jueves, abril 17, 2008

Consigna número cuatro: Yo soy lo que soy... y lo que los otros ven en mí también.

Yo soy lo que soy. Vale decir... lo que yo mismo veo en mí. Pero el otro... el otro también ve cosas en mí. ¿Soy yo eso que el otro ve en mí? ¿O lo que yo digo que soy?

En todo caso, anoten aquí qué les pasa cuando leen lo que otra persona, sin conocerlos en absoluto, conciben respecto de la persona que ustedes dicen ser.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta! Me gusta saber qué ven los otros en mi aunque muchas veces no coincida con lo que creo que muestro a los demás y menos con la idea que tengo de mi misma. Eso es lo interesante, me permite tener otro punto de vista y confrontarlo con lo que pienso.

Cicloescenico dijo...

Generalmente no creo que haya tanto desfasaje entre lo que soy y lo que el otro ve en mí. En esta experiencia quien debía describirme sin datos concretos se acerco bastante a las características que creo tener, así que no me afecto demasiado. Sin embargo es curioso como uno sufre antes de saber la respuesta, como si fuera juzgado e interpelado en su misma condición de ser, buscando la respuesta correcta en un examen imposible de evadir acerca de su propia vida.

Anónimo dijo...

No sean así... Tiren un par de líneas respecto de lo que haya escrito de ustedes cada uno de sus compañeros!!

Anónimo dijo...

Frida dice...
Soy lo que Soy (para mi) y soy lo que soy (para otro), todo soy, inevitablemente!
Soy lo que hago y lo que digo, con sus contradicciones y sus incoherencias...
Soy lo que pienso,
Soy Pizarnik cuando leo sus poesías,
Soy mi padre, mi madre y mi hermana, soy el fantasma de un hermano que no está en este mundo, soy mi amor y mi forma de amar...soy mis defectos
Soy un ser de esta naturaleza puedo ser observado e interpretado infinitamente...pues aunque muera podrían Ser, sí, en las palabras que deje escritas, en las imágenes en las relaciones en las cosas que causé, promoví...etc, etc...Por consiguiente, lo que soy escapa a mi misma...lo que soy es inabarcable por mi.
Soy una forma indeterminada, completa e incompleta y el otro al verme añade algo a mi ser (sea por negación o afirmación o de la forma que sea) aunque yo no lo reconozca de manera alguna.
Soy un ser con ganas de “ser y no ser” al mismo tiempo, con ganas de “querer quedarse queriendo irse”.
Soy lo que puedo ser y soy también lo que seré de algún modo o de ningún modo!.


