lunes, septiembre 12, 2011

Materiales complementarios

No se trata solamente de qué somos, sino además de comenzar a pensar quiénes somos. Parte de esta constitución identitaria deriva directamente de aquello que los demás ponen en nosotros, en tanto individuos con cierta autonomía, a través de su juicio crítico, a través de su mirada. Pero otra parte se deriva directamente de aquello que nosotros mismos hacemos, a través del ejercicio de nuestra libertad. Somos quienes decidimos ser y hacer; somos también quienes los demás fijan en nosotros a través de su juicio. "Somos -dice Jean Paul Sartre- aquello que hacemos con lo que los demás hacen de nosotros."



Además del video, les dejo un material de lectura que complementa el texto de Alain Finkielkraut. Se trata de una serie de fragmentos tomados de la novela "La inmortalidad", de Milan Kundera, que abren el panorama sobre algunas cuestiones relativas a la fenomenología. Pueden descargar el material en este vínculo.

2 comentarios:

Julito dijo...

Vi el video hace un tiempo, debe ser una de las mejores cosas que sacó Encuentro. Se vuelve denso a veces sino te interesa, pero vale la pena para refrescar. Por eso es mejor "Mentira la verdad" en caso de que no guste mucho la filo, ayuda bastante para entrarle a todos los públicos.
Mi respuesta al posteo es: "Si, estoy de acuerdo en que nuestra conformación como persona tiene mucho que ver por la interacción que tenemos con los demás, hacemos y dejamos de hacer por lo que nos sucede en nuestros ámbitos. Somos animales sociales (?)" Voy un poco más allá respecto a lo de libertad: podemos hacer lo que queramos, pero cuidado con los derechos, el mío, el tuyo, el de él... ah! para... no tenemos derechos: http://www.youtube.com/watch?v=tq_GXRcTcHc
Saluti!

Luchi Belsito dijo...

Me cope mirando los videos de Feimann, aburrido pero interesante, a mi me gusta escucharlo. En casa se mira mucho aqui y ahora. Reflexionamos acerca de cosas que jamas lo hariamos si no hubieramos visto el programa. Si, somos sujetos sujetados. No cabe duda, pero tambien, somos sujetos sujetados hasta en nuestros deseos: lo que el otro desea motoriza mi deseo (como dijo Daniel en el segundo teórico del cuatrimestre). Eso fue lo que me dejó pensando durante el camino a casa... Qué es lo que deseo realmente?? Ahí me sentí atada a todo. Malisimo!