lunes, mayo 27, 2013

Acerca de la cárcel de Stanford y otros experimentos

Primera cuestión: Indagando en Internet, encontré esta página con una síntesis preparada por el propio Phillip Zimbardo (el padre de la criatura) en relación al experimento de la prisión de Stanford. El material, escrito de primera mano, está en español y ofrece un seguimiento bastante pormenorizado de lo que fue ese experimento. Lo dejo como material de estudio. Tengan a bien repasarlo.

Hay muchos otros experimentos tendientes a mostrar parámetros en relación al comportamiento social. El psicólogo Social Albert Bandura, por ejemplo, realizó un experimento clásico para estudiar el aprendizaje social en los niños, es decir la forma en que estos aprenden por imitación. Bandura expuso a un grupo de niños a diferentes patrones de conducta de los adultos, algunas altamente agresivas y otras sin agresividad. Luego buscó estudiar si los niños repetían la conducta vista en el adulto cuando éste no se hallaba presente. Bandura confirmó cuatro hipótesis a partir de los resultados del experimento: 1- Que los niños que habían visto la conducta agresiva del adulto tendían a imitarla. 2- Que los niños que habían visto al adulto no agresivo eran menos agresivos incluso que el grupo control (aquel que no vio ningún modelo de adulto). 3- Que los niños eran más proclives a imitar la conducta del adulto si éste era de su mismo género. 4- Que los varones eran más proclives que las mujeres a exhibir conducta agresiva. Para el experimento, Bandura utilizó un conjunto de 36 niños varones y 36 mujeres. 24 niños fueron expuestos a conductas agresivas, 24 a no agresivas y 24 formaron el grupo control. La exposición a la conducta del adulto se hizo de la siguiente forma: cada niño entraba en una sala y se sentaba en un rincón rodeado de atractivos juguetes. Del otro lado de la sala se situaba el adulto con un muñeco Bobo. Allí los encargados de mostrar conductas agresivas dañaban verbalmente a Bobo y lo agredían físicamente. El modelo no agresivo jugaba con otros juegos e ignoraba completamente a Bobo. Pasado el momento de exposición al modelo adulto, los niños volvían a entrar en la salita rodeados de juguetes, entre ellos Bobo. Los investigadores estudiaban la conducta de los niños midiendo la agresión que ahora ellos presentaban a Bobo.





Otro experimento, ligado seguramente al anterior, es el del reconocimiento del muñeco bueno/lindo/listo en contraste con el muñeco malo/feo/tonto, realizado con niños a los cuales se les da a elegir entre dos muñecos idénticos, cuyo único rasgo distintivo es el color de su piel. El primero de los videos que van a ver está realizado con niños de México. El segundo fue recreado por la CNN con niños británicos. Les ruego que presten especial atención, en este segundo caso, a la reacción de la mamá de la niña. El tercero tiene la particularidad de estar realizado directamente con niños con rasgos afroamericanos.







18 comentarios:

Mercedes Guallart dijo...

No deja de sorprenderme la manera en que los niños incorporan estos conceptos y representaciones sociales de "lo bueno" y "lo malo" relacionado con lo blanco y lo negro/oscuro respectivamente. Soy Maestra de Nivel Inicial y trabajo en un colegio privado, de familias con un buen nivel adquisitivo. Este año estoy a cargo de Preescolar, y en esta edad los chicos manifiestan constantemente estos pre-conceptos. Un día, una nena había traído tres muñecas iguales, pero con diferentes color de piel (sin embargo todas ellas con ojos azules.) Una de ellas era morena. En un momento, viene llorando desconsoladamente, diciendo que su amiga le había dicho que esa muñeca vivía en la Villa. Estaba angustiada, ofendida. Más allá del reparo que me sentí obligada a hacer sobre esta situación, esto es un mínimo ejemplo de cómo los niños a tan temprana edad tienen prejuicios, pre-conceptos, ideas sobre la vida, sin siquiera haber experimentado o saber de lo que hablan. Estoy convencida de que los medios son grandes responsables y culpables de esto. Los niños incorporan casi sin quererlo, las visiones, dichos, ideas de lo que escuchan día a día en sus casas. Sin embargo, la manera en que los dibujitos animados, las publicidades y los programas de televisión construyen la realidad, impactan fuertemente en ellos, y en la manera en que comienzan a digerir el mundo y la "realidad". Y lo que me llama mucho la atención del experimento mexicano, es que hasta incluso aquellos niños con piel morena, creen y han incorporado fuertemente que el malo, el feo, el tonto es el moreno. Es terrible.

