viernes, septiembre 14, 2007

Consigna: Chat!...

El alumno deberá ingresar a un canal de chat abierto y permanecer allí durante un lapso de tiempo razonable (30 / 60 minutos), integractuando con los participantes. El objetivo es que en los comentarios de esta entrada registren las dinámicas comunicacionales que se pongan en juego y todo otro detalle que les parezca pertinente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay, soy la primera en comentar esta experiencia... y su fracaso! Definitivamente no soy una chica del siglo XXI. No sé si porque no llegué a comprender los códigos o porque descubrí que no en el intercambio cara a cara pero sí en el mediatizado chat soy muy tímida, pero esto no es lo mío. Duré cinco minutos en dos salas distintas: primero entré a una de cultura/libros (con el nombre de Cándido) pero no logré entablar conversación con ninguno de los extraños personajes (sus nicks eran, por ejemplo, Delirium of blood, Especie...) que hablaban de posmodernidad, Foucault, Derrida!!! Luego me pasé a una libre pero, al haber tanta gente y yo estar metida aún en el personaje de Cándido, pensé que debería conversar con una mujer pero no supe elegir víctima alguna y me fui.
Claro que volveré a intentarlo en estos días. Pero se me tiene que pasar un tanto esta vergüencita estúpida...(si no me conocen, no me están mirando y, encima, me escondo bajo un pseudónimo!) Los mantengo al tanto.

Anónimo dijo...

i griega! Cómo me sentí identificada con tu comentario. Antes que nada, debemos haber entrado en el mismo chat, porque también me encontré a slavetolove (de hecho nunca me contestó).
Esto fue realmente frustrante: no logré entablar una "conversación" (si así se lo puede llamar) con nadie. Me sentí totalmente discriminada.
A pesar de haber quedado hecha a un lado, me tomé la libertad de leer lo que escribían. Qué manera más vacía y aburrida de conocer gente! No creo que yo sea taaan chapada a la antigua, pero esto del chat no es de mi agrado...
No sé, no me gustó mucho. Tampoco me encanta el messenger por ejemplo. ¿Estaré bien? No sé, me siento vacía cuando chateo... Prefiero a la persona enfrente mío, o aunque sea "una voz en el teléfono"!

Anónimo dijo...

intento ingresar a los chats y todos piden que te registres y tardas boooooooochaaa... aburreeee

- "NOOO la ESTOY pasando BIENNNN"

frase increíble de la obra "El método Gronhölm"

Anónimo dijo...

Fue como volver a una de esas cosas de la adolescencia que uno no entiende cuando crece. Cosa que me pasa poco, porque como dije en otras consignas, no me suele avergonzar (no sé si hago bien o no). Pero si, cuando por fin logré entrar al chat de UOL (después de haber intentado sin suerte en Ciudad y en Terra) y vi la pantalla recordé largas madrugadas con mis amigas en casa, ya que fui una de las pioneras del grupo en esto que es Internet. En fin...

Entré a un canal llamado “Tema Libre” donde había unos 9 participantes. Me sorprendió lo que primero ví porque había un debate entre dos peronistas, jp, que terminaron pasándose teléfonos, mails y etc para hacer algo juntos. Justamente eso también me llamó la atención, la publicación de datos personales tan libremente.

Las conversaciones me superaban en velocidad, no llegaba a leer todo, ni a contestar todo. Estuve varios minutos hasta agarré el ritmo. Había como dos o tres que lideraban la conversación, como cinco que parecían conocerse, y se reconocieron como amigos entre sí, y el resto que iba cayendo (entrando y saliendo). Las preguntas para todo el que entrara eran: cómo estás, qué edad tenés, de dónde sos, a qué te dedicás.
Estaban los que hablaban con todos, los que hablaban de a uno, y los que hablaban “en secreto”. Los que hablaban en secreto parecían quererme chamuyar, sin dudas, y el pedido del MSN se planteaba como una invitación a mayor intimidad.
Mientras tanto los otros simulaban estar comiendo una picada, hasta con la bebida preferida de cada uno (yo me pedí un fernetcito jeje).

