lunes, septiembre 15, 2014

Kundera y otras cosas

Les dejo el texto prometido de Milan Kundera, que complementa el de Alain Finkielkraut que deben leer para la próxima clase (claramente, pueden bajar el texto en cuestión a través del mero artilugio de hacer click en el enlace correspondiente).

Además, un video, sobre cosas que tienen que ver con la cultura afectiva:



Y finalmente un segundo enlace a un fragmento de entrevista a Humberto Maturana que compartió en estos días Daniel Lutzky con nosotros, y que yo comparto con ustedes.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Florencia Romina Gomez dijo..

Me gustó mucho el video, luego de leer el texto de "La sabiduría del amor" , el video me sirvió ilustrativamente para entenderlo mejor.
Cuando leía en el texto la parte de rostros, me acordaba de Goffman, (nose si tiene que ver), en cuanto a la metáfora teatral que plantea. En distintas ocasiones y en distintas relaciones con diferentes otros, actuamos de manera distinta. Goffman llama self, al ser uno mismo, que es formado por el conjunto de interacciones que tenemos, somos el conjunto de las mascaras que poseemos. Aunque también una vez que nos encontramos solos en la noche existe un yo diferente. Y por este "yo" entiendo a aquel que se encuentra con la nada misma, que es el anonimato del ser. Cuando uno existe, es decir que crea su identidad (en este caso yo lo relaciono con las mascaras de las que habla Goffman), allí es cuando el "YO"se tapa con un velo,que sería la identidad. Esas mascaras que uno crea, son en relación con el otro, y la mirada de este me convierte en objeto. Por eso cuando estamos en el trabajo actuamos de una forma y cuando estamos con amigos de otra. En el vídeo se muestra cuando Dario tiene que elegir un filosofo como vía de identificación, en base a la mirada de la audiencia; en ese caso me parece que está construyendo una mascara que lo conduce a ser objeto de este otro, y cuando uno hace elecciones es cuando uno se vuelve como "esclavo" de sí mismo, como dice en el texto de Finkielkraut: es mas trágico liberarse de uno mismo, que ser uno mismo. También cuando le dicen a Dario que tiene que sonreir y buscan una sonrisa que guste, allí se está poniendo una mascara para ser objeto del otro.
Nose si es factible de hacer la relación con Goffman que acabo de hacer y si mi reflexión está bien, o en realidad dichos autores apuntan a cosas diferentes.

Federico Gatón dijo...

La idea de que la angustia forma más parte de la noción de parte que de la desesperación por la nada me pareció genial y el programa del hermano de Mauro Z es un gol.

Camila Iris Rodriguez dijo...

Me fue casi inevitable pensar que entonces la 'angustia' o lo que entedemos por ella, es una cuestión, o 'invento', puramente de la modernidad. Es decir... si en la época feudal no existía la preocupación o incertidumbre por 'qué hacer cuando me levante... cuando termine esto... cuando sea mayor...', etc, dado que la vida y las taréas eran invariables... no queda márgen para esa sensación de querer más, de duda... es la misma ansiedad, sentimiento de compromiso, de avanzar, de crecimiento la que genera la angustia, de la cual evidentemente no se puede salir. Me cuesta imaginar un mundo sin eso... qué movilizaría la mente en ese caso?

Unknown dijo...

Me parece que lo que dice Camila es interesante. La incertidumbre frente a como va a ser el devenir de la vida en los años que siguen y la necesidad de realizacion es lo que genera la angustia.
Podriamos pensarlo a partir de lo Kundera dice sobre la"computadora del Creador". Este solo ha planificado un prototipo; su esencia, su devenir, es individual y lo construye cada individuo.
Eso creo que es lo que refleja este video. La angustia frente a la posibilidad de eleccion, a la libertad de eleccion, ya que como dice Dario Szeta, "angustia porque puede salir mal". En ese camino, que Kundera propone como arbitrario es donde aparece la angustia, el paso inexorable del tiempo y el advenimiento ineludible de la muerte.

Tamara Flores dijo...

Me gustó mucho el texto de Kundera "La inmortalidad". Me pareció interesante como Agnes se pregunta a sí misma temas trascendentales, como la muerte y si hay algún ser superior a los humanos, luego de pasar por situaciones triviales y cotidianas.
Por otro lado, el tema de "mi rostro que no soy yo" me hace pensar en que la esencia de uno nada tiene que ver con lo físico, sino que va mucho más allá. Quizá por eso, Agnes le cuestiona a su pareja el hecho de que la identifique por su rostro. La "unicidad" del yo quizá deba buscarse en el interior de uno mismo, y no en el exterior y en los rostros.

Fatima Sanchez dijo...

Me llamaron la atención varias cosas que dijo el conductor del programa como: " la angustia es el momento previo a la decisión , el saber que puedo elegir, el momento que soy consciente de pura posibilidad" y que los que nos provoca el sentimiento de angustia es la condena a elegir todo el tiempo.
En si ,creo que al tener siempre la posibilidad abierta de elegir lo que en definitiva nos angustia es errar, tomar una mala decisión obligada.