miércoles, abril 09, 2008

Blogs, redes, el tiempo que pasa...

(Nada que ver con la materia... ¿o sí?)

Soy lector habitual de un blog llamado Orsai, que les recomiendo visitar si tienen ganas de leer textos locos, en su mayoría inteligentes, divertidos y bien escritos. Allí leí hoy un texto en particular, infrecuentemente breve para el estilo de su autor, que me dio ganas de referenciar en algún lado. Claro, como tengo un blog en otra facultad destinado a las Nuevas Tecnologías, decidí linkearlo allí (tiene que ver con ese tema, más que con otros). Pero tenía ganas de que el texto en cuestión tuviese además otra clase de público... Un público más afín a mis afectos, creo. Y por eso lo linkeo también aquí. Además, esta mañana me escribió un viejo amigo y me puse algo nostálgico, creo. Y eso también tiene que ver con el tema.

Como sea: esto es lo que escribe Hernán Casciari en su blog, acerca del paso del tiempo y las nuevas tecnologías y la música, todos temas que me resultan medianamente afines.

Y de paso cañazo (curiosa expresión que andá a saber de dónde viene, pero que en definitiva es menos salvaje que esa otra de matar dos pájaros de un tiro y significa más o menos lo mismo), también les dejo el link a una breve nota publicada por Perfil que habla de los blogs, saliendo a la defensa de ellos ante la diatriba en contra de dos articulistas de Clarín. Y aclaro que esto no tiene nada que ver con nada, pero es así la cosa, como decía años ha Charly García, que ya por entonces andaba medio perdido, pobre.

8 comentarios:

Unknown dijo...

García está perdido? Puede ser, pero aún así le alcanza para ser el mejor músico de la historia de Argentina y, me animaría, de América Latina.

Anónimo dijo...

yo que vos le digo al sr. orsai que todavía hay lugares en donde se pueden adquirir CD/DVD/libros/revistas, etc... y que no ocupan nada (pero nada, eh?) de espacio virtual... sino un espacio más concreto...
Sabés que soy anti-pirateria... y más cuando me gusta el cantante/escritor/oloquesea...
Digo... ese tipo habla con una melancolía que da calambre... decile que no es tan difícil... no creo que a él le cope que nosotros acá andemos fotocopiando su libro...
Bah! Capaz es super moderno y lo subió a una pag ultra canchera que te deja bajarlo... i don´t know.

Germán A. Serain dijo...

Jarachio, si esto fuese mi taller de escritura te diría que estás manejando mal los tiempos verbales, que no es igual "ser" que "haber sido". Y también te diría (pero esto ya no como profesor de nada) que la historia musical de la Argentina es mucho más ancha de lo que creés, y no te cuento la de América Latina.

Original: En efecto, Casciari publicó más de un libro en edición impresa, y ellos se pueden bajar libremente de Internet. No es el único caso, Adrían Paenza y el best seller Cohelo incluidos. Si te interesa, acá, en este vínculo podés leer los detalles del caso Casciari. Pero por lo demás te cuento -y no lo dice Casciari, sino las grandes corporaciones discográficas: los soportes físicos como el CD y el DVD tienen los días contados. Serán pocos, serán muchos, pero contados que están. Con respecto al tema de los copyrights y los copywrongs ese es, precisamente, otro tema. Pero ya lo abordaremos, aunque sea de gusto.

Anónimo dijo...

Veo que los comentarios tiraron para la musica y la distribución de contenidos, pero me interesaba hacer un aporte a la discusión sobre los blogs.
Si bien no hay que ser ingenuo y asumir que Internet es un espacio democrático por naturaleza, donde la libre expresión alcanza su máximo desarrollo, también debemos estar atentos a los ataques que se le brindan desde fuera. Me reconozco ignorante de la trayectoria y los logros de Marcelo Birmajer y Horacio González, pero me asusta el hecho de que el director de la biblioteca nacional tenga conceptos tan conservadores y prefiera agredir lo desconocido antes que abrirse a nuevos medios de comunicación y soportes que, bien utilizados, son un campo para fomentar la literatura.
En su momento hubo respuestas de varios blogs que me parecen valiosas. Primero Enrique Vila Matas demuestra que existe otra visión dentro de la literatura. Después, un excelente análisis cargado de ironía sobre el texto de González hecho por Pablo para el blog La Barbarie (muy recomendable para los que estamos en Sociales).

Germán A. Serain dijo...

Pablo: Los blogs y las nuevas formas de distribución de contenidos, particularmente música y escritos, están íntimamente relacionados. No fue inocente mi vinculación de ambos temas.

Te agradezco los aportes (sugiero la lectura de los mismos al resto de los visitantes de este blog) y añado un enlace a este artículo de Alejandro Kaufman sobre el tema, aparecido en Página 12.

Unknown dijo...

Señor Serain:

Sostengo que García, musicalmente, es el mejor músico argentino. Quizá muchos iluminados puedan ver "grasa" su modo, eventualmente, violento de responder ante alguna agresión pero esto, lo afirmo, no empaña para nada su desempeño ante un instrumento (o todos), ni mucho menos su obra.
Si intentamos juzgar a un genio fuera de un ámbito específico, le recuerdo que a Borges se le atribuyen ideales de derecha y, más allá de eso, fue el mejor escritor argentino, y su legado permite que ese título, todavía, no se pierda.
Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Te tiro un solo nombre: Daniel Barenboim. Pero la lista podría ser interminable, con gente de géneros tan diversos como el Cuchi Leguizamón, Carlos Guastavino, Enrique Villegas, Astor Piazzolla, Atahualpa Yupanqui, Alberto Ginastera, Eduardo Alonso Crespo, Manolo Juarez, Celestino Piaggio, Ara Tokatlian, Hilda Herrero, Lito Vitale, Ernesto Jodos, Norberto Minichillo, Javier Malosetti, Gerardo Gandini, Pedro Aznar, Martha Argerich, decí que hoy no tengo ganas de discutir, y te reconozco que Carlos Alberto García fue alguien talentoso, indudablemente, pero cometió el error de no callarse o morirse a tiempo, como Lennon, Elvis, Luca Prodan, Hendrix o algunos otros, me parece.

Unknown dijo...

lean a un iluminado: "mejornomeengancho"