jueves, junio 06, 2013

Forclusiones amorosas

El mapa no es el territorio. El territorio no es el mapa. Sin embargo solemos confundir una cosa con la otra. Las figuraciones con lo figurado. Las representaciones con lo representado. Lo que nombra con lo que es nombrado. Y sobre todo cuando se trata de realidades inasibles, intangibles, indeterminadas, inmensurables, como en el caso de las afectividades, por sólo poner un ejemplo. Entonces me pareció pertinente recuperar este video de Martin Piroyansky que uno de ustedes subió en los comentarios a otra entrada de este blog. El tema aquí es la palabra... como constitutiva de una realidad.




Pero ya que estamos con Piroyansky, y aunque no tenga nada que ver con el tema, no puedo no sucumbir a la tentación de ofrecerles también este otro video, que no tiene que ver con la palabra, pero sí con la construcción imaginaria de ciertas relaciones...




Y si de amores y desamores se trata... No puedo obviar esta pequeña joya del siempre genial Woody Allen. Que la disfruten... O no, si deciden tomarlo en serio.




12 comentarios:

Denise dijo...

''y dejemoslo que es un lío'' Buen final, mejor dejarlo ahí nomas. Ja. Los cortos de Piroyansky los vi este verano después de una ruptura amorosa y en ese momento, después de ver ''No me ama'' me acuerdo haber pensado algo como, ```porque uno no dice las cosas a tiempo blablabla''. En cambio ahora creo que hay cosas que no hace falta decir, que si son reales las palabras solo sirven para reafirmar -esos sentimientos-
Con el fragmento de Woody Allen lo primero que se me vino a la mente fue ''amar es darle la posibilidad al otro de que te destruya'', pero enseguida dije, ojo, es darle esa y tantas otras posibilidades, uno pone los limites porque cada uno es responsable y libre de elegir lo que quiere y lo que no. Es decir, uno puede sufrir por amar y por amor, pero no significa que el otro sea quien lo haga sufrir.

Tamara Lipera dijo...

El Corto de No me ama es genial. Lo vi hace mucho, y lo podía ver mil veces mas.
Muchas veces, o casi siempre en realidad, confundimos las cosas, las representaciones por lo reprentado, lo que nombra con lo que no es nombrado, y sobretodo lo real con lo que se cree que es la realidad. Es decir, suponemos cosas que tal vez no seas ciertas. El personaje todo el tiempo cree que la novia no lo ama, supone que no lo ama, y al final, parece que no es así, porque ella le dice "te amo" y el no sabe como reaccionar. Se produce una ruptura. El segundo,video el personaje comienza a analizar toda la situación, la ansiedad lo consume. Y se ve al igual que en el tercer video, todo un engranaje amoroso. Yo amo a A, A ama a B, pero B esta con C, y así consecutivamente. Es como un gran quilombo. Creo que el amor es un gran quilombo. Y eso me paso con el video 3 que no entendí nada de todas las relaciones mezcladas que explica. En la fiesta el crea una realidad, e imagina algo que no es. Piensa mucho, ese es el problema. Penamos mucho y actuamos poco. Por eso confundimos todo. En estos videos se unen la realidad, ¿que es la realidad?, ¿suponemos una realidad que no es tal?, y el amor. En el video de Woody Allen, la mujer que escucha a Natacha, quiere que deje de hablar, porque sabe que nunca va a poder entender todas las relaciones y entramados amorosos. Y que cuanto más inxdague, será da cuenta que más infeliz es la gente. Y que como todo, el amor es una cara de la moneda. Siempre que se amo, se sufrió.

Tamara Lipera dijo...

Dejo el link del post del día de "LA Gente anda diciendo" creo que encaja perfecto: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=576586619052606&set=a.449354605109142.105530.446303612080908&type=1&theater

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con que el 2do video "no tenga nada que ver con el tema". Creo que la construcción de relaciones imaginarias también se da, en cierta forma, por confundir las representaciones con lo representado.
La chica del primer video ama al chico y uno, al ver esa pareja (o el video sin audio), podría pensar que es efectivamente así. Pero ante la ausencia del "te amo" explícito, él imagina una relación distinta. El necesita esa representación para saber lo que esa relación, o lo que él, representa para ella. A partir de esa confusión, de no poder ver que ella lo ama aun sin decirlo explícitamente, él imagina una relación en la que no es amado. Él necesita ese significante ("te amo") para, de alguna forma, estar seguro de que su pareja lo ama.
Coincido con Tamara que el chico del 2do video piensa mucho y ahí está el problema. Todos lo hacemos, pensamos (creamos imaginariamente) cómo es una relación, incluso cuando todavía no existe. El título del corto es genial (Un juego absurdo), al igual que el final del 3er video.

Daro dijo...

El primer corto es EX-CE-LEN-TE, Sublime. Me nace decirle: "KEEP CALM AND ENJOY STUPID PARANOID"

Dario Gomez

Ariel Capriglione dijo...

Coincido mucho con el segundo comentario. A veces por pensar tanto dejamos de actuar, y por ende de vivir. El amor es sufrimiento sólo si uno lo quiere tomar de esa manera (o si no puede tomarlo de otra manera).
Creo q todo esto también sucede un poco por la incapacidad de las personas de "leer", de comprender el código gestual. Al mismo tiempo por la excesiva necesidad de querer comprenderlo como comprendemos el lenguaje llano. "El corazón tiene razones que la razón no entiende"... Entonces, para que hacer el esfuerzo, no? La solución es dejarse llevar un poco más por los momentos y no "maquinar" tanto (no encontre una palabra mejor).
Quizás me deje llevar un poco por situaciones de mi ámbito personal y me fui un poco del tema, pero quiero volver un poco al post: evitemos no sólo confundir representaciónes con lo representado si no también de buscarle siempre lo representado a una representación. Suena sencillo...

