectamente la consigna. No aceptaron ciegamente lo que afirmaba (o interpretaron que afirmaba) la autoridad como ocurrió en la ficción y en el documental. De ser así, entonces, bien por los estudiantes de sociales y bien también por el profesor: “Además de enseñar, enseña a dudar de lo que has enseñado”.

Germán, espero que te mejores!

Carolina dijo...

Muy bueno Melisa!!!!!
;)
El hombre duda para dejar de dudar.

SabryG dijo...

Adhiero a Melisa!!! German como nos haces pensar!!!!

Anónimo dijo...

Germán:
Que bueno tener noticias y que estes mejor!!
La verdad es que me sorprendió la entrada en el blog pero como dijeron mis compañeras estamos acostumbrados a otro tipo de parciales y este era no sólo subjetivo sino que también amplio.
En mi caso reconozco,como creo que ya lo he dicho en el blog anteriormente, soy muy estructurada, demasiado,(es mas Germán puede dar fe de esto con la lectura de mi parcial) y me fue bastante difícil hacer el parcial.
¿Cómo salir de la estructura a la que uno esta acostumbrado? En mi caso, me encontré frente al monitor de la computadora y veía una pregunta que me hizo acordar mucho a las burlas que se suelen hacer de las pruebas sorpresa de la primaria: Saquen una hoja, tema "La vaca". Bueno, pero en este caso había frente a mí algo mucho más, como responder: Qué/Quién soy? Siempre pensé que yo no podía decir cómo era (mis cualidades buenas y malas) porque eso es algo que lo sienten los que me rodean, por ende yo sólo puedo decir lo que hay de mi cuerpo hacia adentro, si puede decirse. De alguna manera, me sentía presionada, las palabras no me salían y la única forma en que pude resolverlo fue sentir que tenía un docente frente a mí controlando la hora y que tenía que responder teóricamente y con un poco de reflexión esa pregunta que tenía enfrente (Otra que el experimiento Milgram)¿Locura? ¿Estructurada? ¿¿Yo?? Naaaahh!!! Es por eso que, como dijo otra de mis compañeras, lo hice lo mejor que pude y quedé conforme con mi parcial en el momento; eso si, me encontré con un dilema al entregarlo en la clase: me invadió la inseguridad (como cada vez que entrego un parcial)y me puse a pensar ¿por qué no hice lo contrario a lo que se acostumbra? ¿por qué, una vez más, me había limitado, coartado mi pensamiento?. Si, me quise morir porque entre que pensé todo eso ya había dejado inconscientemente mi parcial en el escritorio y ya estaba de regreso a mi asiento.
Por esas mismas razones es que me puse a escribir todo esto que creo que no tiene sentido, porque las preguntas me taladran el cerebro y no puedo dejar de pensar que sé que me fue mal.

Pd: ya que revelé muchos pensamientos que no me ayudan, tendré que firmar cómo anónimo. Aunque me encantaría firmar pero el miedo al error es más fuerte.

Pd1: si, hice terapia alguna vez si alguno se lo pregunta.

Pd2: Germán no es bueno jugar con la salud mental de las personas!
Igual mucha no me queda, así que no sos tan culpable!jaja

Germán A. Serain dijo...

Melisa, muchas gracias por tus buenos deseos.

Anónimo: Realmente me cuesta entender que todavía a estas alturas del partido alguien publique aquí un comentario en forma anónima...

Nat dijo...

Qué bueno que andes mejor!
La verdad es que le puse toda la garra! qué bronca! sé que no estoy aprobada, lo sabía desde que llegué a la facu!!! Me considero tan adoctrinada al tema de pregunta/respuesta después de este parcial que me da bronca! Mientras hacía el parcial pensaba en eso! en lo dificil que me resultaba laburar de una manera poco convecional y que malestar conmigo misma!, el mismo sentimiento que muchos compañeros. No obstante Germán, estoy ansiosa por saber los parámetros de corrección.Creí haber entendido los textos, de hecho me gustaron mucho, hasta qué punto se puede decir mal o bien con tanta libertad cedida desde tu lugar?, ¡con tanta subjetividad para interpretar! porque creo, y particularmente con ciertos textos, que con algunos de ellos nos enfrentamos de manera muy personal...
Veremos veremos!

Anónimo dijo...

Es el temor de ser juzgada por el profesor que siempre tiene la razón...
Creo que tendría que filmar otro "Experimento" con mis actitudes propias en relación a la educación!
Dios! Qué difícil es esto!

