domingo, junio 18, 2006

Nos cuenta Bertold Brecht: El Señor K. contemplaba un cuadro que asignaba a algunos objetos una forma extraña. Decía: "A algunos artistas, cuando contemplan el mundo, les pasa lo mismo que a los filósofos. Al preocuparse por la forma, se pierde el contenido. Una vez trabajé con un jardinero. Me dio unas tijeras de jardinería y me hizo recortar un árbol de laurel. El árbol se encontraba en una maceta y fue alquilado para festividades. Para ellas tenía que tener la forma de una bola. Inmediatamente comencé a recortar las ramas salvajes, pero aunque me esforzaba para conseguir una forma de bola, no lo conseguí. A veces había cortado demasiado por un lado, a veces por el otro lado. Cuando había conseguido finalmente la forma esférica, era muy pequeña. El jardinero me decía decepcionado: -Bueno, esta es la bola, pero... ¿dónde está el laurel?"

La forma vs. el contenido. Me parece (estoy aún presuponiendo) que deberé volver una y otra vez sobre este tema. Por un lado la evidencia de que la forma es comunicativa. Mal comunicador será quien no lo tenga presente. No es lo mismo decir algo con buenas maneras que con malas. Con un discurso aburrido que con uno ameno. Siempre lo mismo que distinto. Los colores de un parcial, que no son sino los colores de una comunicación. El medio, ya se sabe, es (parte constitutiva de) el mensaje; pero además impone una forma determinada. Y la posibilidad de sus variaciones. La forma comunica, me dice, se dice. No es lo mismo la primera persona del singular que la del plural, no es lo mismo hablar en tercera persona, no es lo mismo interpelar que mantenerse oculto. Todo significa.

Del otro lado el peligro: que la forma termine fagocitando el contenido. Que se proponga con tal importancia que al fin y al cabo sólo quede eso: una forma vacía.

Comienzo a corregir, entonces, con estas reflexiones. Todavía no he visto nada, y nada publicaré aquí hasta el jueves, que gente hay que todavía no ha entregado su trabajo y no sería justo que. Pero igual cuelgo este comentario, porque no sólo de fútbol vive el hombre. (...) ¿Por dónde comenzar? ¿Por la cajita misteriosa, que todavía no abrimos? ¿Por the message in the bottle? ¿El parcial más pesado y frágil de entre todos los recibidos? ¿El portaCDs con forma de pelota? He aquí parte del secreto: nada me dicen todavía estas formas respecto de los contenidos que encierran. Pero ya destacan. Y eso también es comunicar. Veremos si han sido capaces de superar el peligro señalado más arriba. Es fácil perder el rumbo y los objetivos. Lo digo por propia experiencia, por supuesto. Comencemos... ¿por dónde? Tal vez por el parcial del alumno que me alcanzó yéndome ya de la facultad, agitado por haber corrido, parcial en forma de mensaje de posta, con cinta y todo. ¿El motivo?... Tanto como para poder decir que cierto es aquello de que los últimos a veces son los primeros. Luego me guiaré por los colores.

Mientras tanto sigan participando. Por alguna razón, el post anterior logró convertir este espacio en un verdadero blog. Pero todos los post anteriores siguen abiertos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la forma cumple el rol de acompañante de un buen contenido. La forma es algo secundario, pero necesario.
Quizas el contenido pueda sobrevivir sin la forma, pero la forma no puede vivir sin un contenido, trabaleguas no?

Anónimo dijo...

La forma significa tanto como el contenido.
No puede jamás ser secundaria, porque es soporte de algo, y como tal, es la carnadura del sentido que expresa el contenido. Y en tanto carnadura, "contiene" significación.
El sentido está en ambos, en expresión y en contenido, en el sentido hjemsleviano del término.
Nada mas, los dejo: empieza Ucrania-Arabia Saudita!

Anónimo dijo...

Creo que en muchas materias/aspectos/circunstancias de la vida, la forma puede significar tanto como el contenido. Como dice Juan Pablo, el sentido puede estar en ambos...

Pero me parece que, en el caso de un parcial domiciliario, quizás el contenido tenga primacía por sobre la forma.
El mensaje de una producción es más importante que la excelencia técnica y los adornos llamativos.

Como en el cine: una escena puede estar bien expuesta, en foco, con un balance de color ideal, bien iluminada, y aun así estar completamente vacía de contenido emocional e impacto. Puede no decir nada.
Si una escena es llamativa, dramática o llena de humor, uno puede dejar pasar algunas deficiencias técnicas.

Entonces, EN ESTE CASO, creo que el contenido es más importante que la forma.


Al hacer este parcial, intenté darle prioridad al contenido y me dediqué primero a éste. Una vez solucionada la cuestión del contenido, pasé a preocuparme por la forma.

(Con respecto al contenido de mi parcial, me encantaría saber si existe la posibilidad de eliminar una frase errónea que descubrí leyéndolo después de la entrega... No sé en qué estaba pensando cuando la escribí, pero cambia el sentido de todo lo que quise decir... O ya es demasiado tarde...?)

Anónimo dijo...

D.B.: Enviame tu comentario por correo-e. En el perfil del administrador está la dirección.

Con respecto a lo demás ya he dicho lo dicho. Pero si voy más allá de repente se me ocurre que si aceptamos la existencia de un alma trascendente, el cuerpo sería la forma, y nuestra esencia el contenido.

