miércoles, abril 24, 2013

El encuentro con el otro como posibilidad estética


Marina Abramovic y Ulay son dos artistas modernos. Lo cual es una manera de decir que son dos artistas que se han dedicado a explorar las fronteras de experiencias que algunos reivindican como arte, en tanto otros miran con un variable grado de sorpresa, incredulidad y desdén. Ella nació en Montenegro; él es alemán. Los dos tuvieron una relación amorosa muy fuerte durante cinco años, en la década de los setenta, durante los cuales vivieron juntos en una furgoneta y trabajaron mucho juntos. Después de esos cinco años, decidieron separarse. Pero no lo hicieron de cualquier modo: viajaron a China, fueron hasta la Gran Muralla, ella en un extremo, él en el otro, y empezaron a caminar. Caminaron durante tres meses, uno en dirección del otro. Cuando los dos se encontraron, se dieron un abrazo y luego no volvieron a verse por mucho, mucho tiempo. Hace un par de años, Marina estaba realizando una performance en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La idea era que, sentada ante una mesa, ella compartía un minuto de silencio y miradas con las personas que decidieran sentarse delante. Ni una palabra. Sólo silencio y mirada. Sin que ella lo supiera, ese día apareció Ulay... Y ese momento es el que registra el video que aparece más abajo.

El punto es: por supuesto que se trata de una performance, porque finalmente hay cámaras que vienen a registrar el momento. Pero más allá de eso hay una idea, sin la cual la performance no sería posible, y es que la relación y el gesto entre dos personas puede ser artística, vale decir poética. Estos dos artistas dicen con su performance algo muy importante: que se puede hacer poesía sin escribir, a través del simple contacto con otra persona. Y no digo más nada.


21 comentarios:

Cristian Boviez dijo...

Es muy bueno el video. Antes de tomarse las manos hay muchisima comunicación entre ellos. Los ojos de Marina parecieran transmitir recuerdos y los gestos de Ulay una disculpa...

"se puede hacer poesía sin escribir"..

Julieta Iannuzzi dijo...

Esta muy bueno el video y creo que es un gran ejemplo para la frase "se puede hacer poesía sin escribir". el primer gesto de ella a penas abre los ojos es increíble, es como que se queda casi sin aire. y de una imagen muy estática y media petrificada que tiene ella con ese vestido a lo morticia y la silla recta y demás, en el encuentro se flexibiliza, logra conectarse con una emoción y eso se transmite. creo que las caras de el hacen mas a un "te acordás de todo lo que pasamos juntos" mas que a una expresión de perdon. lo que si no hay dudas que en esos dos minutos se acordaron de todo.

Unknown dijo...

Hola a todos.

La verdad impactante el video. Es muy fuerte lo que puede llegar a pasar cuando dos personas sienten mucho y tienen la posibilidad de comunicarse con solo mirarse. No es lo que nos paso a nosotros en los ejercicios ya que al no ver a nadie conocido, no pudimos poner en correspondencia nuestra experiencia previa, pero de todas formas deja claro que existe un considerable nivel de comunicacion.

Saludos.

Carla Constantino dijo...

Me gustó la propuesta y el encuentro entre ellos. Por más que estuviese todo armado, se nota que la comunicación que se da a través de sus miradas es genuina y emocionante. Lo que me molestó fue que el público presente interviniera con aplausos, cortaron el clima.

Carla Constantino

Lucila dijo...

Dicen que la poesia es el arte de crear imágenes con palabras, en este caso sobraban. Cuando lo estaba viendo se me vinieron a la cabeza muchas imágenes y sentimientos. Muy bueno el encuentro, muy sentido, las expresiones y los gestos de ambos son muy "verdaderos" y se transmite con mucha fuerza.

Romina D'Amico dijo...

Me encantó el video. Creo que la mirada, los ojos, a diferencia de las palabras, no nos permiten mentir. Creo que esto les pasó a estas dos personas que no pudieron ni quisieron esconder y bastó con mirarse a los ojos parahacer poesía. En un época donde parecieramos necesitar poner todo en palabras e imágenes y que si esto es publicado en una red social mucho mejor, estas miradas nos muestran que muchas veces las palabras, a veces, no son necesarias.

Karen Benitez dijo...

Es interesante ver cómo la experiencia de dos personas ajenas, pueden transmitirnos mucho. Es cierto, no fueron necesarias las palabras para que pudiera comunicarse. En mi caso, vi el video antes de leer la aclaración del profesor. Es muy llamativo como sin saber qué tipo de vinculo tenían, se advertía la cuestión afectiva que tenían por medio.