Frida: Fue fantástico ser por un momento lo que mi compañero vio que yo era!
Primero me quito mas de dos años (lo cual me encantó jajaj) Dice que estudié otras carreras, no se de dónde sacó eso, pero bueno, no se equivocó taaaanto, porque es verdad, empecé a estudiar comunicación en Entre Ríos hace ya muucho tiempo.
Compañero dice: NO “pasa” las materias sino las disfrutas.
Es verdad.
Compañero dice: es demasiado responsable, ella lo sabe y hasta a veces le molesta”.
Frida: confieso! Este chico me asusta! (jajajaj tal vez habló antes con mi terapeuta)
Compañero dice: “ además es vergonzosa, tanto que toma demasiados recaudos a la hora de hacer decir algo, sin embargo termina rompiendo el hielo y mostrándose como es”...
Frida: Bueno!!! Sí, soy vergonzosa y al final, termino hablando aunque me ponga colorada y diga pavadas o no me salga decir bien, aquello que quiero decir.
Compañero continua diciendo:”... a veces hace preguntas que ella cree son tontas pero no se da cuenta de que tienen sentido realmente”
Frida: No se de donde sacó mi compañero que yo creo que las preguntas que hago son tontas??Tal vez, no sé, me imagino...(que se yo)es porque cree que creo que, por mi condición de rubia , yo misma deposite en mi la idea de que cuando una rubia habla va a decir algo tonto. No sé.
Dice además: vive con sus padres...porque todavía no encontró la rueda de auxilio económica para alquilar su propio departamento, aunque ya vio uno (en secreto) e incluso pensó e irse a vivir a lo de algún pariente cercano. En busca de un poco de libertad.”
Frida: es increíble!!!!! Como pensó todo eso??!!!!
Jaja, en fin! el caso es que no vivo con mi mamá, (no tengo papá) nací en un pueblo muy pequeño así que decidí huir jajjaj( algunos saben: “pueblo chico infierno grande”!jajaj podríamos analizar la frase, también es conveniente para el tema) Me fuí a los 18 años a vivir a lo de mis tíos a Paraná para empezar mis estudios universitarios. Conviví con ellos un tiempo, conseguí trabajo y alquilé un depto y me fui a vivir con mi amiga Mafalda. Después viajé a buenos aires, acá viví con mi tía, luego con una amiga, luego me fui con mi novio y viví 6 años con el y me case (digo porque mi compañero cree que tengo novio hace 3 años) me fui a vivir a la pampa, no me gustó y me volví y me divorcie, ahora vivo con mi hermanita (22 años) quien claro!, no está muy feliz ajajja ..y es verdad ...estoy buscando depto para alquilar ..(avisen si saben de algo!! Por favor!!!!, es una tarea muy fastidiosa..)
Y lo de sentirse libre!! Y bueno eso es muyyy amplio..y ay estoy aburriendo
Bueno no quiero cansarlos mas pero mi compañero dice que odio a mi jefe, pero lamentablemente no es así mi ex jefe es hoy mi mejor amigo. Del actual aun no temçngo mucho para decir.
Dice que no sirvo para ningún deporte ¡ lo voy a matarrrrr!!jaja
lo invito a un partidito de padel o lo invito a una carrera en kayak por le delta del Paraná, o lo invito a una clase de yoga dinámico (con le loquito de mi profesor ahí lo quiero ver!!)
o lo invito a una bicicletada, veamos si sirvo o no, ver quien rinde mejor ..jajaja ¡ hace tiempo que nada despertaba en mi el espíritu deportivito y competitivo, me vino bien esa observación.
Esto es muuuy gracioso, mi compañero escribe:
Es frágil al alcohol!
Que significa!?
No se como interpretarlo!! pero, si les digo que mi novio es un pintor expresionista y trabaja en una v i n o t e c a, me creen? y estoy muerta de amor por él. Y lo conocí un día que estaba apenas pasada de copas...jajjajaj
Uy!! Que largo!!

Anónimo dijo...

Lejos de afectarme, en mi caso la compañera que me describio estuvo mas cerca de la videncia que otra cosa...me conto donde y con quien me fui de vacaciones, tambien mis gustos de la ropa..mi concepcion sobre las drogas...me vio pinta de metalera y ahi si le erro..pero si todo el tiempo pensamos que no me conocia, me asuste bastante al leer la descripcion, porque ademas me definio rasgos de la personalidad muy intenresantes, por ej: es alegre pero a la vez melancolica, son dos facetas que conviven en ella, a veces se muestra, a veces se oculta..en fin..fue mucho mas justa que yo en la de ella jajaj...
Fue una experiencia muy divertida.

Anónimo dijo...

q bueno sería ser esa persona que describe mi compañero, o en realidad también soy lo que los demás ven en mi, así que, salvo detalles que realmente no son ciertos, supongo que "en este instante de mi vida me encuentro en total plenitud" y que "voy viviendo la vida intensamente" (eso está realmente bueno).
No me llamo Laura, no tengo novio hace dos años (de hecho no tengo novio), ni trabajo de administrativa.
En otros datos me vi muy reflejada: "Eligió estudiar comunicación porque desde chica soñaba con poder contarle todo a todo el mundo", o que me gusta escribir, imaginar historias, escuchar todo tipo de música (bueno casi todo diría yo)... Bueno la verdad me gustó mucho la experiencia y coincido con Melisa en que por mi parte fui algo más injusta, pero estuve más cerca de la consigna con eso de "sean un poco crueles".
Por otra parte y aunque sea un poco largo mi testimonio (perdón) siempre me habia gustado una parte de rayuela que decía "yo en realidad no tengo nada que ver conmigo mismo", después de la clase me acordé que había copiado una vez un fragmento de este capítulo, creo que ahora encuentro más sentido a porque me llamaba tanto la atención:
http://www.artnovela.com.ar/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=16