Pd: Germán, entendeme, me expuse demasiado como para firmar, igual te dí una pista con que soy mujer... y creo que por la forma que tiene mi parcial es demasiado obvio captar quién soy. Jaja! si vos lo sabés decime así puedo repensar mi parcial tan mal hecho...

Pd1: no me gusta quedar expuesta por miedo al error, repito. Es más fácil ocultarse detrás del anónimo cuando se es tan insegura.

Pd2: Igual he aprendido a cambiar algunas cosas después de cursar el taller de comunicación comunitaria, donde nos mostraron las teorías de P. Freire y que hay que desterrar la idea de "alumno", personas sin luz que el profesor tiene que llenar con sus conceptos, cajas vacías que sólo reciben información. También nos sentábamos en ronda y la clase era de igual a igual. Más allá de que también tuve la suerte de ir a un colegio en donde estas cosas pasaban y lo que me costaba también!!! Creo que en realidad el problema en mi caso soy yo y quién soy yo, no lo sé...me maree a estas alturas

Pd3: Perdón por apropiarme del blog como si fuera una sesión de terapia!Jaja

Pd4: Otra de las razones es que al ver la inspiración con la que cuentan muchos de mis compañeros/as, me siento lejos de alcanzarlos.

Pd5: Todo esto no es broma, por las dudas, sino que son confesiones de una persona agobiada que encontró en este lugar, un lugar donde decir lo que piensa sin ser directamente señalada

Pd6: ¿estoy mal de la cabeza? Si.

Laurisz dijo...

Estoy muy sorprendida porque ante una pregunta tan amplia no era posible ceñirse a ninguna estructura. Como vos dijiste, sos un profesor no convencional, y nos diste un parcial no convencional. Ahora, no entiendo cómo puede ser que haya tantas bajas calificaciones cuando creo que todos nos tomamos muy enserio el trabajo. Yo por mi parte, traté de presentarlo en un formato distinto, para salir de las convenciones (ya que fuiste vos el que nos dijo que seamos totalmente libres en el soporte).
No se que decir, sigo muy sorprendida y asombrada con esta BOMBA!

Meri dijo...

Tenés razón Germán, no sé que me pasó. un momento de debilidad...
Me tomé en serio eso de que la instancia de parcial es para nosotros, le dediqué tiempo y esfuerzo yme puse un diez!
(Igual, no sé si viste a quién se lo dediqué)

Saludos y que sigas mejorándote!
Me encantó el comentario de Melisa.

Carolina dijo...

Que frustrante es entrar y ver que no están las notas, estar pendiente de lo que cada uno pone esperando la respuesta a este parcial tan raro.. tan difícil de plasmar y a la ves, como dijeron varios, tan difícil de corregir.. por que.. ¿Bajo que parámetros? No lo se, solo se que entraré a cada rato para encontrar alguna pista o por fin... las notas.

pd: será mas alto el número de aprobados a esta altura de la tarde? Ojala que si.

Saludos a todos.

Germán A. Serain dijo...

Anónima: pd6: No. pd3: También para eso es que este blog está.

Carolina: Las notas por ahora no. sólo este brainstorming, que no es poco.

Meri: Todos somos débiles en algún momento. Y sí, también a mí me encantó el comentario de Melisa, pero ya ves: no todos lo leyeron. Ni Laurisz ni Natalia, por lo menos. ;-)

Anónimo dijo...

Yo si lo leí! es más debería trabajar y estoy minuto a minuto en este blog que nos tiene rehenes de toda publicación!jaja

Es más despues de lo escrito por Melisa es que llegue a la conclusión de mi pd nº 4...sigo con el mismo temor! Jaja!

Pd1: Germán gracias por devolverme un poco de cordura con tu "No" y por brindar este espacio

Pd2: espero que sigas bien y te tengamos con nosotros el jueves!=)

Meri dijo...

Germán, MUY OPORTUNO EL TEMA DE U2 QUE SUBISTE!!!!!!
Estoy re feliz porque me ENCANTA U2, fue mi primer gran amor (ya que estamos en el tema...)

Si te gusta escuchar bandas nuevas, te recomiendo -bah, LES recomiendo- www.belladonaweb.com.ar

Nat dijo...

Lo leí! pero soy tan estructurada... aunq es cierto q a la mañana me había resultado "curioso" el post del 1º anónimo!

Unknown dijo...

