martes, abril 22, 2014

Noticias: Cosas que pasan...



Cuenta la noticia que Vineet Singh, un joven de 22 años de la India, asesinó a tiros a su novia virtual cuando descubrió que en realidad era una mujer casada de mediana edad. Según el periódico Times of India, la víctima es Jyoti Kori, de 45 años y madre de tres hijos. El joven Vineet venía manteniendo con la mujer una relación a distancia en Facebook durante tres años. La pareja había decidido conocerse en persona y en esa ocasión fue que Kori se presentó y le dijo la verdad: las fotografías que le había enviado eran falsas y pertenecían a otra persona. De acuerdo con los testigos, el encuentro se convirtió en un baño de sangre. El joven desenfundó un arma y atacó a su pareja virtual, ahora devenida en real. La policía llegó minutos después de que Singh intentara suicidarse. La mujer murió en el acto; él, en un hospital cercano. Singh estaba desempleado, y los investigadores consideran que el asesinato se debió al estado de frustración, violencia y enojo en el que se encontraba el joven. Los paramédicos que lo trasladaron al hospital relataron que repetía una y otra vez: "Está casada. Me lo ocultó durante todo este tiempo". La familia de Kori, de Jabalpur, no sabía nada de su doble vida, ni que había viajado para encontrarse con un extraño. La mujer sólo les había dicho que se iba a la casa de su madre por dos días.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Esta noticia me puso a pensar que si bien suelen haber casos de homicidio entre matrimonios y parejas, este episodio es particular en cuanto a que mantenian una relación a distancia; mediante un portal virtual (FB); tardaron 3 años en conocerse personalmente; el día que se vieron, él portaba un arma!
O sea, lo interesante es observar cómo se desarrolló la historia de amor.
Lo raro también es que, habiendo tanta tecnología, no se hayan visto por skype o video llamada del FB. Ahí el jóven hubiera descubierto que ella tenía el doble de edad y no era la de las fotos.
Por último, el nivel "desquisiante" del jóven para matarla. No dice si ella le dijo "voy a dejar a mi marido, fuguémosnos juntos" (como una telenovela mexicana). O quizás él pudiera haber pensado, "mato al marido".
El punto es que el joven la mató por mentirosa, por haber ocultado, por haberlo ilusionado, por "jugar" con sus sentimientos...

Agustina N dijo...

Dejo una nota relacionada: aparentemente en EEUU un tercio de las parejas que se casan se conocen por Internet: http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Duran-mas-los-matrimonios-de-parejas-que-se-conocieron-por-internet-segun-un-estudio-20140304-0072.html

Por otro lado, y sobre este caso en particular, antes que "culpar" a Internet como si fuera una herramienta mortal, yo pensaría algunas cosas:
1) Por qué en primera instancia una persona va a una cita con un arma
2) Por qué alguien tendría un arma
Eso, entre otras cosas...

Germán A. Serain dijo...

Agustina, por supuesto que no se trata de culpar a internet. Sí se trata de ver, en cambio, cómo internet favorece intercambios relacionales en los cuales se constituye una suerte de realidad paralela y se borran los límites entre lo real y lo virtual. Andá a saber cuál fue el sentido de los disparos en la mente obtusa del asesino. En cualquier caso mi reflexión personal es: En un mundo donde cada vez más prevalece lo virtual, los soportes físicos siguen siendo cruciales (me or you, I mean...)

Barbara: Me sonó en la cabeza una especie de cumbia villera cuya letra podría decir algo así como "meeeentirosa... te pego cuatro tiros por meeeentirosa... Por haber jugado con mis seeeentimientos..." (pero cantado en chino, claro) ;)

Unknown dijo...

Me dio risa lo de la cumbia pero ahora no puedo dejar de cantarla. Cada día pienso más como mi abuela "Estamos todos cada vez más locos". Pese a los 3 años de virtualidad ese muchacho iba con un arma a un encuentro que se suponía era algo ansiado, romantico y lindo... osea en mi opinion solo buscaba una excusa para terminar con su vida (lo cual es muy triste y no debería escribirlo tan a la ligera pero se entiende no?)

