domingo, abril 20, 2008

Están locos... (¿Están realmente locos?...)

Acabo de recibir un mail con lo siguiente:

Hola! Queremos contarle acerca de una nueva convocatoria de Abrazos Gratis. Un grupo de artistas del Centro de Arte Unitivo, asociación civil continua con el movimiento mundial de Convocatorias de Abrazos Gratis (www.abrazosgratis.org).

Esta vez la convocatoria sale de las calles mas concurridas (Av. Corrientes, Florida, el Obelisco), que muchas veces le daban cierto atractivo turístico, para dirigirse a zonas de diferentes realidades sociales. En esta ocasión estaremos en la Estación Constitución, el jueves 24 de abril, de 16 a 19.30 hs.

Agradeceríamos mucho contar con su apoyo en la difusión.
Para combinar un encuentro, una nota o más material, no tienen más que contactarnos.

Muchas Gracias y un ABRAZO!

Gilda Sosa - ESTRATEGIAS Comunicación Integral.


Junto venía un link y este video, pero entrando a YouTube resulta que te podés pasar un buen rato viendo videos similares, de diferentes partes del mundo.

Podría escribir reflexiones a favor y en contra de esta experiencia. Más de una que de otra, por cierto. Pero me limito a hacer lo pedido: le doy difusión por esta vía, y los invito a ustedes a reflexionar sobre el tema. Pero además otra cosa: si alguien quiere ir este jueves a Constitución, desea participar del evento, lo registra y reflexiona sobre el particular, queda autorizado a integrar esa experiencia al próximo parcial domiciliario, que se viene en breve. La valentía será debidamente recompensada. Amén.


19 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!
Simplemente, una vez finalizado el video sentí una mezcla de tristeza y felicidad. ¿POr qué evadimos el cariño? ¿POr qué nos cuesta tanto relacionarnos con los desconocidos, con el otro? ¿Hay algo amás lindo que un abrazo? ¿No les resulta llamativo que la mayoría que accedieron a abrazarse eran niños o personas de más de 50?
No sé si habrá respuestas a tantas preguntas. Sólo quería compartir estas inquietudes con ustedes...Ahora me voy a abrazar a mi perrito...
Besos

Germán A. Serain dijo...

Te vas a animar a ir, Valeria, el jueves a Constitución?...

agustina veronesi dijo...

sentì cosas parecidas a Valeria, las imàgenes y la mùsica hacìan del video una mezcla de tristeza y alegrìa. Era como que cuando una persona se acercaba a abrazar a los chicos que ofrecìan abrazos gratis, me llegaban a mi. Una sensaciòn muy rara. Esta muy bueno. Pero creo que si me hubiese encontrado con esa situaciòn en la calle no me hubiese acercado por desconfianza, incertidumbre, desconcierto que es lo que nos invade respecto de los demàs, asi parece al menos. Es muy fuerte el video, me es dificil expresar con palabras las sensaciones que me generaba a medida que pasaba.

Agustin dijo...

hola que tal?, podrian decirme que hay que leer para este miercoles. muchas gracias, saludos.

Anónimo dijo...

Sinceramente, el vídeito me pareció genial, pero muy original y novedoso, sobre todo porque los amigos estaba brindando algo a lo que nadie (me imagino...) está acostumbrado.Ese prejuicio social de tomar contacto con un desconocido que nos empapa cotidianamente se te aparece así de la nada a la vuelta de la esquina. Lo bueno, es que hay gente que se anima a hacer estas cosas, y que hay otras que se animan a responder. Esto habla de la diversidad que hay en nuestra especie...ahora todo muy lindo, pero creo que más allá de la oferta del abrazito gratis...los quiero ver, quién se anima...porque estamos llenos de prejuicios, dudas, desconfianzas, miedos, mala onda y vaya saber Dios que otras cosas más. Pero quien se sienta solo, quien tenga ganas de compartir algo nuevo, o de llenar el vacio de un día negro, no esá nada mal que tenga ganas de recibir un abrazo que te pueda robar una sonrisa!!!!

Lectura y Blues dijo...

Creo que estas movidas se generan por cuestiones obvias y con las cuales estamos en el día a día, sobre todo la gente que vive en BS. AS.: cada vez más vivimos en una sociedad donde nos resulta repulsivo el contacto físico (abrazo, beso, darse la mano) con una persona que no es conocida.
Si bien estamos en una época en donde nos es muy dificl no estar en contacto, solo lo hacemos de modo virtual, mediante chat, celulares o mail; y lo raro es que la gente, y a veces me incluyo, se esta sintiendo más cómoda con estas formas de contacto que con las tradicionales y sin mediaciones tecnológicas.

Anónimo dijo...

Es muy chistoso que alguien te quiera abrazar. Vivo muy lejos (Loma Hermosa Tres de Febrero al lado opuesto en donde está Constitución) pero sería otra cosa vivirlo que simplemente mirarlo. Si puedo voy!
Nos vemos!!!!

Emanuel Santoro dijo...

