sábado, diciembre 01, 2007

Esto no es un chivo...



No me interesa hacerle propaganda gratis a ningún banco, lo aclaro de antemano. Pero... ¿vos viste esta publicidad? Y lo más grave: ¿no te sentiste -ligeramente, al menos- en cierto modo identificado? Decime la verdad: ¿no te parece eso espantoso?...

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Sesé

No la habia visto ni en tele, lo primero que saco de mi fue una risa, y esa risa es porque me vi a mi. La verdad que tenes razón Germán, es bastante feo encontrarse en ese lugar

manulandia dijo...

me deprime...

insaciables seres humanos...

maldito consumo.

Germán A. Serain dijo...

Lo más serio, Manu, es que el banco en cuestión VENDE precisamente esto. No se trata propiamente de una satirización, puesto que en realidad no hay una crítica, sino todo lo contrario: en todo caso es la apología de un ideal contemporáneo. La idea del comercial es que el banco no sólo avala esta lógica consumista, sino que la sostiene ofreciendo como servicio al eventual cliente la posibilidad de desarrollarla.

El "ves querés ves querés" de la publicidad es un "dale, aceptá que sos así y no te preocupes por eso; mejor encontrá la manera de saciar tu (insaciable) sed de cosas". Es un modo de adicción, sin duda. Es necesidad, desequilibrio, satisfacción, nueva necesidad, nuevo desequilibrio...

Ahora bien, yo sé que vos no sos de confesar cosas, pero... ¿te sentiste o no en algún punto identificada? Yo reconozco, junto con Juan, que he sido el pibe de la guitarra en más de una ocasión.

Y tampoco me causa gracia.

Pero acaso sirva, entonces, para promover un ejercicio autoreflexivo.

manulandia dijo...

A ver... vamos de nuevo con el ejercicio...
Todos los seres humanos son insaciables...
Manuela es un ser humano
Manuela es insaciable...

Cabe alguna duda??

Metidos en este sistema estamos todos... sí señores, hasta el más hippie de Cabo Polonio verá y querrá algo...

Igualmente ahora me pongo a pensar si eso no tendrá que ver más con la especie que con el sistema...

?¿


Lo dejo abierto... no estoy en condiciones de cerrar la idea...

Sigo... claro que me he encontrado miles de veces en esa situación de: quiero todoooo!!! pero bueno... el mismo bolsillo me frena y digamos que el sentido común también... si gasto más de la cuenta... el mes que viene no como...

Colorin colarado este cuento se ha terminado.-

Germán A. Serain dijo...

Con el sistema, Manu... con el sistema. No todos los seres humanos son insaciables. Hay culturas, ya lo vimos, en las cuales se cultiva el ascetismo como un modo de reencontrarse con la verdadera interioridad. "Menos es más", dirían ellos, ¿ves? Aunque eso nos lleve a un debate que pasa por otros carriles. Acaso no tan distantes de estos, al fin y al cabo. Mirá vos: Mies van der Rohe casi en el rol de un maestro zen.

Además: Que el bolsillo te frene no soluciona nada. Queda la angustia de un bolsillo demasiado magro, en todo caso. Hablo también por mí, en este caso.

Anónimo dijo...

Esto es una cuestión de especie y no de sistema, a vos te parece Manuela???
A vos te parece que la especie humana tiene necesidad de comprarse cuqluier cosa que le presenten en la Tv, por ejemplo?
A vos te parece que el más hippie de vacaciones en Cabo Polonio, esta un poco fuera del sistema?, Nn serio me decís que vos pensas estás cosas?
No será que en realidad la especie humana, como tal, sólo necesita comer, abrigarse, dormir y si querés procrear?
No sera, que en realidad nada de lo que nos intentan vender a diario, bombardeandonos con publicidades en todos lados, es necesario?
No sera que irse de vacaciones a cabo polonio, responde a una nueva estrategía del sistema que ahora se interea en crear "progreschick", para hacerles creer que son re locos porque en vez de a punta, estos se van a cabo polonio y toman cocacola con ron bacardi mientras cantan con la viola, una de Spinnetta?
O tal vez es como vos decis y los hombres somos insasiables, que siempe necesitamos tener algo nuevo, porque esa es nuestra naturaleza y el sistema como es tán bueno, nos da las cosas para que nosotros nos quedemos satisfechos, sólo por un rato, hasta que haya otra cosa que "neceisitemos".
A vos te parece Manuela?

