jueves, octubre 09, 2008

Tarea para el hogar 2


Me gustaría que intenten desarrollar una respuesta posible y convincente, relativa a los temas que estamos viendo en clase, que ofrezca una solución al aparente dilema de qué cosa es cronológicamente primero, si EL HUEVO o LA GALLINA.

P.S.: Hace poco se difundieron un par de intentos de respuesta (vean aquí si quieren), que desde ya contradigo.

Uno se basa en la identidad del material genético: que lo de dentro del huevo (gallina nonata, digamos) tiene el mismo código genético que la gallina que saldrá de allí en un tiempo, con lo cual el huevo sería primero. La idea es pertinente y clara. Pero subyace la pregunta: ¿Quién puso ese huevo? La respuesta está implícita, pero hay que hacerla explícita sin volver a armar la paradoja.

Otro dijo: "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro". Yo digo que este hombre está mal. Y además me pregunto: un huevo puesto por una gallina, del cual no sale un pollito, pues se trata de un huevo no fecundado, ¿no es entonces un huevo de gallina? No me jodas.

Y otro más dijo: "Los huevos existían de antes que naciera el primer polluelo. Claro que tal vez no tuviesen el aspecto de los de hoy". Y yo pregunto: si no tenía el aspecto de un huevo, ¿cómo sabe que era un huevo?

En fin, mejor los escucho a ustedes.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

El tema del huevo y la gallina me crispa bastante los nervios, porque no veo una solución posible, creo que la respuesta -como todo- depende del lugar desde el cual uno la piense.
Por ejemplo, si yo creo en el orden "cronologico" de crecimiento y evolución de las especies, asumo que viene primero el huevo, que luego devendrá en gallina. Quién puso el huevo allí? No lo sé, pero estimo que la formación del huevo tiene que haber sido una evolución celular...
Desde una perspectiva "creyente-teológica" (de creer en la existencia de Dios) podría haber sido creada la gallina antes que el huevo, de la misma forma que Adán y Eva no nacieron de ningun vientre...huevo o cigota...
podría decirse que Dios creó a cada especie y les dio una forma de reproducirse, de modo que vendría primero la gallina y después el huevo.
Desde mi perspectiva las dos posibilidades son verosímiles... habrá que ver...

Anónimo dijo...

En el texto de Watzlawick hay una mención del huevo y la gallina. Hay una tendencia a puntuar con determinado orden a la realidad, las diferentes secuencias de hechos crean diferentes realidades. Para poder ordenar hay conceptos que determinan esa puntuación "es la teoría la que determina que podemos observar" (Einstein), pero como dice Watzlawick, en los seres humanos esa teoría es recultado de una puntuación anterior. Cada persona atribuye un orden a la realidad (en este caso primero el huevo y después la gallina o viceversa), suponiendo que hay solo UNA realidad posible, siendo esta la correcta. El autor propone que las relaciones entre organismos es circular y "del mismo modo que toda causa produce y condiciona el efecto, también todo efecto se convierte,a su vez, en causa y actúa, en consecuencia, sobre su propia causa"

Anónimo dijo...

Hola!

Miren, antes de contestar qué fue primero, quiero hacer notar un descubrimiento mucho más importante:
Por primera vez, la filosofía, la ciencia y la religión se pusieron de acuerdo. Tomando como ejemplos de cada una de esas ramas a los ejemplos que puso Germán, todos coinciden que la gallina fue primera. Ya sea por la frase "Si un canguro pusiese un huevo, y de él saliese un avestruz, el huevo sería de avestruz y no de canguro", por hablarnos de genética o porque dios creó a los animales y no a los huevos de esos animales todos coinciden en que fue la gallina.

Eso habla de un gran porcentaje de gente a favor de la gallina.

