jueves, septiembre 01, 2011

Consigna de trabajo: Lo que el otro hace de mí

En este lugar quiero que dejen sus impresiones respecto de lo que sus compañeros escribieron acerca de ustedes. Por más que, en rigor, no lo hayan escrito sobre ustedes, sino sobre lo que ustedes representaron en ese momento para ellos, sin que mediara un conocimiento previo. (Aunque de todos modos... ¿no es siempre así como sucede?)

28 comentarios:

Luciana dijo...

Hola a todos!! se esta haciendo una costumbre volver de la facu los jueves, cenar y abrir el blog. Bueno empecemos mi compañera (que tengo el nombre en el papelito y se llama Verónica)para empezar escribió mucho mas de mi que yo de ella. La impresión que tuvo ella de mi en ese momento fue bastante acertada, quiere decir que me represente muy bien ante ella, que soy una persona transparente (?) o ella tiene muy buena percepción, Inclusive acertó al decir que tengo una hermanito menor. Las dos pensamos cosas parecidas y escribimos cosas perecidas sobre la otra. Asi que espero ansiosa su comentario en el blog.

Muy bueno el ejercicio!!!

Saludos

Jopi dijo...

Fue muy, muy loco. No esperaba tener que intercambiarlo de verdad con la otra persona, así que me liberé y me puse a imaginar y a escribir relajada. Me quería matar cuando se lo tuve que dar, me sentí más expuesta yo que ella, no sé si quería que viera la historia que le había armado. Me sentí muy expuesta, fue un ejemplo de cómo nos pesa tanto cómo nos ven los demás que que ellos sepan cómo los vemos nosotros. Lo más loco de todo es que ella le embocó en muchas cosas. No sé si es muy perceptiva o yo soy muy transparente o muy prototípica o fue casualidad... pero me impresionó y me divirtió eso.

Josefina Gutierrez

Mariposa dijo...

Hola a todos,
Lo de ayer fue una experiencia rara. Fue la primera vez que tengo la oportunidad de saber quién soy para otro que ni me conoce. Salieron cosas que extrañamente no se alejaban de mi propia definición de mí, y por supuesto que algunos disparates también. De alguna forma siento que hasta esos disparates me definen, en algún lugar de mí debe haber eso que los otros ven. Esto me dejó pensando mucho mientras volvía a casa. Por otro lado decidimos con mi compañera hacer el trabajo práctico juntas (claro que eso fue antes de leer que es lo que cada una escribió de la otra) y charlamos una media hora a la salida. Mis impresiones durante el ejercicio se vieron en parte confirmadas, al menos reafirmadas. Sentí un poco de vergüenza también en tener que adjetivar a otro, objetivarlo de alguna manera. Entonces me acordé de la reflexión que hay en el texto de Finkelkraut cuando hace referencia a que sin importar el adjetivo que le ponga, sea positivo o negativo, hay algo ahí que tiene que ver con poseer al otro, darle un lugar que me haga sentir cómodo a mí, reducirlo a una definición, creo que es eso lo que me hizo sentir vergüenza de que mi compañera lo leyera. Tal vez sea por eso que lo primero que le dije fue algo así como: "Mirá que mandé fruta".

Saludos,

Flor

Claudio Y. dijo...

Nunca pensé que alguien pudiera acertar en tantas cosas sobre mi, reconozco que hasta pensé que mi compañera (a la cual no conocía) me conocía de algún lugar porque con las descripciones que dio de mi solo en unas cuantas no estuvo en lo cierto. Ella más en la descripción de mi aspecto, en cambio yo traté de sacarle la ficha de una hasta me fijé en la ropa que tenía, espero no haber sido descortés con mis comentarios sobre su persona ya que no sospechaba que ella llegara a leerlos en algún momento.Nunca fui muy bueno para relacionarme con los demás y menos mirar tan fijamente a una mujer para describirla, pero siempre hay una primera vez para descubrir otras formas de comunicar sin hablar, como dijo San Agustín a sus discípulos "Salgamos a predicar y si es necesario hablemos".
Saludos y buena vida
claudio y.

Lucila dijo...