German la publicidad es realmente impactante, porque es la cara del sistema sin niguna máscara, es la reproducción del capitalismo sin sutilzas "vez, queres".
Hace poco escribí una nota sobre esto en el blog que tenego con compañeros de la facuc(http://tallergrupo28.blogspot.com)
Hoy en día ya no hace falta ocultar nada, lo que sirve y lo que es buena onda es consumir, no importa qué, y lo imperante es la cultura de la estupidez, al ritmo de foto foto foto. Ya no hace falta matar y aniquilar a los jóvenes con métodos brutales, como hace algunas décadas, hoy los medios lo hacen todo, ya que ni siquiera te dan la posiblidad de cuestionar lo establecido, lo dado.
Es realmente terrible, asusta y lo peor como vos decís, es que uno se siente identificado con la publicidad.
Cuando tenía 16 años me compre mi primera guitarra eléctrica marca samik, paso un mes que ya quería y ahorraba para comprame una ibañez que era mejor, hasta que la tuve y así
saludos

manulandia dijo...

gus

qué te parece si te parece que Manuela sólo pregunta, plantea, revuelve, etc etc etc?

Digo, nunca ponés en duda nada?

Nunca te preguntaste si el hombre nace bueno o malo?
Qué es lo bueno y qué es lo malo?
Por qué estás en este mundo? Por qué si pesar de saber que estás inmerso en el mundo del consumo seguís consumiendo? Por qué se compra todo lo que se lee??

Digo... y hablando en serio, me parece que esta debate puede ir más a fondo... acá no hay sólo un problema del sistema sino también del hombre... por qué m... uno no se sacía?
Fijate que hay monjes que viven encerrados en nosédonde y que no salen a la calle... éstos son los que vienen a hablar de la "vida, amor y paz"... son los mismos que hablan de los beneficios del silencio y demases... y yo me pregunto: para poder vivir de ese modo (que es lo que quisiera) me tengo que ir al último lugar del mundo, aislado, sin medios masivos de com. (eso no sería un problema para mi, vaya paradoja!), etc. etc. etc. ...??
Capaz que sí... en realidad no tengo la respuesta...
Pero ya ves, hoy no vivo allí sino acá... y no sé por qué carajo no me sacio...

Ya seeee impacto visual, publicidad, etc etc etc... pero sabiendo todo eso, por qué sé que me faltan comprar cosas...?

Para mi en la especie hay algo que se llama sed de poder... si estamos acá es porque alguien algo hizo... digo.. no vino un chimpancé y nos metió en este sistema... en algún lado alquien dijo, yo quiero tener más que vos... en algún remoto lugar, punto, etc. etc. al hombre le salió decir, "yo soy más que vos"...
Hay muchas culturas primitivas que tenían dividida su soc. en castas... y me pregunto: por qué? de dónde les salió decir a pirulo tenía más poder que mengano?

No sé Gus... quizás te parezca inoncente y hasta ignorante lo que digo... pero sabés una cosa?
Ya me cansé de comprar lo que leo y mientras tanto me divierto pensando por mi propia cuenta...

Lo del Consumo sirve para pensar? Mucho gusto, encantada...

See you!

Germán A. Serain dijo...

Gus, Gus... Me encanta que participes, pero por favor, no me la pelees al cuete a Manu, que es una de las personas más deliciosas que conozco, acá y en Cabo Polonio.

Lo que ella dice es que acaso la necesidad compulsiva sea algo propio de la especie. Se está preguntando si esta compulsión es necesariamente cultural o si acaso no puede llegar a ser un rasgo biológico.

Y la respuesta no me parece tan sencilla. Pues dado que somos seres culturales, no podemos desentendernos de esa naturaleza, que nos condiciona y nos define.

¿Te acordás de lo que hablábamos de Fausto y de Don Juan? No por nada decíamos que ambos son el arquetipo del hombre occidental.