Anónimo dijo...

me encantò la consiga. Sobre todo, porque siempre me gusta pensar en la "comunicaciòn no verbal", es decir, como estamos todo el tiempo comunicando algo a los demàs. Sin embargo, me sorprendiò que yo fuese "tan eficiente" en este tipo de comunicaciòn, porque el chico al cual le tocò describirme le pegò en practicamente todo. Salvo que no me gusta Sabina (demasiado hippie para mi gusto).

Anónimo dijo...

CARLOS

despues de leer detenidamente la descripcion que se habia hecho sobre mi, me asombro la idea de que no estaba tan alejada de la realidad. Yo creo que todos, en ma yo o menor medida, estamos interesados en la mirada del otro, en lo que ese otro piense de nosotros. Lo hacemos continuamente, cuando nos arreglamos frente al espejo, alli se produce una dualidad que es muy interesante, que estamos observando nuestro reflejo, es decir nuestra propia vision de como queremos estar o estamos tratando de arreglarnos de acuerdo a el gusto de los demas.
La consigna me parecio muy interesante, porque por medio de gestos, modos de vestir, y demas, podemos acercarnos o no a la idea de como es el otro. Anibal Ford en uno de sus escritos habla sobre laimportancia que tiene en estos dias la lectura de indices, en este mundo tan veloz, de comunicaciones cada vez mas rapidas.

pd: Al final no me estaban esperando las milanesas en la heladera. Y si, mi mama me plancha el traje.

Lectura y Blues dijo...

Hola. La clase pasada no pude ir, pero por lo que han escrito creo poder imaginar que hicieron en ella.
La verdad, es que yo tengo 23 añitos y no tengo ningun pudor en admitir que todavía me conozco muy poco, no se bien en que encajo, o quizá tampoco me tomo mucho tiempo en reflexionarlo.
No digo que ande por la vida portando diferentes y contrastadas formas de ser, siendo como se dice "falso", pero a veces me hes dificil responder ante la pregunta "y cómo sos vos?". Además que la persona es de distinta de acuerdo a las situaciones, los contextos en que esta y la época que atravieza.
A veces creo que la otra persona es quien, mejor que nosotros mismos, puede captar lo que uno relativamente es, nunca de manera absoluta; y también creo que nunca llegaremos a conocernos de manera total ya que, por suerte, las personas tienden a cambiar, para bien o para mal, pero cambian, aunque nunca en toda su esencia.
Adieu!

Pau dijo...

Me divirtió mucho la consigna del miércoles. Con una amiga solemos imaginar/ reproducir las conversaciones que están teniendo otras personas. Según los gestos, las caras, etc, reproducimos la conversación: cada una adopta un personaje e inventa la parte de la conversación que te toca… es muy divertido.

La verdad que la chica que escribió sobre mí estuvo bastante acertada y eso me desilusionó un poquito… quería divertirme con lo que pudiera inventar. A lo mejor soy muy transparente, de última me gusta pensar esa cualidad en mí.

P.N.E dijo...

