miércoles, abril 23, 2014

TED: Los videojuegos enseñan mejor que la escuela.

Prosigo con mi bombardeo de cosas. Dar teóricos me produce esto: genero enlaces, en el sentido más amplio de la expresión, que incluye links (en el sentido tradicional) que deseo compartir con ustedes. En este caso se trata de una conferencia TED Uruguay, brindada por Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos y catedrático, que en este caso habla del sentido de la educación. Ojo: no estoy de acuerdo con todo lo que dice: me parece que la simulación, incluso siendo una herramienta efectiva para algunas cosas, tiene incidencias negativas en el universo imaginario de nuestra sociedad. Si en algo se diferencia la vida de los videojuegos, es que en la primera no existe nada parecido a un Game Over - Insert a Coin for a New Game. Y muchas veces perdemos la conciencia de este detalle. Do not forget: El medio es el mensaje. O en otros términos: Los medios determinan una cultura, que al mismo tiempo determina una conciencia. Pero fuera de este pequeño detalle, creo que muchas de las ideas que vierte Frasca en relación al aprendizaje son interesantísimas, en especial en lo que se refiere al absurdo de pretender que la mera acumulación de informaciones pueda tener todavía hoy algún sentido, desvinculada de la realidad. Seguir pensando en una comunicación despegada de la idea de lo que significa ser realmente humano, de las preguntas relativas al qué soy y/o al quién soy, es tan absurdo como pretender a armar un mueble sin tener las piezas correspondientes a mano.


5 comentarios:

Andrés Flores dijo...

Hay varios conceptos fundamentales en lo que dice. Sobre todo la cuestión de la importancia que se le da al aprendizaje de un adolescente. Creo que aún impera la idea de que "no pasa nada" si no aprende bien. De que no es importante. Caso contrario que sucede, como menciona en el video, con un piloto de avión.
Por otro parte creo que la idea del videojuego y del tutorial son geniales! Y se basa en dar la información necesaria para que la cabeza pueda armar lo que falta y superar un nivel, una dificultad. Videojuegos hay de muchos estilos y temáticas, creo que el desafío está en aprender de su método.

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista, con el avance de la tecnología de la mano de la globalización, hay un desfasaje entre el alumno y el docente. Los nacidos en el Siglo XXI son parte de una cultura digitalizada en todos sus aspectos: desde niños aprenden a usar un celular, la computadora o el control remoto de la TV. Estos hábitos chocan con los métodos utilizados por los docentes y el lo que provoca, en algunos casos, que los conocimientos entren por una oreja y salgan por la otra.
Me parece que estamos en un momento en el cual se aprende con otros instrumentos, los cuales fueron diseñados para facilitar al ser humano.
El primer video juego fue un simulador de vuelo creado en el '40 en EEUU con el fin de entrenar pilotos de aviación. Entonces me parece que, de alguna manera, tiene la capacidad de para colocar al sujeto que juega en el lugar del otro como punto de partida, asumir cierta otredad y pensar, actuar y sentir desde ese punto de vista. De este modo, juegos de rol, movilizan a los participantes a una intensa y sistemática búsqueda de información.
Por otro lado, los videojuegos, si son utilizados en la escuela, tienen la potencialidad de convertirse en una herramienta muy interesante para poner a los alumnos frente a situaciones que implican desafíos en relación con situaciones que pueden ser propias o cercanas a las de la vida real.

fuente: http://aprenderencasa.educ.ar/aprender-en-casa/docentes/juegos_videojuegos_y_ensenanza.php

Unknown dijo...

