jueves, mayo 29, 2008

Aporte de un alumno

Me escribe Nicolás a mi casilla de mail:

German: Te escribo porque la semana pasada me quedó en el tintero una acotación sobre el experimento que comentaste en clase. Es un ejemplo muy común de cómo eran las investigaciones de antaño y, al toque, me acordé de que ya lo conocía. Durante un par de días intente acordarme de dónde. Después me vino: era de una película. Y pasé el resto del tiempo tratando de encontrarla entre la maraña de DVDs que hay en mi casa. Debido a tu posteo de los trenes y tu comentario de hoy recordé la existencia de Youtube y ENCONTRE EL FRAGMENTO QUE QUERIA!!! Es una secuencia de la película francesa de 1979 I... como Icaro (I... comme Icare). Te paso los links (son dos porque dura como quince minutos la secuencia entera) y vos postealos en el blog si te parece, de alguna manera, pertinente. En todo caso, si no conocías la película, ahora la conocés. Y si la conocías, podés volver a ver este cachito que está muy bueno. Saludos.

Por supuesto que conocía la película. Y hace rato que intento conseguirla para hacer una copia. Y este fragmento es realmente imperdible. Aquí debajo copio los videos, para que puedan verlos. Están en francés, pero subtitulados. Debajo de estos dos, copio la filmación de un video real (en este caso está en inglés, sin subtítulos) con algunas secuencias de este experimento, identificado bajo el nombre de Milgram. Vean los videos en este orden. Y noten, en el tercero, la actitud de quien debe generar la descarga ante los gritos primero del supuesto alumno, y luego ante su absoluto silencio. La cuestión es quién o qué fundamenta nuestro criterio de verdad, de legalidad, de obediencia. No sólo en este experimento, sino en general en la vida.





7 comentarios:

Germán A. Serain dijo...

Por añadidura sugiero que se interioricen acerca del Experimento de la Cárcel de Stanford, que también brinda elementos a considerar, especialmente en cuanto a sus conclusiones en el sentido de que el experimento demostraría "la obediencia de la gente cuando se les proporcionan una ideología legitimadora y el apoyo institucional".

Anónimo dijo...

Me pasó exactamente lo mismo que a Nicolas. Sabía que había visto esa escena en alguna película, pero no me acordaba cual... gracias por sacarme la duda!!

Se me ocurre que nuestro criterio de obediencia se construye a partir del contacto con el otro que se da dentro de instituciones como la familia o la escuela. En en transcurso de nuestra infancia se nos somete a un proceso de "adecuación" a las normas culturales y sociales imperantes, que luego son internalizadas en mayor o menor medida. También existe la posibilidad de rebelarse ante esta situación, pero sigue siendo una reacción desde el lugar que se nos había sido asignado previamente.

Leo que las críticas a los experimentos se basaron en las implicancias éticas y en las condiciones fisicas y psicológicas que sufrían los participantes, sin embargo me llama todavía más la atención como no se hubiese planteado la analogía entre los carceleros y los "verdaderos" científicos: al fin y al cabo quienes idearon los proyectos de investigación también se sentían legitimados por una comunidad y un tipo de discurso específico, el científico.

Hernán Souto dijo...

Con respecto al tema de la obediencia creo que algo que no se puede dejar de nombrar es la religión. Ultimamente hemos visto en los noticieros varios atentados en nombre de determinadas religiones. Los que los efectuan o los que apoyan estos actos dicen que cualquiera que sea enemigo de Alá es tambien su enemigo y hay sólo un criterio respecto esto y es la obligación de obediencia a Alá. Todos los integrantes de esta religión deben jurar obediencia al mulá (representante de Alá en la tierra o algo así).
Si tomamos el cristianismo pasa algo medianamente parecido. Podemos escuchar a curas que por sostener la obediencia a la curia dicen cosas tan atroces como por ejemplo que el virus del SIDA pasa a traves de los preservativos o que es preferible chicos con hambre que los metodos anticonceptivos.

Anónimo dijo...

Agradezco semejante información. No conocía la pelicula, voy a intentar conseguirla. Es realmente interesante.
Yo agrego dos más que andan por la misma senda. Primero, hay una pelicula alemana (que aparece en el link que dar Germán). Muy bueno por cierto.
Y otra que me parece tiene relación es Human Nature de Gondry.
Entre experimentos, pruebas y descubrimientos: La ciencia, ¿Curó más de lo que mató? O es al reves?
Saludos.

Anónimo dijo...

Relaciono el experimento con lo que hemos visto en clase acerca de que vemos al mundo en el sentido de que "las cosas son así" y no nos cuestionamos ni imaginamos el hecho de que sean construcciones sociales nuestra manera de verlo. Creo que muestra la fuerza que tiene la ideología que supone que cuando obedecemos a un superior estamos haciendo correcto, sin ni siquiera cuestionarnos el porque de las cosas.

Quique dijo...

no conocia el film, excelente. no pude verlo todop ya que no tenia audio y el subtitulado no continuaba.
obedecer poniendo por delante, la ley de la institucion por sobre lo que alguien quiere. el tema es cuando se constituye la formacion ideologica en torno de la necesidad de la institucion, creo que el sujeto queda vaciado por la voluntad del que ocupa el lugar de la ley y asi opera brutalmente. de hecho, el colegio y la iglesia, entre otras, son instituciones que operan de esa forma.

Anónimo dijo...

a mi me paso lo mismo con el audio y el subtitulo asi que no o pude terminar. Quiero conseguir la pelicula completa. Pero ahora entendi por que el profe nos alentaba a que vieramos estas imagenes. El problema en todo esto es que el patetico ser humano que obaedece las ordenes, poniendo por delante de toda eleccion propia a una autoridad de escaso poder, es la imagen de muchas personas que abundan, complacientes y sumisos, a los que les resulta mas sencillo obedecer q actuar por si mismos. La debilidad de las personas se observa en muchos ambitos, y por no perder un misero sueldo se ven cosas menos violentas pero mas degradantes