martes, noviembre 12, 2013

Stand Up, el Ello, el Yo y el Superyo...

Perdón, estoy teniendo días de un humor algo ácido. Debe ser algo que comí, seguramente. O alguna otra cosa. Y pido perdón de antemano porque ya sé que hay ciertos contenidos que son académicos y otros, en cambio, que... Bueno, creo que se comprende la idea. En este caso, acabo de encontrar un video que de académico tiene poco y nada, y sin embargo... O sea: por supuesto que yo no debería poner este video aquí, con fines académicos. Pero tal vez... Sólo tal vez... este video nos pueda decir algo sobre la permanente competencia que existe entre ese deber ser que algunos llaman superyo y esa pulsión-primitiva-y-deliciosa que otros llaman ello. Y de paso, capaz que les deja alguna que otra reflexión acerca del tema de la otredad.

7 comentarios:

Martina dijo...

Es muy buena la analogía! Además creo que se puede relacionar con el otro en el sentido de que el autor del monólogo habla como si estuviese él solo, y se despoja de la mirada del otro. O simplemente lo puede hacer porque está en un contexto de humor! pero las personas que se ríen lo hacen de un modo cómplice porque supongo, que están de acuerdo con lo que dice solo que no lo dicen por la violenta mirada del otro

Martina dijo...

*Perdón por el trabalenguas!

Alina dijo...

Cuando vi el video pensé algo similar a Martina. Quizás las personas que están ahí se ríen, o mismo muchos nos reímos de las ironías y chistes porque son parte de esas pulsiones o de esos pensamientos de "tal vez" que bajo la mirada del otro no nos animamos a mostrar.

Yesica dijo...

Me sumo a lo que dicen las chicas y destaco que me llamo mucho la atención la contraposición tan obvia que marca el monologo, en cuanto a ese "pensamiento o acción correcta" que se estructura en base a la mirada de un otro, que condiciona y juzga los "malos pensamientos o acciones"; es por esto que hace hasta hipérbole las expresiones en las que menciona el “por supuesto… que tal cosa esta mal” PERO tal vez (por lo bajo), ahí sale a la luz el pensamiento individual que se reprime muchas veces por la mirada del otro y por esa moral colectiva que condiciona hasta nuestras palabras. Pero aún así, la aceptación del publico más allá de mostrar signos de estar divirtiéndose, se puede ver la “complicidad” que comparten, entonces queda en evidencia que el pensamiento del monologo no es solo de esa persona, sino que es construido por varios.

Juan dijo...

Me quedo con la idea del final, en la que el tipo dice que si cerramos los ojos y no pensamos en las personas que están bien lejos sufriendo, es como si no existieran. Si no las vemos, no existen. Así como la aparición del otro supone un acto de creación, acá lo que se propone es borrar al otro porque su existencia me incomoda. Mejor dicho, más que proponer, lo que hace el tipo es poner en evidencia lo que diariamente sucede.

Malena D. dijo...

Jaja es humor ácido en serio! Comparto con lo que dice Juan, se trata de borrar al otro porque su existencia me incomoda. El tipo en el video dice "No hay fin a lo que se puede hacer cuando no te importan una mierda ciertas personas". Hacés de cuenta que el otro no existe para hacer lo que se te da la gana, no querés ver si eso afecta a alguien más. Me parece una forma de denunciar, a través del humor, la falta de escrúpulos del ser humano.

Florencia dijo...

Me encanta el stand up. Nunca había visto uno en otro idioma. Me cuesta un poco. No es del tipo que más me gusta, quizás por el humor, no es fácil seguir ese juego. De todas formas, coincido con los comentarios, aunque creo que también el papel que está haciendo es a partir de la mirada del otro. El otro está esperando algo de él, y él debe hacer algo o dar lo mejor de sí para satisfacer lo que espera ese otro.