viernes, mayo 10, 2013

La Ola / La Tercera Ola

En 1967 un profesor de historia de la Universidad de Palo Alto llamado Ron Jones pretendió demostrar las condiciones de creación de un estado fascista a través de un modelo virtual dentro del instituto. Su objetivo era mostrar a sus alumnos las condiciones que favorecían el totalitarismo a través de un sentimiento de pertenencia a un grupo. Puso entonces en marcha un audaz experimento social que muy pronto se le fue de las manos: los estudiantes involucrados pasaron de ser los 30 de su curso a más de 200. Entre ellos se verificaron numerosos usos simbólicos que marcaban pertenencia al grupo (estéticas y saludos específicos), discursos prearmados e incluso llegó a plantearse una red de informantes que actuaban a la manera de un servicio de inteligencia. Este experimento, denominado la Tercera Ola, no fue una simple anécdota, sino que  debería servir como un llamado de alerta permanente. Esta prueba sirvió de base para el libro titulado La ola, a partir de la cual se rodó también una película homónima que pone la acción en la Alemania contemporánea. Les dejo dos enlaces: el primero con la película completa y unos alemanes con marcado acento español, para quien tenga ganas de verla. El segundo, un informe documental sobre el experimento, con sus protagonistas refiriendo el suceso varios años más tarde.

 

7 comentarios:

Gretel_War dijo...

Profesor, el segundo link no aparece. Nos dice como se llama el documental para buscarlo por favor.
Jimena.

Leandro Moyano dijo...

A propósito de la pelicula Die Welle, me gustaría compartir otra (También Alemana) que va en la misma sintonìa: Das Experiment (El experimento)
-2001- Basada en el libro The Black Box de Mario Giordano, que a su vez toma como inspiración el famoso experimento de la cárcel de Stanford -1971-
Existe también, no estoy muy seguro una versión Yanquee y como no soy muy amigo de las segundas versiones Norteamericanas dejo el Link de la Versión Original https://www.youtube.com/watch?v=VOGyLLagHg4

SLDS!

Anónimo dijo...

No había visto nunca la película y tampoco conocía el experimento de la tercera ola. De no estar basada en hechos reales, me hubiera resultado inverosímil, sobre todo por que empieza planteándose como un experimento en clase, como un juego, en el que todos se saben partícipes y como termina yéndose de control a todos.
Sin embargo, cumple su objetivo de dejar ver el grado de sugestión y la propia inercia del grupo, como una fuerza centrífuga, que termina convenciéndolos de la idea, y llevándolos a determinadas actitudes que no son propias, por el hecho de pertenecer.
En el documental, resulta muy impresionante como los protagonistas cuentan la experiencia día a día, el saludo, los carnets que aun conservan, frases como “o estabas al 100% x 100% o no estabas”, la anécdota de cómo arrancaron los carteles que estaban en contra, los “exilios” a los biblioteca. El tema, reconstruido a partir de los protagonistas, sin dudas resulta perturbador

Yolanda Butler

Gretel_War dijo...

Bueno, yo había visto la película La Ola y conocía que era basada en hechos reales, acontecidos en Estados Unidos. Pero aún así, igual que mi compañera, uno puede llegar a pensar que fueron situaciones aisladas, y ponerse en el plan de 'seguro yo no me enrolaría' o 'aquí en mi casa/universidad no pasaría'. En términos de como el grupo puede modificar el comportamiento de los sujetos, y ya que previamente fue nombrado, me recuerda a la película Zeling, donde él precisamente tiene cierta 'capacidad' de convertirse en lo que el grupo es, tanto étnicamente como ideológicamente. Y es algo que sin duda debe caracterizar en un punto a los hombres sociales, pues si comprarten la sociedad, al menos ciertos conceptos e ideas por más basicas o vagas que estas sean. Y como en sí la sociedad en una metáfora que a algunos puede molestar, arresta, excluye o exilia a individuos que no cumplen plenamente con esos requerimientos básicos que ella predica.

Jimena Guerra Santander.

Nicolás Eisele dijo...

Vi la película pero no el documental. Al verla por primera vez, me paso un poco lo mismo que plantea Yolanda en su comentario. Creo que de no saber que estaba basada en hechos reales me hubiese costado creer la posibilidad de que algo así pudiera llegar a ocurrir.
Como bien dice la introducción del posteo, creo que experimentos como este demuestran la fuerza que posee el sentimiento de pertenencia a un grupo y como esto puede generar comportamientos y actitudes impensadas. La película muestra también como individuos que se encuentran en cierta forma aislados (caso del alumno que se suicida al final - disculpen lxs que no vieron la película-) son mas propensos a verse afectados por esta influencia del grupo.

Anónimo dijo...

En mi caso, vi la película pero no el documental. Al verla en su momento quedé sumamente impactada ante la fuerza de los acontecimientos que fueron sucediéndose a lo largo del film. Sobre todo, lo que más me llamó la atención fue como a través de la instalación de una idea, apelando a la unidad,
-en este caso a través del lema: "fuerza mediante la disciplina, fuerza mediante la comunidad, fuerza a través de la acción, fuerza a través del orgullo"- y concibiendo, en este caso, a este grupo de alumnos como un TODO, se fue siguendo progresivamente una nueva regla, sin medir consecuencias. El concepto de pertenencia, y claramente el texto de Freud; "Psicología de las masas", sirve para explicar el cambio de actitudes individuales a una colectiva. Como alumnos que juraban saber bien si estaban o no a favor de determinada actitud autoritaria, en grupo terminan teniendo actitudes límites y confusas. Donde ya no pesaba el deseo individual, sino la decisión grupal. Vestían igual, tenían un logotipo que los identificaba y actuaban en función al grupo. El desmadre de la situación se da, claramente, porque el concepto de grupo, la identidad colectiva y la fuerza de una idea superadora y homogeizante, es mayor a cualquier otra cosa. Esto lleva a pensar lo delicada de nuestra construcción identitaria, y los límites del ser humano.

DANIELA RABÁN

Unknown dijo...

estoy tan sorprendido como el resto de mis compañeros, al ver la pelicula pense y imagine que todo eso no podia ser cierto, pero luego investigue y lo confirme. no entiendo al principio como podemos actuar de una manera homogenea, pero despues de varias clases de ver realidades, ya nada me sorprende. quiero enocntrar a mi individuo, y sin embargo no puedo. frustrante sin dudas.

saludos a todos.