Con la clase pasada sobre “soy lo que soy, o lo que ven los otros”, el alter ego, Sartre, Levinas, la fenomenología, etc, obtuve la teoría necesaria para detallar mejor los días aburridos en los cuales con un amigo nos sentábamos en Cabildo y Juramento (cuando era TOWER RECORDS), a mirar la gente pasar y tratar de descubrir o inventar de que trabajan y como son con su mujer/ marido. Fueron dos años muy graciosos esos, observábamos a la gente y nos hacíamos la película.
Con respecto al ejercicio de describir al otro sin conocerlo sentí por momentos estar en la piel del “Brujito Maya”, realmente no confío en los horóscopos, creo que la gente que realiza esa labro (?) sitúa en una balanza cosas positivas y negativas y un popurri de cosas en donde en alguna le van a tener que pegar.
De todas maneras yo traté de observar bien a la persona de enfrente y veo que él también. Al intercambiarnos los papeles notamos que varias cosas fueron ciertas, fue como un mini acto de mentalizmo. La verdad me sentí sorprendido con sus respuestas, me describió bastante bien, en otras cosas le pifió por lejos.
En síntesis, el ejercicio me gusto, logre sorprenderme de mi y del otro, no se donde se encontrará la capacidad del humano para conocer al otro sin conocerlo, solo con mirarlo pocos minutos.
Ahora sé un poco mejor como trabajan los del Horóscopo, más allá que esos ladis lo hagan con menos observación y más chamullo.

Pablo Espíndola.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Bueno...qué consigna!!! Varias veces me ha pasado que la primera impresión que tienen los demás de mí difiere mucho una vez que, realmente, me conocen. Sé que muchas veces doy una imagen fría y distante, que es cierta. Pero creo que es una especie de escudo que me hice. Una vez que entro en confianza con la otra persona, soy yo realmente (o lo que creo ser). Y es en ese momento donde me dicen: che, cuando te conocí pensé que eras re odiosa, demasiada seria tu cara. Y si, creo que inconcientemente doy esa primera imagen. Algunos pudieron revertir esa idea, y a otros ni los pude conocer.Igual, me gustaría aclarar que cuando conocí a mi novio no exisitó ninguna distancia (habrá sido a propósito??). Evidentemente, me gustó desde esa primera vez que nos vimos...y ya llevamos más de 5 años juntos.
P.D: perdonen, hoy estoy cursi!
Besos

Anónimo dijo...

Me sorprendí al leer la descripción que hicieron de mí. Pero más me sorprendí, cuando esa misma noche les pedí a mis dos mejores amigas (me conocen desde los 6 años)que me describieran y usaron prácticamente las mismas palabras.
Uno es más transparente de lo que piensa.
A pedido del profesor me hago cargo de lo que dijeron de mí: Habladora, frontal, responsable, ordenada, que exige prolijidad, analítica, cuestionadora.
La última: "es la que lleva las riendas en la pareja"

Vanesa DT dijo...

Me sorprendió mucho lo que pasó, ya que la chica que escribió sobre mí, no erró en nada.Increíble o muy perceptiva, todo lo que puso es tal cual como creo que soy: Sencilla, amigable. Incluso me imaginó en pareja!
Nunca había tenido una experiencia semejante. Si bien mucha gente que luego me conoce más profundamente, me cuentan que pensaban de mí en primera instancia, y la mayoria coincide en que no difería mucho de la primer impresión que les dí; nunca me había pasado de hacerlo así. LA realidad es que generalmente me pasa que sin conocerme mucho, se me acercan o me confiesan cosas que a los demás no(eso me paso siempre y siempre me pregunte el por qué!)Muchos hablan de mi mirada amigable o transparente.Creo que soy una persona que todo se le nota en la cara! No puedo disimular y quizás eso es lo que vean los demás.

Quizás la cara de uno refleje muchas cosas que uno no se dá cuenta y algunas personas lo vean mas que otras.

Anónimo dijo...

La consigna de la última clase me pareció muy copada. Creo que no tenemos demasiadas ocasiones para averiguar cuál es la primera impresión que damos a un desconocido, salvo cuando ya tenemos confianza y le podemos preguntar ¿qué pensabas de mi cuando casi no me conocías? u otras cosas por el estilo.
El chico que tuvo que hablar de mi no le pegó en casi nada. Sólo acertó en que soy bastante testaruda. Pero no tengo novio, no estoy en crisis, ni vivo en Flores con mi familia
Me sorprendió que alguien que no me conoce se imagine que tengo caracter fuerte. La verdad, nada que ver... Pero está bueno saber qué imagen damos y sinceramente me fui de la facu y sigo pensando en lo que el chico escribió.
Jose

agustina veronesi dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
agustina veronesi dijo...