Varias cosas:
Me parece muy importante que la tecnología se sume al aula, en un amplio sentido. Siendo que una amplia proporción de la humanidad está habituada a la multiplicidad de tareas -realizadas a la vez- escuchamos música mientras chateamos y leemos un artículo, etc, etc, x ej- pedirle a un adolescente que pase 5 horas casi ininterrumpidas con la vista hacia el frente, sin hablar, concentrado en una única tarea, es casi como torturarlo.
Me lleva a pensar también en las quejas que posiblemente se recibirían de algunos padres cuando vean que sus hijos se la pasaron en la escuela "jugando"... -"esto es pura joda", "el profe no quiere laburar" etc etc (lo digo no x puro prejuicio, sino porque laburo en colegios secundarios.
Por otro lado la escuela, como toda institución, fue creada con un fin y responde a una realidad, que fue cambiando con el tiempo -tanto la escuela como la realidad- pero parece que las instituciones van siempre uno, o varios, pasos por detrás. Ahora, muchas de las funciones de la escuela cambiaron, y también muchos métodos de enseñanaza... pero existen todavía muchos adultos que no están alfabetizados en lo digital y desde ahi también hay mucha resistencia. Y me parece que hay que tener en cuenta también un montón de cuestiones sociales que no se están mencionando en ningún lado. Ahora, con lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que una de las mejores formas de aprender es jugando.

Erika Ramirez dijo...

Discutir los métodos de aprendizaje siempre es algo positivo porque de ella se desprenden muchas cosas que están naturalizadas y, que no se ponen en cuestionamiento en el día a día.
Cuando hablamos de la educación que recibimos en las respectivas instituciones, no nos debemos olvidar que ellos son los “formadores de futuros ciudadanos” y, que por ende en relación a lo que estamos hablando en las clases prácticas, indudablemente intervienen en la construcción del “yo” y del “nosotros” de la sociedad y de los individuos . Entiendo por ende que los pasos de cambios que algunos piden en ella son difíciles debido a requieren de mucho tiempo y mucha capacidad de aceptar en toda la sociedad que las cosas no son como hace treinta, cincuenta años atrás. Los cambios siempre traen dudas para algunos.
La avanzada de la tecnología en las últimas décadas dejo paralizada a la educación (por lo menos en la Argentina y por lo cuenta Frasca también en Uruguay), sin embargo los planes nacionales para la inclusión de la nuevas tecnologías en la educación de los chicos como Ceibal en Uruguay y nuestro país Conectar Igualdad, nos abren una ventana que por lo menos el cambio está empezando. Capaz tengo una mirada positiva sobre este asunto y aunque como dijo una compañera hay mucho desconocimiento por parte de los docentes para brindar más información sobre los instrumentos creo que los chicos de ahora no tienen tantos miedos a lo desconocido como cuando íbamos nosotros.
Hay que aceptar que la tecnología si no te metes en ella excluye, excluye fiel al sistema. La educación no queda afuera de esto por eso no debería ser loco pensar que jugando tambien se aprende.

VDO dijo...

Hola! Aca! Yo! La que se pone al dia domingos y feriados!

Primeramente, tambien me perturba la cuestion de que en la vida real no existe tal cosa como poder "jugar de nuevo" continuamente. Creo que esa infinita posibilidad en ciertos momentos de la educacion podría ser muy perjudicial. Particularmente creo que cada segundo es único, que cada oportunidad no aprovecha no vuelve, que las decisiones son unicas en el preciso momento, lugar y contexto en la que se toman. Y no creo que sea algo que se logre comprender si durante el colegio siempre hubo "otra oportunidad".

SI comparto la cuestion de los manuales, aún ahora de grande me paso de hacer cursos de capacitacion para el laburo y aún así cuando comencé a usar google adwords y cargue los datos de la tarjeta de la empresa... no estaba muy segura si habia puesto el limite de presupuesto correctamente o si google me iba a patinar todos los fondos de la empresa! Y los manuales que me dieron en el curso no me sirvieron de nada, cuando empece a usar la plataforma me dio una angustia inmensa de no saber para donde carajo ir.

Igual me paso cuando hice contabilidad en el colegio, y hacia los libros diarios en las hojas de carpeta, y aprender a usar excel me costó un ojo de la cara! En un mundo donde la tecnica es cada vez mas importante, es necesario tener las herramientas en mano mas que los manuales. Mismo, ahi se centra mi gran critica a nuestro actual plan de estudios.

Ojo al piojo igual eh, está bueno saber el cómo, pero tampoco para perder de vista el "para qué"