viernes, septiembre 21, 2012

Acerca de los Trabajos Prácticos...

Ustedes ya cursaron Metodología de la Investigación, y seguramente han aprobado tal asignatura con alta nota. Ahora pueden aplicar todo lo aprendido (o por lo menos un par de cosas) en esta propuesta. A propósito de propuestas, les propongo que escriban aquí sus consultas, comentarios, inquietudes... Les recuerdo la consigna: Se trata de elaborar un trabajo de investigación de campo, lo cual involucra una observación directa sobre un determinado fenómeno. La idea es que desarrollen su descripción y entrevistas. El tema tiene que estar relacionado con la comunicación (entendida en un sentido amplio) y lo sensible. Los equipos de trabajo se compondrán por hasta cuatro personas, número sugerido, aunque eventualmente se admitirán grupos de tres. Cada equipo presentará una carpeta que incluirá una primera parte con una breve introducción al tema propuesto (cuáles fueron las inquietudes que promovieron la elección, los preconceptos de los cuales partieron, lo que les parezca pertinente anticipar en dicho sentido), el material descriptivo en cuestión (el detalle de las observaciones que hayan realizado, la desgrabación de las entrevistas) y una parte final con las conclusiones del caso. ESTAS CONCLUSIONES DEBEN SER INDIVIDUALES. Se sugiere tomar una temática que ofrezca un contraste evidente entre dos instancias de observación que favorezca una comparación clara entre ambas. Anoten aquí sus propuestas, y sugieran lo que les parezca a las propuestas de sus compañeros.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomás Vidal Adano


Yo estoy sin grupo?? Alguien que esté en la misma o grupo al que le sobre un lugarcito??

Gracias y saludos!

Muriel Maccarrone dijo...

Yo estoy en la misma, estoy sin grupo!

Gaby Diaz dijo...

Tomi, Muriel, yo me uní a una chica la última clase que no recuerdo el nombre pero que hace teatro (no sé, quizás alguno la ubica). Somos dos desconocidas, pueden unirse con nosotras si así lo desean.

Anónimo dijo...

Tomás Vidal Adano

Bueno, perfectamente podríamos empezar uno je. Alguien más que esté vagando solo???

Muriel Maccarrone dijo...

Buenísimo Gaby! Gracias

Mariana Lopresti dijo...

Yo estoy sin grupo, sin estabilidad emocional, sin un peso hasta cobrar a fin de mes, sin figura paterna ni dignidad....¿alguien quiere ser mi compañero de grupo o de vida? jajajaja, hablando en serio...no tengo grupo...podemos formar un grupo para hacer el tp y uno de auto-ayuda, ¿quién se copa?

Soledad Lammoglia, Julieta Hidalgo, Natali Devaud, Florencia Marcote dijo...

Nosotras estamos pensando en tratar la temática de la sensibilidad, el cuerpo y el otro en el fútbol (especialmente en la situación de cancha), si es que esta temática resulta aprobada. Quisiéramos acercarnos a describir qué es eso que usualmente se denomina como "una pasión", observar un poco el comportamiento en la cancha y qué relaciones se dan con el otro, "entre hinchas". Bueno eso es lo que pensamos hasta ahora, estamos elaborando una breve entrevista para "futboleros", entre los que queremos entrevistar tanto a hombres como mujeres, y esos son los avances hasta el momento. Quedaríamos a la espera de una confirmación para abordar este tema.

Germán A. Serain dijo...

Me parece bien. Pueden ver un posible contraste en la misma gente, en situación de cancha y de "no cancha", o bien plantear una comparación entre el hincha apasionado y el más moderado. Lo que les resulte mas interesante.

Tomás Vidal Adano dijo...

Estuve completamente desconectado hasta hoy. En respuesta a Muriel y Gabi, me sumo de gusto a ese grupo entonces.

Saludos y gracias!

Gaby Diaz dijo...

Ok! Entonces nos pongamos con el tema. Yo este jueves no voy a ir, porque voy a estar laburando hasta tarde por Vicente Lopez. Les dejo mi mail: gabou.dz@gmail.com por cualquier cosa. Besos

Anita Speier dijo...

