viernes, abril 25, 2008

Hedonismo y displacer (Y vos... ¿qué necesitás?)


Todo el mundo quiere algo. ¿Desea o necesita? ¿Cuáles son los límites que separan lo uno de lo otro? Fijate: He aquí nuestro mundo. Alegrate. El imposible mundo de utopía al alcance de la mano. La fruta del árbol prohibido. Autos caros, lujos, manjares, bellas mujeres, bellos hombres, cruceros, viajes, ropas, i-pods, lo que vos quieras, tenés de todo para elegir. ¿En qué se fundamenta el deseo?

La pregunta a responder, en todo caso, es la siguiente: si considerás que nuestra sociedad está basada en el placer o, por el contrario, en el displacer.

11 comentarios:

Bel dijo...

Esta Soc, a mi parecer, se despliega sobre el displacer. Pero tambien sobre el placer, porque si no conocieramos lo placentero no tendriamos ese estado de disconformidad que nos mueve todo el tiempo hacia un mas alla (otra jermu/marido, otro autito, el chelu nuevo... un laburo mejor, mas boliches, el caniche toy, lo ultimo ultimo de tal banda.)
Si dijera que no tengo tales ambiciones seria la reina de las caras rotas. Asi que hasta ahi llega mi post de domingo al mediodia! Chao
PosPost: No estoy casada, eh?

Anónimo dijo...

Holaaa... no pude ir a la clase anterior; bah, en realidad cuando iba en el colectivo me di cuenta que no llevaba ni disfraz, ni elemento de alguna personalidad, asi que decidí no ir para no estar colgado ni entorpecer el ejercicio. Alguien me puede decir que texto hay que leer para la clase que viene y si hay que llevar algun disfraz, vestido de fiesta, sanguchitos o lo que fuere?... saludos para todos, graciasssss.

Hernán Souto dijo...

Personalmente creo que esta sociedad esta basada en el displacer. Las cosas materiales sirven para saciar ese displacer pero solo momentaneamente, ya que apenas sale algo que supera lo que tenemos automaticamente o al poco tiempo queremos tenerlo. Esto lo vemos a diario con los autos, los celulares, la ropa.
Al igual que Belen, no puedo negar que estoy metido en esta soceidad del displacer y entender lo que en ella ocurre (o creer entender) solamente hace que vea lo estupido que somos todos.

Lectura y Blues dijo...

Como seres totalmente imperfectos e incompletos nos encontramos en una búsqueda continua de aquella plenitud de la cual carecemos, y quienes llevan los hilos del sistema (empresas, estados, etc) lo saben muy bien; por lo tanto nos ofrecen y nosotros adquirimos de manera indiscriminada todos los objetos y productos que se nos puedan ocurrir con el fin que creamos alcanzar esa plenitud, cosa que nunca se logra, por lo menos a través de estos medios; y eso ellos tambíen lo saben, por lo que estan seguros de que nunca se va a cortar su cíclo.
Sí, vivimos en una sociedad del displacer, y creo que debemos buscar el placer pero no por lo medios convencionales y materiales sino por caminos un poco más difíciles y arduos. El tema es tomar la decisión.

Anónimo dijo...

Hola!

Yo creo que nuestra sociedad se basa en el placer...consumimos lo máximo posible para no sentir el displacer, esa sensación de vacio que genera en todos nosotros el capitalismo, para ser feliz y estar contentos aunque sea por un breve lapso de tiempo es necesario que tengamos las últimas zapatillas de moda, el ipod, la notebook, el celular último modelo, el jean de levi´s, etc...además vivimos buscando sensaciones que nos den placer y nos saquen de ese duro momento que genera en nosotros el deseo incompleto...la insatisfacción infinita. Creo que somos una sociedad egoísta, que busca el placer individual sin importar las consecuencias que podamos provocar en nuestro entorno social.

Saludos!