También aparecieron un colombiano (con el que hablé porque mi mamá es de ahí y me dieron ganas) y un brasilero, al que nadie le dio bola, y se fue. Como también apareció “Carlos Tevez” y se dio la posibilidad de empezar hacer chistes o fantasear con la verdadera personalidad famosa de cada uno.

Como conclusión me sorprendió. Me había olvidado cómo era. Me pareció muy impersonal y a la vez una gran simulación de amistades que inconscientemente esa gente necesita tener. Al mismo tiempo sentí que es la única posibilidad que la gente tiene de librarse de su rostro y de ponerse, desde la palabra, el disfraz que quiera. También me sorprendió la velocidad de la pregunta y respuesta entre todos, el entrenamiento. La simulación de estar entre amigos en una picada fue fuerte. No sé, creo que es un fenómeno muy raro, además porque ahora que lo pienso la evolución hacía el ICQ y el MSN fue una manera de personalizar el chat. Creo que en el MSN de hoy en día nadie debe tener a alguien que sea un completo desconocido, por algún motivo está ahí. No sé... para mucho más no me da la reflexión, pero creo que por ahí viene la mano... PERMITE DISFRAZARSE, SER IMPUNE Y ANÓNIMO, LIBERARSE, Y NEGAR REALIDAD TAMBIÉN.

Creo que eso. Nos vemos.

Anónimo dijo...

Yo también terminé en el chat de uol clara! entré a la sala "tema libre" pero como no había nadie decidí meterme en las de "por edad" (de 20 a 30 en mi caso). Las charlas que se podían leer parecían ser bastante superficiales, y me costaba mucho seguirlas ya que estoy bastante fuera de forma en este tipo de chats. Decidí entablar conversación con uno de los chicos que me saludó "en secreto", cuyo apodo era "demasiado aburrido". Por supuesto le pregunté a qué se debía tal aburrimiento, a lo que me contestó "la lluvia". Intenté hablar un poco sobre el lado positivo de la lluvia, como el placer que se esconde detrás del estar calentito en una casa escuchando el ruido de la lluvia de fondo pero no hubo mucho caso. El desconocido en cuestión no estaba muy dispuesto a tener una charla trivial sobre la lluvia, parecía más interesado en saber datos precisos sobre mí, tales como edad, de dónde soy, y hasta 'medidas'!! (en ese punto dí por finalizada la pequeña conversación). Y ahí fue que me dí cuenta de que esas eran las preguntas que hacían todos los presentes. Las otras personas con las que hablé "en secreto" lo mismo. Era como una especie de encuesta que había que llenar antes de soltarse a hablar un poquito más... Creo que esto se debe a que -por lo menos en este canal- la gran mayoría trataba el chat como un medio y no como un fin en sí mismo. Si mal no recuerdo, al final de la clase se nos pidió que reflexionemos sobre si ésta era una sociedad hedonista. No estoy del todo segura de si esa pregunta estaba relacionada con esta actividad, pero sea como sea a partir de esta experiencia creo que la palabra hedonista queda chica. La sociedad del orgasmo diría yo. Hay que llegar a él lo más rápido posible, satisfacción a corto plazo sin casi ningún disfrute previo. Probablemente esté exagerando un poco debido a mi descepción frente a la imposibilidad que tuve a charlar en profundidad con alguno de los participantes... pero bueno, seguiré indagando sobre el tema. Saludos y hasta el miércoles.

Anónimo dijo...

Bueno, me sumo a la lista de compañeros que hizo su experiencia en el chat de UOL. Entre en el por edades de 20 a 30 y me encontre con la siguiente situacion: palabras cruzadas por todos lados en la pantalla principal y yo tratando de pedir ayuda. Una vez que por mis propios medios entendi como venia la mano hable en secreto con una tal "carla" ya que los pibes con los pibes parecen no darse bola mas que para hablar de drogas, ja. Iniciada la conversacion parecia una charla bolichera: edad? barrio? estudias? que hacias en el chat? La charla venia bastante monotona y aburrida por lo cual recurri a inventar una mentira que prospero hasta que volvi a aburrirme y no se hablo mas. Luego intente hablarle a algunos pibes haciendome como si los conociera, diciendole cosas tales como "el sabado vas a ver a cambaceres, lalo lleva el auto" a lo cual casi ninguno respondio con excepcion de un tal "chueco" que contesto "estoy re duro".- Con esto di por finalizada la charla. Lo que mas me llamo la atencion de las conversaciones es la gran similitud que hay con las charlas de boliche, donde la gente puede decir cualquier cosa buscando despertar en el otro el deseo de conocerlo en persona.