Soy la autora del primer mensaje anonimo acerca del experimento y quizas tambien por no exponerme al error no publique mi nombre que errada estaba jajaja
Ahora pensandolo bien y pensando que a esta altura del partido estamos como chanchos me hago cargo y aun sigo esperando que todo esto del parcial sea solo una instancia del experimento jaja

pd1: Que peso me saque de encima diciendolo publicamente!jaja
pd2: German espero que mejores asi nos encontramos personalmente la semana que viene y podemos armar estos debates personalmente.

Tania dijo...

Ya que estamos acá... puedo preguntar por qué este blog se llama dosmundos?

Germán A. Serain dijo...

En algún momento quien te escribe tenía un programa en Radio Nacional Clásica que se llamaba "Música de dos mundos". Se trata pues de una reminiscencia. Tiene que ver con la idea de que en el mundo todo se comprende en función de -falsas- dicotomías: el nuevo vs. el viejo mundo, la música académica vs. la música popular, lo bueno vs. lo malo, lo hermoso vs. lo feo, etcétera. Una idea muy zen, por cierto, porque en definitiva el propósito era mostrar los dos mundos en cuestión para luego borrar la diferencia.

¿Y por qué tu blog se llama peinadocebolla?...

Belén dijo...

Germán, lamento la desilusión por los parciales. no sé que puede haber pasado... quizás dificultad en la comunicación, en entender la consigna o en plasmar todo aquello que venimos trabajando (porque no es lo mismo charlarlo en clase que sentarse uno con su alma a escribir...) no creo que el tipo de parcial haya sido el problema, los parciales tradicionales también pueden generar confusión. en lo personal trabajé mucho en el parcial y trate de hacer lo mejor posible, asique falta de laburo no fue. quizas el jueves nos digas vos qué pasó.
de todos modos, me alegro que andes bien, !!!
pd: perdon por no escribi antes, pero me olvide la contraseña, y no me dejaba escribir, y recien hoy inicie el "proceso de reconfiguracion de contraseña".nos vemos!

Stella H. dijo...

¡¡Que feo volver de trabajar
con un dia tannn humedo e insoportable, entrar al blog y encontrar esto!!
Admito que dos minutos antes de entregarlo queria romperlo e irme a mi casa, pero recorde mi felicidad al terminarlo e imprimirlo.
Le puse lo mejor de mi, traté de no expresarme solo con palabras, creí haber entendido la consigna. Y hasta estaba convencida que mi manera de resolverlo era estructurada dentro de toda esa destructuración, pero que sin embargo tenia posibilidades de estar bien....
Espero que realmente éste sea un experimento.
Me dije a mi misma que no me importaba un dos porque ese parcial me habia hecho pensar en muchas cosas que ni me hubiera tomado el tiempito de procesarlas. Pero creo que me menti nuevamente.

Laurisz dijo...

Si lo lei!!
Pero igual quise preguntarte!!
;)

Unknown dijo...

Espero que sea como se arriesgo a preguntar SabryG de que solo hayas corregido 8 y que afirmo melisa de que esto es otro mas de tus experimentos! jaja

De no ser así me tengo que empezar a preocuapar realmente?? HIce el parcial a mi manera, siendo totalmente libre tal como vos habías expresado. Creo que no es fácil contestar quién es uno cuando quizá realmente uno no lo sabe, y aun así puse lo mejor de mí para responderlo pero buen habra que ver como me fue!!

POr lo pronto, espero que te sias mejorando!! se te extraña en el aula!

buen findeee para tooodoos!
besos

MAI dijo...

Recien veo todo esto y la verdad me estoy volviendo un pco loca con el tema del parcial, a uno le da por dudar, sera el mio el que no aprobo? lo podria haber hecho de otra manera... y quizas si, porque yo elegi escribir un cuento que era muy metaforico y no se si expresaba bien lo que queria transmitir y su relacion con la materia, en fin uno nunca sabe bien si puede expresar realmente lo que piensa, como lo piensa... aveces es dificil entenderse a uno mismo, y creo que la tarea del profesor es dificil en alguin sentido al interpretar lo que quieren decir sus alumnos, como interpretarlo? bajo que parametros? creo que para calificar se posiciona en un lugar"superior" porque es el que supuestamente tiene el saber. Pero en este sentido al contestar nosotros mismos a ese pregunta del quien soy, como juzgar eso? creo que nadaie podria juzgarlo, no se si hay una respuesta equivocada, todas son respuestas al fin. Es algo muy subjetivo, y cuesta creer que una respuesta pueda estar mal. En el sentido esto esta bien y esto esta mal. No se porque una respuesta puede ser mejor que otra. Hay que ver bajo que criterios se las clasifica, por decirlo de algun modo.