Pero incluso si consideramos al asceta, al monje ese del cual habla luego Manuela, que viven encerrados en nosédonde y haciendo votos de castidad... ¿No es verdad acaso que ellos llevan esa vida adelante como un desafío a sus propios impulsos? ¿Si no fuese por una cuestión de disciplina, no desearían también como el más mortal de los mortales? ¿Como el hippie de Polonio?

Necesitamos de la autodisciplina para no caer en la tentación. Le tenemos que pedir a un Dios, de hecho, que nos ayude a no caer en ella. Que se identifica con el mal. Y por eso es que Fausto se condena, lo mismo que Don Juan, pero la enseñanza nos llega siempre demasiado tarde.

Yo no estoy seguro de que hoy ni siquiera nos den la posiblidad de cuestionar las cosas. Me parece, en todo caso, que nos resulta cada vez más cómodo no cuestionar nada, incluso teniendo la posibilidad de hacerlo, si en lugar de eso podemos salir a hacer shopping. El mejor de los mundos posibles, el mundo feliz de Huxley, está ahí, al alcance de la mano, esa mano que ahora mismo saca una tarjeta de crédito. Es igual que la zanahoria que se le pone delante al burro, para que siga caminando.

Por lo demás, es como vos bien decís: "La publicidad es realmente impactante, porque es la cara del sistema sin ninguna máscara." En efecto. Y se supone que además nos tiene que caer simpática.

P.S. para Manuela: No te creo que seas insaciable. Sos en todo caso exigente, probablemente, que es algo distinto.

Anónimo dijo...

No fue mi intención, herir la suceptibilidad de manuela, si así lo hice le ofresco mis disculpas. Sólo fue una respuesta, un poco impulsiva tal vez, a algo que me parece descabellado.
Y lo mismo pienso de lo que me respondío, ahora:
Manu definitivamente pienso que las personas no nacen ni buenas ni malas, nacen y punto. O se puede pensar, que por ejemplo hitler, nacio odiando a los judios y que sus primeras palabras fueron hay que eliminar el sionismo internacional.
Y por qué ahora me hablas de unos monjes que estan encerrados "en nose donde", estos perteneces a otra cultura, que no es la occidental capitalista, responden a otros parametros y como tal, no entran en esta discusión.
Y con respecto a los chimpanses, es verdad, estoy de acuerdo, en que no nos metió en este sistema.
Pero con eso qué?, si lo que vos te preguntas es cuáles son los origenes del sistema capitalista y bueno quá se yo. Hay uno que dice que cuando los hombres se volvieron sedentarios se dividio el trabajo entre los que trabajaban, valga la redundancia, y los que no. Pero estos, tenían los medios de producción y ahi nace la plusvalía y todo eso, que seguramnte vos conceras. Otro autor sostiene que el capitalismo surge de ess asetismo protestante, impulasado por la reforma luterana etc etc etc, tmb te sonara,
Es obvio que nada nace de la nada, las cosas son históricas y se van dando, poco importa si el sistema en cuestión se llama capitalismo, feudalismo, esclavitud.
Ahora con lo que el hombre nace con un instinto de poder, bueno ahi tal vez podamos ponernos de acuerdo, no se exactamnete si esto es así. Me parece que lo que es natural al hombre es la busqueda de rango y desde mi punto de vista esto, es tal vez lo único que escapa a la cultura, por eso imaginar una sociedad sin clases se vuelve complejo, cuando noimposible.
Saludos y vuelvo a ofrecerte mis dusculpas si te sentiste agredida

manulandia dijo...

Gus, no pidas disculpas... no heriste a nadie...

Anónimo dijo...

Estoy en el trabajo y me re colgue leyendo mal!, pero la estoy piloteando, en síntesis, a veces me pasa que me encanta lo que leo, pero pienso más y más y más en profundidad y recaigo siempre en lo mismo. Soy pesimista, más que claro está, pero por más que discutamos y discutamos, al fin y al cabo cuando uno discute sobre un tema es para homogeneizar ideas diversas, visiones diversas sobre un tema. Eso ya es violento, por lo que Manu, te aplaudo por lo que te planteas, Gus te aplaudo por lo que decís, pero... no llegamos a ningún lado.