Vanina

Quique dijo...

me da la sensacion que en principio se busca el placer. pero en cuanto a lo que moviliza en terminos generales a una sociedad es el displacer que se impone como logica del placer. el displacer no ocuparia aqui el sentido acotado de su palabra (dolor, angustia o sufrimiento), ocuparia el lugar de la desigualdad. la ecuacion seria: la desigualdad es el camino del placer, solo que hay placer para pocos, los que no lo consiguen, lola.
la busqueda del placer moviliza la sociedad al displacer como campo de batalla, y termina siendo el displacer el motor.
El deseo es la brujula que te lleva y a la que uno debe seguir, sucede que pensar el deseo en terminos de sociedad pareceria que fuera solo pensar en consumos selectivos, ampulosos o destacados, cuando el deseo mas profundo pasa por el placer de disfrutar por tener y hacer lo que a uno mas le gusta.

Agustina Veronesi dijo...

yo creo que vivimos en una sociedad del placer, el hedonismo es uno de los valores que mueve al ser humano en la sociedad actual. En la bùsqueda de cosas que nos generen placer encontramos el displacer, pero todo se hace en pos del placer, verdadero o no, es decir que a través de los medios por ejemplo se crean necesidades y/o placeres que anelamos.
El individuo se sumerge en su yo y su grupo, en la busqueda del placer.

Anónimo dijo...

Creo que la sociedad se basa en explotar esa sensacion de displacer, haciendo que consumamos todo en busca de alcanzar ese placer, solo temporario, casi efimero, y que rapidamente vuelve a convertise en displacer y comienza de nuevo el circulo vicioso. Creo en algun punto todos somos conscientes que tenemos y deseamos cosas innecesarias, pero que la sociedad casi nos "obliga" a tenerlas para pertenecer.

A. Solmesky

Anónimo dijo...

Creo que placer y displacer no pueden ser considerados de forma separada: como dijo Bel más arriba, no existe uno sin el otro. El placer está fuertemente asociado al consumo, porque en la sociedad "de consumo" en la que vivimos, consumir es una forma de participación, de no quedarse afuera. Hace algunos años, visité Chile, y tardé varias horas hasta que pude cambiar pesos por plata chilena, así que el primer paseo fue terrible: no me pude comprar ni unas garrapiñadas... Y pensaba qué terrible debía ser para la gente con poquísimos recursos tolerar estar siempre afuera del mercado de consumo, estar siempre afuera: mirar pero no poder participar.

Anónimo dijo...

En mi opinión nuestra sociedad esta basada en el placer de experimentar displacer, el placer se alcanza al experimentar la sensación de ausencia de "algo" como un disparador necesario para estimular una búsqueda interminable. Considero que no existe quien puede alcanzar todo lo que quiere y esta situación, a mi entender, no es causal ni de la clase social, económica, etc. sino digna de una condición humana. El verdadero placer, enfermo o no, es el de experimentar cierta frustración, el deseo de obtener algo que finalmente no tenemos.

Saludos, Paula.

Anónimo dijo...

El placer es una condicion humana que existe porque existimos,y concidero que el displacer unicamente surge por falta del otro, es decir que el displacer no existe , solo es la ausencia del placer, esta ausencia esta señida a una caracteristica humana de adaptacion, el placer consolidado provoca una falta de estimulacion, que nos hace salir en busca de nuevas experiencias para repetir el ciclo eternamente inconcluso ya que de concluirse no existiria ningun motivo existencial, creo que es asi como funciona el hombre.Con respecto a que somos rehenes del mercado y las empresas y el estado ,considero que no es asi ; todo lo contrario, somos demandantes y a esta demanda aparece como respuesta la oferta que nos conmueve y nos provoca segun ustedes seudo-felicidad.Saludos , perdon por meterme pero me parecio muy interesante el tema y quise opinar, soy docente y tengo gran curiosidad por la psicologia social, la filosofia,etc.Saludos