Anónimo dijo...

Buenas!
Qué aburrido!!
Admito que también lo he hecho cuando toda esta locura de los chats recién empezaba, o al menos cuando mi mejor amiga tuvo internet...hace varios años ya.
Esta vez me aburrió. Estaba como enojada, no quería responderle a nadie. No inicie conversación con ninguna persona. Solo respondí preguntas que otros me hacían, sin demasiada cordialidad.
Supongo que fue el disfraz que me puse, el personaje que construí para ese momento. Pero no fue algo que haya planeado antes de entrar al chat, sino que cuando empezaron las "charlas de boliche" me acordé de como era esto!!
Saludos
Emilia

Anónimo dijo...

Buenas!!!La verdad es que tenía muchas ganas de hacer el ejercicio (tenía muchas expectativas), pero nunca podía hacerme el tiempo para meterme en el chat... Seguí los consejos de Clarita y me metí en el chat de Uol, previamente había intentado en Terra y en Ciudad, pero mis intentos fueron fallidos...
La verdad es que no soy del "fans-club" del chat, si bien me parece que en ciertas ocasiones ayuda (como en el caso del MSN) no me entusiasma mucho hablar con gente por computadora y mucho menos, con gente que no conozco.
Primero me metí en una charla sobre cine, me comentaron sobre la película xxy de Ricardo Darín y algunas otras. Al mismo tiempo yo también compartí opiniones sobre algunas pelis que ví y me gustaron. Después medio que la charla caducó y me metí a hablar con gente de 19 a 25 años, pero me sentí rara. Iba todo muy rápido, todos hablaban con todos, te preguntaban algo a vos y al mismo tiempo a otra persona, muy desorganizado (o no), pero me costó entablar charlas y casi todas eran cortas...Es muy impersonal y raro.
No sé si lo dije antes, pero nunca antes había entrado a un chat (solo MSN). Personalmente descubrí que se puede conocer gente de una forma diferente, de todas formas lo de "conocer gente", no se lo puede tomar en forma literal. Se conoce y al mismo tiempo se oculta. Uno puede mentir y crearse un personaje, igual no sé hasta que punto está bueno. Digo, en el caso de que uno tenga intenciones de luego conocer personalmente a las personas con quienes chatea, no sirve de mucho mentir y crear un personaje (en realidad no sirve de nada). En mi caso mi nick era Flor y traté de mostrarme como realmente soy.
Bueno, espero no haber aburrido!!
Besotes a todos y nos vemos mañana!!

Leónidas dijo...

Bueno, finalmente, pude ingresar, gracias a espiar un poco acá a ver si alguien tiraba data de chats. Al parecer algo tenemos en comun los que concurrimos a Psicología y Comunicación. A todos nos aburre nos parece demasiado rápido (no olvidemos, estamos en la sociedad de la información) cito a la compañera: "La sociedad del orgasmo diría yo. Hay que llegar a él lo más rápido posible, satisfacción a corto plazo sin casi ningún disfrute previo."
Ahora detallo, ingresé como quien me ha puesto el nombre, es decir Leónidas, LA pregunta (que venía de nicks como AguanteTevez; Drogas_Sexo_Drogas; Estoy re Duro) este ultimo puede que haya sido el mismo que el que hablaba nicocartero, era sos mina no? de donde? y etc etc etc...
Mis respuestas primeras fueron no, gracias por preguntar hasta que en degradé me fui medio como calentando, ya me hinchaba las pelotas (entiendo, mi nombre puede generar dudas si no leíste historia, mucho menos si no viste 300). El asunto es, yo hablaba en la general y nadie me contestaba, algun colgado ponía "QUE LINDO NOMBRE HERMOSA" en fin... salí y volví a entrar a los 15 min...
Mi nick? bueno, pues era: Estoy mojadita. Para que?... digamos que creo que dejaron todos los pibes de hablar en el general y me hablaban a mi, jugue un toque con algunos les mande fotos de unas amigas mias estaban todos creo que masturbandose no se q onda...
Vuelvo, el tema es que me disfrazé para participar, y creo que el chat con el tiempo y el desarrollo de internet se convirtió en una herramienta pura y exclusiavamente para conocer gente, en ese sentido, en el que estas pensando. Es un código, el mismo que entendés que ingresando un comentario en este blog es porque participás de este tipo de conversaciones, o no, pero no son relevantes entonces los comentarios que hacés.
De todas maneras, creo que todos usamos "máscaras" pero porque no hay absolutamente nada real en nosotros, lo que nosotros somos, no es mas que el juego de y la interpelación con las personas, nadie se muestra tal y como es, porque tal y como es, no existe.
Construimos en microsegundos toda una identidad de nosotros y siempre va mutando. Flashé, pero va por ahi me parece.