Anónimo dijo...

Holaza! En relación a la problemática del racismo expuesta en los videos, me pregunto y reflexiono acerca de la cuestión del lenguaje en sentido predictivo, es decir desde los discursos cristalizados nos construimos, reproducimos la desigualdad social. En este sentido, Watzlawick plantea que la comunicación en realidad no comunica las cosas del mundo sino que construye una realidad. Que realidad discursiva, el tema es se reproduce en los comportamientos, actitudes, valoraciones. Cómo se ve esto en la cuestión de la identificación y el reconocimiento, es decir cómo repercute en la cuestión identitaria de los propios chicos. Esto tambien tiene que ver con los estereotipos cuando reproducen los prejuicios, y se conectan con la discriminación racial. Como dice la compañera, tritesa.

Ivana Branc

matias infantino dijo...

Es muy sorprendente la forma en que los chicos realizan las relaciones bueno-malo con el color de piel blanco y negro respectivamente. Yendo a mi experiencia personal es muy llamativo ver como los mas chicos de mi familia,que rondan entre los cinco y siete años, hacen asociaciones similares en la vida cotidiana, a pesar de que sus padres intenten desalentar este tipo de actitudes constantemente. Es muy cierto que el racismo y muchos otros prejuicios estan tan arraigados en la cultura que incluso quienes no se consideran racistas a veces terminan cayendo en pensamientos y actitudes de esta indole. Y creo que el lenguaje es un campo excelente para ver estas cuestiones. Se ve como los chicos repiten las conductas de sus personas cercanas y aprehenden incluso cosas que uno no es siquiera consciente que les esta transmitiendo. Muy buenos videos que grafican una situacion a mejorar de nuestra cultura y que hace años sigue si resolverse incluso en las nuevas generaciones.

Richard dijo...

Hola: la verdad que también estoy sorprendido aunque no creo los niños incorporen esas representaciones y estereotipos únicamente de los medios de comunicación. La realidad se construye constantemente en todos los ámbitos y en cada momento de nuestra vida social. Los medios refuerzan los imaginarios sociales pero también hay otros espacios donde se hace lo mismo, consciente o inconscientemente.

Richard

Anónimo dijo...

Muy interesantes los videos, sobre todo, el caso de los niños de México y el de “Una chica como yo”. Me impactó como se va dando la cadena de asociación: cual es malo. El color café. ¿Y por qué? “por que pega”. (y en seguida se tapa la boca). La última pregunta -qué muñeco se parece más a ti- me resultó muy reveladora. Creo que en el silencio antes de responder pudieron volver consciente los prejuicios.

Este tema, de como está arraigado en la cultura la discriminación, me hace acordar a una noticia que salió hace poco: la Barbie mexicana… con pasaporte.

Yolanda Butler

Gretel_War dijo...

Es realmente increíble, pero tiene sentido, sobretodo por lo que comentó la compañera arriba de 'realidad discursiva'. Se ve bien claro, por ejemplo, en el caso de la madre, que se desentiende de la actitud de su hija, porque ellos no han hablado de cosas racistas, pero sin embargo la niña ya posee la percepción de las categorías blanco/negro relacionado con lo bueno/malo. Pero también estoy de acuerdo que no se puede deslindar, la cuestión de lo que los niños ven en el hogar, así como lo que ven en la sociedad en general. Las prácticas micro-sociales que hay en el aula de clase también nos pueden ayudar a dilucidar estas cuestiones.
Por otro lado, es increíble como los mismos niños denigrados por esa categoría (el caso de nos niños afroamericanos en USA), también mantienen la idea de que la categoría negro es mala, a pesar de conocer que ellos mismo pertenecen a esa categoría, evidentemente el nivel de autoestima es mínimo, y debido a su aspecto. Contrariamente en el caso de los niños mexicanos, que se consideran dentro de la categoría blanco, estando sin embargo en una categoría intermedia, pero para ellos las concepciones simbólicas del balnco son plasmadas en sí mismos.
Sin duda tal y como la violencia, hay muchas otras actitudes y conceptos sociales que son reproducidos por el efecto 'espejo' de los adultos. Sobretodo en esas edades infantiles donde el niño está aprendiendo a conocerse a sí mismo.

