sábado, mayo 04, 2013

Servicio para la comunidad


Introducción a la idea de mente. No según Gregory Bateson, sino según Mark Gungor, quien se atreve a plantear el tema de las diferencias que mediarían entre la mente del hombre y la de la mujer. ¿Somos realmente iguales?... Yo no podría decir mucho al respecto, pues jamás terminé de entender la mente femenina. De todos modos, la incorporación de estos dos videos al material de consulta de la cátedra pretende ser un auténtico servicio a la comunidad, para que entendamos, al menos, por qué razón no nos terminamos de entender hombres y mujeres...



Es una rutina de stand up con cosas interesantes, basadas en el libro de John Gray titulado "Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus", que pueden leer completo comprando el libro o recurriendo a enlaces como éste.

Les dejo también este otro video con una segunda parte de la charla de Mark Gungor, donde se plantea la cuestión de cómo lograr que ellos hagan lo que ellas desean. Dice el video que son cuatro los secretos en cuestión. Aquí está revelado solo el primero. De los otros tres no me atrevo ni siquiera a hablar. Hagan ustedes las conjeturas que deseen.


22 comentarios:

Bruno Espósito dijo...

Desconozco la mente de la mujer. Tampoco conozco la del hombre. Creo que pueden adoptar funcionamientos diferentes, pero también, funcionamientos idénticos.
Entiendo que este sketch esta en clave humorística –tipo humor que no comparto mucho-, y quizás con la intención de hacer reír se exacerban las declaraciones quedando un tanto tajantes. Sin embargo, marcare lo que pienso al respecto.

Pienso que caer en generalizaciones que homogeneizan a todos los hombres por un lado, y a todas las mujeres por otro, reduce la problemática drásticamente. Si. Creo que hay ciertos patrones que se repiten en los hombres, y ciertos patrones que se repiten en las mujeres. Patrones que “hacemos” y vemos diariamente. Desde mi punto de vista, hay diversos modos de procesar los sentimientos, y no todos obedecen a una misma “lógica”. Pienso que quizás es más fructífero pensar en energías masculinas y energías femeninas, entendiendo que ambas están presentes tanto en hombres como en mujeres.

Comparto un corto cortito que esta muy piola. Una relación de pareja, en la que el protagonista conjetura muuucho sobre si es amado o no por su novia. Mark Gungor diría que es típico de mujer los pensamientos del protagonista, yo no estoy tan de acuerdo. A su vez, creo que el corto ejemplifica claramente la noción de Ruido.
Como a veces, el miedo a comunicarnos, nos lleva a suponer cosas, y, performar nuestros actos en base a esas suposiciones. Y así, proyectando nuestras pre-ideas, y construyendo un mundo a imagen y semejanza.
Por suerte a veces nos animamos a decir las cosas!

http://vimeo.com/25803177

Y también comparto otro video, a colación de la temática que un grupo de compas eligió para el tp, sobre el enamoramiento en los niños. El pibe del video no ‘cree’ eso que siente, lo sabe, esta seguro de ello:

http://www.youtube.com/watch?v=wmMSseXC4xg

saludos!

Daro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daro dijo...

¿Como comentar y no hacer catarsis? (suspiro)
Después de unos largos años de pareja creería poder acercame un poco a la mente femenina. También creo entender la mente masculina, pero para no pecar de soberbio o ambicioso, diría mi mente.
La diferencia más radical y taxativa creo que no es el hecho de la complejidad o simpleza del pensar de ambos sino lo que motiva ese pensar. Detrás de ese entramado de ideas que es la mente femenina, se esconde una razón instrumental, puramente lógica y cuasi matemática. En cambio el pensar masculino se guiaría por otro motor que son los códigos “morales y éticos”
Voy a intentar argumentar desde un ejemplo muy reciente de una ruptura amorosa de unos amigos, el cual nos permitirá entender mejor lo que argumente.
El hecho objetivo siendo sintéticos: ruptura de una pareja de 4 años por desgaste debido a los celos (de ambos). A las dos semana de la ruptura, por Facebook EL se entera que ELLA esta empezando una nueva relación. Esto desato la ira de EL y ELLA le respondio:
1º no te tengo que dar explicaciones.
2º Yo no tengo nada más con vos.
Pudiendo charlar con los dos (porque conozco a ambos) puedo reproducir sus pensamientos y fueron mas o menos los siguientes (editados para poder ser publicados acá)
“Yo termine con vos hoy lunes 06/05 a las 19hs. El martes 06/06 yo puedo comenzar una nueva relación que estoy en todo mi derecho, no te tengo que dar explicaciones”
Pensado desde la lógica racional de la mente femenina, esto es más que lógico. Tan claro como el agua tan asi que no merecería explicación alguna.
Ahora pensado desde la mente masculina fue un: “Dale hdp, tan poco me querías. ¿Asi de rápido se te fue el amor? Tan rápido superaste el duelo. Cero códigos lo tuyo”
Cosa que cabe aclarar es que ELLA no tenía una relación paralela ni conoció al pibe en cuestión durante su noviazgo con EL.
Espero haber sido claro en el ejemplo

Dario Gomez

Anónimo dijo...