Dos impresiones a destiempo:

1) Apenas llego al trabajo entro al blog a ver las novedades y veo el último post: sinceramente no me conmovió en lo más mínimo, y como estaba justo de tiempo ni miré el video. Pensé que era una movida como la de los "locos" que bailaron en silencio en el planetario hace un tiempo.

2) Veo el video, dije "esto es algo diferente", definitivamente no están locos y haré lo posible para estar ahí y ver como roban algún que otro abrazo en plena ola delictiva del hall central de Constitución.

Unknown dijo...

Hola a todos:
Claro, me voy a animar a ir!

Bel dijo...

No estan locos pero tampoco son dignos de tanto mérito. Lo relevante y penoso aca es que hayamos llegado a un punto en el que la demostración de cariño( pintó el abrazo) sea algo sorprendente y fuera de lo común.
Además, aquellos que duermen en la calle reciben su abrazo? y un plato de comida? No se cuán radical es este hecho.
De todas maneras yo me prendo.. y más si esta gente se disfraza de osito vivere, el chuavechito ese...

Mariela dijo...

Al pensar en el tema, advertí que invirtiendo la mirada podríamos llegar a reflexiones más profundas partiendo de un escenario mucho más complejo:

¿Qué es lo que está pasando en la sociedad para que surjan iniciativas como estas?

Hay demasiada indiferencia, demasiada violencia simbólica que se manifiesta en miles de comportamientos urbanos. Personas ingratas, maleducadas, prepotentes, antipáticas que no comparten ni el mismo “habitus” ni las mismas prácticas culturales. Sin embargo, la mística intolerancia de la urbe, contagia y en ese contagio homogeniza, borra las diferencias sociales pero al mismo tiempo las revela, exhibe los estereotipos del imaginario colectivo -no es lo mismo que un muchacho de tez morena empuje a todos para entrar primero al subte que aquel rubio de ojos claros y bien vestido.

Me animo a decir, que esta es una simpática manera de combatir la indiferencia callejera, de achicar por unos instantes la distancia social y cultural que nos separa de lo desconocido. Y lo mejor de todo es su intención de ser “gratis”. Tal vez esto puede sonar obvio porque si exigiera apenas unas moneditas, estaría mostrando la hilacha, la veta mercantil. Pero aún así, creo que lo que prima es un principio básico; ofrecerse sin demandar nada a cambio. Subyace la idea del regalo, del ofrecimiento verdadero y solidario, algo así como: te ofrezco mi abrazo, y con el mi energía, mi amor, mi cariño, mi compasión; te recibo en este mundo, en nuestro mundo, ya no estás solo, puedes refugiarte y sólo ser.

PD: me sumo a lo que dice Bel.

Anónimo dijo...

Gracias Gremán por el espacio para esta Convocatoria.
Lo maravilloso de estar con un cartel de Abrazos Gratis es que ha nadie la pasa desapercibido... será porque el contacto humano sigue moviendo cosas aunque nos esmeremos en construir individualismo a cada paso. En ese instante algo sucede, el rechazo, la desconfianza, la burla, la adhesión, la especulación... digamos, nada de lo que uno pueda sentirse ajeno. Pero en ese universo de almas siempre hay una que se acerca y se funde en un Abrazo y acorta toda esa distancia. No voy negar que da miedo pararse con un cartel, que cuesta decidirse, pero díganme que solo el hecho de llegar a casa creyendo el mundo puede ser mejor hace que valga la pena. El desafío sería vivir todos los días con la emoción dispuesta como en un Abrazo. vivir sin la sensación que el “desconocido” es un amenaza. No se, por lo menos vale el intento… ¿No lo creen?

Anónimo dijo...

profe mire que le mande un mail eh !

a proposito, aca donde vivo yo hay un tio que da abrazos gratis (en frances se dice "calines" ) pero en verano porque en invierno creo que se va de gira . Dicen que es famoso , es australiano. De todos modos yo opino como la compañera , es decir, porque no le dan abrazos y comida a la gente de la calle no? . No se , me parece medio fashion. Una cosa que me hizo acordar este video es que tambien hay una publicidad aqui , de esos pañuelos Kleenex, que hay un tipo sentado en un sofa con una camara y te invita a sentarte y compartir - digamos- tus penas. Entonces seleccionan a los que moquean digamos y les dan el Kleenex(supongo que esta guionado) pero me hizo pensar un poco en la idea del tiempo, en tanto que tiempo dedicado para detenerse y escuchar, y el tiempo para la contemplacion estetica del otro, detenerse y sentarse un rato a ser , a existir humanamente hablando, CON el otro... Perdon que me vienen las ideas tan rapido pero estoy en el laburo escribiendo esto (y si se dan cuenta me matan ). En esta sociedad por ejemplo (canada) la mirada directa esta como culturalmente vedada y a pesar que lo superestructural esta diseñado para que nadie se quede sin comer y sin lugar donde dormir, existe muchisima gente sola. Avril por ejemplo ha establecido una relacion con la gente mas grande que estoy seguro pasa por una categorizacion a traves del rostro . Las abuelas aca no siempre tienen a sus nietos cerca.
Y ella no tiene abuelas aqui pero hay un par de señoras grandes y un señor que ella ya sabe que son, diferentes, quiero decir son en tanto que su rostro luce diferente: y creo que lo sabe porque son los que la miran con una mirada diferente. La saludan con un rostro diferente y creo que hay algo signico en eso que ella (tiene 3 años) pudo reconocer muchisimo mejor que nosotros sus padres...caramba que no puedo citar al amigo Finkielkraut de memoria pero , a ver , lo que quiero decir es que en terminos de sabiduria del amor se establecio un aprendizaje mutuo entre ella y ellos , creo que cuando ella se encuentra con esta señora sabe que no es su abuela, pero sabe que es una señora abuela y que como abuela le da en una mirada una especie de bienvenida al mundo. Creo que la mirada de la sabiduria del amor del anciano es una especie de re-aseguro de paz... de que despues de todo esta bien haber elegido venir a vivir, y puede ser algo maravilloso. Pero es algo que pienso recien ahora, yo , que vivo embalado, y que sin embargo Avril aprendio de inmediato.

