jueves, octubre 09, 2008

Tarea para el hogar

Vean estos tres videos, en el orden en el que están montados.

Los dos primeros, casi con subtítulos, corresponden a una ficción francesa titulada "I como Icaro".

El tercero, es un documental, sin subtítulos, pero al mismo tiempo bastante elocuente, hasta para quien no entienda inglés. Pero véanlo hasta el final.

Como referencia, se trata del llamado Experimento Milgram.





El tercer video está deshabilitado para incrustar aquí, pero vayan a Youtube a través de este enlace para verlo... Y por favor véanlo hasta el final, insisto.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Ohhh esta película la vi cuando era chica!!! me había dejado traumada en su momento! creo que tendría cerca de 7 años o por ahi, y me acuerdo que me dió mucho miedo!
pasaron los años y hace dos, con mi grupo de taller 3, hicimos un radio teatro justamente con toda la escena que se muestra acá.
quería contarles eso. si lo pensamos...es durísimo!
algo fuera de tema: el que hace de instructor...¿no se parece a Glenn Poltovsky? (profesor de la casa, para el que lo conoce)

Anónimo dijo...

Puede ser que sea sólo yo y mi maquina carreta...pero cuando intente ver los videos me saltó en los tres casos "we´re sorry this video is no longer available" o sea, "boludo, no lo vas a ver"....si alguien puede solidarizarse, se agradece!

Germán A. Serain dijo...

Daniel, acabo de chequear los tres videos y todos ellos siguen en línea. Desde aquí puedo visualizarlos sin ningún problema.

Anónimo dijo...

wow. Cuántos experimentos nos dan a conocer a nosotros mismos cuando estamos en una situación de poder...

También está la película alemana "El experimento" (Das Experiment) del 2001.

Y hablando de situaciones de poder; me gustaría ver cómo era germán antes de ser profesor xD

Germán A. Serain dijo...

Tu inquietud presupone un preconcepto. Por ende pregunto yo primero: ¿Cómo te imaginás que era?

Germán A. Serain dijo...

Por otra parte te cuento que la película a la que hacés referencia se basa en un experimento real. realizado 30 años antes.

Acá tenés un brevísimo video con los datos: http://www.youtube.com/watch?v=5UgH3NnwWmU

Anónimo dijo...

Si, me habían dicho que la película se basa en un experimento real. La que nos mostraste vos también.
Eso es lo que más miedo da.
La de "El experimento" me la mostraron en psicología de la secundaria, y la verdad (aunque se sabe que no fue taaan terrible como mostraron en la película) da como un escalofrío en la nuca 0_o

Y si, mi inquietud presupone un preconcepto. Pero, ¿acaso no todo presupone un preconcepto? No creo que nacemos como una "hoja en blanco"; así que si todo presupone un preconcepto, el hecho de que vos lo remarques presupone que yo ya tengo una imagen tuya de antes de ser profesor. Naaah, te puedo asegurar que no lo pensé tanto xD

Sólo era para decir que, el profesor enfrente de una clase sigue siendo una situación de poder (muy diferente de otras, no es absoluta; claro. Pero sigue habiendo un poder igual) y que me imagino que ese lugar forma a las personas y los hace ver las cosas de una manera diferente.

Hablando de cómo nos cambia la mirada cuando un aspecto de nuestras vidas cambia; me pregunto ahora: ¿Cómo seríamos cada uno de los alumnos en situación de profesor?



PD: el jueves doy una clase oral en otra materia. Y ya como lo vengo pensando va a ser un poco... desectructurada (?). Aunque pienso tocar todos los temas, la idea es también ponerlos en duda; y después que sean los muchachos los que se quemen la cabeza intentando entender.

Me van a odiar xD

Germán A. Serain dijo...

(No sé muy bien por qué, pero me siento orgulloso...)

Anónimo dijo...

Realmente escalofriantes los experimentos. Quizá sea yo la única loca, pero estos videos me hicieron acordar a la película “El método” -dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por Pablo Echarri y Eduardo Noriega, entre otros-, en la cual un grupo de siete individuos es sometido a una prueba de selección de personal para conseguir un importante puesto laboral.
Creo que el punto de encuentro entre el film y los experimentos es el tema de la manipulación -se podría decir- “encubierta”.
Besos a todos.

Carmen Ledesma dijo...

Al ver estos videos, pienso que se muestra la relación de poder y autoridad frente al que no tiene poder. Tal vez uno frente a una autoridad en un determinado ámbito lo respeta, pero supongo que todo mientras la autoridad respete al que no tiene poder. Pero también es depende las circunstancia porque yo conozco el caso de una conocida que en su trabajo no le dejaban ir al baño, y ella como no tenía necesidad de dinero renuncio rápidamente, pero me conto que muchos obedecían esa orden porque necesitaban el dinero. Por otro lado a veces supongo que el tener poder implica responsabilidad, ya que todo gira en base a las decisiones que tome el superior y si ese superior se equivoca se equivocan todos. Saludos, Carmen, Ledesma!

Anónimo dijo...