Anónimo dijo...

Nunca nunca nunca entendi a la gente que se la psaba chateando horas y horas con desconocidos... Ahora menos. Estuve media hora y fue eterna, me senti incomoda...
Entre el domingo a la noche en El Chat.. una pagina mediante la cual en una epoca una amiga habia conseguido un noviecito, por llamarlo de alguna manera y porque es la unica que conozco...
Entre primero en la pagina de Argentina numero 6 (todas las otras estaban llenas). Mi nickname: Penelope Glamour.. demasiado inocente en comparacion con algunos otros... ni bien entre ya me atacaron un par de ventanitas esas q se abren con gente que te habla en privado... dos chicos que me atacaron exactamente con la misma pregunta: Que edad tenes? respondi conla verdad (22), uno cerro la ventana, el otro me siguio hablando, era de la pampa y tenia, supuestamente, 20. La segunda pregunta fue, tenes msn? les dije que no, poco creible para los tiempos que corren... De golpe me hablo otra persona, que cuando le dije q no tenia msn me cerro la ventana, ya eran dos... jaja de golpe era una persona aburrida... en el chat grande de golpe leo... alguna chica quiere pito??? jajaja me causo mucha gracia, porque encima las chicas le contestaban.. bueno, resuelta q este chico de la pampa, de 20 años, me pregunta si soy linda...y yo le pregunto que hace de su vida.. me dice que nada... pero no te aburris? le pregunto.. y me dice, no, chateo toda la tarde... Fue demasiado para mi... aburrido, me hice pocos amiguitos, con quienes hblaba parecia que les estaba haciendo como un interrogatorio, porque claro.. yo era yo, rea burrida, queria hablar de la facu... nada.. los chicos querian saber cosas de mi cuerpo y demas.. lo peor o mas gracioso de todo fue que despues de toda esta charla el chico me propuso entrar en la sala de cibernovios... y q ciber lo escribio con V... cuando le dije que me iba me dijo... te kiero (sin, con k, tipico)..
Eso de construir una persona que no somos, para nada.. la verdad no me divierte... es tan lindo juntarse a tomar algo, hablar por telefono...y pensar que los chicos de ahora se comunican solo de esta manera...

Anónimo dijo...

¡Uffff...! Qué alivio saber que otros comparten mi sentir... La verdad, nunca alcancé a completar la consigna, por el simple hecho de que no me banqué el suficiente tiempo que se pedía. Entré en el chat de Terra, y como no me decidí por algún tema, entré en el libre de 20 a 30 años. Fue así que una catarata caótica e incesante de mensajes empezaron a ponerme muy nerviosa, más allá de las invitaciones a "hablar en privado" (que ninguna acepté). Pude contestar algunas cosas, preguntar a alguien ¿cómo estás? (lo pregunté por compromiso, porque en realidad me interesaba muy poco saberlo). Respondía pero siempre tarde, porque pensaba mucho mis respuestas y al momento de escribirlas, ya se habían hartado de esperarme. Pude darme cuenta de que me cuesta horrores hablar con quienes no conozco, confiar en quienes no veo, siento que me dicen una cosa por otra. Me molestó que me preguntaran qué estaba haciendo, si estaba sola en ese momento, en dónde vivo. Pude haberles mentido, pero no me salía, no nacía de mí inventar... Además, la idea de hablar con "Exterminator" (por dar un ejemplo de los miles de nombrecitos que revoloteaban) no me seducía mucho, no me inspiraba. Me sentí un aparato bárbaro, pero les repito que ahora estoy un poco más tranquila al saber algunas de sus experiencias. Ojo, voy a volver a intentarlo...