Hola! Antes que nada, debo reconocer que le conté a todo el mundo acerca de este ejercicio porque me sentí muy mal! Me sentí muy mal porque estereotipe a mi compañera, porque no me fije realmente que me parecía, no la observe detenidamente, me distraje (vieron que entraron unos compas al aula a decir de los compas detenidos, me preocupe, me pregunte que pasaba, quería salir, de ahí en adelante solo me deje llevar por la descripción de un estereotipo, un casillero). Entonces, mi compañera resulto ser acribillada por mi, por lo menos así lo sentí yo, espero que no me odie, pero la descripción que hice fue sin detenerme, desprolija, asinomassinobservar. Escribí mi primera impresión, aunque justo me toco con alguien a quien había observado desde el primer día, que había llamado mi atención. Me arrepiento de no haberme explayado más. La descripción que ella hizo de mi también me coloca en un estereotipo, en muchas cosas hizo una caracterización ajustada, en otras no tanto, pero mientras transcurría la noche me preguntaba: no es efectivamente esto lo que dejo ver de mi? Le di muchas vueltas al asunto, tengo una característica un poco jodida, soy muy critica con todo, con todos, conmigo ni hablar, eso me lleva a pensar las cosas mucho, mucho mucho, hasta preguntarme ¿hay que darle mas vueltas a esta rosca?. Me sentí malvada, y la reflexión giro en torno a justificarme y también a pensar de donde salen estas caracterizaciones, tanto la mía como la de ella.

Lucila dijo...

Como todo tiene que ver con todo, comparto un fragmento de Agua Viva de Clarice Lispector dónde se pregunta:

“¿Soy uno de los débiles? ¿Una débil que ha sido atrapada por un ritmo incesante y enloquecido? ¿Si fuera sólida y fuerte ni siquiera habría oído el ritmo? No encuentro la respuesta: soy. Es esto apenas lo que me viene de la vida. ¿Pero soy qué? La respuesta es sólo: soy qué. Aunque a veces grite: ¡ya no quiero más ser yo! Pero me pego a mí e inextricablemente se forma una tesitura de vida.”

Iván Rubinstein dijo...

Buenas a todos..

Ese ejercicio me recordó mucho algo que se hace en teatro: se colocan dos personas una enfrente de la otra. Una de esas tiene que decir (en voz alta, claro) qué le causa el otro: a quién le recuerda, qué le causaba esa persona, qué fantasea sobre el otro, etc. En base a eso se "improvisa" una escena de roles (padre-hijo-vecino-amigo-enemigo-asesino-fantasma-tío-etc).

Esto tuvo mucho de eso. En definitiva, construíamos una imagen que se podía ajustar o no a la persona "real".

En mi caso, mi compañera (Estefanía algo) acertó algunas cosas de mí, además de escribir cosas parecidas a lo que escribí de ella.

Me parece muy interesante a la hora de ver cómo funcionan, en gra parte, las relaciones humanas.

Vero dijo...

Coincido con algo que leí antes.. fue genial y a la vez terrible saber lo que otros piensan de nosotros sin conocernos, es decir, lo que otros ven en nosotros sin conocernos.. y también lo que dejamos mostrar de nosotros mismos.. o lo que aparentamos.
Por otro lado, fue terrible y a la vez genial que mi compañera -Luciana- sepa lo pensé de ella sin conocerla.. Sólo me dejé llevar por lo que me transmitió en ese momento. En fin me gustó el ejercicio.
Saludos!!

Teresa dijo...

Cuando me entere que la otra persona tenia que leer lo que habia escrito yo de ella me queria matar! Igualmente le avise, que habia inventado mucho... Pobre se deber haber reido con lo que le escribi! Jaja
Debo confesar que me costo abrir el papelito que hablaba que mi.. Mi compañera me lo dio, lo doble, lo puse en el bolsillo del pantalon y no quise saber nada.. Cuando estaba ya llegando a casa en el colectivo me anime a abrirlo y no fue grave. Muchas cosas le acerto, me dio miedo. Me desesperó ser tan transparente y previsible. Despues de un rato me empece a observarme y pude localizar de donde habia sacado casi todos los adjetivos que utilizo al describirme. Me pregunto como me hubiese definido ella si ayer hubiese ido vestida de otra forma y con otro humor...
En fin, lindo ejercicio para salir de la zona de comodidad de uno...