Somos cuerpos dóciles que estamos incertos en relaciones de fuerza que nos disciplian, como la escuela.
Me parece que en este experimento esto se ve claramente, todos obedecían (por más o menos tiempo) la consigna, no hubo uno que dijera "no lo hago porque me parece mal"...de hecho me pasó, el tercer video ya no quería terminar de verlo porque me daba impresión pero a la vez esataba la aclaración de Germán "veánlo hasta el final"...también hay un poco de morbo, no lo voy a negar.
Hay coacción pero también autocoaccción.

Foucault?...culpa del informática

maj dijo...

ok, somos ratas de laboratorio!??!!?!? como cambia nuestra percepcion no? una cosa es si experimentan con animales, otra muy distinta ver como entre nosotros, de seres humanos a seres humanos (??) nos experimentamos entre nosotros, y no solo en situaciones extremas como estas sino en nuestra vida cotidiana en general... un horror!

Anónimo dijo...

Asi actua la masa permanentemente. Seguimos instrucciones de los que creemos que son superiores a nosotros en ese contexto dado. Hace dos clases, cuando Germán empezó a decir en un tono muy agresivo que solo 6 habían aprobado la mayoría se cayó y aceptó su rol de superior como profesor tolerando que se dirija a la clase en una forma poco educada.

Anónimo dijo...

Me preocupan mucho los resultados del experimento, real o no. Pero más me preocupa que este comentario no haya surgido antes... digo, a nadie se le ocurrió pensar en la Dictadura???? a nadie se le ocurre pensar que tipos menos normales, mucho más enfermos y sicópatas, utilizaron este método DE VERDAD??? que miles murieron así??? Me da terror pensar en que más del 50% de los que participaron no se cuestionaron nunca el peligro o el sufrimiento de la otra persona. Me da terror pensar que si bien la responsabilidad "está puesta" o recae en el experimento o en la autoridad que lo dirige, nadie haya considerado su propia conciencia... aunque se trate de un experimento ficticio, yo no podría dormir pensando en lo que podría haber pasado o en mi propia capacidad de volverme torturadora... me da espanto!!!

Gisela dijo...

Hace poco lei unos capitulos del libro "Los verdugos voluntarios de Hitler" del autor D. J. Goldhagen, y lo traigo al tema porque viendo los videos del experimento Milgram vi representadas muchas de las ideas que el autor plantea y con las cuales coincido, una de ellas principal: puntualmente el Holocausto, no fue obra de Hitler (solamente) y demas mandatarios del regimen nazi, sino que los perpetradores fueron fundamentalmente ALEMANES "corrientes". El cuestionamiento es ¿què es lo que llevo a personas comunes (dos vecinos cuyos hijos iban al mismo colegio y uno de ellos se termino conviertiendo en el asesino del otro) a matar con tal brutalidad a millones de otras personas? ¿De donde surgio ese odio?
De alguna manera, son preguntas que muchas sociedades que pasaron por situaciones parecidas prefieren no responder, olvidarlas. Sin ir mas lejos, y haciendo la gran Felipe Pigna (salvando las distancias abismales) podemos ver esto en lo que sucedio en la ultima dictadura argentina y el comportamiento de importantes sectores de la sociedad antes los hechos que ocurrieron y que muchos todavia no reconocen verdaderamente su gravedad.
Bueno, en realidad, creo y siento que este tema trata de un aspecto horroroso del hombre, como humanidad, como sociedad. Por eso no puedo dejar de pensar y reflexionar mucho sobre esto. No solo remueve mis ideas, sino que me afecta hasta a nivel fisico, una sensacion de pertenencia y aborrecimiento a este mundo.

Una ultima pelicula que se asoma a esto: "El lector" (no me acuerdo el director pero se estreno hace poco).

Gabriela P. dijo...

Me quede impactada al ver el final de esta peli (nunca la habia visto)... al comienzo estaba de acuerdo que, quiza, en algunos casos es necesario ser castigado para no volver a cometer un error... Pero cuando la peli iba avanzando dije "no estoy de acuerdo con el metodo que estan empleando, es muy cruel!", hasta que llegue al punto de la cuestion... Me quede pensando en la sociedad en la que vivimos, cuantos cumplen ordenes, parecidas a estas y no se dan cuentan (o se dan cuentan??) y aun lo hacen... no entiendo la mente humana en estos casos... Sinceramente, yo no podria hacer algo que va en contra de lo que pienso o siento...

Gisela dijo...