Fue una consigna que exigía juzgar desde el aspecto del otro, o según como hablaba, o simplemente imaginar alguna historia sobre él a falta de datos certeros. Esto último fue lo que mi compañera hizo conmigo, por eso me decepcioné al leer lo que escribió. Si bien es muy difícil que alguien que no me conoce opine sobre mí, mas aún cuando ni siquiera me oyó hablar, pero me intrigaba saber qué imagen puedo llegar a dar a simple vista. Sin embrago, mi compañera inventó una historia, porque me lo aclaró, que nada tiene que ver conmigo, aunque podría tener que ver, sólo que como no se me asemeja en nada me parece que no es la imagen que puedo llegar a dar a los demás, o quizá porque me lo advirtió antes de que lo lea, no se cual es el origen de mi decepción en realidad.
Ella vio en mi a una chica que trabaja todo el día para mantener a su hija de dos años, vive en Villa Crespo con su hermana. Cree que soy tranquila, que sufro, que vivo resignada a un destino trágico. Y que deseo leer para olvidarme de la tristeza del día a día.
Pero ahora que pienso, no se porque en el momento se me ocurrió con tanta seguridad que ella no creía todo esto de mi, quizá fue así y se arrepintió cuando me tuvo que dar el papel. De todos modos eso no importa.

Anónimo dijo...

En relación al ejercicio hecho en clase el miércoles pasado, no puedo dejar de decir, que están buenos los experimentos que se le ocurren al profesor, para aplicar los temas que estamos viendo. Además, de que se nos hace un poco más amena la clase y menos rutinaria la estadía en la facultad. Cuando se dijo que teníamos que escribir algo sobre el compañero o compañera que no conozcamos, dije ¿y ahora que invento? Pero comencé a escribir sobre la compañera de al lado. La verdad, no sé si acerté con las cosas que dije de ella, porque cuando terminé de escribir, el tiempo no dio como para confrontar las realidades de cada una. Cuando llegó la hora de leer, lo que ella había escrito sobre mí, me sorprendí mucho, ya que varias de las cosas que decía ese papel coincidían con mi realidad. Estuvo buena la experiencia para conocer que solo con nuestra presencia, con la sola visión que el de al lado pueda tener de nosotros y a la inversa, se puedan crear tantas visiones y sentidos a como de lugar.
Anabel Montironi

Emanuel Santoro dijo...

Obviemos la parte de "que copada la experiencia, nunca hice esto en la facu, uyy como estoy"... (todos lo pensamos, empecemos a ponerlo menos).
Paso a contar la experiencia:
En primer lugar sentía algo de ansiedad por saber qué tan cerca había estado mi descripción de lo que la otra persona realmente es, por suerte ya respondió la consigna y veo que taaan mal no estuve.
En cuanto a la descripción sobre mi quería que adivinará lo más posible (en la previa) pero después cuando la vi me dio un cierto "mmmmrrr" que le pegara a ciertos detalles puntuales.
A ver... en estos puntos Mrs. Frida acertó: al describirme como una persona "prolija, ordenada, meticulosa, hiperactiva y enérgica"... más o menos viene por la misma rama de características. Lo admito, soy así (super obesivo además). Pero me dio una sana rabia que se pueda dar cuenta alguien que no me conoce!!!! (posta, como hizo?) También dio en el blanco al tildarme de no-violento y no-insensible (que no es lo mismo que "sensible").
Después me tiró un "impusilvo en lo afectivo" y "comprometido con las injusticias", eso es trampa! a cualquiera le iba a caer justo. Es como los horóscopos que más o menos van diciendo lo mismo.
Le erró por un año la edad (dijo 23, son 22)... te la doy por válida de generoso que soy y en la lotería de datos también tuvo unos fallidos, no vivo con mis padres, si tengo novia, y su mayor error:
Textual dijo: "seguramente no es de esas personas que extrangulan la pasta dental", noooo! claro que soy de esas personas (con vergüenza lo reconozco), es más alguna vez "un amigo" dice que le metió un tijeretazo para usar lo que quedaba y no podía ya sacar con el extrangulamiento.

