miércoles, noviembre 07, 2007

Segundo parcial domiciliario

PRIMERA PARTE: Descripciones

1) Reproduzca un fragmento de discurso de carácter poético de producción propia (o en su defecto un equivalente, pero deberá justificar su equivalencia). Señale luego las características propias de esta forma de expresión y su relación con el discurso cotidiano en función a los temas vistos en la materia.

2) ¿Para qué se dice, nombra y/o representa y desde qué dimensiones del sujeto se realizan estas acciones? ¿Qué relación se establece entre quien (se) dice, nombra y/o representa, y aquello que es dicho, nombrado y/o representado?

Ayuda por contraste: ¿Por qué cree que le hicieron comenzar este parcial con un fragmento de discurso poético?


SEGUNDA PARTE: Organizaciones
("La única verdad es la realidad" Pero... ¿qué es la realidad?...)

1) Considerando lo visto en la materia, ¿cuál diría que es la diferencia entre creer y saber?

2) Realice un análisis de las situaciones relacionales planteadas en uno de los siguientes dos relatos, a partir de los elementos vistos en la materia. Se puede escoger uno de estos dos textos: a) La película The Body (El cuerpo); b) La obra de teatro "Los Reyes", de Julio Cortázar, que puede adquirirse en cualquier librería o bien ser descargada gratuitamente a través de este link.


CODA: Cortita y casi al pie...

¿Por qué se afirma que toda psicología individual es al mismo tiempo una psicología social? ¿Qué sucede con el individuo en este punto? ¿Hasta dónde considera que tiene sentido seguir hablando de un individuo en tanto tal?

Se evaluará, a título no excluyente: Profundidad del análisis, pertinencia de los puntos escogidos para analizar, pertinencia de los conceptos utilizados al efecto, capacidad argumentativa y comunicatividad. No es necesario que el parcial sea extenso, en absoluto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Germán: No voy a decir quien soy porque quizas mi pregunta me ponga en ridículo. Espero me entiendas... Ahí va: ¿puedo utilizar la letra de un tango como un fragmento de discurso poético?

Germán A. Serain dijo...

A ver... lo que realmente no entiendo es cómo preguntar algo podría ponerte en rídículo.

Pero de verdad: no lo entiendo.

Y en cuanto a tu pregunta: ¿Por qué no habrías de poder? ¿Vos leíste con cuidado la letra del tango Uno, por ejemplo? ¿O la de Cambalache? ¿O La última curda? ¡O Desencuentro! (Y mirá que, la verdad sea dicha, a mí el tango mucho no me gusta...)

Anónimo dijo...

Germán: Muchas Muchas Gracias!!

Anónimo dijo...

Germán, consulta: ¿a qué te referís con "las características propias de esta forma de expresión": a las características propias del CUENTO, por ejemplo, o a las características propias de MI cuento?

Anónimo dijo...

¿Sos el mismo anónimo que antes? ¿O sos otro que se quiere hacer pasar por aquél?

Bueno, no importa.

En la pregunta me refiero a las "las características propias del discurso poiético".

Anónimo dijo...

Germán:
Tengo algunas complicaciones con la siguiente pregunta: ¿cuál diría que es la diferencia entre creer y saber? No sé por donde encararla...
Ayuda porfas!!!

Anónimo dijo...

Me temo, Flor, que acá no voy a poder ayudarte, porque no hay forma de decirte nada sin darte la respuesta a la pregunta.

Sólo puedo decirte que tiene que ver con TODO lo que estuvimos viendo en esta segunda parte de la cursada. Tal vez no hayamos estado hablando de ninguna otra cosa, en realidad.

Partí de tu sentido común, de lo que habitualmente entendés por creer y/o saber. Y luego relacionalo con todo lo que estuvimos viendo.

Anónimo dijo...

Gracias Germán!!No esperaba que me dieras la respuesta (porsupuesto) Utilizaré mi sentido común, otra no me queda...jejejejej!!!
Un besooo

Anónimo dijo...

No, no.. la del cuento era el `anónimo Pía´.
Gracias Germán por la aclaración!

Leónidas dijo...

ehhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... che, lindo parcial, a ver, como definirlo?, entretenido?, si, creo que entretenido. Pero me refiero a la definición que dice que algo entretenido es que lleva mucho tiempo ojoooooooooooooooooooooooooooooo al piojoooooooooooooooooooooooooooo.
Bueh...
Che Germán, soy el hincha de sábato, que se la pasó hablando la clase pasada de él (mismo). El tema es que me re cabio haber hablado de él porque justamente yo lei en las vacas (no ovejas) de invierno, el tunel (me enfermo muuu-cho, de vaca) y me gustaría utilizarlo sobre todo en la primer pregunta. Da no?
salute!
PD: Abajo los anónimos, arriba el hacerse cargo de las boludeces que uno escribe (que la gente las califica como tal, y como bien dijo germán -chupamedias sonará- ninguna pregunta lo es).
ahora, pues sí. Salute.

Anónimo dijo...

Claro que da.

Y me alegra saber que te estás entreteniendo.

;-)

Anónimo dijo...

German podes aclarar a que punto te referis en la ultima pregunta?

Anónimo dijo...

El punto, mi estimado/a alumno/a sin nombre, es ese momento en el cual se afirma que "toda psicología individual es al mismo tiempo una psicología social".

Anónimo dijo...

Es cierto que el parcial está bueno, me está resultando entretenido, aunque por otro lado mucho más complicado que el primero......
Bueno nada, solo quería sumar un comentario. Es una manera de hacer catarcis.............ja!!
besos gente!!

Anónimo dijo...

"catarsis", flor. "catarSis"...

;-)

Anónimo dijo...

Me estoy volviendo loca con el parcial, sobre todo con la diferencia entre creer y saber. Ni hablar de la elección del discurso poético y sus características constitutivas... Tengo mil preguntas para hacer pero no sé si corresponden, porque para hacerlas tendría que dar mis respuestas a las consignas. Y si cada uno hace eso, se volvería un parcial grupal. (taría bueno)En fin... creo que mi comentario no le aporta nada el resto pero sí a mí al poder descargarme y hacer catarsis como dijo una de las chicas... Cuando pueda formular una pregunta más puntual volveré a subir un comentario. Besos

Anónimo dijo...

De seguro que en el parcial lo escribí bien jejejeej!!Un erro lo comete cualquiera che!!!
Besoooooooooo