miércoles, octubre 01, 2008

Andrea G. dice...

Bueh... no pude con el html... les paso el link de "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero" en pdf:
http://www.psicojack.com/archivos/021007b.pdf

Y yo (Germán) digo, que apenas hurgando un poco por ahí encuentro... http://www.psicojack.com/blog/librose.php

Y me pregunto: ¿A quién le pertenece el conocimiento?
¿Es correcto el concepto de derecho de autor? ¿Hasta qué punto?

Y recuerdo el caso de alguien que señalaba esto: Un cajón de manzanas. Alguien roba una. Hay alguien que tiene algo que antes no tenía (la manzana), sin haber aportado nada a cambio, y hay alguien que tiene algo menos (esa misma manzana), sin haber recibido nada a cambio. En el caso de una idea, en cambio, si alguien toma algo sin dar nada a cambio, tiene algo que antes no tenía, por supuesto... Pero el otro, si bien es cierto que no recibe nada a cambio, también es cierto que no tiene nada menos de lo que tenía antes. Menuda diferencia que sirve para determinar la distancia entre los bienes materiales y los intelectuales.

El debate está abierto, claro.

POST SCRIPTUM: Hoy, jueves dos de octubre, entro a ver si hay algo nuevo en Orsai y -como si las coincidencias y/o las casualidades fuesen cosas de todos los días- me encuentro con esto...

También digo: que con encontrar un solo link a una página donde aparecen, libres para bajar, digamos un conjunto de 1500 discos, ya con eso tenemos para escuchar música todo el año. Entonces, ¿a cuento de qué vamos a seguir buscando más? La verdad, la página con la biblioteca virtual de más arriba me produce tanta satisfacción como frustración. La frustración de una vida tan breve para tantos libros, para tanta música, para tantas cosas...

10 comentarios:

Gente Reversible dijo...

Claro, es como bajar música de internet.

Anónimo dijo...

No pude ir a la última clase, quería saber qué texto hay que leer y qué ejercicio, ya que una compañera me dijo que había "tarea"

Anónimo dijo...

A mi también tantos clásicos digitalizados me dan un poco de escalofrío. Pero creo que el libro y el disco en carne y hueso nunca van a desaparecer mientras haya gente que siga disfrutando del rito de pasar horas en una librería, de marcar el libro, de olerlo y esos rituales que la tecnología nunca va a poder igualar.

Anónimo dijo...

a mi me da mucha fiaca leer en la compu, prefiero comprarme el libro y leerlo tirada al solcito!!!!

Anónimo dijo...

Como dijo la señorita licenciada, además del simple hecho de leer, hay una costumbre, como tomar mate, o en mis tierras: como fumar la pipa de la paz. No es solo el hecho de fumarla, es la experiencia de hacerlo en una situación, en un momento, con ciertos símbolos y de cierta forma.

Leer es igual: A un libro no basta con fumarlo.

Pero también soy de los que piensan que las ideas, el conocimiento y/o el arte no se deberían escatimar. No tendrían que tener precio!

Me acuerdo una vez que en el programa de Badia (auspiciado por Sadaic) le preguntaron a un músico que pensaba de las copias piratas. Y al contrario de lo que esperaban como respuesta, el músico dijo "La verdad es que yo de chico grababa música en cassettes también. No me molesta que copien mi música, para eso está: para ser escuchada."

Vayamos a un caso más "terrible" que la música. Supongamos que se descubre la vacuna para el SIDA. ¿Qué hacemos? ¿Se vende o se distribuye gratis? Me imagino que el señor científico va a querer su parte. Y el laboratorio también! pero... ¿y los que no puedan comprarla?

Nada se gana sin perder algo. Pero yo creo que se puede buscar libros en internet y a la vez dedicarse algún día a revisar librerías de usados y llenarte a olor de "libro viejo". Vamos! Que los opuestos no son incompatibles! ;)

Anónimo dijo...

Yo tengo algunos e-books (así se los llama) que me he bajado o me han pasado pero ahí están, nunca los leí. No me parece cómodo leer un libro de la compu, me cansa, me aburre (aclaro que AMO leer desde siempre). Lo mismo me pasa con las películas, no la miraría por la pantalla de la pc. Creo que Internet es como un símbolo de la velocidad de nuestro tiempo. Es rápido, corto, de facil lectura. Sino, la gente no lo lee. Mientras la dinámica sea esa no creo que los libros en formato tradicional vayan a desaparecer. Ojalá no me equivoque.

Anónimo dijo...

Lo del conocimiento me remitió a la cuestión de copyright y copyleft

maj dijo...

hace tanto que no me sumerjo en las profundidades de una buena historia en papel! el último libro que logró capturarme creo que fue el "mundo de sofía", hace mas de dos años... tremendo...

es que con la facu, leo tanto (supongo que varios sentiran lo mismo) que despues no tengo ganas de agarrar un libro para despejarme... esas son cosas que hago en vacaciones o ya ni eso...

no me acostumbro a leer por una pantallita... no me baje ni un solo tomo de Harry Potter para leerlo así, no me da placer... comparto la idea de leer bajo el solcito bien pancha! el contacto es otro. Es como pretender suplantar una charla por telefono o un encuentro personal por un chat o mensajito de texto...

por un lado la tecnología me maravilla y por otro me espanta! viva la ambiguedad!

no se que decir en base a los intangibles; es un hecho, eso esta claro... mientras haya gente viva del siglo pasado, los tangibles seguiran pesando sobre nuestro mundo pero cuando ya no quede gente cuyos primeros años de vida no hayan pasado por un pc, no se que sucedera...

Anónimo dijo...

Ok; capaz que no tiene taaaanto que ver, pero:

El conocimiento es limitado a través de la capacidad de compra, pero a su vez no gusta que nos quejemos por eso; entonces nos llenan con "información barata" (como mucho de la tele!)

Esta noticia es genial:

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=13118

Leanla.. es hasta entretenida ;P

Carmen Ledesma dijo...

A mí me gusta comprar los libros y leerlos tranqui; no me gusta leerlos a través de una pantalla, no disfruto la lectura de esa manera, además para viajar me parece más cómodo llevar un libro que una Notebook, ya que la misma pesa más y ocupa más lugar para trasladarla. Por otro lado en este país se está todo el tiempo perseguido a que no, nos roben o sea que en vez de concentrarme y dejarme llevar por la lectura, estaría perseguida a que no me la robaran. A su vez opino que los libros nunca van a desaparecer y ser reemplazado por la lectura a través de una pantalla, ya que todo depende de las costumbres y diversos gustos de las personas. Saludos, Carmen, Ledesma!