martes, noviembre 20, 2007

Hoy, un año del corte de ruta.

www.noalapapelera.com.ar

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No puedo creer que nadie haya participado en este espacio...
Pero tengo que entender... que cuando no te tocan lo que es tuyo... no se salta... digo... esa es más o menos la idea que anda dando vueltas por ahí...
y claro yo tampoco me puse/pongo como loca (por decir algo) con los secuestros express... sí, por supuesto, es un horror... (y ojalá que no pase nunca más)... pero digo... este conflicto es un tema que nos toca a todos... perdón! no, claro.. no a todos...
"a casa no llega el olor"

No a las papeleras... sí a la vida!

Anónimo dijo...

Estaba esperando que alguien dijera algo.

Gracias.

Mea culpa: tal vez debiera haberlo planteado como una propuesta de trabajo explícita, en lugar de dejarlo como un tema abierto.

Pero también yo pensé que el debate iba a surgir solo. ¿Lo urgente siempre tapa lo importante?...

Anónimo dijo...

Hola!!! la verdad es que no había tenido tiempo de comentar!!
Soy la chica de Gualeguaychu! y agradezco a todos los que nos apoyan en esto que creemos nuestro derecho.
Les hago una invitación, accedana este link
http://www.youtube.com/watch?v=KNTwUytIHSI
y podran ver un video de mi ciudad!!! ahhh me olvidaba!! prendan los parlantes!!
A mi me conmovió mucho! espero que les guste!!
SI A LA VIDA!!! NO A LAS PAPELERAS!!!

Anónimo dijo...

A modo de comentario: ya que tenemos cierta teoría en nuestras cabezas sobre el análisis de los medios: ¿no les pareció llamativo que los periodistas hablaran de "olor a coliflor hervido"???? Sé que es mucho pedir que directamente digan "olor a mierda", pero por lo menos a estiercol. Mi punto es que el conflicto con el gobierno uruguayo por este tema es lo suficientemente serio, podemos tranquilamente dejar de lado los eufemismos baratos. La gente de gualeguaychu siente olor a mierda (doblemente). La mierda que se respira y la mierda de los funcionarios de ambos lados (diplomáticos?) que no le ponen fin a este problema.

Anónimo dijo...

Leticia, estoy de acuerdo con vos... y siento una impotencia al ver que nadie hace nada! (al decir nadie me refiero a los funcionarios) Es incre�ble que se haya llegado a este punto, que nuestro pa�s no tenga di�logo con un pa�s hermano, que el presidente diga que est� con la lucha cuando no ha hecho nada!!!! Pero como gualeguaychuense tengo que decir que me siento muy desilusionada con el pueblo que vot� a Cristina siendo que su marido se lavo las manos...
Hay cosas que no se entienden, y no me sorprende que los medios hagan este tipo de cosas.. desde que empez� el conflicto han colocado el tema en su agenda de acuerdo a su conveniencia.. una verg�enza.

Anónimo dijo...

LES PEGO UNA NOTA QUE SALIÓ EN LA NACION!!

La consultora canadiense Ecometrix, que realizó para el Banco Mundial (BM) un trabajo sobre la pastera que instaló Botnia en Fray Bentos, informó que la planta finlandesa utilizará 13 químicos peligrosos -la mayoría de los cuales serán llevados a la fábrica por barco- y destacó que, en el largo plazo, generará 150 toneladas anuales de residuos tóxicos.

El informe de la consultora fue difundido en Internet por la Corporación Financiera Internacional (CFI), organismo dependiente del BM, que es el que contrató el estudio como condición para el financiamiento de la pastera.

De acuerdo con el informe, los principales riesgos químicos son los siguientes: "Producción y manipulación de dióxido de cloro, producción de clorato de sodio, producción de peróxido de hidrógeno, almacenamiento de ácido sulfúrico, almacenamiento de hidróxido de sodio, almacenamiento y manipulación de productos químicos en la planta de Kemira, formación de sulfuro de hidrógeno, formación de metanol y otras áreas donde se manipulan sustancias químicas".

Saludos!!

Anónimo dijo...

En realidad yo no quise participar de este debate porque me parece que hay mucha hipocrecia de ambos lados del charco. En primer lugar digo: "No a las papeleras", no a Botina, no a Alto Parana (misiones), no a puerto piray (misiones), no a papel misionero (misiones), no a celulosa argentina (sta fe), no a papel prensa (bs as), no a massuh (bs as), no a pulpa moldeada (rio negro), no a papelera tucuman (tucuman), no a papelera del NOA (jujuy) y no a ledesma (jujuy). En argentina hay diez papeleras funcionando que han provocado y siguen provocando daños ambientales, posiblemente sea cierto que "que cuando no te tocan lo que es tuyo... no se salta" pero este caso no es la excepcion. Si criticamos la construccion de la realidad que hacen los medios, tratemos de ver mas alla de lo que figura en el clarin de la fecha.

Anónimo dijo...

Entiendo y comparto lo que dice nicocartero, pero creo que son dos cosas distintas. Es decir, es verdad que hay papeleras en Argentina y que povocan el mismo daño ambiental que Botnia, pero por otro lado, la lucha del pueblo de Gualeguaychu es legítima, ellos están pidiendo que no se contamine su ciudad, si quieren poner una papelera que lo hagan,pero no a orillas del Rio Uruguay. Hipocresía es lo que sobra y el problema más grande es que genera malestar entre Argentina y el pueblo uruguayo y no vemos al enemigo verdadero que son las corporaciones del primer mundo.