Unknown dijo...

jaja si, Germán. Es el tema de Ráfaga: https://www.youtube.com/watch?v=76XZQ5cswug
pero agregando al estribillo: "te pego cuatro tiros por meeeentirosa... Por haber jugado con mis seeeentimientos"

Hace poco escuché por la radio que esta nueva generación de jóvenes que nacen naturalizando los sitios virtuales se vuelven personas con muchas dificultades en la interacción cara a cara (f2f). Acostumbrados a interactuar mediante las redes sociales, también son inseguros porque necesitan que les reconozcan, comenten y valoren sus publicaciones. Por otro lado, no pueden la vía verbal también conlleva lo gestual, lo visual, lo táctil. En cambio lo virtual es un lugar donde podemos editar, borrar, tener tiempo para pensar lo que vamos a responder, reirnos o enojarnos sin que el otro lo sepa, etc...

Araceli dijo...

En MTv emiten un programa que se llama Catsifish. Es una especie de reality conducido por dos muchachos, de los cuales uno pasó por la experiencia de "engaño virtual". Muestran diferentes casos en los cuales todos mienten, evitan el skype, mandan fotos de otros, arman toda una historia falsa. El fin del programa obviamente es mostrar como reacciona el "engañado" al descubrir que "el ser amado" no es quien dice ser y todo lo que se supone. Lo loco es que la gente que sale por ese programa no tiene mucha vida social, se cierran a conocer a otras personas, viven pendientes a la compu para charlar con ese otro.
No sé si viene al caso con la noticia, porque obviamente nunca mostraron un caso de asesinato, pero me recordó a eso.

eva dijo...

Estoy escribiendo mucho pero es sólo porque nunca me enteré de la cantidad de cosas nuevas que había en el blog. Disculpas.
Yendo al temita este.. creo que el flaco estaba alterado con el universo mismo. Si matás a alguien sólo porque te mintió, tenés un problema grave que la psicología explicará. Pero ya suicidarte después, no sé. Creo que el suicidio implica una premeditación y no es algo que se de en el momento, como una simple reacción ante un evento aleatorio (si pasa esto, de nuevo: la psicología sabrá qué problema hay).
Me hizo acordar, como dijeron, a Catfish ja pero también como dijeron, habría que replantearse varias cosas: llevar un arma a un encuentro, la posesión misma de esa arma, la construcción de relaciones vía internet, etc.

Unknown dijo...

Las relaciones por medios virtuales seguramente tendrán sus pro y sus contra... tampoco demonicemos al facebook y digamos que es el culpable de que la gente ya no socialice, ni que engañe... en la antigüedad se solía mantener una correspondencia escrita muy copiosa porque las distancias eran largas y las posibilidades de comunicarte con gente lejana eran otras, y aunque no había interacción cara a cara nadie pensaba que eso fuera malo... por eso digo de los pros y los contras. Me parece que tenemos que pensar en cómo se usan esos medios, en la construcción de los "yo virtuales" y las posibilidades de "seleccionar" qué vamos a decir de nosotros y que no, que vamos a mostrar de lo que somos. Por otro lado, pienso, uno siempre selecciona aquello que va a mostrar de si mismo al otro,-que se yo, pienso, posiblemente no le voy a decir lo mismo de mi a una persona que me interesa como para salir, a un jefe o a un amigo- sean relaciones virtuales o cara a cara... el problema es que hay cosas que son más fáciles de "desmentir a simple vista" en un encuentro cara a cara -como la edad x ej o el sexo- que no se puede en medios virtuales. Ahora, en el caso particular de la nota hay muchas interrogantes, como las que plantean mis compañeros sobre llevar un arma, el suicidio, etc, y también qué será aquello que lleva a la gente a mentir sobre quien es...

Melina Di Iorio dijo...

Ufff que heavy la noticia.
Estamos definitivamente viviendo un tiempo de extrema violencia. (pero este tema será para otro momento)
Coincido con lo que dicen mis compañeros, si bien a través de las redes sociales hay cada vez más intercambios relacionales -cuando quieras, donde quieras y como quieras- es cierto que lo que se muestra virtualmente es de un contenido más elaborado, repensado y hasta manipulado para una marketinera construcción de lo que se quiere que ese otro vea de nosotros.