bueno perdon por la intromision, uno, dos , mil abrazos para todos

Anónimo dijo...

perdon gisela no habia leido tu comentario. Por supuesto que el intento vale y seguro que es muy saludable vivir sin sentir que los demas son una amenaza.Como decia antes , mismo aqui que son todos de freezer, cuando el senior de los abrazos aparece se prenden unos cuantos.
un abrazo

Vanesa DT dijo...

Ayer salí del trabajo y me fuí a Constitución a encontrarme y observar qué pasaba con estos muchachos y su iniciativa.De valiente llevé una cámara de fotos digital, pero de muy poca resolución.Confieso que a pesar de no ser gran cosa tuve mucho miedo de exponerla.Razón por la cual mis fotos son bastante malas!
En principio quiero contar que salí decidida a darles un enorme abrazo, cosa que finalmente no hice. Ya que me limité a observarlos entre la multitud, a pesar que uno de ellos (el mayor, un hombre de unos 50 años) extendía sus brazos con ternura a quien se le pasara más cerca, buscando un acercamiento a la gran masa de gente que se dirigía a los andenes. En un momento llegaron a ser nueve personas, ofreciendo su abrazo. No sé exactamente el motivo por el cuál no me animé. Había mucha gente, mucha observándolos alrededor, y muy pocos se animaban a pasar ése círculo y abrazarlos. Quizás lo que me detenía eran esas miradas, por no querer exponerme, por querer pasar desapercibida.
Pero también ví, mucha personas que pasaban, sonreían, se detenían y se quedaba mirando el cartel y a los chicos. Creo que la gran mayoría de ellos no lo entendían. Algo tan simple como un abrazo, se ofrecía a un desconocido sin nada a cambio. Miraban, se quedaban alrededor,buscando respuestas, buscando quizás alguna cámara para un programa televisivo.
Las personas que se acercaban eran variadas,si bien ví muchos jóvenes que se animaban, también ví señoras que con una sonrisa se acercaban devolviendo el gesto.

Vanesa DT dijo...

Las mejorcitas las levanté en
http://ww2.imagena.com

en Solapa búsquedas encuentran en album como abrazos gratis

Emanuel Santoro dijo...

(perdón la brevedad pero estoy en horario laboral)
Ayer esutve ahí, llegué más o menos a las 17 y me fui cerca de las 19. Me animé y llevé mi propio cartel, cámara de fotos, etc. Sinceramente no tenía pensado quedarme tanto, pero termine copandome mal. Con un score de más de 50 abrazos, jaja. Un experiencia espectacular, después hablé un poco con el flaco que cordina la movida, le pase la dire del blog y mail personal, así que nos van a tener al tanto ante novedades abrazísticas. Tengo un par de videitos y fotos de ayer, las voy a emprolijar y las subo a youtubbe para que las puedan ver todos. Saludos, y al que no fue, se lo perdió.

manulandia dijo...

marcelo.en.montreal. y la compañera...

Algo que me quedó dando vueltas...
1. No sólo del pan se alimenta el hombre...
2. Se puede elegir ver el vaso medio lleno o medio vacío

Con esto no estoy diciendo que vale más un abrazo que un pan... no se los puede comparar, ambos son importantes e indispensables para el desarrollo integral del hombre...

A las chicas que les dí el abrazo hoy, gracias!!

Anónimo dijo...

fue divertido ir a Constitución, aunque yo no me animé a lo de los abrazos. Los chicos de mi equipo sí: con cartel y todo. Me pareció que reflejaba la metáfora del amor y de la guerra que vimos en clase: la mayoría pasaba por delante de quienes ofrecian abrazos sin dejarse conVENCER; sin embargo los pocos que se atrevían ceder ante el abrazo, representaban una VICTORIA para la gente de la agrupación.