Pero todos sabemos que la gente se da vuelta como una tortilla (es un mal ejemplo teniendo en cuenta que hablamos de huevos y gallinas, pero es lo que hay). Si les decimos que los huevos existían antes de la gallina, por más que no sea un huevo de gallina, entonces muchos tendrían en cuenta la opción del huevo (¿los ateos de gallinas?). Además porque le tenemos una mayor afinidad al huevo que a la gallina.

Peeeeero, Disney dijo en la película “Chicken Little” que primero estuvo la gallina.
Y mi abuela dice que primero el huevo.
Y la nona es la nona.

De todas formas, yo soy de los que apuestan que las monedas de un peso van a caer de canto. Así que esto es así: los dos fueron al mismo tiempo.

El huevo de donde nació la primera gallina no fue un “huevo de gallina” hasta que no nació la gallina. Si por una de esas casualidades de la vida (o de las delicias culinarias del cavernícola) el huevo de donde nacería la primera gallina se rompía antes de que ésta naciese, ya no sería un huevo de gallina. Porque la gallina no hubiese nacido nunca. Sería tortilla.

Y la gallina no sería gallina sino hubiese nacido de un huevo de gallina. Nació de un huevo; es gallina; entonces ese huevo es un huevo de gallina! Obvio! Porque la gallina nació de ahí! No jodan!

Así que yo pienso que las dos cosas sucedieron cronológicamente en el mismo momento. Ni un segundo después ni un segundo más tarde. Es como preguntarse que fue primero: yo como hijo o mi viejo como papá. Los dos al mismo tiempo carajo!

Y el miércoles voy a llevar no 5, sino 20 monedas de un peso a ver si alguna cae de canto!
He dicho.

Juls dijo...

Yo llegue a una suerte de conclucion similar a la de "Digame Licenciada", es decir desde el aspecto cronológico, pienso que sin gallina no puede existir el huevo.
Pero despues pense que el "Hombre" existe porque Dios creo la vida y se encargo de crear un ejemplar de cada especie para que se pueda reproducir.
Aclaro: lejos estoy de ser creyente, pero el tema de quien fue primero si el huevo o la gallina?, no tiene una sola respuesta sino que depende de que lado se plantee... o mejor dicho depende principalmente, de que informacion se maneje respecto de un tema, y en este caso como yo tengo esta poca informacion, pude llegar a esto...

Saludos

Anónimo dijo...

Por qué queremos saber cuál fue primero y por qué pensamos que necesariamente una cosa tuvo que darse antes/después que la otra. Es difícil salirse del esquema.
Coincido en gran parte con los comentarios anteriores. El problema es la pregunta que obliga a elegir entre dos opciones.
Si tengo que elegir podría decir el huevo por tal y tal cosa y me preguntarían quien puso el huevo ahí y se convertiría en una cadena de la que no podría salir...es más fácil para el creyente que me diría "Dios creó a la gallina, y las gallinas ponen huevos" ¿Se terminaría la discusión? No. Habría que cambiar la pregunta, pero en este momento no se me ocurre otra manera de formularla.

Carmen Ledesma dijo...

Para mi primero vino el huevo y después la gallina, me parece lo más lógico, ya que lo relaciono con la pregunta que nos hacemos siempre los humanos, la cual es quién nos creo y que nunca pudimos encontrar una respuesta exacta y con pruebas, sino solo hipótesis diferentes. Yo creo que nos creó un ser superior, con rasgos que fueron cambiando a lo largo del tiempo y nos diferencio del resto de los animales, a través de la razón. Por lo tanto considero que en la tierra primero creo dos huevos, cuyos fetos eran de diferente sexo. De allí surgieron una gallina y un gallo, los cuales supieron como subsistir y los mismos se reprodujeron, ya que entre los animales no existe la prohibición del incesto. Saludos, Carmen, Ledesma!

Gente Reversible dijo...