Con respecto al que cuenta lo que hacía en Tower Records, yo hago lo mismo el el bondi, tren, subte o medio de transporte de turno. Trato de adivinar de dónde viene o hacia dónde va esa persona, si viene de trabajar o de qué, si está leyendo qué es lo que estudia, etc, etc. De ahí logré hacer un análisis que cada tanto me sirve para conseguir asiento (adivinando quien baja primero y colocándome cerca de él), pero es inevitable que si compartis un viaje conmigo te analice un poco. (sin que te des cuenta claro está).

Dejo como sugerencia un devolución in live de lo escribimos de cada uno para la próxima clase, porque que el "por qué lo piensa" me interesa más que el "qúe piesa". (aunque son algo así como correlativos en el tiempo)

Hasta el miércoles.

Anónimo dijo...

Buenas! La verdad que otros hablaran de mi ya lo he experimentado, pero fue con amigos que hacia años que nos conociamos. Lo interesante aca es como una persona desconocida hasta ese momento puso cosas muy interesantes. Por un lado acertó en ciertas cuestiones como mi personalidad, mis vicios (jajaja el cigarrillo NO), etc. Sin embargo, hubo otras que fueron muy distantes, como por ejemplo no se nada de computación, no suelo tener relaciones muy largas (esa fue la que mas me causo porque ademas me dijo que capaz que era muy formal). Pero me hace pensar dos cosas posibles: La primera es que uno al escribir del otro por ahi se proyecta uno mismo en el otro, no se si me explico; uno piensa esta persona es similar a mi o diferente y a partir de eso opino acerca de lo que me parece como es esa persona. La segunda y que creo que es la mas interesante, es que seguramente el otro que ve cosas que no coinciden en mi, por ahi esta viendo algo que seguramente me pueda llegar a pasar, porque por algo esa persona ve eso en mi y creo que talvez lo que haya visto en mi, todavia yo no lo haya experimentado. Cuando sucede eso es muy gratificante.

Hernán Souto dijo...

En mi caso me llamo mucha la atención porque casi nada de lo que la otra persona penso de mi era como ella creia. Al principio me causo mucha gracias, pero despues me puse a pensar que era lo que habia llevado a esta persona a pensar eso de mi y obviamente no tengo la menor idea.
Quiero sumarme al grupo de la gente que intenta adivinar cosas de la gente que viaja con uno en el tren, colectivo y subte. De hecho en un monologo que esribi, y luego actue, hace un par de años puse que la mayoria de las personas analizamos a los otros pasajeros (sobre todo a los que estan sentados) Vemos como estan vestidos, que llevan en sus manos, etc para calcular aproximadamente cuando se van a bajar y asi ocupar su lugar.

Anónimo dijo...

No pude contener la risa al leer la descripción que hizo mi compañero ya que pifió en el 99 % de sus apreciaciones.
No sé cual habra sido su criterio para armar mi supuesta personalidad. Lo que hice al describir a mi otro compañero (me tocó de a tres) fue simplemente caricaturizarlo ya que me pareció más divertido intentar inducir algo de su aspecto físico, con lo cual espero no se haya ofendido ya que fue sólo para divertirme un poco con la consigna.
En cuanto a las apreciaciones acerca de mi persona sólo acertó en que soy empleada administrativa lo cual no era muy díficil tendiendo en cuenta que estaba vestida cual secretaria ejecutiva jaja.
Me resulto contradictorio el hecho que me haya molestado menos que pensara que vote a Cristina que su comentario acerca de mi comportamiento sexual (nada más lejos de la realidad).

Anónimo dijo...