Mapa Bianchi dijo...

La parte negativa mia diría, lo sabía... el trabajo que hice parece el de una nena de 2 años. En ningun momento pusiste algo puntual a lo visto en clase, algo que realmente valiera la pena.
La parte positiva mia diría, pero lo hice con tanto esfuerzo, releí los textos para pensar exactamente que poner y como. Sentí tantos nervios...
La parte desconfiada diría que esta es otra estratega tuya Germán y no sé cual es el fin...
Realmente nunca supe si estaba bien o no, por otro lado siempre me pareció demasiado subjetivo para ponerle una nota, y en caso de que no tuviera que ser subjetivo ahí estaba el problema. Tal vez no entendimos o tal vez tenías otras espectativas de nosotros que no llegamos a cumplirtelas y por eso tanto aplazo...
Todo con buena onda, es una reflexion... un finde largo para todos.

Ahora si se puede hacer click en Torrent descargas, lo arregle! Besos

Benjamín dijo...

La brecha digital me está dejando afuera de este apasionado lugar virtual. Se nota Germán que estás mejor. Cuando hablamos por teléfono te escuché un poco débil, pero tu comentario de entrada transmite una mejor energía. Es el Germán que conocimos en el aula.
A mí me gustó mucho hacer el parcial. El ¿qué soy? y el ¿quién soy? me acompañó a todos lados desde el primer momento que nos diste la consigna. Cuando me iba a dormir era cuando mas desarrollaba mis ideas y las anotaba en un cuaderno para que no se me escapen. Gracias a la libertad que nos diste me sentí muy bien al responder. El problema está en confundir libertad con libertinaje, empezar a irse de las ramas, aunque siempre y cuando se cumpla con las consignas no hay problemas. Yo me fui de las ramas en algun momento pero me daba cuenta que no estaba respondiendo a la consigna. Y respondiendo a la pregunta que Germán mismo no sabe como responder (¿no sabe?), creo que el error fue ese. No acotarse a las consignas y "delirar". Pero hablar de otros es hacer de cuenta que a uno le fue bien. Creo haber relacionado bien los textos con las preguntas, ya que me identificaba mucho con lo que planteaban algunos de los autores. Por eso es que ciertos autores me servían para responder quién soy pero otros no. Lo interesante de este parcial es que utilicé mas el sentir que el pensar ya que creo haber entendido cual era la mejor forma para responder. Yo creo que la subjetividad siempre está presente. El único problema que pudo haber existido es haber entendido mal algún concepto o alguna idea de los autores y ahí no es una cuestion de subjetividad. Subjetividad que estamos utilizando en este momento para responder porqué sólo 8 pudieron aprobar. De cualquuier forma para mí la consigna era bastante clara. La dificultad estaba en cómo resolverla y ahí la tarea era nuestra, sino estaríamos depositando la culpa en otro.

Benjamín dijo...

¡Ojo! Lo que quise decir con mi comentario es que para mí hice un trabajo correcto, pero cada profesor tiene su forma particular de corregir. Yo por lo pronto tengo confianza en mi mismo y por eso creo haber hecho un parcial como para promocionarlo. Por supuesto que despues hay una gran distancia entre lo que yo creo y lo que es en realidad. Realidad que está supeditada a la corrección del profesor.

Cecilia dijo...

Yo también sospecho que en esa afirmación sobre los parciales hay algo raro, y supongo que esto es solo un disparador cruel que ademas de generarnos angustia en el fin de semana largo, trabajaremos la próxima clase, porque más allá de los resultados de los parciales, indudablemente la solicitud de opinión sobre esto apunta a pensar y trabajar otras cosas que trascienden las notas, sino hay que creer que todas/os nosotros vamos a la facultad solo para que nos vaya bien en un parcial?, cuantas veces no nos va bien o tan bien, pero sabemos que hemos aprendido mucho en esa materia?, a mi son cosas que me pasan seguido, porque si hay algo que caracteriza bien a la palabra parcial es precisamente su misma condición es "parcial" y por lo tanto poco representativa de lo que realmente puede haber aprendido/transformado una persona en un proceso educativo.

Germán me alegra mucho que estés mejor, seguí recuperándote

saludos

Cecilia

Jorge G. Ramo. dijo...

