miércoles, octubre 01, 2008

Mapas



He aquí información sobre el mapa de Peters.

Entonces, ¿toda lectura es siempre subjetiva?...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, toda lectura es subjetiva. Depende de un sujeto concreto (léase en términos marxistas).
Por otra parte, se me ocurre relacionarlo con Althusser quien dice que las creencias (la ideología en general) cumplen una función práctico-social. Que son representaciones de la relación imaginaria que tiene el hombre con sus condiciones materiales de existencia. Uno no es conciente de eso hasta que se pone en el lugar de científico y lo reflexiona (aunque también sigue siendo un sujeto, con lo cual encontrar un punto por fuera es una ficción)
Entonces, si le digo a alguien "eso que vos creés que es una manzana en realidad es parte de una manzana, o ni siquiera es eso" va a pensar que me volví loca, porque en esa inconciencia reside la presencia eficaz de la ideología. Uno no se pone a analizar un mapa, porque se supone que hay especialistas en eso, entonces toma el mapa como se lo dan porque le sirve para los fines prácticos (sin saber que eso es lo que hace). Como el cartógrafo tal vez no analiza que los medios construyen "la realidad" y simplemente lee el diario para enterarse "lo que pasa"
Bueno, tal vez me fui de tema.

Anónimo dijo...

El Juego de la Vida

Leyes de “El Juego de la Vida”:
1º- Usted no puede ganar.
2º- Usted no puede empatar.
3º- Usted no puede abandonar el Juego.

Estas, sencillamente, son ingenuas reglas en un juego para niños, pero me llevó a pensar lo siguiente: en realidad, la Vida no es como la pintan los poetas y demás artistas. Éstos se limitan a hacer una bella exposición de lo “hermosa” que es nuestra “existencia”, lo imprimen en papel, y unos cuántos eruditos y críticos corren vociferando las maravillas que esos poemas expresan, pero son sólo eso: sólo palabras.

Puesto que la Vida no es bella (y es algo que no pienso demostrar puesto que se observa empíricamente), lamento comunicar que, entonces, los artistas son mercenarios de una maquinaria “pro-vida”, como aquellos que están en contra del aborto. Poetas, cineastas, dibujantes y muchos más, están confabulados para que nosotros sigamos viviendo.

Y no sólo ellos. También empresarios y comerciantes conspiran ofreciéndonos bonitos materiales para hacer la vida más amena. Son porquerías, objetos sin valor. De nada sirven más que producir un letargo en nuestra larga (cada vez más) vida. No quieren que nos demos cuenta.

Pero, ¿quién o quiénes son los que manejan a estos “mercenarios de la vida”? En realidad, su actitud está naturalizada. Piensan que obtienen algún beneficio de toda esta maquinaria, pero sinceramente, no sé quién me da más lástima: los que se están cayendo o los que se abalanzan sobre los caídos.

La que comenzó todo esto es, sin dudas, la naturaleza. Si, la “Madre Naturaleza” terminó demostrando, una vez más, su gran sabiduría. Ella es como los señores feudales de nuestra Edad Media: mientras más siervos controle, más poder tendrá.

Condiciona de esta forma nuestras acciones de tal forma que nosotros queramos vivir más, aunque en el fondo, nosotros sabemos que no hay forma de que lleguemos a la tan pretendida utopía de Tomás Moro. ¿Por qué la serpiente sino? No fueron Adán y Eva los culpables del Edén; la culpa la tuvo Dios por crear a la serpiente. Tenemos la prueba en esa frase que desde el primer día de nuestra humanidad, ya nos habían condenado a una vida de infelicidad; o peor: estábamos condenados a una vida.

Con todo, la impresión que le da a la gente el decir que alguien es “pro-vida” o incluso la misma palabra Vida, sigue siendo positiva, más allá de que no sea algo bueno. Por lo tanto, y para no generar más confusiones, propongo que se cambie la definición actual de Vida en el diccionario por la siguiente:

Vida:
1.- Enfermedad mortal transmitida sexualmente.
2.- Actualmente la única enfermedad incurable.

Ahora que lo saben, pueden morir tranquilos.

Anónimo dijo...

Lo hice hace un tiempo; la cuestión es así: hasta lo más obvio para nosotros puede ser visto desde otra perspectiva y ser dado vuelta como una tortilla...