Yo creo sinceramente que si hariamos el experimento en Argentina, daria los mismos resultados. Creo que este comportamiento es algo que trasciende las fronteras de los paises o naciones, mas alla de que en algunos esten mas acentuados estos rasgos de obediencia al autoritarismo.
Primero, creo que si hacen una encuesta callejera donde preguntan a cada persona si seria capaz de someter a un castigo progresivo (de descargas electricas por ejemplo) a otra persona para que aprenda de sus errores, creo que muchos te dirian que no. Pero si se pone en practica esta experiencia creo que los resultados serian sorprendentes.
Segundo, en realidad, ¿la experiencia que se muestra los tres videos es sobre el aprendizaje o sobre la obedicencia? Me parecio que el aprendizaje se plantea como tema del experimento a los participantes pero a modo de camuflaje del verdadero analisis sobre la obediencia. Supongo que lo veremos la clase que viene.
Tercero, es impresionante el comportamiento de los instructores, cuándo empiezan a dudar de lo que hacen, cómo se justifican en la persona a la que obedecen incluso cuando este solo dice "continue por favor", no apunta con un arma a los participantes para obligarlos... entre otras observaciones.

Fede Fernandez dijo...

Compañeros y Gisela: Coincido con vos, y es una cosa que vimos en Historia, con la catedra Lettieri. El Holocausto fue posible, por la participacion acotada, fragmentada, con una burocracia (donde cada uno cumple un rol para un determinado fin, donde no importa el desarrollo sino la objetivo)sistematica de eliminacion. Aca el fin "justificaba" los medios. Para llegar a la raza Aria, era necesario primero eliminar a la raza judia. No importaba el metodo, ni el proceso para llegar a eso. Se cumplía un objetivo y había que llevarlo a cabo sea como sea, y en esta burocracia asesina que se practicó durante el holocausto, habia gente que se comprometia con su trabajo, pase lo que pase y cueste lo que cueste. Es espantoso pensar que se pudo llegar a esto hasta con los civiles. Tal grado de autoridad y respeto generaba Hitler y el partido, que habia gente que asesinaba por ellos. A veces se es ciego, a veces sordo, otras mudo, (y pasa varias veces en la pelicula y el fragmento del documental); y otras veces no pensamos mas que en nosotros mismos y en alguien que nos dice lo que "debemos" hacer. Que pequeña es la mente humana y sin embargo que capaz..¡¡¡

Agustín dijo...

Coincido con Gisela en que este "experimento" más que sobre el aprendizaje, habla sobre el obediencia ciega a una supuesta autoridad.
Los dos primeros videos, si no entendí mal, eran parte de una película, es decir: ficción.
Ahora, el último, ya es algo que sucedió en la "realidad"... Da escalofríos.
SAludos.
Agustín

Mercedes dijo...

Me parece que ese experimento es realmente preocupante, causa cierto escalofrio...
Creo que algo anda muy mal en nuestra sociedad...
Quizás me tendrian que haber hecho ese experimento a mi para poder entender, porque realmente aunq intente no puedo ponerme en el lugar de los "torturadores". Como se puede torturar a alguien solo porque me lo dicen... Y despues nos preguntamos cómo sucedio Auschwitz... Pensarque gente comun y corriente puede torturar a otros solo xq una autoridad lo dice... y si a esto se le suma el miedo...
La verdad, me quede impactada

Gisela dijo...

Si asi es Federico, trabajamos el tema del Holocuasto en historia, pero lo remarque mas que nada por ese punto principal de los alemanes corrientes que participaron en el Holocausto, mas alla de todo lo conocido de ese genocidio y que la historiografia sigue repitiendo sin poner a la luz otras cuestiones. Para mi eso es fundamental ya que me aporto un conocimiento nuevo sobre esta cuestion.

Vanesa dijo...

La verdad que me impactaron mucho los videos, sobre todo el tercero, por tratarse de una experiencia real. A partir de verlo busqué mas información sobre esta experiencia y sobre otras parecidas, como la de la cárcel de Stanford, y me resulta increíble ver hasta donde se puede llegar por obedecer órdenes de una supuesta autoridad. Coincido con las analogías que establecieron mis compañeros con respecto al nazismo y al proceso en Argentina. Detrás de una autoridad hay miles de personas que se someten a la misma, legitimando y ejecutando cualquier tipo de atrocidad, sin pararse a pensar si lo que hacen es correcto. Mas allá del impacto que causan ver esto, y de que sin dudas todos nosotros pensamos que no nos someteríamos a ese tipo de experiencias ilustradas en el video, me pregunto que haríamos realmente de estar en esa situacion. Y justamente ese interrogante me angustia demasiado.

Saludos!

Lorena dijo...

Lamentablemente ví los vídeos luego de los comentarios en clase (ya que antes no pude pasar antes por el blog) y me generó mucha curiosidad.
La verdad no deja de sorprenderme la mente humana, el poder que tiene en todos los sentidos que se puedan imaginar. Mentes que pueden lograr tantas cosas buenas como espantosas.
Coincido con mis compañeros y todos sus comentarios, no tengo mucho más para agregar.
La verdad me dejó un poco en shock, no porque no me lo imaginaba, sino que verlo así, tan real me dio miedo...somos capaces de tantas cosas...
Tanto de seguir reglas impartidas por una autoridad sin quebrantarlas como convencernos a nosotros mismos de no tener culpas, fijar responsabilidad en el otro, no tener poder de reflexión... Asusta y mucho!
Y al igual que Vanesa pensé que haríamos todos nosotros en el caso de estar en esa situación.

Sigo pensando...