Hola!!
Bueno, coincido con Cecilia donde en el post anterior dice "cuantas veces no nos va bien o tan bien, pero sabemos que hemos aprendido mucho en esa materia". La verdad, es que me identifico mucho con lo que dice. Y hasta ahora aprendí mucho, sobre todo, a tener una visión mas amplia de las cosas.
Por otra parte, cuando llegan los jueves me pongo de buen humor, porque, como sucedió el jueves pasado donde nos juntamos en grupos, tuve un espacio de reflexión con diferentes compañeros que la verdad me hizo sentir muy bien. Pese a estar atravesando uno de los peores momentos de mi vida. Asi que, por lo menos desde lo personal, seguiré yendo a clase independientemente del resultado del parcial... es mi terapia!!

Sarasa Sa dijo...

Me hiciste reir Germán! La verdad no te imagino poniendo tantas bajas notas así que apenas leí el comentario pensé: "Seguro corrigió 7 y todos aprobaron. O a lo sumo corrigió 9 y sólo dos son bajas notas".
Después leyendo los comentarios me di cuenta que varios pensaron lo mismo que yo, otros se hicieron cargo del aplazo y a otros le sorprendieron las bajas notas (asumiendo que las había, por supuesto) y desarrollaron algunas hipótesis de por qué podría haber sido. Viendo todas las reacciones que suscitó la entrada (tal vez la más popular del cuatrimestre) concluyo:

a. Seguramente sea un experimento tuyo Germán (como bien dijo un anónimo por ahí).
b. Evidentemente hablar de notas vuelve exitoso un post! (y creo que eso habla muy mal de nosotros).

Saludos Germán! Me alegra que estés mejor!!

Germán A. Serain dijo...

Gracias por el afecto y también por la lucidez, en todos sus aspectos, mi estimadísima.

Roberta dijo...

No puedo más que decir: coincido.
Y hablar de notas lo vuelve exitoso porque no nos tenemos mucha confianza, evidentemente, o dudamos mucho de nosotros mismos. Pero como dijeron varios: hay que pensar en lo que uno aprende/aprehende, en lo que nos queda, siempre. Y todas las reflexiones que se suscitaron son ejemplo de eso. Aprendemos, con todo aprendemos.

pd. Te das cuenta Germán de que sos una especie de científico y nosotros los coballitos de laboratorio no? Jajajaj.
pd2. Lo sospeché desde un principio. Gracias Anónima, alias MarinaC, por desatar más sospechas jajajaj.

Florencia L dijo...

q desilusión!! honestamente me sorprendió la pregunta en negrita. reconozco que mi primer sensación cuando vi cuál era la pregunta del parcial fue un "q bizarro!". pero luego puse mi esmero e intenté indagar interiormente qué era lo que pensaba que era yo o lo que sentía. quizás le indagué a la parte de mí que no hacía a los fines de la materia o del parcial... no se si me alivia o me deja más intranquila que tantas personas no podamos habernos definido...

Germán A. Serain dijo...

Florencia, basta. La ilusión y la desilusión son cosas que evidentemente tienen que ver con la realidad, pero que no son la realidad. Pero además y sobre todo las evidencias que explican, al menos en parte, el trasfondo de este post ya son demasiadas como para seguir hablando de ese "tantas personas" que mencionás. Valdrá sí, en todo caso, para seguir analizando la manera en que nos empecinamos a ver parcialidades de la realidad.

Unknown dijo...

Antes que nada aclaro que respondo esta entrada ya habiendo leído mi nota y las correcciones pertinentes. No sé si habrá si el problema de todos (no leí todas las correcciones) pero en lo personal me pasó que al ser tan libre la forma de hacerlo me peri en la reflexión personal (lo asumo como un error) y tratar de aplicar lo visto a mi vida a quien o que soy. Al no haber algún limite más claro o más definido uno se deja llevar,: algunos por los textos y otros por su reflexionó. Creo que trate de dar cuenta de lo trabajado en clase pero sin forzar comentarios de autores o citas, tanto que termine por no hablar de nadie, lo vuelvo a reconocer como error mio. Pero bueno. No me justifico en esto sino que trato de responder a la inquietud explicando que me pasó.

Damián dijo...

Bueno, después de haber leído todos los comentarios, quiero ser breve para aportar lo mío y listo. En caso de que lo dicho por Germán sea incierto, no hay nada de qué preocuparse sino en todo caso felicitarlo por esta buena maniobra...
En caso de que sea cierto, me parece que tampoco hay nada de qué preocuparse si todos más o menos concordamos en la subjetividad de la consigna y la corrección. En ese sentido, cualquier posible falla (sólo por llamarla de alg{un modo a a una valorización más que subjetiva) puede ser defendida, refutada o avalada en una discusión, porque creo que ahí estaría lo más valioso del parcial. En mi caso, no estoy preocupado y menos todavía decepcionado, porque en todo caso ya estaba desorientado a la hora de intentar definirme y por eso, previa conceptualización, teorización, búsqueda, terminé apelando a la respuesta que creía más sincera para la pregunta; respondí que no sabía qué o quién era, y hasta que no tenía por qué saberlo.
Otro tema, excelente el post del experimento Milgram, yo ya conocía la experiencia y es bastante duro verlo y poder aceptarlo.

