jueves, octubre 09, 2008

Y además...


...esto.

Y ya sé que por ahí hincho un poco proponiendo lecturas de Hernán Casciari en lugar de un académico texto de Heidegger... Pero yo me río más con el primero que con el segundo. Y pensar, me hacen pensar ambos.

Esto de la conectividad... tiene sus bemoles, como se verá.

12 comentarios:

Andrés dijo...

Muy bueno ese post de Casciari, aunque me hizo reir más el anterior que comparaba la práctica de lectura que se vendrá a futuro con el "avance" de la tecnología y la lectura tradicional (mano a mano)con un libro. Se lo recomiendo.

No soy un alumno actual, pero como me quedaron buenos recuerdos de la cursada con Germán, de vez en cuando paso a molestar un poco.

Saludos!!

Germán A. Serain dijo...

"Estudiante", Andrés... Se dice estudiante.

Y sos bienvenido, como siempre.

Anónimo dijo...

la verdad me encanto!!!

"El amor en los tiempos de las mass media"

Su amor hubiese nacido en el envìo de cartas?
Florentino Ariza la esperaria tantos años a Fermina?

Heroes perezosos....

Anónimo dijo...

Es cierto que la tecnología cambia las historias, pero la imaginación sigue estando.
La tecnología no es perfecta (si me voy a Temperley, donde vive mi abuela, con el celular que tenía hace un tiempo, posiblemente no iba a poder avisarle a nadie lo del lobo, ni recibir el pedido de auxilio de Hansel Y Gretel porque para conseguir una "rayita de señal" tenía que hacer la parabólica)
Además, la muerte, las relaciones amorosas, la soledad, los desencuentros, los problemas familiares...no desaparecieron. Es más, la "comunicación incomunicada" de la tecnología deja tantos vacíos que ver a alguien cara a cara, leer una historia de encuentros no mediáticos, por lo menos para mí, es gratificante.
Los temas importantes no se pueden resolver por sms. Las historias pueden ser actuales sin ser por eso, menos cautivantes.
En fin, sigue habiendo malos y buenos, y los malos ganan casi toda la pelea, hasta que al final, los buenos pueden dar vuelta la historia...con o sin celulares.

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo. Se lo voy a reenviar a mi mamá porque le encantan este tipo de manifestaciones.
Igualmente así como es una realidad que las nuevas generaciones inalámbricas nacen con algo dado y no les es novedad, también así nosotros, los que nos fuimos adaptando, a veces tememos a cambios y nos da una rebeldía anti tecnologica.
A ver... comparto ciertas cosas de este artículo pero bueno, tambien es creación del escritor el vínculo entre literatura clásica y cómo le afectaria un celular en la historia. Es decir, es un vínculo (creo yo) creado en la necesidad de catarsis frente a un cambio social muy importante.
A veces pienso... y digo lo mismo, tengo miedo de que el mundo y la vida se reduzcan a un botón :-(
Desafío: piensen en pasar un día entero sin apretar una tecla, un boton...¿se puede?

Anónimo dijo...

A mi me llama mucho la atención cuando en alguna serie o película de la actualidad, donde siempre tienen el ultimo aparatito para lograr hasta lo inimaginable, cuando hay una situación que podrían resolver con un simple llamado de celular, no se hace....
Coincido totalmente con el relato de Casciari, y me encantan sus artículos. Cuando leí el del libro vs. su versión tecnologizada, me dio la sensación por momentos de que lo había escrito Germán, o por lo menos en mi cabeza lo leí como si él lo estuviera relatando... muy loco!
Volviendo a Hansel y Gretel, no me caben dudas de que la mayor parte de la literatura y cine se hubieran quedado sin sentido con una resolución teconológica a sus tramas, pero creo que el desafío para nuestro tiempo es poder seguir creando tramas que a pesar de incluir estas tecnologías sigan teniendo misterio, tensión y suspenso que no se resuelva con un llamadito o un sms o la falta de ellos... es un desafío a la creatividad!!
Mientras leía el artículo me acordé de otra cosa que mencioné en el blog cuando fui a ver Cyrano, la incapacidad de los niños para interpretar la obra y los títeres... es triste que estén tan atados a la realidad de su tiempo y no puedan disfrutar de la imaginación y de crear otras realidades en su fantasía. Yo me acuerdo que cuando era chica me armaba juegos y computadoras imaginarias usando lo que tenía a mano, podía imaginarme cosas porque me habían cultivado la imaginación con cuentos, historias y relatos, también obras de títeres y cantidad de estímulos que me permitieron disfrutar mucho mi infancia, no necesitaba de tecnología ni nada de eso... bueno, creo que la mayoría de nosotros estamos en la misma onda, digo, fuimos criados así, y somos testigos hoy del efecto que la tecnologización de la vida ha tenido y tiene sobre la imaginación y la creatividad de los chicos..., no?
Lamentable, espero que podamos criar a nuestros hijos de otra forma!!!

Anónimo dijo...

jaja, muy divertido el artículo.
pero en realidad lo que ahí se hace es colocar un elemento extraño a una historia de (por lo menos) más de 15 años.

El tema es que esas historias no cambian para nosotros pero sí en al forma de verlas (principalmente en las generaciones que vengan).