Me pareció muy acertada la referencia que sumaron en los comentarios del corto “No me ama”, sobre todo porque todo el pensamiento del protagonista es justamente el calco de ese laberinto de la mente femenina. Por esto también rescato su reflexión sobre el ruido y cómo a partir de nuestras propias suposiciones construimos la (i)rrealidad.

Igualmente, para no reducir todo a los chichès de cómo somos las mujeres y cómo son los hombres, me gusta pensar más en una frase que suele repetir mucho Daniel Molina (a quien suelo leer en Twitter) que dice: hablar es ofrecerse al malentendido.

Yolanda Butler

Anónimo dijo...

Conocí la teoría de los dos cerebros según Mark Gungor hace un tiempo, hablando con mis amigas sobre la diferencia entre hombres y mujeres, y me pareció una buena forma de intentar abordar y entender por qué en una pareja (heterosexual) se dan situaciones como las que Mark describe .
De todas formas, no puedo evitar cuestionarme acerca de qué tan innata es esta diferencia, en qué medida viene dada por componentes "cerebrables", biológicos, incluso físicos, y en qué punto son producto de las construcciones histórico-sociales que fueron dando forma al hombre y a la mujer que hoy actúan como actúan en sus distintos roles sociales.
Es decir: ¿qué es lo que hace que, en definitiva, los hombres actúen de una forma y las mujeres de otra ante determinadas situaciones?

Eugenia Simhan

Lucila dijo...

No comparto la idea de que las diferencias entre el hombre y la mujer sean por el funcionamiento de la mente descripta de la forma en la que lo hace este sr. Las diferencias las veo mas por el lado de, además de las personalidades por la sexualidad (no sexo) de las personas. Me acerco quizás más a la teoría de que conviven en cada uno ambas sexualidades y que se puede tener en mayor o en menor grado la femenina o masculina.

Carla Constantino dijo...

Tal vez esté condicionada por mi falta de simpatía por las rutinas de stand up, pero no me convenció mucho esta idea de que la diferencia entre hombres y mujeres esté en nuestros cerebros. Coincido con algunos compañeros, en que si bien existen ciertos patrones comunes para diferenciar a hombres de mujeres, es bastante reduccionista hacer generalizaciones tan tajantes. Y en última instancia, el sexo es una de las tantas variables que dificultan la comprensión entre dos personas: distintas edades, distinto nivel socioeconómico, distintas culturas, etc.

Y el corto "No me ama" que aportó Bruno es muy bueno. Lo había visto hace un tiempo por I-sat: es interesante porque muestra que podemos crear un mundo paralelo basado en puras conjeturas. Refleja bien eso que veíamos en clase de que los "me parece" son tan fuertes como "lo real".

Unknown dijo...

Muy buenas noches a todos.

Pienso sinceramente (y siempre lo hice) que la diferencia entre el hombre y la mujer no es algo biologico e innato, es algo imposible. Creo en la tabula rasa. Sin embargo, las diferencias, odiosas en muchas ocasiones, existen y seguiran existiendo, y mi teoria es que cada vez seran mas grandes. Esto se debe a que el aparato social en el que estamos inmersos se ocupa por un lado de hacernos una masa homogenea, pero a la vez de separar a los sexos. Es algo cultural a mi entender. ¿las razones? la verdad es que no las se, como la mayoria de las cuestiones ideologicas que constantemente nos atraviesan. La guerra vende muchachos y muchachas.

Abrazo!

Mercedes Guallart dijo...

Desconfío de cualquier hombre que intente explicar o describir la mente femenina.

Richard dijo...

No coincido con la idea de que el hombre y la mujer se diferencien por una cuestión cerebral o innata. Estas generalizaciones, simplificaciones y exageraciones forman parte del humor, es muy difícil tomárselo en serio, por lo menos yo lo tomo así, ya que no adhiero a todas estas ideas. Creo mas en las cuestiones históricas, sociales y culturales que están hechas cuerpo en nosotros y que hacen que existan ciertos patrones que permitan dar cierta aproximación sobre el comportamiento y del hombre y la mujer. Imagino mas la mente del hombre y la mujer como una construcción social e individual al mismo tiempo.