Ariel Capriglione

Carla Constantino dijo...

Definitivamente no nos conviene tomar muy en serio la reflexión genial de Diane Keaton en la peli de Woody. Ella mismo lo dice: “Dejémoslo porque es un lío”. Mejor nos quedamos con lo que tiene de divertida e ingeniosa, en una gran ilustración de lo complicadas, y por momentos absurdas, que son las relaciones humanas.

Lucila dijo...

seguro varios nos sentimos identificados con algunas de estas situaciones mejor llamadas neurosis. Construcciones y conlusiones siempre dinámicas ya q la realidad, de vez en cuando nos permite dar cuenta de que "flasehamos". Quizás hay que vivir más relajados..o no.

Anónimo dijo...

Los cortos de Piroyansky muestran la gran necesidad de los humanos de "verbalizar" algo tan abstracto como los sentimientos. Siendo esa verbalización un paliativo ante tanta incertidumbre existencial.
Respecto al corto de Woody, es increíble como en menos de dos minutos se puede llegar a explicitar el nivel de complejidad que pueden tener las interacciones humanas, y como el deseo -en tanto tal- nos genera sufrimiento y angustia, sea éste satisfecho o no.

DANIELA RABÁN

Polet Vely dijo...

Piroyansky es un genio, es increíble cómo muestra el matete que se nos arma o se nos armó a todos alguna vez en la cabeza frente a una situación similar. Yo creo que la cuestión de las palabras, de lo dicho y lo no dicho tienen que ver con la seguridad que tiene uno mismo. Es decir, si estás bien con vos es muy probable que estés acompañado/a por alguien que pueda ver todo eso que vos sabés que tenés y que sos. Ahora, creo que todo este delirio y esa necesidad de que el otro te diga eso que querés escuchar, que te diga que te ama, que reafirme todo eso que quizás vos creas que sos, aparece cuando los hechos mismos no te bastan, no son suficientes. Y en el caso de él, casi arruina la relación por miedo, miedo al rechazo, a sentir que hay una asimetría amorosa. Por suerte termina bien, pero a veces todo ese enrosque propio puede hacer que todos esos miedos se transformen en realidad y la relación se termine.
Por otro lado, está el tema de la idealización, esa construcción imaginaria que muchas veces hacemos de un otro. Ponerlo en un pedestal, es lo peor que podés hacer. Realmente NUNCA vas a llegar al objeto deseado, primero porque hay una desigualdad tremenda: vos sos sujeto y el otro objeto. Creo que es fundamental ver al otro como sujeto, distinto a vos, sí, claro, pero simétrico en el sentido de que es una persona con sus cosas buenas y malas, como vos. Y acá justamente se relaciona con el "amar es sufrir" de la escena de Woody Allen (otro genio). Yo creo, luego de haber vivido historias de amor frustradas, que cuando idealizas al otro, sufrís, sin duda. No parás de ponerle cualidades cuasi divinas al otro, lo que hace que vos siempre estés en desventaja, él es más, vos cada vez menos. Esto es un caso extremo, pero creo que cuando construis al otro, en vez de CONSTRUIR LOS DOS UN VÍNCULO MÁS SANO Y PAREJO, vas a sufrir. Y si ves en el otro cuestiones que te parecen que están buenas, hacé que te complementen, que te nutran, no que te hagan sentir peor porque no las tenés.
Parece un libro de autoayuda mi reflexión, jaja. Pero no, no es la idea, no me encanta ese género.
Saludos!

Gretel_War dijo...

Como a varios de mis compañeros estoy de acuerdo en que el chico del primer video piensa mucho. Y nos pasa, que en vez de sentir o pasar los momentos, perdemos el tiempo al intentar descifrar detalles de la relación, es decir, al intentar ver las representaciones que queremos y si no encajan, a ver como cambiarlas para que encajen en lo que queremos. El amor, tiene, como ya vimos en las entrevistas, mucho de ese sinsentido para la representación. En la mayoría de casos no se sabe lo que es el amor, pero se tiene una representación social clara de ello.
Con respecto de lo de Woody, amar es sufrir, si y no. Digo, la situación ideal del amor no es la felicidad ifinita. Las representaciones sociales de la mayoría de películas y novelas que leemos no terminan en felices para siempre. Con excepción de las tragedias, como Romeo y Julieta, que sí hacen caso a la consigna (a la otra representación) en la que amar es sufrir. Pero de vuelta, se tiene que sufrir para amar, o es una representación. La gente que le gusta el papel de mártir, sufrirá más para cumplir con su papel y enfatizar que ama más también.
Personalmente, no creo en la odontología del amor esté el sufrimiento. Tal vez en la ontología de las representaciones de la personga que cree que sufir forma parte de amar. No digo que el que ama no sufra por amor, pero no creo que vaya de la mano, sino que es una consecuencia de amar.
En todo momento que nos encontramos con el amor, nos encontramos con una elección de representación de amor.

Unknown dijo...

aunque ya se que las relaciones humanas son conflictivas, las palabras den estos cortos me lo vuelven a hechar en cara. Excelentes los tres. Otra vez Woody me haced reflexionar y frustarme un poco.

saludos a todos.