Anónimo dijo...

Entré a un sitio que se llama www.elchat.com. La metodología es fácil uno entra elige una sala y se poné un nombre.
Yo entré a una sala de "amigos", con mi nombre ,Gustavo.
Por lo que pude ver en la sala general se habalba de temas tan diversos como sexo, sexo y sexo.
Un tal "25X6" ofrcia sexo por web y accedía a mostrar su sobrenatural pene por cámara a cualquier chica que quisera verlo.
También había un par de chicas que hablaban entre ellas y decía que todos los de este chat son putos que acá no había hombres y demás.
Intenté hablar en privado con una tal Ludmila que ni bola que me dio.
Después logré cruzar dos palabras con "Casadade35" pero cuando le dije que no tenia cámara web me cerró el privado.
Como me aburría y nadie me daba bola decidí cambiar mi nombre por "Colegialacaliente18" y ahi si me llovieron los privados que me saludaban con frases muy cariñosas,como por ejemplo Yo te sacó la calentura putita".
adolescente" jaja.
La verdad me aburrí bastante, cuando era más pendejo tal vez entraba en estos lugares para ver que onda, pero hoy en día me parecen mpás que aburridos.
Desde mi punto de vista lo que causa furor del chat es que rompe las inhibiciones de las personas, como el alcohol o las drogas. Y eso se produce porque al no mirarse con el que habla, uno siente que es impune dedcir cualquier cosa ya que no tiene la necesidad ni la obligación de mirar los ojos reprobadores del otro. Es como un estado de ELLO puro, donde las personas dicen todo lo que les pasa por la cabeza sin los fíltros que impone la sociedad en el dialogo cara a cara o por teléfono.
Saludos
Gus.-

Anónimo dijo...

Entré a la sala de UOL para personas entre 20 y 30 años. No tuve una verdadera conversación con nadie. Siguiendo a la manada, traté de pescar el msn de alguna chica como colegialaardiente pero ninguna me contestó. Casi no había mujeres en el chat, pero todos trataban de disputárselas. Al final, la conversaciones derivaban en la famosa frase "me das tu msn?". Lo mas interesante fue la discusión entre un brasileño y todo el resto del chat. El brasileño estaba enfurecido, diciendo cosas como "¿que paso con la crisis del 2001 que les rompio el o...?" o "¡perdedores de Malvinas!". Me pareció una perdida de tiempo, me aburrí mucho. Confirmé lo obvio, que en un chat uno va únicamente a buscar minas, porque como dice Dolina, "todo lo que el hombre hace es para levantarse minas".

Anónimo dijo...

BUENAS....ENTRE AL CHAT PERO SIN SER YO. COMO MUCHOS DESVIRTUAN SU REALIDAD Y MIENTEN, YO NO QUISE SER MENOS. ENTRE EN UNA SALA DE 19 A 25 AÑOS BAJO EL NOMBRE DE XIMENA (NOMBRE DE ATORRANTA SI LOS HAY) ¡PERDON SI ALGUNA SE LLAMA ASI!. CHARLE CON VARIAS PERSONAS QUE SOLO LES INTERESABA CONSEGUIR MI MSN, "PARA CONOCERNOS MAS". ALREDEDOR DE LOS DIEZ MINUTOS DE CHARLA APARECE UN NABO QUE SE HACE EL PISTOLA, DICE QUE ES EL MAS SEXYY Y OTRAS PAVADAS MAS. Y COMIENZA A HABLARME, A CHAMUYARME POR CHAT! MALISIMO. y YO O MAS BIEN XIMENA LE SIGUIO LA CORRIENTE. EN FIN ME CREEE UN MSN FALSO PARA VER SI PICA Y LO CITO EN ALGUN LUGAR PARA QUE VAYA A PASEAR.
ESA FUE MI EXPERIENCIA, UNA PAVADA PERO QUE ME CONFIRMO QUE ME ABURRE EL CHAT, NO LO SOPORTO.

