lunes, abril 21, 2014

Noticias: Un invento japonés...



En un portal de noticias hoy aparece esta curiosa información (sigue el enlace...): Un japonés llamado Hirotaka Osawa inventó unos anteojos con dos pantallas led en sus cristales, que permiten ver a través, como en un par de lentes común, pero le muestran a quien mira "desde afuera" una proyección inteligente de los ojos del usuario. ¿El objetivo? Ocultar de quien nos mire la verdadera expresión de nuestros ojos, ya sea que estemos mirando o no, que estemos durmiendo o no, o que no se adivinen nuestras emociones. Maravilloso, ¿verdad?... Comenten si quieren. Vamos a estar hablando de estas cuestiones en las próximas clases. Por cierto, en la cultura oriental no está bien visto mostrar los sentimientos a la gente.

10 comentarios:

Ángel S. dijo...

Esa última parte de tu comentario era la que iba a hacer. Es un invento acorde al "temperamento" japonés. Todos los inventos más allá de su función específica creo que tienen un "aspecto cultural" que los determina fuertemente.

Francisco dijo...

jaja, esto me remitió automáticamente a Gary Palermo!

http://www.youtube.com/watch?v=VPO0nYtpuL0

Pablo Sturba dijo...

Parece un poco defectuoso todavía. Más que ocultar una expresión, parece que estamos simulando una interferencia televisiva, jaja.
Siendo un curioso de la cultura oriental, me preocupa ver como pierden el tiempo inventando sinsentidos, en vez de seguir profesando un conjunto de filosofías maravillosas que, históricamente, los ha caracterizado ante el resto del mundo.

Unknown dijo...

Es muy bueno el video de Capusoto, Francisco!
Por otro lado, coincido con Pablo que deben tener tiempo, plata y mucha imaginación para crear este tipo de "artefacto". Quizás sirva para un juego de poker, si lo vemos desde una mirada occidental. Evidentemente los orientales tienen una postura mas reservada y cerrada para exponer sus sentimientos. No cualquiera es privilegiado de conocerlos. Sin embargo, "los sentimientos" son un factor elemental en el ser oriental. Es interesante observar desde nuestra cultura, cómo se comportan en Oriente con respecto al amor (por ejemplo, la noticia de Vineet Singh, el joven que mató a la pareja virtual).

Agustina N dijo...

No inventaron nada: esto ya salió en un capítulo de Los Simpsons en el cual Homero tiene justamente unos anteojos que ocultan que está haciendo realmente detrás de ellos. Encontré el fragmento en inglés, pero creo que se entiende igual: http://www.youtube.com/watch?v=PvqVylRw_kc

Unknown dijo...

Entiendo que viene relacionado a la cultura de ellos y todo eso, sinceramente soy muy inculta en cuanto a orientales asi que no quiero emitir juicio a lo "hablemos sin saber" pero en mi humilde opinión no hay nada que comunique más que una mirada, cosas lindas, cosas feas, cosas.. me parece un desperdicio que quieran ocultarla (y mas con unos lentes que te hagan ver asi de gil!) Por otro lado me vendrían bien para algunas clases donde me re dormiría.. saben si están en mercado libre? =P

Unknown dijo...

a mi lo que me mata es el nombre: Emotional cyborg: human extension with agency for emotional labor

Y si, Angie: se vende!! https://dl.acm.org/purchase.cfm?id=2559647&CFID=326149748&CFTOKEN=10493903
jajaja

Unknown dijo...

Que use los lentes para echarse una siesta mientras trabaja, o que no lo pesques boludeando con el celular no me parece muy acorde con la filosofía oriental... Ahora, respecto a los sentimientos, puede ser que esa idea haya podido inspirar la invención... aunque la demostración de sus usos me pareció más bien la posibilidad de zafar en algunas situaciones y no quedar mal parado...

Laila dijo...

Venía leyendo y me indignaba hasta que leí el último comentario. Opino como Angie, que la mirada es una de las cosas más lindas de la comunicación con el otro a mi parecer, y me parecería una falta de respeto hablar con alguien que tuviese esos anteojos puestos.. Hay tantas cosas tan opuestas en nuestras culturas..

Melina Di Iorio dijo...

Realmente me sorprendió este inventó japonés. Estoy totalmente en desacuerdo con usarlo, me parece una locura ocultar los ojos cuando se está en vivo y en directo con la persona. Esto dejémoslos para la comunicación mediada por una computadora u otro elemento.
Si bien ellos dicen que el objetivo es "controlar las emociones durante las relaciones sociales", se están perdiendo del contacto cara a cara, forma tan primitiva de la comunicación y trasmisión de ideas y sentimientos.