Julia G dijo...

Hola a todos!!...En esas miradas hay mucha comunicación. Es como si a través de esas miradas se transmitieran recuerdos, amor, emoción. Es interesante lo mucho que pueden decirse entre ellos, al conocerse, sin necesidad de que medien las palabras.

Saludos!

Julia Grandoli

PD: hoy que texto vamos a ver, porque la clase pasada no pude ir.

Mercedes Guallart dijo...

Casi lloro. Creo que la explicación previa de Germán vuelve al video mucho más significativo y conmovedoor....porque uno especula (o por lo menos yo) que un amor entre dos artistas debe ser tan extravagante como intenso, de hecho el modo en que se separaron, es de por sí "fuera de lo común". Entonces ya con todo esto sabido, antes de que se encuentren frente a frente, uno especula con que ese momento sea al menos especial y conmovedor. Sin embargo, no dejé de emocionarme al ver sus miradas, su reencuentro. Y el momento en el que ella estira sus manos... ay! también me quedo sin palabras para poder interpretar o intentar explicar lo que habrá sentido esa mujer al volver a verlo.
Mechi

Mercedes Guallart dijo...

También pienso como Fabio que el ejercicio que hicimos en clase carece de todo el sentido que le pueden imprimir dos personas que se conocen, que se aman, o amaron. El ejercicio en clase fue difícil para la mayoría, nos puso incómodos. Pero pienso cómo sería hacer este ejercicio con una persona con la cual tenemos un vínculo estrecho. Creo que no debe ser incómodo, pero sí fuerte, movilizante y rico.
Mechi

Polet Vely dijo...

Eso es amor. No importa que la relación haya terminado, que se hayan separado emocional y físicamente. Lo que importa acá es que se encontraron y se conectaron inmediatamente. Se vieron el alma, no necesitaron palabras para decirse algo, recordar momentos juntos o pedirse perdón. "Se puede hacer poesía sin escribir"..y sin hablar. Sin duda.
Me sentí identificada en cierto punto, remontándome inmediatamente a esos momentos en que tenemos el gusto de volver a cruzarnos con alguien del pasado, con alguien que hemos amado tanto que al mirarlo a los ojos, éstos se llenen de lágrimas, mientras tu ser por dentro se desarma en mil pedazos. Así es como ví los ojos de estos dos artistas, húmedos y conectados entre sí, diciéndose algún secreto que no querían compartir con el resto del auditorio.

Estoy de acuerdo con Carla: son cualquieraa los aplausos en esa situación (lo mismo que cuando aplauden en el cine..¿por qué?).

Saludos!
Polet

Richard dijo...

Hola a todos: coincido con las apreciaciones que se han hecho aunque me gustaría destacar el carácter que tiene este tipo de comunicación con la mirada y los gestos. Este tipo de comunicación afectiva supone el afloramiento de algunas cuestiones que emana de lo inconsciente y que suponen reacciones inesperadas. Sin duda, que si este vinculo se prolonga en el tiempo es porque hubo amor aunque también podría ser un efecto de la soledad.

Richard

Mariela Eiras dijo...

Piel de pollo... Que bueno seria poder llevar a la práctica este tipo de comunicación, más verdadera, sentida. Me encanto!!!
Y como diría un gran tema del Indio Solari "Si no hay amor, que no haya nada"

Tamara Lipera dijo...

Creo que es una muy buena experiencia. Al prioncipio, ella se queda sin aire, no puede creer que él este sentado en frente. Con el correr de los segundos, ambos se van aflojando y trasmiten muchos mas sentimientos. Hay una mirada de complicidad total, que los espectadores no entienden. Por más que este "armado" los observadores quedan al margen de todo lo que ellos se trasmiten vía miradas y sonrisas. En un punto ella no puede sostenerle más la mirada y cuando se larga a llorar, a mi parecer, salen a flor de piel muchas otras cuestiones, al punto que rompe el ejercicio y le extiende las manos. Creo que trasmitieron mucho más ese ida y vuelta de miradas, que todo lo que hubieran podido decirse. Creo que no habrían alcanzado las palabras.

Tamara Lipera dijo...

Creo que es una muy buena experiencia. Al prioncipio, ella se queda sin aire, no puede creer que él este sentado en frente. Con el correr de los segundos, ambos se van aflojando y trasmiten muchos mas sentimientos. Hay una mirada de complicidad total, que los espectadores no entienden. Por más que este "armado" los observadores quedan al margen de todo lo que ellos se trasmiten vía miradas y sonrisas. En un punto ella no puede sostenerle más la mirada y cuando se larga a llorar, a mi parecer, salen a flor de piel muchas otras cuestiones, al punto que rompe el ejercicio y le extiende las manos. Creo que trasmitieron mucho más ese ida y vuelta de miradas, que todo lo que hubieran podido decirse. Creo que no habrían alcanzado las palabras.

