sábado, mayo 28, 2011

Ensayo sobre la lucidez





Arriba, la represión y la resistencia, con la multitud gritando "estas son nuestras armas", mientras muestran sus manos en señal de no violencia. El reclamo por una democracia real y humana, no manejada por intereses políticos ni económicos. Debajo, la reflexión de José Saramago sobre la actual (pseudo)democracia en la cual vivimos:



DEMOCRACIA REAL YA, para España, para Argentina, para el Mundo entero...

5 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Dice entre otras cosas el manifiesto del movimiento:

El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.

La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.

Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.

Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.

Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.

Rocío Morales dijo...

De todo lo que pasó en España, rescato una de las frases que había en uno de los carteles porque creo que resume bastante bien la cuestión: "No somos antisistema, el sistema es antinosotros."

Lo de Saramago es simplemente excelente. En menos de 2 minutos, explica y reflexiona sobre algo que nos determina un montón, pero sobre lo que no nos detenemos a pensar.

Candela Gomes Diez dijo...

Bueno, ¿qué decir?, ¿qué agregar a estas imágenes? Ver a esa juventud decidida a cambiar las cosas, renegando de lo establecido, con convicción, con firmeza, y manifestándose pacíficamente, me conmueve; es un orgullo y un llamado para mí y para tantos jóvenes que deseamos vivir en un mundo distinto.
¿Qué decir del brazo armado del poder? Aquí, y en todos lados, siempre actúa de la misma forma, reprimiendo salvajemente al pueblo que reclama, porque sufre. La ley y el orden, globalmente, están al servicio de las injusticias de toda índole, sociales, políticas, económicas, y de los poderes que las hacen posibles.
La flor que deja una joven española a los pies de un policía es la síntesis simbólica de la única respuesta posible a tanta violencia injustificada (o mejor dicho justificada, por este sistema hostil que nos interpela a todos).
Que nadie tema a confirmar que lo que está sucediendo en España es el principio de una "revolución" (ética, social, política, pongámosle el nombre que queramos), genuina y popular, contra una democracia endeble, raquítica y mentirosa, tal y como la describe el gran Maestro José Saramago, hombre de ideas claras, contundentes y sabias (su "Ensayo sobre la ceguera" resume esa crítica al sistema, como otras de sus obras, y nos alerta de lo "ciegos" que estamos los hombres que no podemos, o no queremos, ver el mundo que habitamos, y que nos domina).
¡Qué viva el pueblo español!

Anónimo dijo...

Me deja sin palabras. Petrificada ante la pantalla de mi pc. Cómo es que somos tantos los jóvenes, niños, adultos, ancianos en este mundo que quisiéramos vivir de otra manera, con otro patrón ideológico, a través del arte, del contacto, de la reflexión y el debate...
Cómo llegamos a esto? Cómo se mueven nuestros cuerpos alrededor de esos papelillos numerados y coloreados con caras próceres?
Un hecho transmundial... una imagen de la cual aprender...
Tuve la suerte de viajar a España, y realmente la policía reprime... Vi represiones en los trenes a los Paquistanies y a los orientales.
España es un pueblo tan vanguardista y a su vez tan pacato....

Saramago... siempre tenes algo para decir que nos deja inmóviles!

Julieta Schisano

pd: AUN NO TE RECUERDO DEL TEXTO, LO HARE MAS SOBRE LA FECHA PARA NO REITERAR EL OLVIDO!

Natimac dijo...

Concuerdo con lo que escribieron mis compañeros...ver la cara de la chica llorando luego de que la policía un golpeara impunemente me llenó los ojos de lágrimas. Injusta represión, cruel. Lo único que espero, es que éste sea el principio de un camino que lleve no sólo a esos jóvenes sino a toda la sociedad española y mundial y tomar conciencia de lo que queremos para un futuro. Aprender a pelear por nuestros ideales, por lo que queremos.

Hacer escuchar nuestras voces, pase lo que pase, siempre.

Natalia Mac Mahon