Aprovecho para decir que no tengo compañera/o de grupo. Si alguno anda en la misma, o algun grupo de dos me permite sumarme, aviseme.
Gracias

ANALIA dijo...

Hola a todos!!!!!

Este ejercicio me parecía mucho más relajado que el anterior hasta que el profesor dijo que nos teníamos que intercambiar las hojas. Nunca pensé que mi compañera iba a tener que leer lo que había escrito sobre ella. Igualmente la descripción que hice de ella no apuntaba a aspectos tan particulares como por ejemplo las uñas (característica en la que ella sí hizo hincapié para describirme). Yo apunte a rasgos más generales de la personalidad como el caracter, pero fue divertido leer lo que ella había escrito de mí. En algunas cosas acerto y realmente me sorprendió, pero en otras me pareció que cayó en estereotipos que no tenían mucho que ver conmigo.
Creo que el ejercicio es interesante porque te permite saber cómo te ven los otros y qué es lo que uno aparenta o muestra frente a los demás.

Saludos!!!!!!

Luchi Belsito dijo...

jajaja yo fui la acribillada por Lucila!! Bueno en definitiva es increíble como vuela la imaginación, o como me vuela a mí mejor dicho! Hasta me imaginé los muebles de su casa!!! Era para tanto?? jajaja Es más me fui de la clase y me vino a buscar mi novio, y nos fuimos con dos amigas leíamos todos juntos y comentábamos, y yo seguía enganchada en la supuesta vida de mi compañera!! Qué cosas me hubiera gustado escribir que me imaginé y no me dio mas el tiempo.
Algo que me llamó muchísimo la atención fue que cuando escribí sobre mi compañera fue todo en tercera persona, todo hablaba de ella, sin embargo, cuando recibí mi devolución, ella había escrito sobre mí en relación a su persona. Lo que me mató fue ver la reacción de todos al momento de intercambiarse los escritos. Es terrible como uno hace del otro lo que quiere hacer y más cuando lo hace a sus espaldas. Somos todos malvados Lucila! jajaj está todo bien!! Es un ejercicio. Hasta el jueves.

MaruM dijo...

¡Hola a todos!

Me gustó mucho esta actividad, ya que me encanta escribir y ni bien hubo que empezar a hacerlo, escribí sin parar.

Alejandro es el chico desconocido que tuvo que escribir sobre mí y la verdad es que la pegó bastante. Lo que noté fue que escribió menos de lo que yo puse de él (tal vez porque antes de empezar le dije "ojo con lo que escribís!" jaja).

Lo que más me sorprendió fue que acertara el tipo de orientación que planeo seguir y el hecho de que retomé la facu, después de haberla dejado un tiempo. Lo que mucho no me gustó fue que puso "debe estar cursando las últimas materias de la carrera"...una forma "elegante" de decir que soy una jovata!!! jajajaja

Alejandro, si estás leyendo estos comentarios, quedate tranquilo que el jueves no te fajo x lo que pusiste!! jaaja Eso sí, me gustaría saber qué opinás de lo que puse de vos. ¡¡Saludos!!

Jazmin Z dijo...

Mi compañera, Melisa (aunque ahora no me acuerdo si yo la bauticé así), no acertó absolutamente nada sobre mi. No sé si con esto que pasó debería hacer una autocritica y "forzarme a ser un poco más auténtica" (aunque desconfío de ambas palabras y son aquí contradictorias). Por otro lado, para escribir sobre ella me copié de Wainraich cuando arriesga sobre la vida de sus oyentes, intuyo que bastante mal.

Saludos!

romina dijo...

bueno la verdad que este si es un ejercicio muyyy prejuicioso!! de mi la chica acertó bastante salvo en la edad le agradezco que me haya considerado mas joven, pero se ve que no escucha mis comentarios sobre el amor porq no estoy en ninnguna relacion jajaaj. estuvo bueno el ejercicio!!