Anónimo dijo...

DGM
Me desvirgu� en esto de las salas de chat, siempre lo hab�a hecho �nicamente en msn, con conocidos. Antes de hacerlo, le� un poco lo que comentaron ustedes en este blog y me hice la idea de que iba a ser igual de complicado, en cuanto a la velocidad de lectura y la imposibilidad de establecer conexiones reales, con esto quiero decir responder y que me respondan con cierto grado de coherencia al menos dos o tres preguntas consecutivas. Ingres� al chat de terra, en la sala de pol�tica. Y claro, me encontr� con s�lo cuatro personas y ning�n mensaje que fuera general. Inmediatamente recib� la primera pregunta acerca de mi inclinaci�n pol�tica (era lo mas l�gico por la sala en la que estaba). Pues bien, mi nick era "payaso peroncho" as� que no hubo demasiadas dudas cuando repet� "peroncho". Se estableci� un contacto bilateral, entre el denominado �javierucho� y yo, mientras que los otros permanec�an pasivos. Por este mismo motivo la comunicaci�n fue fluida. Seg�n cont� era argentino radicado en Miami, intercambiamos opiniones de uno y otro pa�s, e historia y presente de Am�rica latina. Claro, estaban mis dudas acerca de si lo que dec�a era real, por lo que intent� desenmascararlo, pero por ciertas respuestas manejaba informaci�n relativamente confiable. No se trat� de saber nada personal, excepto el pa�s desde donde chate�bamos.
En un momento fue imposible no bromear acerca de si no estar�amos siendo vigilados, por los temas que trat�bamos (Ch�vez, bush, izquierda, terrorismo, guerra). Y es que en las nuevas tecnolog�as la paranoia se justifica, puede ser o es el pan�ptico al extremo. Estuvimos un buen rato intercambiando mensajes entre nosotros pero siempre visibles para todos. Dos o tres entraron y salieron de la sala, supongo que el tema no era lo m�s importante para ellos y supuse que buscaban conocer gente y no discutir.
Lo curioso de este sistema de comunicaci�n es la posibilidad de espiar y no meterse, no decir nada. En una comunicaci�n cara a cara esto resultar�a imposible sin al menos un "�que mir�s?" por parte de los observados.
M�s tarde se conect� otro que ten�a una postura bien opuesta y se arm� un debate que duro unos cinco, siete minutos, hasta que primero �javierucho� y luego yo nos retiramos. Sin importar los motivos de la salida, descubr� una ventaja de esta forma de comunicaci�n: la facilidad con la que uno aborta temas y se retira sin siquiera despedirse, cosa que en otro �mbito no podr�a dejar de considerarse una falta de respeto o mala educaci�n.
creo que es posible establecer buenos "dialogos" simpre y cuando se abandonen los prejuicios acerca de este medio de comunicaci�n y se este predispuesto. entiendo que puede ser una impresi�n erronea, ya que les recuerdo que fue mi primera vez en un chat libre.
me resulto buena experiencia

Anónimo dijo...

Tambien termine en la sala de uol.... primero mirando cual espia.... luego me puse un nick neutro.... como nadie me hablaba... puse mi nombre en diminutivo.... EUREKA!!! todo el mundo me hablaba jajajajajja... durisimo la verdad hace rato (bastante) que no entraba a ninguno... vi que hay bastantes temas de conversacion como acota mi compañero (SEXO, SEXO, SEXO) aunque de vez en cuando se habla de tamaños, medidas etc... patetico... bueno nada de las miles de personas que estaban... solo me intereso hablar con una jejeje.... igualmente termine confesando que era tipo un TP para la facu... y nada.. los nicks cuasi siempre lo mismo, sexy, pechocha, uno ofrecia sexo, promotora, cada uno se vendia como podia... solo unos pocos pusimos nuestros nombres... y o casualidad la mayoria de las personas con las que hable estar superadisimas en el tema de parejas jajajajajajaja.... intente hablar de otras cosas pero lamentablemnte a nadie le dio para ello.... y a pesar que era una sala hasta 30... encontre muchos niños en ella... no me diverti como lo hacia antes... asi que porfis... no lo hagamos mas jajajajajja.... prefiero el cara a cara..... Salu2