Sin entrar en semejantes niveles (es que hoy tengo un poco de fiebre...) la forma no es ni primaria, ni secundaria, ni equivalente. La forma, en todo caso, resignifica, convalida o niega, y no funciona siempre del mismo modo, sino que todo depende del caso que analicemos. Nunca es neutra, en todo caso. Y siempre es comunicativa. En el caso de un parcial, es cierto que el contenido tiene que estar presente. Pero es inevitable que venga expresado en una forma determinada, dado que no hay contenidos sueltos en el mundo, o si los hay nos resultan inapreciables si no adoptan alguna forma visible y concreta. Luego, valdrá la pena tener este punto en cuenta, para comunicar más y mejor.

Redactar de un modo argumentativamente claro también es forma, en definitiva.

Anónimo dijo...

¿Ya hay parciales corregidos?

Anónimo dijo...

yo me olvidé de agregar en la carátula de mi parcial: "Ceci n'est pas un parcial".
y más que arabia saudita y ucrania, jp, te conviene ponerte a estudiar seminario.

Diana bronzi dijo...

Aclaro que nuevamente d.b, paso a no ser moi même... con respecto a mi parcial, directamente olvidé hacer carátula y eso me incomoda un poco ahora que lo pienso. Pero qué va, siempre podré entregar una carátula, es más, si es que aun estoy a tiempo avisadme por favor.

He dicho

Anónimo dijo...

...de caratulas, contenidos y formas viven los hombres y mujeres... al menos en este pequeña parte del todo el universo.
Yo pienso que la elección puede ser al azar, como sacar un pañuelo de la bolsa del mago, y así descubrir un color... aquí sería tomar un parcial y descubrir su contenido y su forma. Ambos tendrán siempre un sentido.

Anónimo dijo...

En el 2000, la imagen paso a ser algo muy importante. La imagen personal ahora va mas alla del cuerpo sino es todo aquello que uno tiene. Todo se incorpora a esa imagen.
Veo a un chico con las mejores zapatillas, con cama solar y con el ultimo celular que salio. Eso para mi es forma y contenido juntos. Su contenido puedo deducir que esta vacio, prejuiciosa ya se!.
Hay veces que para mi forma y contenido se unen.
Con respecto al parcial le preste mas atencion al contenido, la forma que use es mas tradicional pero tal vez eso hable un poco de mi...

VICTORIA TRONGE

Anónimo dijo...

Tengo una propuesta:

Me parece que estaría muy bueno que, una vez corregidos los parciales (o no), se publiquen los fragmentos de discursos de carácter poético de aquellos alumnos que den su consentimiento para ello.
Creo que podrían surgir debates interesantes y que sería también una forma de conocernos mejor y de enriquecer esta experiencia blogística.
¿Qué dice, muchachada?

Anónimo dijo...

... y una buena forma a mí me puede !

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de Daniela!!!
Cuenten conmigo!!! - si el profe da el Ok!-

besos para todos

Germán A. Serain dijo...

Esto es lo que me gusta del blog. Yo colgué mi comentario para habilitar un espacio en el cual, a partir del jueves, iba a introducir como comentario las notas de los parciales que fuera corrigiendo. Pero como las intenciones del autor son siempre superadas por los modos de lectura de sus interlocutores, se generó una suerte de cambio de pareceres sobre formas y contenidos.

En el caso del parcial, supongo que mi interés era señalar cómo se comunica no sólo a partir de lo dicho, sino también desde el decir, que no otra cosa que la forma a la cual se adaptan los contenidos de una comunicación, siendo a la vez ella misma contenido. Y cómo, por otra parte, existe el riesgo de que el decir adquiera más peso que lo dicho, cosa que por suerte (y a pesar de mis temores al respecto) en lo que hace a los parciales no ha sucedido hasta el momento.

En cuanto a la idea de Daniela, por supuesto que doy mi visto bueno. Sólo que sugiero implementarlo del siguiente modo: voy a abrir un post distinto de éste, donde cada quien pueda colgar el texto que desee. Esto por una cuestión práctica: ustedes tienen los textos ya digitalizados, en tanto yo tengo que tipearlos. Además, de este modo cada uno será libre de poner o no sus aportes. Puede ser que la forma (una ventana con textos más o menos extensos, uno detrás del otro) no sea la más amable, pero no tengo todavía tanta cancha como para diseñar a partir de esta plantilla algo más bonito. Ojalá en este caso primen los contenidos, entonces.

Anónimo dijo...

Cuántos parciales hay corregidos??
ESTÁ EL MÍO??
Es mucho pedir, no los comentarios, pero sí que diga cuáles corrigió??

Anónimo dijo...

Las notas van a publicarse mañana recién DESPUÉS de la clase???

Anónimo dijo...

ALGUNAS POCAS notas van a comenzar a publicarse en el blog a partir de mañana, después de la clase, en un post aparte, que todavía no existe. Las restantes calificaciones irán siendo publicadas a medida que los parciales vayan siendo corregidos, debiendo quedar completos los listados (y por ende las notas) antes del día 5/7/2006.

Anónimo dijo...

DELE, GERMÁN!!!

Vaya publicando las notas.
Si total los que entregan hoy el parcial ya lo deben tener cocinado...