Hoy, particularmente estoy más pesimista que nunca. Lo sé.
Abrazos a todos
Salute
Leo

Anónimo dijo...

Estoy en el trabajo y me re colgue leyendo mal!, pero la estoy piloteando, en síntesis, a veces me pasa que me encanta lo que leo, pero pienso más y más y más en profundidad y recaigo siempre en lo mismo. Soy pesimista, más que claro está, pero por más que discutamos y discutamos, al fin y al cabo cuando uno discute sobre un tema es para homogeneizar ideas diversas, visiones diversas sobre un tema. Eso ya es violento, por lo que Manu, te aplaudo por lo que te planteas, Gus te aplaudo por lo que decís, pero... no llegamos a ningún lado.

Hoy, particularmente estoy más pesimista que nunca. Lo sé.
Abrazos a todos
Salute
Leo

manulandia dijo...

Leonidas,

te copio algo que ya comenté en otra oportunidad:

Las ideas se proponen, no se imponen...

En este caso, no veo por qué tengamos que pensar igual...

Anónimo dijo...

Hola a todos... Para seguir con el tema: se me vino a la cabeza, ¿se acuerdan de esta publicidad?
http://es.youtube.com/watch?v=KNJO3iGBP_g
Un abrazo.

Germán A. Serain dijo...

La verdad... ¿no es medio discriminatoria esta publicidad que propone Vera?

Digo, porque en definitiva el discurso es una onda tipo "si no tenés esta tarjeta no llegás a rankear como persona 100%civilizada".

Sin embargo, nos causa gracia.

Anónimo dijo...

La publicidad que nos colgó German sinceramnete nos da gracia y no tuve que volver a verla porque la recordaba perfectamente. Es como hablábamos ayer: "veo quiero, veo quiero". No nos conformamos, somos consumistas, obtenemos algo que deseábamos hace tiempo y le perdemos el gusto o el placer demasiado rapído. Pasa con todo. Mi mamá estuvo meses insistiendo con la conocida bicicleta fija y dando miles de razones por las cuales le parecáa la mejor compra del mundo. No hace falta contar que la usó tres veces y hoy es un perchero espectacular y más que funcional...
Sociedad hedonista? Creo que no...
Natalia

Anónimo dijo...

Creo que está más que comprobado que vivimos en una sociedad hedonista, y si tienen alguna duda, miren a su alrededor y a sí mismos (en los que me incluyo). Y en esto hay una combinación de ambos factores:
1- es verdad, el sistema nos dice que tenemos que tener algún bien, y depués de ese, otro, y después que hayas conseguido ese otro, otro más...etc.
2- pero también es verdad que, en última instancia, somos nosotros los que decidimos si queremos obtener el placer por vía material, porque nos dicen que el placer y la felicidad vienen por ese lado y nosotros creemos en eso (o por lo menos nos hacemos que creemos, quizás sea de hipócritas que somos, o para no quedarnos afuera, o de "puro hedonistas que somos").
Saludos.

maj dijo...

todo el tiempo: QUIERO Y VEO!
soy terrible consumista pero como han comentado siempre el bolsillo te frena y de un hondazo te baja a a la realidad...

bien... cuál es el problema? que todo este tipo de propagandas y estilo de vida propuesto nos lleva a tener todo nuestro ser, nuestra mirada, nuestra vida, puesta en el exterior y olvidarnos de nosotros mismos, de nuestros sentimientos, del sentido de las cosas, de preguntarnos "el por qué y el para qué"... en fin, eso creo...

busquemos el equilibrio, por algo, nacimos en este mundo, tenemos que vivir con el, de la mejor manera posible...

Carmen Ledesma dijo...

En esta sociedad consumista es así. Nunca se está conforme con lo que uno tiene, siempre se quiere más y más. Y lo peor que el bolsillo no da para tener todo lo que uno quiere a nivel material, pero igualmente coincido que hasta el más millonario, se siente insatisfecho por algo, que no pueda obtener. Los seres humanos nunca están conformes con lo que tienen. Siempre están desconformen. Saludos, Carmen, Ledesma.