Sin embargo eso pasa todo el tiempo. Todavía no entiendo de qué se asustaba la gente en los 70s del exorcista. O que unos pájaros te choquen el vidrio de una cabina telefónica.
Y que me diga mi abuelo lo que tenía de bueno esperar bajo la lluvia 3 horas hasta que los viejos de mi abuela se iban a dormir para que ellos pudiera salir.

Dicen que se pierde el romanticismo. Puede ser. Es curioso, pero parece que cuantas más facilidades tenemos para comunicarnos, menos cosas tenemos para decirnos.

Puede ser, es verdad, que estar en contacto todo el tiempo le quite "la magia" de la espera.
Pero shhh! Les cuento a los viejitos: Nunca van a saber lo genial que es estar en un mal momento, o muy aburrido y de repente que te caiga un mensajito de tu novia diciéndote que te ama.

Lo inesperado también tiene su magia.

Carmen Ledesma dijo...

Yo pienso que las lindas historias románticas o de aventura nunca se van a perder, si se van a modernizar, como los dibujos animados. Lo que se suele hacer mucho, como por ejemplo, en las películas de Disney , que también están los libros, es que los personajes siempre viajan o se pierden en lugares donde un celular no los ayudaría, o si no hay aventuras donde la tecnología esta re avanzada o todavía no fue creada, como en la película Mini espía, que termina siendo atrapante para los chicos. O se viaja a un lugar de otra época y mundo inexistente como los libros y películas de Narnia. Por ejemplo la última historia de la Cenicienta, de Disney, era que la misma perdía el celular en vez de un zapato, pero por más que el príncipe lo encontró no se podía comunicar con ella porque la misma tenía otra identidad, este es un buen ejemplo de que se va a encontrar la vuelta para sorprender al espectador o lector. Considero, que los cuentos clásicos o novelas ya sea para niños o adultos, van a estar siempre y ser contados, como caperucita roja, La cenicienta, etc. Y con respecto a los mensajes de texto no estoy de acuerdo que nos manejemos constantemente con estos para comunicarnos con el otro, pero la verdad que a mí me encanta recibir un mensaje romántico a cualquier hora, porque es una forma de estar más conectado con el otro. El romanticismo y las aventuras nunca se van a perder, todo depende de la imaginación del hombre.Saludos, Carmen,Ledesma!

Anónimo dijo...

Muy bueno el texto!. Creo que la incorporación de la tecnología en cada vez más ámbitos va perjudicando a la imaginación.
Es cierto que las nuevas generaciones tienen la mayoría de las cosas a su alcance con un sólo botón y en vez de ir a bibliotecas buscan en google.
Pero no creo que en Nunca Jamás haya señal de celular, ni que Peter Pan vuele con gps. Supongo que siempre quedarán esos lugares, como muchas playas de este continente donde no hay internet ni señal de teléfono.
Ilza Laslo habría sabido que su marido no estaba muerto por un sms y no se habría enamorado en París de Rick Blane... qué triste..!

Anónimo dijo...

No me gusto mucho el artículo ya que lo único que hace es tratar de adaptar los clásicos literarios del pasado a los tiempos actuales, es como querer explicar como se hubiesen construido las pirámides de Egipto utilizando grúas, excavadoras y camiones para transportar las piedras.

No me parece que las historias románticas basadas en los desencuentros vayan a desaparecer. Yo creo que las historias de ahora van a encontrar su sentido teniendo en cuenta los dispositivos tecnológicos existentes.

my two cents

Anónimo dijo...

YA TODO ESTÁ DICHO

Él la miró con los ojos llenos de lágrimas y sin dar explicaciones porque "ya está todo dicho" le dijo que no pueden seguir juntos. Ella llora desconsoladamente, sin entender qué pasó.

Minutos antes:

Un amigo de él a él: - Parece que tu novia anda diciendo por ahí que no sabe cuanto más va a soportar así.

Un día antes:

Una amiga de ella a un amigo de él: -Al parecer, ella está de joda ahora, porque no están ni un cuarto de como estaba antes, ¡y se lo dijo en la cara!

Dos días antes:

El mejor amigo de él a una amiga de ella: - ¿Podés creer que la muy turra le dijo que él era el cuarto con el que estaba?...esta que se hacia la santa...

Una semana antes:

Él a su mejor amigo: - Terminábamos de hacer el amor y entonces ella agarra y me dice que quisiese ser en el cuarto lo que yo soy para ella...

Una noche antes:

Ella a él: -Si yo pudiese ser para vos un cuarto de lo que vos sos para mi yo ya sería feliz.
Los dos en la cama, mirándose enamorados, sin decir nada más, porque en sus ojos "ya está todo dicho".

**********************


"[...] es un hecho ampliamente conocido que la mayoría de las personas nunca escuchan a los demás. Lo habitual es utilizar el tiempo en que el otro habla para pensar en lo que dirás a continuación."

maj dijo...

no sé si hay que tomar todo tan drásticamente... probablemente si el teléfono celular hubiera existido desde antes, se hubieran generado otro tipo de historias y estimulado de otra forma nuestra imaginacion y fantasías...
yo no cambio mi niñez por nada del mundo pero admito que siento el contraste porque pude vivir otra cosa... los chicos que nacen hoy con un celular a cuestas probablemente vivan de otra manera... no se, eso pienso... igual me gusto mucho el articulo y es una buena llamada a la reflexion y al balance... de vez en cuando viene bien dicen los soda stereo je