Jimena Guerra Santander.

Agostina Grossi dijo...

Es impresionante como los nenes tienen internalizado la relación entre bueno y malo respecto a determinado color de piel. Es claro que, aunque la madre se vea sorprendida por la reacción de su hija cuando nunca habló de razas frente a ella, los padres son los principales actores sociales y responsables -en los primeros años de vida- de transmitirles determinados habitus a los niños. En consecuencia estos últimos actuarán por aquellas disposiciones incorporadas y que se evidencian en estas prácticas demostradas en los videos.

María Sol García Núñez dijo...

Había visto el video de México hace un tiempo y hay una respuesta que me sigue llamando mucho la atención, cuando le preguntan a uno de los nenes de tez morena cuál de los dos se parece más a él, el nene señala al muñeco blanco, después le preguntan en qué se ve parecido y responde en las orejas. Creo que hay un deseo en ellos de ser blancos, de no aceptación de su color de piel y hasta de baja autoestima como decía el video del experimento de "una chica como yo".
Es llamativo también el testimonio de la madre de la nena británica, que no entendía por qué su hija había relacionado el color de piel negro con la maldad si en la casa nunca habían hablado de razas.
Habría que ver desde dónde a los chicos se les está inculcando esa visión, si el entorno, los medios de comunicación, los dibujos animados, la cultura, etc. No creo que se pueda hablar de racismo en estos casos, sobre todo cuando tenemos chicos de raza africana diciendo que el muñeco negro es malo o es feo, incluso a sabiendas de que son iguales a ellos como vemos en el último ejemplo cuando la nena hace un silencio antes de elegir a la muñeca oscura, un silencio que hasta parece culposo.

Tamara Lipera dijo...

Es terrible ver como la sociedad les inculca a los chicos la relación de bueno/malo con el par blanco/negro. Lo negro es visto como lo inferior, y los niños tienen inocrporado que eso es así. Lo paradojico es que la mayoria de los nenes son de tez oscura, y en muchos momentos se sienten confundidos, en cuanto a que es lo bueno/malo, cual les gusta más, y a quien se parecen ellos. La madre se muestra sorprendida, pero creo que los niños de algun lado toman los ejemplos.

María Sol García Núñez dijo...

Tuve que ver el video de la reacción de la madre de nuevo porque lo había malinterpretado. Nunca me di cuenta que la madre insinuó que la nena negra era mala y que su hija era inteligente porque se dio cuenta de eso. Terrible.

Constantino Carla dijo...

Me sumo a todo lo que dijeron los chicos: es muy fuerte ver la facilidad con la que los chicos asocian el blanco a cosas buenas y el negro a lo malo. No sé cómo realmente pero supongo que los medios no ayudan, ni que la mayoría de los juguetes sean blancos, al igual que los dibujitos animados. No es lo mismo, pero hablando de razas, podría funcionar igual... pienso, por ejemplo, en los típicos dibujitos japoneses (Dragon Ball, Sailor Moon, etc) que no tienen aspecto de orientales, tienen ojos grandes, y muchas veces claros.
Hay cosas que están en el "aire" que no necesitan ni de las palabras ni de explicaciones para ser incorporadas por los chicos y a más temprana edad de lo que uno podría creer.

Nicolás Eisele dijo...

Comparto muchas de las impresiones de los comentarios anteriores así que no voy a repetirlas. Solo quiero agregar que me sorprende mucho que los resultados sean tan similares tratándose de niños de países y épocas diferentes. Falta mucho camino por andar todavía para hacer frente a la discriminación racial.

Archie Santiago dijo...

Son tremendos los vídeos! los vi hace unos días y recién ahora los comento. al principio, realmente no lo podía creer, es muy fuerte ver con que liviandad los niños asocian lo lindo y bueno a lo blando y lo feo y malo a lo negro.
los vídeos me remitieron a dos cosas. por un lado, a la idea de hegemonía de williams. pienso que estos vídeos son un buen reflejo y ejemplo del proceso activo, total y hegemónico de la sociedad, ya que los niños no hacen mas que reproducir la ideología dominante. y por otro lado, me remitió a una escena que tengo como flotando en la mente (que no se de donde es, pero que me la acuerdo bien) de unas personas que iban a una juguetearía a comprar y veían que había dos muñecos, uno blanco y otro negro, iguales pero la única diferencia era que el muñeco negro era más barato. terrible!