Hay hambre, así que uso otra metáfora: puede ser dado vuelta como una moneda.

Lo del mapa de Peters está muy bueno! Pero más allá de preguntarme si fue hecho intencionalmente o simplemente estaba tan naturalizado en nosotros que ni nos dábamos cuenta de eso, lo que me asombra es la capacidad de dar vueltas las cosas en algo tan habitual para nosotros como lo es un mapa! Groenlandia casi ni aparece en el mapa de lo chiquita que se ve!

ah! y por cierto, la moneda no tiene dos caras: También puede caer de canto ;)

Germán A. Serain dijo...

(De verdad, me gustaría saber quién escribió los dos comentarios de más arriba...)

Muchas veces pienso en la vida como un juego. Un juego del que nadie nos explicó las reglas (o siquiera si existen reglas), y ni siquiera su objetivo (o siquiera si tiene un objetivo), y en el cual no es posible barajar y dar de nuevo, o poner una nueva ficha frente al inevitable Game Over.

(También pienso a veces que muchas cosas de las que hacemos, las hacemos sólo para sentirnos menos indefensos. La sexualidad, sin ir más lejos. Sólo podría explicarse como un modo de escapar por un breve rato de la angustia que nos provoca la idea de la muerte. Pero este ya es un comentario marginal, por supuesto.)

Anónimo dijo...

Lo del mapa: genial!
Es así, toda mirada es sólo una mirada! y por cierto: está bueno que sea así.. sino no tendría con quién discutir ni a quién sorprender xD

y a ver si los sorprendo con esto. La verdad es que está bueno leerlo; nunca se sabe a quién podemos tener adelante dando una clase xD

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/futuro/13-2016-2008-10-04.html

sorpresa!

Gisela dijo...

Sin ponerme a meditar profundamente sobre el tema de los mapas o bien sobre la relacion de la representacion y lo representado, creo que toda lectura es subjetiva desde el momento que nace del sujeto y por eso mismo el adjetivo calificativo.
Hay un mapa del mundo que es el que esta consolidado, el que todos usamos desde el colegio y con el que representamos el mundo. Pero existen otros posibles mapas, cuya geografia va a diferir principalmente (segun mi vision y usando expresiones que nos son comunes), si esta hecho desde la ideologia dominante o desde la mirada del dominado. Es sabido que los hechos cambian muchisimo cuando son mirados desde quien detentan el poder o desde los que estamos de este lado. Un ejemplo es el mapa que propone Peters.

Fede Fernandez dijo...

Existen miles de maneras y formas de mirar un mapa. Com muchos opinan, todo es una mirada subjetiva.. Pero hasta que punto? Si desde pequeños, el sistema educativo de formacion y control (a lo Foucault) nos impone un mapa, con sus delimitaciones, sus circunstancias, los hechos que lo forjaron como tal, etc. Ahora en una parte importante de esta estadia infantil y adolescente, pocas -y casi nulas- veces se habla de la modificacion de los mapas. Los paises que invaden territorios por cuestiones de creencias, raciales y hasta economicas (o nos vamos a creer que Irak fue invadido por EEUU por sus armas nucleares y no por ser uno de los principales productores de petroleo del mundo); y los conflictos que los atañen, no son tenidos en cuenta en las clases de historia, geografia o politica (nunca tuve una materia que enseñara tal contenido).
Otro tema?: Que maravillosa es la tecnologia que con el Google Earth (mapa virtual de la web por excelencia), puedan vislumbrarse las trágicas y aberrantes excavaciones que contaminan el suelo y el aire, y que además representan jugosas cuantías de dinero para las multinacionales que se implantan en el país. Estas producciones de mineria a cielo abierto, que obtuvo una ley que las regule -y la presidenta veto-; son minas, pero que detonan el suelo, el aire y el agua para volverlos irrenobables. Es interesantísimo ver como en otra mineria -en San Luis-, pude ver como el satélite de este programa, justo captó la foto en que una docena de camiones cargados de minerales (como la plata) abandonaban el predio para ser exportados al país donde se ubica la sede central de la multinacional. Que buena es la tecnología que nos hace ver estas cosas, pero que lamentablemente no percibe todo el mundo.

Un ejemplo de vista del mapa y la minería: http://www.mdzol.com/mdz/nota/129165-Pros-y-contra-del-proyecto-minero-Pascua-Lama/