Para los chicos que hacen sobre futbol y la percepción del otro, si necesitan bibliografía (ya sé que no hacía falta..........) Daniel Salerno, de seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva, Rodriguez escribió mucho sobre el tema. Y cosas muy interesantes de hecho.

Sol Beato dijo...

Aca esta la chica q hace teatro jaja. Entonces Gabi, Tomas, Muriel y yo Sol, hoy hablamos, tengo algunas ideas! beso

Anahí Hernández dijo...

Hola a todos! A los sin grupo o medios colgados: Estamos con una amiga, tenemos un par de ideas; pero siempre más cerebros pueden hacer mejores producciones. Bueno, no está garantizado, pero puede darse. Nos vemos!

Tomás Vidal Adano dijo...

Perfecto Sol. Bienvenidas todas las ideas!

Romina Iudica dijo...

Hola Anahí! Yo estoy con una compañera y queríamos sumar gente.No se si voy a poder ir hoy pero mi compañera va, se llama Celeste Requejo. Si no vo,y júntense ustedes si quieren y yo dsp me sumo cuando nos pasemos los contactos!

María Celeste Requejo dijo...

Aca estoy yo! Ya somos tres (Romi, Lucia y yo) si quiere alguno/a más puede sumarse..
Estamos definiendo el tema, hoy lo terminamos de conversar..
Estoy al mail por cualquier cosa, besos!!

Carlos Sanabria dijo...

Con un compa ya decidimos investigar el tema del pogo desde el lado del músico y desde el espectador. Si alguien se quiere sumar, lo vemos en la clase. Saludos

Carlos Sanabria
theskyporasalto@hotmail.com

Romina Iudica dijo...

Con Celeste Requejo y otra chica más decidimos enfocar la sensibilidad desde la autoreferencia que se hace en el cine con las historias de los personajes o ciertas escenas, y la personalización que también se da en las letras de canciones. Quizás hay que ver bien como pulirlo. Se aceptan sugerencias!

Germán A. Serain dijo...

Este... No entendí, Romina. Me lo explican mejor hoy en la clase?

Romina Iudica dijo...

Jaja sisi, justo hoy yo no puedo ir a clase, pero mis compañeras podrán explicártrelo mejor. Igual necesitamos una orientación para encararlo.

Matías Roca Manoukian dijo...

hola profesor, soy Matías Roca Manoukian. Tengo un problemín, me puede ayudar?: armé grupo con dos chicas, Antonella y Agustina, quedaron en mandarme un mail pero nunca llegó. no me puede pasar de la lista sus mails así las ubico por favor? No sé sus apellidos, pero no creo que hayan dos Agustinas, mucho menos dos Antonellas. En fin, si me puede hacer el favor se lo agradecería mucho ya que el jueves es probable que no pueda asistir a clase y nos vamos a retrasar mucho si no nos contactamos pronto. Un abrazo, Matías.(mi mail es marmanoukian@hotmail.com)

Germán A. Serain dijo...

Matías, ¿qué te hace pensar que yo tengo el mail de estas chicas?... Lo que puedo hacer es, si ellas ven el blog, pedirles que te escriban de inmediato. Y de lo contrario pedírselos el jueves, cuando las vea en la clase. (Ay, estos chicos...)

Matías Roca Manoukian dijo...

Bueno, casi todas las clases pasamos una lista que completamos con nombre, apellido, documento y mail y deduje que terminaban en usted. Sino no sé porque las compleamos (¿algún procedimiento kafkiano?) El jueves no voy a poder asistir a clase por un viaje, por eso le pedía el favor. En fin, veré cómo hago...

Germán A. Serain dijo...

Nombre, apellido, número de documento, firma... Vos alguna vez anotaste en esas hojas tu mail? (Igual te concedo que dudé de mi mismo y fui a fijarme, pero nones, nadie pone su mail en estos listados; de hecho tampoco vos.)

Yanina Suma dijo...

Si alguien quedó colgado, avise ! :)

Estefanía Gómez Balsells dijo...