Yo opino que poco importa qué fue primero en sí, es decir, tomando la cosa literalmente. Lo del huevo y la gallina es uno de esos problemas populares que supuestamente no tienen respuesta porque encierran una paradoja o contradicción que no puede resolver la inferencia lógica. La cuestión de la causalidad queda suspendida por la no concepción de un grado 0 de la causa, lo cual reenvía a eso que nos preocupa siempre ¿de dónde venimos? Yo vuelvo a insistir en que Dios no existe, que no tiene lógica la posibilidad de su existencia entendido este como entidad delimitable que puede ejercer voluntad alguna (si es delimitable es susceptible de se definido negativamente y por lo tanto imperfecto). Naturalmente como la lógica no permite inferir un grado 0 de la causa, siempre habrá un espacio de incertidumbre para que los creyentes digan "y bueno, ahí lo tenés a Dios", pero eso a mi me parece superchería, una explicación mágica (es decir, cualquiera podría decir lo que se le antoje sobre eso, que el universo por ejemplo es una masa de gas que amana del culo un elefante plateado). El hombre debe hacer las pases con su ser finito y con las limitaciones de sus alcances cognitivos y de su experiencia. Seguramente no es esta la respuesta que se pretendía en la consigna, porque no estoy diciendo "fue el huevo" o "fue la gallina". Me valgo del mismo recurso que al comienzo de la cursada cuando debatíamos sobre Dios (que, como dije antes, para mí tiene algo que ver esto con lo otro), es decir, que es totalmente irrelevante.

Anónimo dijo...

El huevo o la gallina… ¿El huevo o la gallina? ¿Cuál de los dos apareció primero?
Es difícil de resolver, seamos sinceros. Lo que primero se me viene a la cabeza es que este problema paradojal esté mal formulado o que presente una lectura errónea.
Ahora bien, supuestamente creando una lógica exterior a esta paradoja, podría llegar a resolverse. Supuestamente.
Se me ocurre entonces intentar explicarlo de esta manera: partiendo de la base de que podría llegar a existir un Creador Todopoderoso que puso las cosas en el universo, se puede sostener que éste primero creó el huevo, y después la gallina, ya que -si bien para poner el huevo tiene que estar la gallina- quizá el Todopoderoso decidió instaurar primero el huevo para que éste se desarrolle como gallina y aprenda a poner los huevos. Asimismo, si nos ponemos exquisitos, también podríamos señalar que, teniendo en cuenta un orden cronológico de crecimiento, primero surge el huevo para poder “evolucionar” y convertirse en gallina.
Se que no es muy convincente que digamos, pero es lo que pude elaborar. Esta cuestión de la creación me recuerda al texto “El queso y los gusanos” del historiador italiano Carlo Guinzburg, quien trabaja con el caso particular de Menocchio, un molinero friulano del siglo XVI que inventó una historia acerca de cómo nace el mundo: éste no sólo es obra de Dios, sino que también hay ángeles que le dan forma a la materia prima que el Creador puso en el mundo. Así, para que los campesinos comprendiesen este relato, el molinero realizó una metáfora: el queso es la materia prima que el Todopoderoso puso en el mundo y los gusanos son los ángeles que avanzan abriendo agujeros, dando lugar a un mundo relativamente aleatorio. De esta manera, esta historia llega a los oídos de los Inquisidores, quienes someten a Menocchio a sesiones de confesión y terminan condenándolo a la Hoguera por haber elaborado un discurso desafiante para la doctrina religiosa.
Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Y si fue la gallina? y si entre la cruza de dos animales distintos surgió por primera vez una gallina, y esa gallina puso con su ADN su primer huevo (de gallina).
Y si pasara lo mismo con todos los animales?. Tal vez el elefante es la mezcla de un hipopótamo y un rinoceronte y asi con todos.
Sino de dónde surgen tantas especies de animales?
De la mezcla de razas distintas de perros surgen distintos perros que se llaman "raza perro" por no poder poner nombre a cada mezcla.
Y sino tenemos que pensar en el primer motor inmóvil (Dios, Alá o quien sea) pero habrá puesto animales o huevos de animales? o en el Arca de Noé con un arco iris y todo lo que se te ocurra detrás (aunque no me acuerdo si había gallinas... huevos seguro que no porque se les dificultaba para caminar y seguir a Noé).