Estefanía dijo...

Hola gente!!! Me pareció muy bueno el ejercicio, pero se puso algo turbio cuando tuvimos que entregarle el papelito al compañero... Admito que me dió muchísima vergüenza! De todos modos fue impactante leer lo que otra persona, desconocida, imaginó acerca de mí con solo verme: acertó en la mayoría de las cosas, inclusive casi adivina mi nombre!
Yo me creía muy relajada con respecto a la mirada ajena, pero me dí cuenta de que estoy muy lejos de serlo...

Saludos! :)

Camila dijo...

A mi me acertaron bastante, me sentí alegre porque mi descripción decia cosas buenas de mi. Y creo que la mia decia cosas copadas de la otra persona, asi que todos contentos. Lo único es que perdí el papelito, la SUBE y el celular todo la misma semana. A la chica se le olvido poner grande "Despistada". Espero que el profesor no lo pida para la próxima clase. Saludos

Silvia B. dijo...

Creo que mi caso es un ejemplo del carácter prejuicioso del ejercicio como pusieron por arriba, acá va: mi compañera me manifestó sus dudas sobre mi posible lesbianismo! niego rotundamente esta imagen que tiene de mi Laura (creo que así era su nombre)! jaja
Con respecto a lo que yo le puse a ella no se si habré acertado pero me incliné a describir posibles actividades o rutinas que realiza diariamente.
De todos modos, reconozco que me reí bastante y fue un ejercicio más distendido que el anterior.
Saludos,
Sil

Eduardo G. dijo...

A mi me sorprendieron un par de conjeturas por su grado de acierto. También me agradó que me diera varios años menos de los que tengo jaja. Lo único que me resultó un poco chocante fue que pensara que soy hincha de Boca je. Nada mas lejano a la realidad que eso

Casandra dijo...

El ejercicio me parecio sumamente extraño y divertido, hasta el momento del "intercambiense los papelitos"... ahi, directamente, quise que me "tragara la tierra"...
No se si es porque ando con alguna especie de crisis emocional escondida en algún rincón de mi subconsciente, pero el echo es que le dí con todo a mi compañera... en realidad, me sinceré, según lo que veían mis ojos, me deje llevar... suponía, imaginaba, afirmaba cosas que quizás nada que ver... quede un poco traumada, mas aun cuando al irme leyendo el papel de ella descubrí que casi me dedica una poesía de las cosas buenas que vio en mi... sostuvo que no tenia cara de cansada y que expresaba energía, cuando pateo todos los días 6 horas por las calles... eso es positivisimoooo...
Hubo también aciertos, lo cual me sorprendió.
El texto de Finkielkraut nos dice que "La turbación frente al otro precede, en efecto, a las ideas que nos hacemos de él. Verdaderas o falsas, de alabanza o de difamación, esas ideas nacen quizás todas ellas de un mismo deseo: escapar a nuestro cuestionamiento original"....
Me gustó rescatar este párrafo, sobre todo del apartado de la vergüenza... lo cual me dejo pensando un par de días...
saludos

BarbaraDiaz dijo...

Buenas!! Mi comentario no se publicó :( así que intento poner de nuevo si lo recuerdo... El ejercicio estuvo bueno, salvo cuando hubo que darle el papel al compañero! Me costó mucho arrancar, no se si por vergüenza o que, pero cuando arranqué, me quedé con ganas de escribir un poco más. Romina acertó bastante sobre mí, cosas obvias como que estoy embarazada y no tan obvias como que en vez de esperar un bebé espero dos jaja. En fin, me gusto que fuera muy narrativa en su descripción y me vió de una buena manera, tanto que me hizo sentir bien conmigo misma! así que Romina, gracias. Es difícil sacarse los prejuicios de encima, en cualquier situación sobretodo con extraños, porque creo que uno nunca sabe como puede reaccionar el otro. Bueno, veremos con que nos sorprendemos el jueves. Saludos!

Laura dijo...