Richard

Anónimo dijo...


Buenas! Yo creo que hay diferencias entre hombres y mujeres, de índole biológico y cultural. Pero estas no son fijas sino que adquieren distintas configuraciones. Hay una psicóloga chilena, Pilar Sordo, que en los últimos años ha sido muy reconocida por sus libros, aunque dentro del ámbito académico no tienen mucha valoración. Pilar Sordo trabaja con la sensibilidad, con la estructura psicológica y neuronal de hombres y mujeres. A partir de un análisis sugiere que hay diferencias, clasificaciones, características propias de lo femenino y de lo masculiano. Al ver el video, hay dos distinciones que resuenan la exposición de Gungor:

1. Los hombres tienen capacidad de concentrase con mayor facilidad en una sola cosa, son monofocales.
Las mujeres son multifocales a nivel neurológico.

2. Pareciera que lo propio de lo masculino se relaciona con el desprenderse y soltar los procesos, la mujer es retentiva, insiste, pregunta sobre los sentimientos.

Espero aporten a la discusión. Saludos!!!

Ivana Branc

Espero que llegue el comentario, porque muchos de los anteriores no se publicaron. Supongo que estoy haciendo algo mal con el proceso de envìo.

Daniela Bilski dijo...

Coincido con algunos de los comentarios anteriores. Considero que el video cae en una visión muy simplista si la idea es diferenciar entre cómo piensa el cerebro de una mujer y el de un hombre porque desde mi punto de vista cada caso es particular y no estoy de acuerdo con las generalizaciones. Si entenderse entre hombres y mujeres resulta complicado (aunque me parece que no siempre, conozco parejas que saben entenderse muy bien) no creo que sea por causas ya establecidas y que sean comunes a todos los hombres o todas las mujeres, creo que hay muchos otros factores especificos en cada caso que hacen que resulte complejo el intercambio. Me gustó mucho el corto que aportó Bruno, coincido en que claramente se muestra el concepto de ruido en la comunicación.

Saludos!

Daniela Bilski

Cristian Boviez dijo...

Desconozco mi mente, pues muchas veces me sorprendo de mi mismo. Intento entender la de los otros ni al Poker le doy la vuelta. Estoy rendido ante la de las mujeres.
Creo que se seguro hay una diferencia de pensar entre hombres y mujeres, que también existe entre hombres y hombres y mujeres y mujeres pero no tanto. Pero no solo por eso se dificultan los entendimiento que tenemos sobre los otros.. Debe ser algo más cultural que biológico.. Y contestándole a quien dijo que: "Desconfío de cualquier hombre que intente explicar o describir la mente femenina." que instale la duda de manera tan tajante, generalizando, también me trae desconfianza.
me gusto mucho el corto "no me ama" y el que aporto Bruno, todas las conjeturas que una persona hace, claramente tiene que ver sobre lo que hablamos en clase y la realidad.

Saludos!

Gretel_War dijo...

La verdad no sé que decir, no estoy 100% segura de nada como para ponerme de un lado u otro. Por un lado querría pensar que no es únicamente algo fisiológico lo que diferencia al pensamiento del hombre del de la mujer, pero por otro creo que en realidad son iguales, tal vez los usos, la cultura, u otros aspectos van haciendo que en el desarrollo de las funciones cerebrales se vayan marcando una tendencia hacia un tipo de pensamiento y el otro. Yo creo conocerme bastante, pero sólo puedo hablar por mí, no por nadie más y eso también dificulta la situación, pues es como en la psicología y en el amor en pareja como bien decía Germán, uno no está seguro de que es lo que el otro siente y cómo lo siente y no hay forma de medirlo, lo mejor que podemos hacer es comunicarnos, pero ahí se cae en otra dimensión de medición donde es aún peor, poder dilucidar la 'verdad' o la 'realidad'. Creo que me fui por las ramas... FIN.

Jimena Guerra Santander

Unknown dijo...

Desconozco si existe una diferencia real entre la mente del hombre y la mujer, o si esas diferencias que podemos tener dependen más de lo cultural que de lo biológico. Así como puede ser que dependa de cada uno, de su Ser, independientemente del género.
Me gustaron los videos de Mark Gungor, me resultaron graciosos porque de alguna forma, menos grotesca, me identifiqué con la mente del hombre que describe.
El video "no ma ama" me pareció muy interesante para ejemplificar cómo se puede construir una realidad que no es, a partir de lo que uno se representa, en alguna situación determinada. Y el final es bastante previsible.

Fran dijo...

