sábado, junio 29, 2013

Devoluciones 2

Tal como les comenté en nuestro último encuentro, el ejercicio de la docencia debiera ser siempre un ejercicio compartido, en el sentido de aprenderse cosas tanto de un lado como del otro. Por este motivo es que les voy a agradecer mucho me dejen sus comentarios críticos al desarrollo de la cursada. Pueden hacerlo en los comentarios a esta entrada con su nombre o en forma anónima, o si desean hacerlo de manera privada tienen a disposición mi correo electrónico personal o pueden enviarme un mensaje a mi cuenta de Facebook. Todos los aportes serán bienvenidos por lo dicho: la idea es aprender, a través de lo que ustedes me digan, qué cosas han estado bien y cuáles merecen ser mejoradas y cómo.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Sinceramente quiero comentar mis experiencias en cuanto a esta cursada tan peculiar. La verdad es que tuve distintas sensaciones a lo largo de todos estos meses. Al principio me sentí bastante rato, porque no estoy acostumbrado a clases de este tipo, digo distendidas y desestructguradas. Estamos acostumbrados desde la primaria a que las clases son de una manera y que el conocimiento se construye desde el profesor y nada mas. Aqui paso todo lo contrario, todo se construyo en grupo y eso me deja buenas sensaciones.
Excelente la onda del profesor, ya desde la primera semana que me permitio pasarme de comision, y luego a lo largo de las semanas me dejo muy conforme.
En cuanto a la materia, esta buena pero creo que seria una materia totalmente distinta si la diera otro docente. Tiene bastante teoria pero la hiciste bastante amena y quiero destacarlo.
En muchas ocasiones me senti ridiculo (por ejemplo al cantar Arde Londres) pero al final entendi que a veces cambiar la manera de aprender esta bueno, y te queda mucho mas. No creo que se repita una cursada asi hasta el fin de la carrera.

Un abrazo y gracias a todos por la buena onda.

Daro dijo...

Con lo que va del fin de semana creo que entre 85 veces ajajaja como debe estar dando las estadisticas del google analytics.

Fran dijo...

Hola Germán! Quiero agradecerte por una cursada atípica, siempre es saludable probar nuevas dinámicas de trabajo y experimentar sobre la interacción para que entre todos podamos construir situaciones propicias para incorporar nuevos conocimientos. Los contenidos me resultaron algunos más interesantes que otros, pero sin embargo siempre tuve ganas de asistir a la clase. Creo que todavía podrían incorporarse nuevas dinámicas pero por suerte la clase va por ese camino. NO dejes de seguir probando cosas, a veces esta bueno ser "conejillo de indias" porque pueden salir cosas interesantes. Saludos!

Franco

Anónimo dijo...

Me di cuenta que el comentario que deje ayer nunca se publicó, la tecnología me supera!
En cuanto a la cursada sólo decir que me pareció por demás dinamica y elocuente. Relacionar textos con hechos de la realidad y un mix de terapia en grupo y ejercicios contribuyó a una cursada llevadera.
Destaco la unión del grupo al finalizar la cursada, que si bien no todos nos conociamos de antemano terminamos en una especie de integración.

Saludos y éxitos para todos.

Yan.

Anónimo dijo...

y me adhiero a Daro, tambien entre mil veces al sitio jaja

Yan

Anónimo dijo...

150 veces entré a ver las notas. Esto se está tornando insalubre.

Daniela

Ana M. Pereyra dijo...

Recomendaciones y valoraciones:

Respecto a las preguntas del parcial, y en relación a lo charlado en la última clase, se me ocurre que podría ser interesante hacer las mismas preguntas al comienzo de la cursada y luego las mismas al final. A mí, por lo menos, creo que me gustaría ver ambas instancias de respuesta. Creo que podría ser interesante.
Me hubiera gustado tener un mayor orden en la lectura de la bibliografía para cada encuentro. Por otro lado, que se juntara el parcial con el trabajo, dificultó un poco las cosas, porque justamente todas las materias cierran por esas fechas y una debe hacer algunos malabares.
Antes de anotarme a esta materia pedí opiniones sobre la misma en el grupo de Facebook "Facultad". Obtuve unas cuantas respuestas que la desprestigiaban. También un ex compañero había nombrado el trabajo sobre el amor de manera despectiva, como si se hubiese tratado un tema sin importancia. Considero que ese muchacho cayó en la construcción de amor pedorro, que suele desprestigiar al mismo como tema de análisis y consideración seria en el marco académico.
Me gustó mucho la bibliografía y el modo des-estructurado de las clases y la reflexión constante promovida en cada encuentro y cada publicación en este blog.
No opino igual que aquellos que calificaron la materia negativamente.

Ana M. Pereyra dijo...

La última línea hace referencia a los comentarios que recibí de gente que ya cursó la materia.

Richard dijo...

Germán:
Sin duda ya tu sola forma de evaluación y devolución refieren mucho a tu labor como docente. Ir definiendo cuales serán los criterios, discutiendo los avances y la devolución individualizada resulta ser muy enriquecedora para todo estudiante. Esto es algo que realmente los docentes hacen muy poco y que es muy importante porque hace a la construcción del conocimiento. La evaluación es también una instancia de enseñanza y aprendizaje y sin duda es algo que sabes aprovecharlo muy bien. Lo tendré presente para cuando me toque encarar mi tarea como docente.
Ahora bien, comentario aparte...Son las cuatro de la mañana y acabo de enterarme que acabo de terminar de cursar la carrera, que decir...solo dos palabras felicidad y nostalgia al mismo tiempo!!!!!!!!!!!!!!!!
Gracias, Psicología y Comunicación ha sido una muy buena experiencia, saludos.
Richard Huasupoma

Anónimo dijo...

Germán! Gracias por la cursada. Fue distinta y sumamente interesante.
Además, la corrección puntualizada que hiciste en cada caso, demuestra tu compromiso como docente y nos ayuda a crecer como estudiantes.

DANIELA

Verónica Mabrich dijo...

Germán, quería comentarte que estoy muy conforme con la cursada que hemos tenido. Entretenidas, fuera de lo habitual, lo cual ya de por sí lo hicieron distintas. Confieso que he atravesado momentos de verguenza, y demás, pero a lo largo de las clases me fui relajando. No tengo mucho más que agregar. Algo más que quería mencionar. Una de las últimas clases, llegué tarde y vos me preguntaste si venía de trabajar y cuánto me pagaban por esas 9 hs de trabajo. Ante mi respuesta vos me dijiste -bueno, les pagan más que a los docentes ( o algo así). En ese momento me quedé con ganas de decirte que, SEGURAMENTE tu trabajo te da muchas más satisfacciones (personales y profesionales) que las que me da a mí, mi trabajo. Así que a disfrutar este maravilloso empleo que es la docencia.
Saludos!!

Mariela Eiras dijo...

Creo que la cursada fue atípica y divertida. Cuando para otras materias, quizá a la hora de cursar estamos más tensionados por la dinámica de la clase, con esta fue todo lo contrario, más relajante. Cursar en el horario de 19 a 21 hs. a pesar de que no es tan tarde, no es fácil por todo lo recorrido durante el día y terminar el día de cursando esta materia tan llevadera valió la pena.
De las clases me gusto la participación de los alumnos. Los conceptos abordados por la materia, con esta participación se interiorizaron más. A veces cuando el profesor habla durante dos horas seguidas y nosotros tomamos apuntes sin parar, la clase se vuelve larguísima y aburrida.

Muchas gracias por todo. Saludos!
Mariela Eiras