Nosotros habíamos pensado investigar el tema de la militancia, cómo se vive desde lo sensible en ese espacio, y cómo es interpretado por personas que no participan de él.
Qué te parece, Germán?

Saludos

Aldana Saavedra
Yasmín Batallán
José Previgliano
Mariano Alvarez
Estefanía Gómez Balsells

Germán A. Serain dijo...

Pues me parece interesante. Tengan cuidado con los apasionamientos, que una cosa es el discurso militante y otra la realidad de la militancia como pragmática. Avanti.

Anónimo dijo...

Igal Novitzky dijo...

Yanina, yo quede colgado!

Sophie Alamo dijo...

Profesor, nosotras estamos teniendo dificultades con la elección del tema. En principio nos interesaba abordar cómo inciden en nuestras vidas las relaciones virtuales. Cómo es factible que uno construya una amistad o romance en la red que luego funcione o no en persona y cómo se distorsiona nuestra percepción sobre el otro. Nos interesa particularmente la mediación del celular: Por ejemplo hoy es muy raro llamar a alguien con quien no tengas mucha confianza al fijo si tiene cel y "arriesgarte" a entablar contacto con otro miembro de la familia.
Nos pareció interesante desde una comparación con el cara a cara y que va más allá de la última tecnología (smartphones, tabletas, etc.), porqué ya en 1917 The Atlantic mencionaba que el teléfono de línea aislaba a las personas, tal como se comenta al pie de este anuncio: http://cor.to/telephone.
Sin embargo, nos está costando acotar el tema e identificar los grupos opuestos a estudiar/entrevistar. Nos gustaría que nos ayude a organizar estas ideas, de ser posible, y se le parece viable.
Muchas gracias.

Sofía Alamo
Valeria Barrios Paez
Melisa Chetto
Naiara Mariño

Igal Novitzky dijo...

Yanina yo quede colgado, si queres hacemos grupo

Mariana Lopresti dijo...

Sólo les quiero contar que hoy, sábado lluvioso, terminé el libro de Simonnet...está increíble! descubrí que no soy de las mujeres que cocinan pastel de papa y esperan a que su marido llegue del trabajo...ahh y lo más importante, está bueno como eje disparador de ideas!

Pd: un sol para los chicos y una vida para Marian.

Germán A. Serain dijo...

Interesante autodescripción. ¿Qué tenés en contra del pastel de papas? (Me encanta que te haya gustado el libro.)

Mariana Lopresti dijo...

En contra del pastel de papa nada, de hecho es muy rico...sino más bien de la idea que conlleva el pastel de papa...paso a explicarme mejor.Un día mi hermana le dijo a mi otra hermana:"Micaela, la vida no es una tarta de jamón y queso"...eso significa, según mi hermana, que la vida no se resume sólo al hecho de estar casado y hacer las cosas que hacen los matrimonios...a lo que yo les contesté que si para el oso Yogui la vida es un pic-nic, para mi hermana Micaela la vida podía ser perfectamente una tarta de jamón y queso...

Anahí dijo...

Germán,
Todavía no te plateamos el tema del TP... en realidad porque teníamos un poco de dudas. La idea es ver de qué modo influyen los sentimientos en los estudiantes de diferentes carreras, en diferentes etapas y en diferentes universidades o terciarios. Algo así como las frustraciones, estar empantanados en la mitad de la carrera, las ganas de laburar de eso que estudiamos y ser sólo telemarketers (claro sin ofenderlos!) el qué hacemos cuando terminamos y esas cositas... Lo hablamos mejor hoy quizás, nos vemos.

Anónimo dijo...

Hola Germán, nosotras no habíamos planteado todavía el tema del trabajo y somos solo dos personas, por lo que si alguno sigue libre y le interesa el tema que estamos trabajando, bienvenido sea. De lo contrario, ¿hay problema en que seamos dos?