Respondiendo a lo que dijo Silvia, mi compañera, quiero aclarar que puse "no estoy segura, pero quizás sea lesbiana" jaja. Lo que ocurre es que, antes de hacer el ejercicio, había visto que ella y su amiga (sentadas adelante mío) se estaban acariciando mucho durante la clase y eso me había llamado la atención. Por otra parte, ella acertó algunas cosas, como mi edad, que iba a la facultad en subte, y(casi)mi barrio: puso que vivía en Flores y ese era mi barrio antes de mudarme a Caballito hace poco. También acertó en que me gustan las novelas, el cine nacional y que no me llevo bien con la PC. Me gustó la imagen que se le hizo a ella de mí. Y espero que no le haya molestado lo de su orientación sexual, evidentemente, me falló el radar!

Jazmin Z (LA amiga) dijo...

Me estaba haciendo cosquillas en el brazo, no caricias. Esto ya es un quilombo!! jajajja

Igualmente voy a ser prejuiciosa al decir que es muy improbable que podamos deshacernos de prejuicios de base que tenemos todos.

Saludos

LA amiganolesbiana de Silvia,

Xoana dijo...

Me estoy riendo mucho con la situación de Silvia.
Cuando leí lo que mi compañera escribió de mi,me sorprendí: dice: Me mira y no sabe que escribir y parece que en cada momento reelabora su pensamientos. Evidentemente me sacó la ficha Yo estaba empecinada en querer saber qué música le gustaría y reelaboraba ne mi mente constantemente rock?música latina? pasé de género varias veces. Se me hizo difícil imaginar solo a partir de la apariencia.

Mariano dijo...

Buenas tardes.
El ejercicio del jueves pasado, me pareció una buena forma de terminar de darme cuenta que tengo cara de vaguito. La primera frase de mi compañera fue: trabaja pero tiene cara de que tiene ganas de hacer otra cosa.
Evidentemente debo ser bastante demostrativo, asi que en el fin de semana anduve replanteándome nuevas estrategias para no ser descubierto en mi ambito laboral...jajaja
Realmente estoy en un momento que tengo ganas de invertir mi tiempo en cosas que me hagan sentir mas realizado.
Mi puesto de trabajo, siento que ya me queda chico, y poco por descubrir.

También, le ha dado en lo justo en otras caracterizaciones, pero esa fue la que más me sorprendió

Me sirvió para conocer cómo soy visto a primera vista.

Pero de alguna forma esto sirve para darnos cuenta que somos puros clichés. Que nuestra forma de vestir, música que escuchamos, actividades que realizamos, y demas cosas, pareciera que no responde a una elección personal sobre un gusto particular a los ojos de los otros, sino como una personificación pictórica y plenamente material correspondiente a un cierto status social imaginario.

Saludos

Gustavo dijo...

Cierto decir que el compañero pegó bastantes items de lo que escribió y que yo probablemente fui algo injusto a la hora de escribir. Esto desde lo sincero de adentro. Igual, de todos modos no son tan distintos.

Lo más extraño a lo mejor si fue el hecho de, después de una vida entera de preguntarse qué piensan de uno, realmente no querer leer lo que el compañero efectivamente escribió.

G. M. Vassallo dijo...

Mi compañera empezó diciendo "Hombre y alto". Al menos en eso, le pegó.
No, hablando en serio, acertó bastante bien con impresiones sobre mi personalidad y mi forma de ser...
Respecto a mis obsesiones, ¡no le pegó ni un poquito!

En lineas generales, me alegra no haber dejado una impresión mas deprimente de la que finalmente le terminé dejando. Ok, ya se que en tirarnos abajo somos expertos. Pero es lo que hay!

Saludos!

romina costanza dijo...

Maru M: querida si me quede de compañero para hacer el tp vas a ver lo que yo puedo decir de vos jajaj. ya nos vamos conociendo virtualmente y eso creo es lo mas lindo de este espacio que se nos permite. besos y hasta y el jueves

MaruM dijo...

jajajajaja Romina!! Creo que arrancaste conociendo la historia de mi vida: ¡ahuyento a los hombres! jajaja Pobre tu compa, mandale saludos de mi parte!! Seguramente me recuerda bien jajaja