Marcelo Arce dijo...

German , estaoy muy contento de que todo vaya bien, no tengo tiempo de escribir porque encontre laburo pero paso una hora de ida y una hora de vuelta entre metro y bus y apenas me queda tiempo para Avril. A Avril se le esta moviendo un diente y a mi se me esta moviendo el corazon. Como hago para soportar que crezca? Vos que ya pasaste por esto, dame letra . Me da la impresion de que llego del trabajo y esta mas alta, mas grande. Ya probe escuchando Todas las hojas son del viento, pero el flaco escribio esa hermosura porque el no era un egoista como yo , que quiero que Avril sea mi nena siempre.
Te mando un abrazo fuerte.
A los chicos , sobre los parciales, con todo respeto: escriban pensando en el camino, no en la meta, escriban pensando por que eligieron una carrera humanistica y no , por decir, electroquimica. Sean zen, lean los textos y sientan los textos, sientan las experiencias de clase, lean las consignas y mediten. Disfruten de este tiempo de estudio , de investigacion, de descubriemiento, si no disfrutan, creanme, se van a sentir un poco trsites dentro de 20 años. Vamos, no importa el resultado de la nota, no importa la mirada del otro, embellezcan su vocacion.
Un respetuoso saludo a todos, perdon German , pero vos sabes que siempre quiero estar alla un poco...:)

Germán A. Serain dijo...

Marcelo, amigo mío... Es tanto lo que podría decirte pero al mismo tiempo es tan poco. Tal vez que disfrutes incluso de ese corazón oprimido, el tuyo, en este momento en que sabés que estás (estamos) en un camino sin retorno.

Somos contradictorios: seguro que vos (igual que yo, y eso que soy agnóstico) le pedís a Dios que te brinde vida suficiente para ver crecer a tu hija. Pero al mismo tiempo no queremos que eso suceda. Me recuerda eso que decía Woody Allen: "Dicen que uno no puede morirse sin haber leído La guerra y la paz, y por eso es que me decidí a no leerla todavía".

Con los hijos el proceso es inevitable. Es inútil pretender frenarlos. Igual es probable que algún día ellos agradezcan el que ante nuestros ojos seguirán siendo siempre niños. ¿O acaso no te pasa a vos como a mí, ahora adultos de repente, que nos consuela saber que para nuestros padres habremos crecido, pero al mismo tiempo no hemos dejado de ser los chicos de siempre ante su mirada? ¡Todos necesitamos volver a ser chicos de vez en cuando! Necesitamos ese reencuentro con nosotros mismos en la inocencia.

Mirá para las cosas que sirve también este blog... Para este diálogo, por ejemplo. Y para que me hicieras recordar el tema aquel de Pescado Rabioso, poesía maravillosa... que uno escuchó cuando podía identificarse con la hoja, que no con el árbol que la perdía. ¿Habrá todavía algún momento en que logremos identificarnos con el viento, Marcelo? ¿Vos qué pensás?

Yo pienso que es egoísmo sólo en parte esto que nos sucede. También es una mirada generosa, de querer proteger y cuidar eso que es lo más valioso que tenemos en la vida. Tal vez el secreto esté en ser hoja, árbol y viento, todo al mismo tiempo. Pero es difícil: no somos maestros del zen. Nos falta tanto por aprender y he llegado a pensar, como Sábato, que el tiempo no será jamás suficiente. Mientras tanto, hagamos de todos modos lo posible.

Un abrazo enorme y que los chicos, si leen esto y tienen ganas, te contesten ellos mismos lo que escribiste para ellos, aunque no sé.. esta es una entrada ya algo vieja, y por lo general ellos revisan sólo las más nuevas, y de vez en cuando aquellas que en el título indican palabras tales como "parcial". Puede que por ese lado pesques algo, jajaja.

Siempre te recuerdo con mucho afecto. Y no te preocupes, que vas a poder superar esto, porque además de un buen amigo y compañero, sos un buen maestro y vas a poder capitalizarlo.