Anónimo dijo...

No deja de ser sorprendente y terrible como este experimento parecería que se puede realizar en cualquier lugar del mundo y los resultados van a ser exactamente lo mismo. Es triste como están internalizadas este tipo de cuestiones en los seres humanos, que un color de piel define de por sí a un persona. Acá tendríamos hasta resultados peores me parece, hay un desprecio total con las personas de tez oscura. Existe por momentos hasta sentimientos de odio y temor, totalmente infundados. Es una batalla cultural perdida, se impone la lógica dominante y no se si en algún momento se podra revertir, lamentablemente.

Matías Berges

Anónimo dijo...


Respecto al experimento realizado en la cárcel de Stanford, vi la película y me pareció increíble. Cuando supe que estaba basada en un hecho real, me sorprendí aún más. Es que, ¿acaso somos determinados por la estructura que nos contiene? O ¿somos suietos determinables? ¿Cómo es posible que nuestra individualidad, nuestras creencias, nuestros límites como sujetos, se vean tan desdibujados al ubicarnos en un “rol” puntual y obligarnos a actuar en consecuencia?. ¿Cómo es posible que no podamos salirnos de ese entramado?, ¿y la capacidad de discernimiento, de elección? Porque los participantes del experimento, en un comienzo, tienen bien claro su individualidad, de hecho a algunos de ellos les cuesta un poco “meterse” en el rol, pero a medida que van transcurriendo los días, y las personificaciones de los distintos individuos van entrando en el papel que les toca representar, son tan marcadas que hasta la propia esencia, se torna difusa, y más de un participante se ve accionando, o siendo parte de situaciones de las que jamás hubiera creído ser capaz.
Por otra parte, en función a los resultados del experimento en los que se expone a los niños al contraste de un muñeco malo/feo/tonto (de color) del muñeco bueno/lindo/listo (blanco), me resultó bastante triste, pero no sorprendente. Lastimosamente esas representaciones son fieles reflejos de una sociedad puntual. Esos niños son cuerpos fenomenológicos, que apelan a la conducta, que viven un entramado de significaciones particulares, que viven un mundo determinado-determinable, y comparten y aprehenden de otros individuos. En el ejemplo puntual, esas criaturas, claramente, aprehendieron esas representaciones de las familias que los constituyen como tales y viceversa, y también de los medios de comunicación masiva, que a su vez también son constructos sociales, instituidos por los sujetos de esa sociedad, y siempre, productores de sentido.


DANIELA RABÁN

Daro dijo...

Es sorprendente y a su vez alarmante el video donde los chicos mexicanos diferencian los muñecos buenos y malos. Te deja con sensaciones muy encontradas. Ya cuando lo comentamos en clase fue raro pero ver el video es impacta de manera diferente.

Dario Gomez

Lucila dijo...

Es claro que el niño crea sus representaciones a partir de lo que muestran, le enseñan, hay alguien que educa, que impone que es lo que está bien y qué es lo que está mal. Es una construcción de la realidad funcional a la dinámica social, es una bajada de línea internalizada, no se cuestiona y excluye,y es ahí donde funciona el racismo. Se excluye a lo feo, a lo malo a lo anormal Se demuestra que hasta el niño de color café se autoexcluye asimilándose al color blanco. Lo más loco es que es mundial.

Ana M. Pereyra dijo...

Publiqué los videos de los niños en mi perfil de Facebook. La mayor parte de los comentarios apuntaban a los padres como las bestias responsables de dicha discriminación y eso es algo que suele hacerse todo el tiempo. La sociedad es algo tan abstracto que se debe señalar a un concreto como responsable, quizás. Pero el caso es que los niños no sólo reciben el discurso de sus padres y que, además, esos padres son, también, parte de una sociedad y una cultura que los ha formado de determinada forma. En estas respuestas se hacen muy presentes los efectos de la hegemonía de las clases poderosas.