Anónimo dijo...

Esa pregunta está mal formulada; habría que aclarar de que gallina y de que huevo se está hablando.
Suponiendo que hablamos del primero, como la gallina nace de un huevo, me inclino por el huevo.
Y quien puso ese huevo? Una dinosauria que fue violada por su padre y la desviación genética creó un huevo de gallina.

Anónimo dijo...

Epa!
como se trajo a colación el tema de Dios de nuevo!

Debe ser muy importante Dios en nuestras vidas como para que nos haga hablar tanto de Él, no?

El margen, recordaba una frase de Nietzche

"and those who were seen dancing were thought to be insane by those who could not hear the music"

Nietzsche había dicho "Dios ha muerto", ahora bien, Friedrich también se murió. Esto me lleva a pensar, que:
La vida o existencia como la muerte o inexistencia de Dios es cuestión de creencias que en lo personal considero arriesgadas e ilógicas por igual. En cambio, la existencia y muerte de Nietzsche es un hecho que lo pone en considerable desventaja.

Pues, además, aun estando los dos muertos es mejor ser el cadáver de un Dios que el de un escritor. Y no jodamos con romanticismos.

La única ventaja de Friedrich sobre Dios era la de estar vivo de un modo comprobable… Pero luego se murió, lo cual sin duda fue un error fatal para gran parte de su sistema filosófico.

Ergo, morirse es malo, pero especialmente perjudicial para un filosofo que basó parte de su teoría en negar a Dios.

Cuestión: ninguno de los dos podían existir sin el otro. Dios sin que alguien importante como Nietzsche hablara de Él, ni el amigo Friedrich sin hablar de Dios.

Vuelvo a lo mismo: el huevo y la gallina se dieron al mismo tiempo.

Anónimo dijo...

De chico creía que a los perros no había que hablarles, o sea, era como a Dios. Sí, como a Dios, uno tenía que pensar solamente y ellos ya te entendían.

Mantuve conversaciones durante horas, siguiendo esa modalidad, con varios caninos. Incluso a algunos probaba enseñarles a sentarse pensando con energía:

"SENTATE, SEN-TA-TE!"

Exactamente como a Dios (salvo que a Dios le pedía autitos y que no se queme mi casa por los fuegos artificiales que había comprado sin que mis padres sepan. Y no le pedía que se siente, al menos no con energía, como mucho se lo podía llegar a sugerir).

De grande (o no tanto) me di cuenta que, muy a mi pesar, algo no funcionaba. Yo le indicaba cantidad de cosas a mi perro mediante el pensamiento y nada, le daba órdenes al gato del vecino pensando casi a los gritos y nada, yo rezaba y nada.

Así que, después de un gran trabajo de reflexión, hice lo que todo buen ateo tiene que hacer en un momento de su vida.

A los 13 años, dejé de creer en los perros.

******************

"El que la verdad muchas veces se asocie a lo demostrable implica que la tierra fue plana durante mucho, mucho tiempo."

maj dijo...

este temita de quien fue primero me pone un poco nerviosa, al igual que muchos de mis compañeros...

en un momento pense en la respuesta religiosa, y en el relato del génesis y la creación y bueno... la gallina apareció asi y dsps vino el huevo etc...

pero despues me puse a pensar de por qué hay que decidir cual fue primero? no hay otra manera de relacionar a un huevo y una gallina... porque se intuye que el huevo tan famoso del que se habla es de esa gallina particular y no de un dinosaurio que puso un huevo y de ahi salio algo que nosotros llamamos gallina? no se... me supera esto!

Anónimo dijo...

