jueves, mayo 30, 2013

Experimento Milgram

Los dos primeros videos que les dejo aquí abajo son parte de la película I como Icaro, un policial negro que en su desarrollo reproduce, de manera ficcionalizada, el llamado Experimento Milgram. Tiene los correspondientes subtítulos, como para que puedan apreciar convenientemente de qué se trata.

Los otros dos videos que se reproducen más abajo son documentales. Les pido que centren su atención en la actitud de los sujetos del experimento, pues esa actitud es realmente reveladora. En el segundo caso, se trata de un programa completo que mezcla la lógica del Experimento Milgram con la de un reality show televisivo. Las preguntas que se plantean es quién determina, en un contexto social, cuáles son las reglas a seguir y, sobre todo, cómo se asignan las responsabilidades relativas a una supuesta autoridad.

Quedan abiertos los comentarios.








7 comentarios:

Gato Negro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tamara Lipera dijo...

s muy interesante ver como obedece ante un marco institucional. Es decir, tal vez los participantes no hubieran aceptado el desafió si el marco no fuese tal. En los primeros 3 vídeos, la autoridad es la universidad, y la misma se toma como una institución seria, respetable. En cambio, en la película el juego del miedo, debido a la fecha en la cual se llevo a cabo el experimento, los marcos cambiaron, y a la television, se le otorga el respecto y la seriedad con la que anteriormente se tomaba a la universidad.
Es importante destacar como la mente reacciona al castigo. Es decir, muchas veces el participante no esta de acuerdo, y se siente confundido, pero no logra producir la ruptura. LO desorienta la dualidad entre querer parar de emitir descargas, y la obligación de obedecer. En el primer video, el participante quiere parar, pero no deja de hacerlo. Intenta justificar su actitud para con la persona que esta sentada en la silla, intentandolo ayudar con las respuestas. Y al ver que uno de los profesores le indica seguir, expresa un "concéntrese así termina rápido". El Segundo Video, cuando entrevistan al participante, muy fríamente dice que el solo obedeció, y cualesquier inconveniente es culpa de aquellos que llevaron a cabo el experimento. Que el solo obedeció. Es impactante ver hasta donde la mente humana es capaz de obedecer sin importar las consecuencias. Creo que en este punto, se podrían crear paralelismos con los genocidios, o dictaduras. Los participantes del Reality Show, entran en estado de confusion, pero no pueden producir la ruptura. Salvo el primero. En todos los vídeos la culpa aumenta a medida que ven los supuestos daños que genera, o escuchan los gritos. Si no lo hicieran, tal vez continuarían avanzando sin cuestionar el experimento. En el juego del miedo se ve mucha más frialdad en los participantes, en el publico, y como este ultimo influencia al participante.

Anónimo dijo...

Es interesante (e impresionante) ver el efecto que la autoridad puede tener sobre distintos sujetos, llevándolos a actuar de formas que se contradicen con lo que les dicta la moral y lo que identifican como correcto.
El hecho de contar con un marco que asume la responsabilidad plena por los actos propios, los lleva precisamente a librarse de la responsabilidad de lo que están haciendo, a pesar de ver el sufrimiento ajeno y vivenciar un debate interno.
Saben, ven o escuchan el dolor que (supuestamente) está sintiendo el estudiante, y sin embargo al estar inmersos en un marco "seguro", de ciencia, hacen lo que se les indica como si perdieran la fuerza de voluntad propia.
Los resultados del segundo video, donde se da que más del 50% de los sujetos puestos a prueba efectivamente realizaría la descarga letal, terminan de comprobar los efectos y la fuerza que implican la presión externa, la autoridad y la quita de responsabilidad por los propios actos,incluso si se está participando en un "experimento" que es insignificante para quien participa.

Ma. Eugenia Simhan

Anónimo dijo...

La autoridad los escuda, los contiene, y los obliga a tomar determinadas decisiones que por sí solos no hubieran llevado a cabo. Este tipo de cuestiones pueden llevarnos a pensar en actos aberrantes de nuestra historia. Tal es el caso del Holocausto y el genocidio de Estado.
¿Cuántos de los participantes de este tipo de hechos inhumanos se escudaron detrás de la obediencia debida?
Preguntarse, poder acceder a ciertos análisis profundos de nuestra sociedad, de nuestra idiosincrasia, gracias a un film, es maravilloso...

DANIELA RABÁN

Karen Benitez dijo...

Quedamos sorprendidos de lo que produce la autoridad en algunas personas- Aunque, esto nos lleva a pensar que en muchos casos terminamos teniendo actitudes parecidas a la de los "instructores". Las autoridades aparecen en forma de profesores, jefes o colegas o amigos. Nos interesa pertenecer a un grupo, ser aceptados y reconocemos cierta autoridad en otras personas. La obediencia puede lastimar a otros o bien, cambiarnos a nosotros mismos, lo que no siempre terminamos por darnos cuenta.

Guillermo Prati dijo...

Como que este experimento pone en duda más de uno de los conceptos, que al menos en mí caso, tengo sobre el tema. De hecho pensaría como los psicólogos, que el margen de obediencia estaría en torno al 1%. Es llamativo lo elevado del porcentaje. También entra en juego con lo del experimento anterior, la cárcel de Standford, como el rol que ocupa a veces es más fuerte que la personalidad de la personalidad que pueda imponerle la persona en cuestion.

Unknown dijo...

totalmente cierto, el contexto nos determina y pensar que la liberta es solo una ilusion optica y sentimental...
si bien nadie pasa por este tipo de experimentos, al pensarlo bien todos en neustras tareas diarias lo pasamos, un poco fatalista me parece, pero si entendemos esto sera mas facil vivir sin angustiarse, como hacia Woody.

saludos!