En algún momento escuché algo similar a esto, pero lo que decía en ese caso es que los hombres pueden hacer una sola cosa a la vez y las mujeres son multitasking, que pueden hacer varias cosas a la vez. Creo que es probable que los cerebros funcionen disitinto a pesar de tener la misma composición genética, el cerebro es un mapa que todavía estamos descifrando y cada vez se descubren cosas nuevas como las neuronas espejo que fueron descubiertas recientemente y aún son investigadas. ¡Ojalá pudiéramos entenderlas mejor, pero muchas veces es bastante difícil!

Ariel Capriglione dijo...

Al ver el stand up de Mark Gungor se me vino a la cabeza una imagen que vi hace mucho tiempo de Homero Simpson, en la que se ve todo lo que teóricamente hay en la cabeza de un hombre, una idea muy similar a la de las cajas, ya que simplifica de alguna forma su manera de pensar. La imagen, recuerdo, estaba puesta en contraposición con una imagen del cerebro de Marge, traté de buscar las dos en Internet pero encontré sólo la de Homero: http://1.bp.blogspot.com/-Q7DGAYr-unM/Tmh6Iuqfm1I/AAAAAAAAAS4/n1BKGjMBOIU/s1600/cerebro_homero.jpg

Mientras que en la cabeza de homero hay unos pocos grandes bloques, la de Marge esta llena de muchos globos bien chicos, que de alguna forma se asemejan a la idea de entramado de cables de Gungor.

Creo que, si bien, en mayor o menor medida estas cosas suceden, no deja de ser una simplificación y homogeneización de las formas de pensar de cada uno. Conozco muchos hombres que actúan de acuerdo a la forma en la que deberían actuar las mujeres según Gungor y hasta diría que me siento identificado con la desesperación que, en teoría, sienten las mujeres hacia la pasividad de los demás en determinadas situaciones.

En fin, no podemos hablar de tipos puros de mentes aunque quizá sí de "grados", ya que la mente de cada uno es muy particular.

Nicolás Eisele dijo...

Considero que estoy bastante lejos de comprender la mente femenina, como así la masculina. Dicho esto, calculo (desconozco) que hay factores biológicos (ademas de culturales) compartidos por los individuos y que generan en estos comportamientos y respuestas similares frente a algunas acciones. De todas formas, siempre me hacen ruido comentarios como "las mujeres son todas iguales" o "los hombres nunca cambian" por lo que el vídeo me molesto en ciertos momentos (admito que también me divirtió en otros).
Hombres y mujeres somos distintos y nos comportamos y reaccionamos de formas variadas, no por esto hay que caer en una clasificación simplista que enfrenta a 2 equipos (se que esto es solo un show de stand up pero, como dice Verón, "analizando productos apuntamos a procesos").

Anónimo dijo...


DANIELA RABÁN

Coincido con que el accionar femenino y masculino son diferentes. Tanto hombres como mujeres, somos seres culturales atravesados por vivencias completamente distintas, además de distinguirnos biológicamente.
Sin embargo, el videito en cuestión cae en lugar común de las diferencias de género. Lugar simplista y hasta aburrido, por momentos.


Karen Benitez dijo...

En algunos tramos nos indignamos al creer que este comediante hace una reducción partiendo de una diferenciación de género (básica, simplista, sin grandes apreciaciones) Pero en otros momentos, nos distendemos, nos reímos y podemos identificarnos (un poco). Que existen diferencias entre el hombre y la mujer es cierto y en grandes rasgos, se demarca a partir de cuestiones biológicas.

Matías Infantino dijo...

Comparto las opiniones acerca del video que lo consideran un poco simplista. Creo que uno logra identificarse en algunos momentos, porque son situaciones que se dan en la vida diaria pero el error principal es el simplismo en el que termina cayendo a partir del cual no se puede hacer o siquiera aproximarse a entender un objeto o sujeto.
Creo que existen diferencias entre hombres y mujeres, pero no considero que sean solamente de índole biologica o solamente de indole social. Creo que son ambas trabajando conjuntamente en todo momento aunque sea lo social y cultural preponderante en muchos momentos.

Guillermo Prati dijo...

Escuché en varias ocasiones la idea de las cajas. Si no me equivoco lo leí en el libro de Estanislao Bachrach, uno de los escritores de neurociencia más reconocidos, entre otras cosas, por su columna en perro sde la calle, el programa de radio.
Me parece que el stand up logra su cometido, lograr identificarnos y reirnos un poco. Después si efectuamos una mirada profunda, quizás si llegamos a poder ser más críticos, pero creo que el stand up en cuestión cumple con su cometido, que es entretener!