´Fue muy gracioso leer lo que había escrito mi compañeo. Si bien hubo cosas que no coincidieron con mi personalidad,en muchas otras cosas sí acertó con mucha precisión. Por eso es interesante saber que muchas veces la gente nos ve de una manera totalmente ditinta de la que queremos aparentar. Creo que tiene sus ventajas eso, ya que, hay momentos, en los que no es tan bueno ser tan transparente a los ojos de los demás. Creo que lo importante es ser simplemente como uno realmente es, y no pensar tanto en lo que el otro piensa de uno mismo.

Anónimo dijo...

Se ve que soy bastante transparente, porque mi compañero le pego en un par de cosas. Es verdad que soy medio serio si no tengo confianza, que me gusta la computación, que tengo algunos buenos amigos, familia pequeña y que soy de Independiente (todavía no se como le pegaste a eso último...jajaja). Pero también se dejó llevar un poco por las apariencias, porque aunque estaba de camisa no trabajo en una empresa grande y no escucho las radios "más conocidas" (creo que fue uno de los insultos que mas me dolieron, disculpen lo que escuchen FM HIT pero no las soporto...jajaja).

En conclusión, no me sorprendió mucho la descripción porque creo que no intento parecer algo que no soy (o no como algo conciente y premeditado) y algunas de mis características son fácilmente predecibles. Sin embargo, esta experiencia me hizo pensar en la necesidad que tenemos de etiquetar a las personas y encasillarlas aún antes de conocerlas, y como esos prejuicios no siempre nos ayudan a comunicarnos.

Anónimo dijo...

Si bien la chica que me describió, no deliró tanto como yo lo hice en la descripción de ella, me parece muy interesante saber lo que pudo percibir de mí a través de mi cara, mi ropa, mi silencio en clase, mis comentarios. Usó muchos expresiones dubitativas, del estilo "por lo que veo", "supongo", "creo"... me hubiera gustado que me pusiera un nombre, pero se decidió por "compañera de al lado".
En definitiva, me divirtió mucho la consigna, me importa saber cómo me ven los que no saben absolutamente nada de mí y me gustó leer al final de mi descripición un "me cae bien".

Gaby dijo...

REspecto a el ejercicio sobre las descripciones de nuestros compañeros, debo decir que necesite advertirle que era mala percibiendo a la gente. Me dió mucha verguenza en el momento de que lea lo que puse porque quizas no tenia nada que ver.Pero me daba curiosidad saber que ve en mi alguien que no conozco. Finalmente, resulto que nada de lo que puso se asemejaba a mi, lo que decia q me gustaba era lo que mas detestaba y lo que decia que no me gustaba eran mis cosas favoritas. Era exactamente lo opuesto. De todos modos fue divertido, es ams nos reimos mucho de eso.Mi compañero dijo que habia acertado mucho en su forma de ser asi que, finalmente descubri que mi percepcion hacia las personas no era tan mala despues de todo.

Quique dijo...

Es dificil ser lo que uno cree ser cuando en realidad el otro encuentra en uno algo que no sabia, o que no se hace cargo de ello...
en la experiencia mi compañera se acerco bastante a lo que describio, en rasgos generales, su descripcion acerto bastante , claro que cuando entro en detalle no acerto, pero estuvo cerca y teniendo en cuenta que no nos conociamos me di cuenta que uno puede ser reconocido mas facilmente de lo que cree. uno esta mas expuesto de lo que cree.
y hablando de verguenza, senti mucha verguenza cuando mi compañera leyo mi comentario acerca de ella. no me pregunten por que.

Anónimo dijo...

bueno la verdad que mi compañera fue una verdadera visionaria!!!

me diviierte mucho lo que la gente piensa sobre mi cuando no me conocen.. a menudo me pasa que gente que ahora es amiga mía me dice: yo no te podía ni ver!! es que siempre caigo mal...
pero esta chica, que escribió sobre mi, acertó por ejemplo que soy del interior...

me definió como una persona que va por la vida sin problemas... creo q mi aspecto desprolijo lo dice todo...

en algunas cositas le erró, como que parezco sin pareja estable y con filos jejeje..

no me dio verguenza pero si "cosita" cuando ella leyo el mio porque había sacado deducciones del tipo "nunca probó la marihuana" je, así que considero que después de haber leído mi descripción de ella le deben haber surgidos comentarios nuevos sobre mi.

