martes, septiembre 09, 2014

Acerca de la estética zen

Daniel Lutzky tiene una teoría: dice que las ideologías nos agradan o desagradan por una cuestión estética. Quiero entonces presentarles un fragmento del film "Sueños", de Akira Kurosawa, una película bellísima, con la intención de ilustrar la cuestión de las filosofías orientales. El primer fragmento se titula "El jardín de los duraznos" y considero que dice mucho, tanto desde lo narrativo y lo simbólico como desde la mera estética, acerca de cómo se piensa en oriente. Y en efecto, la estética funciona a la manera de un espejo en cuyo reflejo una mirada más o menos atenta puede descubrir mucho. Comentario necesario: este primer video no tiene subtítulos ni está doblado. Supongo que la mayoría de ustedes comprende el idioma japonés, pero para quienes no lo dominen hago una reseña de lo que sucede: en el principio del video, el chico le lleva unas vituallas a su hermana, que está reunida con unas amigas, pero al parecer ha contado mal, y sobra una porción. El pequeño está seguro de haber contado a una niña más, y por eso protesta. Después ve a esta niña de nuevo, y decide seguirla, y así llega hasta donde estaba el jardín de los durazneros. En este lugar se pondrá a llorar, porque los espíritus de los durazneros lo acusan de haber contribuido a su feroz tala. Sin embargo, uno de ellos lo defiende: dice que el niño ha sido el único que intentó defender a los árboles cuando sus padres mandaron cortarlos. Entonces, le regalan una última danza: la danza de los durazneros en flor. En cuanto a los otros dos videos, les ruego sepan disculpar el espanto, y me refiero al doblaje al español (y cuando digo "español" me refiero a acento y todo incluido). No he logrado encontrar otra cosa y no tengo maña suficiente como para subir los videos con los subtítulos incluidos. Quien se interese, vale la pena ver la película completa y como Kurosawa la ideó (o sea: en japonés).

Pueden dejar los comentarios que les parezcan pertinentes.







7 comentarios:

Marina dijo...

La pelicula la pueden ver on line o descargar gratis en esta pagina

http://www.cultmoviez.info/

También hay una pelicula hermosa de este director que se llama "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera".

Si alguien ve esto a tiempo...¿Que textos hay que leer para hoy? No pude ir a la clase pasada...

Gracias y saludos
Marina

Marina dijo...

La pelicula la pueden ver on line o descargar gratis en esta pagina

http://www.cultmoviez.info/

También hay una pelicula hermosa de este director que se llama "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera".

Si alguien ve esto a tiempo...¿Que textos hay que leer para hoy? No pude ir a la clase pasada...

Gracias y saludos
Marina

Germán A. Serain dijo...

Hay que leer los textos sobre zen (Herrigel y Toshihiko Izutsu)...

Luciana Guizzetti dijo...

Comparto un ensayo en el que se trabaja el cine de Kurosawa y el Budismo Zen (ver subtitulo cine y zen)

http://porquenoopinarsobre.wordpress.com/2012/06/04/kurosawa-notas-sobre-el-budismo-zen/

Sofía Rodríguez dijo...

Quería compartir algo que, por timidez o vergüenza, no comenté en la clase.

El texto del tiro al arco me hizo pensar mucho sobre cómo nos cuesta despojarnos de nuestra forma de pensar. No solemos reflexionar sobre cómo pensamos. Reflexionamos sobre qué pensamos o por qué pensamos. Pero el cómo nunca es puesto en duda o cuestionamiento.

En un pasaje del texto, el Occidental piensa que sus tiros no "caían como la nieve de las hojas del bambú" por la forma en que ponía sus dedos pulgar e índice. A pesar de querer conocer la filosofía zen y de haber pasado ya varios meses aprendiendo el arte del tiro al arco, este hombre seguía pensando como un Occidental. Eso me impresionó: cómo cuesta desaprender, desestructurar nuestra forma de pensar, incluso cuando se intenta.

Anónimo dijo...

Tal como dice la compañera , muchas veces nos cuesta mucho desprendernos de la cultura occidental que portamos, tanto que no podemos entender otras culturas, o formas de vida, como si la nuestra fuera la única válida, y quién dice que es lo que esta bien y lo que esta mal? , llenamos de prejuicios a la cultura oriental por no tener las mismas costumbres que nosotros y a veces esos prejuicios están tan arraigados que ni nos damos cuenta, yo siempre pienso en la canción de Aladino que es un dibujo de Hollywood creado para niños , en el cual la canción principal está llena de prejuicios hacia los orientales, con esto quiero decir, que desde chicos por diferentes vías somos tan occidentalizados , que nos cuesta mucho meternos en la cabeza de un oriental.

Florencia Romina Gomez

Ana Sofía dijo...

Algo que me hubiera gustado aportar en su momento y no me animé. Creo que para desprendernos de la cultura, pensamiento y métodos occidentales y poder creer en otros modos de conocer es imprescindible descreer o poner en duda conocimientos científicos comprobados los cuales naturalizamos. Es muy difícil intentar conocer de otro modo si avalamos el hecho de que para conocer al hombre hay que intervenirlo, hacerle estudios, métodos que aplica hoy en día la medicina. Para ejemplificar esto, conozco un caso de una amiga que adhiere a una escuela de pensamiento oriental de la cual hacen frecuentemente retiros espirituales donde pasan 21 días sin comer (siete sin ingenir ni sólidos ni liquidos y los catorce restantes sólo ingiriendo agua) con el fin de conocerse a sí mismos. Para el pensamiento occidental esto es totalmente imposible, la teoría dice que una persona no puede estar más de tres días sin ingerir líquidos, sin embargo, ellos pueden estar mucho más que eso. Creen que al tener hambre y sed todo su ego emerge y ahí pueden controlarlo. Así se conocen. Al mismo tiempo una vez logrado el control comienzan a practicar la alimentación pránica (alimentarse del sol)de la cual se puede vivir años, esperando que emerjan las emociones de uno mismo y ahí conocerlas.