viernes, noviembre 15, 2013

Materiales sobre patologías de memoria, perceptuales e identitarias



El libro "El hombre que confundió su mujer con un sombrero", de Oliver Sacks, es una compilación de casos clínicos que dan cuenta, desde diversas patologías, de la relación que existe entre el sistema cerebral, entendido desde una perspectiva amplia, y la construcción identitaria. Son distintos lugares desde los cuales puede plantearse un "quiénes somos". Pueden bajar el libro desde este enlace.

También les dejo un par de videos acerca del curioso caso de un músico que pierde la capacidad de almacenar nuevos recuerdos. El punto, al igual que en cada uno de los casos que describe el libro de Sacks, es reflexionar acerca de qué sucede con la identidad del individuo a partir de su patología. Y luego intentar relacionar esto mismo con nuestra condición de normalidad. Porque en definitiva la diferencia que existe entre lo "normal" y la patología es solamente una cuestión de gradaciones y promedios.


Este es el enlace a la segunda parte del video.
Este es el enlace a la tercera parte.
Y el enlace a la cuarta y última parte.

También es interesante el clásico caso de Phineas Gage, que demostró la relación directa que existe entre la anatomía cerebral y la personalidad. El punto sigue siendo el mismo: por qué somos quienes somos.


Les sugiero que cada uno adopte un caso, el que más atractivo le guste, como para discutirlo mínimamente en la próxima clase. Y no estoy seguro de por qué, pero en un papel tengo indicado que debo escribir además aquí esto que sigue: "Si desean ampliar la cuestión de la identidad del individuo en relación a su psiquis y su contexto, les sugiero que vean la película Memento. Da para pensar en quién es el sujeto identitario."

2 comentarios:

Malena B. dijo...

No no tengo perdida de memoria a corto plazo, al contrario tengo la capacidad de recordad cosas que no son necesarias.
Memento es una gran película, también esta buena "Eterno resplandor de un mente sin recuerdos".
Me gustaría poder seleccionar mis recuerdos, ya que muchas veces la memoria selectiva no tiene que ver con lo que quiero!

SDP dijo...

Me llamó la atención el caso de Clive, me hizo recordar a mi abuela paterna que sufría de Alzheimer y a Dory, el personaje de buscando a Nemo, un pez azul y simpático que tenía memoria a corto plazo.

"Sé lo que se siente al estar muerto, no tengo sentidos, mi cerebro está completamente dormido" señaló Clive en el video. Lo cual me llevó a pensar en Descartes y su famosa frase: "Pieso (siento), y luego existo". Me pregunto, entonces, ¿Qué pasa con los sujetos que sufren estas enfermedades?

En algún punto, considero que todos somos prisioneros de nuestra conciencia. Aunque, claro que, algunos más que otros. Estamos anclados y somos inseparables de nuestra mente, un gran tablero de ajedrez en el que cada uno juega a su ritmo.