María Sol García Núñez dijo...

Este video lo vi hace unos meses. Primero vi sólo el video, sin saber la historia de los dos, el único dato que tuve en el momento fue el de un viejo amor que se reencontraba en una muestra de arte.
Lo primero que pensé cuando empecé a verlo fue ¿Qué loca hace arte sentada en una silla? Pero cuando se sentó Ulay frente a ella y vi los ojos de ella fijos en los de él, entendí un poco más qué clase de "loca" era la que hacía este tipo de arte. Me impresionó ver cuánto se dicen esas miradas si siquiera emitir una palabra.
Al verlo por segunda vez, pienso en cuántos recuerdos les habrán venido a la mente en esos segundos de encuentro. Y me emociona ver como dentro de toda su rigidez Marina se desmorona para tomarse de las manos con él. Es increíble cómo una mirada puede provocar tantas sensaciones, incluso contradictorias, en una persona, amor, nostalgia, incomodidad, ansiedad, deseo, emoción.
Lo que me llamó la atención además, que en la primera observación no había notado, fue que cuando se va Ulay y pasa la siguiente persona, ella casi no podía volver a abrir sus ojos, hizo varios intentos hasta poder fijar la vista, daba la sensación de que le costaba recuperar la impronta que había tenido antes de su encuentro con Ulay, como si le hubiera costado recuperarse, quizás porque ella se sintió expuesta ante todos a raíz de su mirada con Ulay, que ella finalmente se haya sentido intimidada cuando el ejercicio debía ser al revés. Me pregunto si en algún momento habrá deseado volver a verlo a él cuando abriera los ojos.
Por supuesto que después de haber visto el video esa primera vez fue inevitable averiguar la historia entre los dos, lo cual hizo aún más comprensible la reacción entre Marina y Ulay cuando sus miradas se encontraron.
Saludos.

Gretel_War dijo...

Es increíble como el sentimiento parece comunicar aún más cuando no hay palabras. Sobre todo, un sentimiento como este, que parece haber sido olvidado y que aflora de repente solamente con la aparición de una imagen (persona) que evoca aquel tiempo pasado. Me puse a pensar en mí, cuando me pasan ese tipo de cosas, esa nostalgia, no sé si de lo que eran o de quienes estaban o de lo que yo era, y me puse en su situación, imaginándome lo que me pasaría a mí. La verdad el arte, de la poesía, la cinematografía, la música pueden decir muchas cosas, pero hay cosas también que no pueden ser nombradas, simiplemente sentidas, y a veces ningún arte puede igualar a un sentimiento, lo que sí es importantísimo en el arte es que puede generar sentimientos.

Jimena Guerra Santander

Agostina Grossi dijo...

Muy emocionante! Hermosa sensación me generó, cómo se puede transmitir tanto con sólo gestos y miradas. Qué importa si hay un dejo de amor, hay soledad, hay pena, hay nostalgia... ahí hubo comunicación de sentimientos genuinos que no necesitaron rotularse y explicarse en un sentir específico.

Denise dijo...

Conmovedor. Nada mejor para demostrar cómo los sentimientos perduran a través del tiempo y que, con una mirada se pueden revivir momentos que pasaron hace muchos años. Es increíble como en fracción de segundos a alguien se le pueden venir a la mente tantos recuerdos, o como el cuerpo puede experimentar otra vez sensaciones compartidas con alguien.

Anónimo dijo...

Tarde pero seguro... es increíble lo que puede provocar una mirada con un otro. Ella se desencaja al instante, con esa mueca de sonrisa, y hasta que estira las manos sobre la mesa, la noté realmente incómoda. Se percibe ese nudo en la garganta aguantando la emoción y como los ojos se empiezan a llenar de lágrimas. Él, que fue a provocar esa situación, estuvo mucho más calmo, como buscando ese reencuentro emotivo. Y sin dudas, no hace falta escribir algo, en este caso ese cruce de miradas vale más mil palabras.

Matías Berges

Nicolás Eisele dijo...

Excelente vídeo. Seguramente ya lo hayan marcado en algún comentario mas arriba, pero considero que en este vídeo se ve claramente la idea que sostiene Paul Watzlawick sobre que es imposible no comunicar, desde la mirada hasta nuestro lenguaje corporal está siempre comunicando algo.