Anónimo dijo...

Hipocresia sobra!! es verdad, pero lo de Gualeguaychu es una lucha por un bien común! Y es verdad que hay muchas papeleras en Argentina que no deberían funcionar, también está claro que la gente de Gualeguaychú no va a levantar su bandera contra una papelera en Tucuman, porque como bien afirmaron más arriba: cuando no te tocan lo tuyo no reaccionas. Pero me parece que nos debería servir de ejemplo, no sólo un ejemplo de pueblo que se alza en contra de algo que considera está mal; sino que nos debería servir para ver como ha sido el manejo desde los medios, desde el gobierno y desde los organismos internacionales.
Un año de bloqueo sin una respuesta positiva, con la utopía de la relocalización y sin embargo las familias siguen en la ruta.. luchando! En una época en que los ideales están, si se quiere, débiles; es noble que después de un año el ideal "no a las papeleras" esté todavía firme y actual.
Este me parece el ejemplo más noble que da la gente de Gualeguaychu.

Anónimo dijo...

Más alla de que es cierto que las cosas se dejaron estar, demasiado tiempo. Me da bronca cuando se dice nadie hace nada, ¿cómo que nadie hace nada?, me parece que se hace y mucho. Hay un pleito desatado en la Haya qué no es joda, por eso no entiendo y me desconcierta que haya gente que diga no se hace nada.
Por otro lado tampoco me parece que sea excusa el que hay montones de papelaeras en la argentina, porque niguna de ellas viola el territorio de otro país.
Para terminar, por qué hay que leer a una persona, de entre ríos, acusarnos a los de Buenos aires de no comprometernos con Gualeguaychu, basta de ese enfrentamiento estupido entre Buenos aires e Interior, yo no soy porteño soy argentino, lo mismo que vos no sos entrerriana sos argentina sobre toda las cosas. Me parece que es injusto lo que vos plnteas,e este país lo único que se habña desde hace mas e un año es de las papeleras y hay montones de asociaciones y de gente porteña (como vos decis) que apoya la lucha del pueblo de gualeguaychu. Y una cosa más si hay algo que no me interesa son los secuestros exprees, por lo menos desde la perspectiva en que vos los planteas.
Saludos
Gus

Anónimo dijo...

Un video en YouTube, para reflexionar

Anónimo dijo...

Lo mas significativo de ese video, bajo mi punto de vista, es la imagen en que aparecen las banderas de ambos paises y de fondo el puente internacional. Yo me emocioné mucho al verlo.
Por otro lado, queria comentarle a Gus, que si bien es verdad que hay un pleito en la Haya, ese pleito fue instaurado gracias a la Asamblea Ambientalista. Nacio de una iniciativa del pueblo, no de los funcionarios quienes debieron poner la cara. Yo creo que los funcionarios no han hecho nada, o si te gusta más: han hecho poco!
Tampoco me parece que de lo unico que se hable en los medios sea de Botnia... además muchas veces se informa mal, o se omiten sucesos importantes de los cuales me entero porque leo los diarios de Gualeguaychú, no porque salgan en los medios nacionales.
Es cierto que hay que dejar de lado los enfrentamientos entre argentinos no importa la provincia de donde seamos

Anónimo dijo...

Buenas, coincido con quienes dicen que Botnia no es el único "mal ambiental" por estos tiempos. Creo que sea Argentina, Uruguay o cualquier otro territorio es igual.
Ninguno de los dos gobiernos en este caso (ni el argentino, ni el uruguayo), han hecho demasiado por este tema, al contrario se han encargado de que "moleste" lo menos posible. El tema es que en este caso se generó una conciencia y no fue necesario sentarse a esperar que "se haga" algo, por el contrario los asambleistas HACEN.
Desconocía que asambleistas argentinos y uruguayos se reunieron (no es casual que no haya salido en casi ningún medio esto http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1615.shtml)
Pero..paso!

Saludos
Emilia S.

Anónimo dijo...

Gus... es verdad antes que entrerriana soy argentina... y coincido totalmente en que es un pelotudez el "enfrentamiento" interior vs capital... pero sabés una cosa? si te metés unos kilómetros adentro te vas a dar cuenta de lo que te digo...
Nos guste o no, hay pila de cosas que están centralizadas en Bs As (más que nada me refiero a Capital Federal)... y eso hace que tengamos que depender, que no se nos escuche, que seamos un cero a la izquierda...

Justamente el otro día estaba hablando con una chica que participa en la asamblea y me dice "es que si no hacemos quilombo (léase: cortar el puente) nadie nos da bola, los medios son la tercer fuerza; si ellos no hablan de nosotros, estamos sonados...."

Y digamos que la onda es esta: dependemos de los medios (parece que "nueva fuerza", antes que el del poder judicial), para que a través de su mensaje (archi-manipulado, por supuesto) llegué información al poder, pero no al de Entre Ríos (que a esta altura resultó ser de lo más inoperante) sino al gobierno nacional...

Sinceramente a mi me encantaría que en mi país sólo existan industrias con impacto cero en el medio ambiente.... pero ya ves, lo mio no deja de ser un utopía...

Sin embargo, hay quienes dicen que por algún lado se empieza... no?