A mi también me pone nerviosa esto de tener que dar una respuesta a lo del huevo o la gallina...por qué siempre tenemos que buscar una respuesta, una causa-efecto para todo?? Hay huevos y hay gallinas. Entonces me pregunto, ¿no será más una "necesidad" humana la de buscar respuesta a todo que lo que puede llegar a dar como resultado esa respuesta?.
Igual lo intento. Primero (como vi más arriba) intenté la clásica respueste teológica sobre que Dios creó las gallinas con una forma de reproducirse particular en donde el feto se desarrollara dentro de un huevo...
Después quise salir de la respuesta religiosa y se me ocurrió que lo que pudo haber ocurrido es que con el surgimiento de las especies a través de procesos de evolución, lo que se produjo primero fue una "mutación" de la gallina de la cual fueron surgiendo distintas clases de huevos hasta desencadenar en las gallinas, pollitos y huevos que conocemos actualmente. Como Darwin, pero muuuuuucho más llano que su explicación.
No sé...

Anónimo dijo...

ajaja, las cosas que surgen de nuestras cabecitas... bue, no sé si ayer German dio alguna explicación convincente o al menos verosímil... lamento habermela perdido si fue así.
Pero, primero quiero pedirle al Indio que comparta las pastillitas que toma, porque me divierto mucho con sus comentarios... me parece que "la vida..." toma lo mismo!!!
Después a Nicolás... no sé, pero me pone mal que seas tan duro con los creyentes, obviamente porque me siento tocada, pero siento que hay un dejo de subestimación, de bronca y de desprecio o menosprecio por creer en algo, no quiero juzgarte, acepto que la gente puede creer o no, pero no sé por qué siento violencia en como planteas tu postura, bah, como si todos los creyentes fueramos idiotas por creer, ya sé que no lo decís vos, lo digo yo... me pregunto, cuando leo tus palabras a quién acudirías (si no es al menos a una idea de Dios, ni hablar de fe) en momentos de desesperación... es una duda real, no es para chicanearte ni intentar convencerte de nada. Espero que no te caiga mal.
Y una duda final por el comentario de MAJ "este temita de quien fue primero me pone un poco nerviosa, al igual que muchos de mis compañeros...". Es el temita del huevo y la gallina lo que la pone nerviosa o algunos de sus compañeros???? JAJAJAJ
Perdón, pero ayer no pude ir y me quedé con las ganas!!! Besos!!

Gente Reversible dijo...

DL,

no, no me cae mal tu comentario.
Qué se yo. A mi sinceramente no me importa quién cree o quién no. No me llevo peor o mejor con una persona por eso. De todos modos eso es un aspecto de mi vida privada, y no creo que hablar de mis anecdotas sea un aporte.
Si te sentís tocada, por un lado lo siento porque no quiero herir a nadie, pero por otro lado sé que lo voy a hacer, no por malicia sino porque lo que pienso y digo suele parecer muy despectivo para con muchas personas.
Lo que yo quería decir era simplemente que fuera de la lógica, que no todo lo puede, uno puede creer en cualquier cosa. Pero el problema es creer que eso que es una respuesta ad hoc para llenar el vacío de argumentos, se puede convertir en un argumento para explicar otra cosa.
Saludos

Anónimo dijo...

ya que no creo poder aportar ninguna respuesta coherente...ya han hablado todos de teologia, biologia, genética, filosofia, hermenéutica...
voy a hacer la respuesta bobiisiima..

la Gallina primero que el Huevo
la G está antes que la H...

hoy no firmo ya se q fui bastante tonta...:p

Anónimo dijo...

ya que no creo poder aportar ninguna respuesta coherente...ya han hablado todos de teologia, biologia, genética, filosofia, hermenéutica...
voy a hacer la respuesta bobiisiima..

la Gallina primero que el Huevo
la G está antes que la H...

hoy no firmo ya se q fui bastante tonta...:p