Nuestro tema está relacionado con el fútbol y para ello, queríamos entrevistar a distintos jugadores. Ya hablamos con un amigo que es entrenador de la primer categoría de Fenix y ya nos dio el Ok para presenciar un entrenamiento (por lo que podríamos hacer observación de campo) y hacerles las entrevistas a los jugadores (quienes también ya están de acuerdo).La idea sería poder analizar el momento de comunicación y motivación previo al partido contrastándolo con el resultado final que obtienen, sus emociones y, en el caso de derrota, analizar también cómo se los motivan, se recupera la confianza tanto en el equipo como a nivel personal.
De esta forma, estaríamos analizando tres momentos. El momento previo, el resultado, y las motivaciones posteriores. Puntos a tocar: cómo influyen las emociones, el trabajo en equipo, los desequilibrios individuales, cómo juegan esas emociones en la cancha, los estados de ánimo, etc.
Queríamos saber si estabas de acuerdo. Nosotras hoy nos juntamos para ya empezar a armar una guía sobre las posibles preguntas y posible introducción al trabajo.Además, queríamos saber si estaría bien como número de entrevista, 20 jugadores.

Saludos,

Romina Matus.
Melisa Morandini.

Germán A. Serain dijo...

Ok. Anticipo que yo de fútbol conozco tanto como de esperanto, por lo que no den cosas por sobreentendidas. En este caso se me hace que las entrevistas tienen que estar apoyadas por una muy buena observación ya que es muy probable que estén muy armadas desde el lugar de lo dicho (cfr.Lacan).

Sol Beato dijo...

Profe, consulta, me podria recordar cuántas entrevista en total (considerando ambos "polos" del objeto de investigación) debemos realizar para obtener resultados que sean significativos y representativos? Muchas gracias!

Germán A. Serain dijo...

Pues en realidad no hay un número predeterminado, porque depende mucho del tema y de la calidad de las entrevistas que vayan consiguiendo.

En principio diría que diez por cada grupo es un número seguro. Pero pueden ser menos o más en función de los factores que señalé más arriba. Ustedes podrán evaluar la pertinencia de las entrevistas que vayan logrando.

Anahí Hernández dijo...

Germán, cómo estás?!
Pregunta trascendental... finalmente la fecha de entrega es éste próximo jueves 25 o el 1 de noviembre?
Nos vemos el jueves de todos modos, pero quiero saber para ponernos con todo con el TP!
Ah! Otra consulta, nosotras vamos a hacer el tema de los estudiantes universitarios y la frustración respecto de estar cursando en la Uba en comparación con otras Universidades. Nos habías dicho que tratemos de ver también la postura de los profesores, verdad? No entiendo mucho de que forma encarar esa parte! Igualmente, el otro día conseguí un libro de Sandra Carli, se llama El estudiante Universitario, y trata de la problemática de la universidad pública vs. la privada a partir de la crisis del 2001; creo que hay cosas interesantes en las que podemos apoyarnos, se puede citar? Digo, me parece que sin querer es bastante productivo para el tema que estamos viendo. Qué te parece?
Perdón por tantas dudas juntas! Saludos.

Germán A. Serain dijo...

Hola Anahí. Respecto de preguntar a los profesores, según lo que les comenté, tiene el sentido de tener una perspectiva complementaria respecto de lo que te puedan decir los estudiantes, ya sea por coincidencia o dicrepancia. ¿Cómo siente el docente a los estudiantes de la Universidad Pública y Privada en los diferentes aspectos que ustedes deseen indagar (motivaciones, relaciones entre sí, con los docentes, proyecciones profesionales, etc.) Pueden usar la bibliografía que mencionás, pero no se apoyen en ella demasiado.

Y en cuanto a la fecha de entrega, quien pueda entregar este jueves, que lo haga. El resto, la semana que viene, jueves 1º, como última opción.

Saludos

Agustina VL dijo...

Nuestro grupo está laburando con la temática de la comunicación, la construcción de la mirada del otro, etc. en el transporte público. Comparto una página de facebook que ironiza sobre muchas cosas que por ahí pasan o se piensan en el bondi pero que uno no las socializa.
https://www.facebook.com/debondis

Saludos!

Agustina Vicondo