Anónimo dijo...

Siguiendo con las actividades que buscan ponernos incómodos, ésta de la descripción de un otro desconocido generó que me pusiera impaciente, nervioso, pensando en cómo me vería la otra persona. Debo reconocer que hubo tantos aciertos como desaciertos, los primeros referidos a la parte más superflua, los segundos referidos a mi personalidad y mi modo de ser. En fin, no fue algo profético ni mucho menos, y confirmé que con mi manera de actuar no soy transparente respecto de lo que me caracteriza, se podría decir, interiormente.

Franco Luaces

Andrés dijo...

Me causó mucho que con el chico que me tocó hacer la experiencia nos dimos el papel en la mano como para leerlo despues y hacernos los que no le dabamos tanta importancia.. pero reconozco que salí del aula y me moría de ganas de saber que pensaba un desconocido sobre mi. Lo empecé a leer bajando las escaleras y riendome sólo.. La verdad que la descripción no fue parecida a lo que yo creo que soy, sino un calco de lo que creo.. Sinceramente me sorprendió y mucho que haya acertado TODO LO QUE PUSO!! Dijo que soy tímido para algunas cosas que son las que más me afecta (totalmente cierto, soy hasta verborrágico con mis amigos y gente conocida, pero muy tímido en ambientes laborales lo que me reee joda y me ha afectado en muchas cuestiones); dijo que soy responsable y trabajo (creo serlo); que trato de ser puntual con los horarios pero siempre estoy apurado (otra verdad, salgo de trabajar 18.30 y curso todos los días a las 19.00 hs!!!) y lo más importante que dijo fue que "lo consideran muy buena persona, pero aún así tiene lo suyo" esto fue lo mejor porque creo ser visto siempre como el chico bueno sin niguna maldad pero en el fondo soy bastante HDP!!! jaja.. Fue muy bueno ver que se asimilara la descripción a lo que creo ser, ya que siempre he pensado (nose por que) que la imágen que daba sobre mi forma de ser no se correspondía a lo que realmente creía ser.

Anónimo dijo...

La actividad estuvo muy buena y mi compañera la verdad que me describió bastante bien.

Igual me resultó muy divertido leer todo lo que ella había escrito, sin conocerme.

Anónimo dijo...

Muy divertido. No lo pegó ni por casualidad, salvo por las cosas que leyó a primera vista (timidez y desconcierto por el ejercicio). Me hubiese gustado que delirara un poco más, se quedó en las características generales y no fue a lo chiquito. Parece que doy una primera imagen bastante diferente de lo que creo ser, y me divierte! Un poco de misterio esta bueno.. Igual creo que me causó todavía más ansiedad saber si yo le había pegado en mi descripción de ella.

Diego Moreira dijo...

Lo que yo sentí en el momento en que leí lo que la otra persona había escrito sobre mi es que debo ser un estereotipo porque con solo ver mi exterior y sin conocerme acertó en muchas cosas, en algunas obviamente no pero realmente me sorprendió la cantidad de cosas que coincidían con lo que yo pienso de mi mismo.

Anónimo dijo...

Frida...”Ni Clifford Geertz me salvaría de ese asunto!!”
Hola hace unos días estaba cursando una materia los sábados. Soy yo quien lleva el mate y matea para todos. Bueno en un momento estaba muy compenetrada con lo que los profesores comentaban y un compañero me pide un mate, se lo paso,se lo doy a otro compañero que se lo pasaría a él, el mate estaba muy lleno y éste se asusta y lo sostiene con miedo y yo el digo: uy!! casi te quemo las bolitas!! y me miró con una cara de terrible odio!! y yo atiné a arreglar la situación pero: "lo dicho, dicho, estaba dicho.

Anónimo dijo...

Vale... yo te voy a seguir esperando...