miércoles, junio 21, 2006

Sir Paul McCartney cumplió 64.

Hay fechas que sirven como hitos, como mojones en el camino, que marcan un antes y un después en el devenir de las cronologías, ya sean las históricas o las personales (que también son historias, a no dudar). Hay un antes y un después de la primera novia, del día en que decidimos casarnos, del día en que nace nuestro primer hijo. Del mismo modo (o de un modo similar, por lo menos, aunque por diferentes motivos) que hay un antes y un después de un once de septiembre, de un dos de abril o de un veinticuatro de marzo. En el caso de las historias particulares, estos mojones son puestos de una manera arbitraria: cada quien sabe si tal circunstancia marca un hito y si tal otra no. Pero en algunos casos hay mojones que sin estar destinados a entrar en los libros de la Historia, esa que se escribe con mayúsculas, marcan un hito en la vida de más de una persona. La lectura de uno de los parciales me hizo notar que hay un antes y un después del día en que asesinaron a John Lennon. Y fijate que justo leo ese parcial el día en que otro de Los Beatles, y me refiero a Paul McCartney, cumplía 64 años. Existen, entonces, las casualidades. No hubiese sido lo mismo un cumpleaños de Ringo Starr. Ni tampoco el cumpleaños 63, ni el 65, de Sir Paul. Me acuerdo del día en que mi mamá me contó que habían matado a Lennon. Yo no sabía de quién me estaba hablando. No conocía el nombre, en realidad, pero ya escuchaba en mi tocadiscos Winco un LP puntualmente tomado por un buen amigo de la olvidada discoteca de su madre. Se trataba de La Banda de los Corazones Solitarios del Sargento Pepper. Y allí estaba incluida una cancioncilla tan poco beatle, tal alejada de Love me do o de Twist and Shouts, como When I’m sixty four.

Todavía los vemos en aquellos viejos registros realizados para el cine o la televisión, eternamente jóvenes, joviales, despreocupados. A nadie se le pasaba entonces por la cabeza que a Lennon un loco fuese a matarlo de un tiro. Ni tampoco que llegaría finalmente el día en que Sir Paul alcanzaría la poética edad vaticinada. Entre tanto creció la distancia que media entre el Sir Paul real, de carne y hueso, tan mortal como su compañero de dupla compositiva, y ese otro joven y jovial para siempre, que sigue disfrutando de su eterna juventud junto a sus tres compañeros desde un vinilo, desde el celuloide, desde un CD que nadie imaginaba que alguna vez existiría mientras corrían los años sesenta y setenta. También crece la distancia entre aquel chico que escuchaba aquellas canciones en su Winco y este otro, que tipea estas líneas en un blog, que ya no sirve sólo para volcar consignas de trabajo para sus alumnos de la facultad, sino que ha mutado hacia otra cosa, y quién sabe en qué podrá desembocar. McCartney cumplió 64. Esos mismos a los cuales les venía cantando desde 1967, cuando yo no había cumplido todavía mi primer año de vida. A partir de ahora habrá un antes y un después del día en que Sir Paul, al cantar When I’m sixty four, ya no hable de un futuro más o menos cercano. La voz grabada seguirá cantando desde su eterna juventud, pero el verdadero Sir Paul ya habrá cruzado la frontera, en aquel entonces imaginaria, hoy real y tangible.

Mientras tanto, el espejo nos devuelve, a Sir Paul, a mí, a vos que estás leyendo todo esto, una imagen ligeramente diferente de la que nos ofrecía ayer mismo. El cambio es tan imperceptible que a veces tal vez nos cueste darnos cuenta. Por eso es que de vez en cuando plantamos algunos mojones en el camino, que nos sirvan para recordar que todo el tiempo todo cambia. Y también nosotros.

Example

17 comentarios:

Anónimo dijo...

When I get older losing my hair
many years from now
will you still be sending me a valentine
birthday greeting, bottle of wine
If I'd been out till quarter to three
would you lock the door
Will you still need me
Will you still feed me
When I'm sixty-four

You'll be older too
And if you say the word
I could stay with you

I could be handy mending a fuse
when your light have gone
You can knit a sweater by the fireside
Sunday mornings, go for a ride
Doing the garden, digging the weeds
Who could ask for more
Will you still need me
Will you still feed me
When I'm sixty-four

Every summer we can rent a cottage on the
Isle of Wight, if it's not too dear
We shall scrimp and save
Grandchildren on your knee
Vera, Chuck, and Dave

Send me a postcard, drop me a line
stating point of view
indicate precisely what you mean to say
yours sincerely wasting away
Give me your answer fill in a form
mine forever more
Will you still need me
Will you still feed me
When I'm sixty-four

Anónimo dijo...

un temon increible

Anónimo dijo...

una banda y una era increible, si puedo completar

Anónimo dijo...

Me entusiasmé con el de los textos poéticos y no le presté suficiente atención a este.
Pregunta a Germán, ¿que tal el parcial que menciona a Lennon? Por casualidad ¿la mención es al final?

Anónimo dijo...

Siendo chico, tuve la posibilidad de ver a Paul McCartney en River, 2 días de los 3 que tocó. Salí, me acuerdo, muy entusiasmado... había visto en vivo lo que me pasaba escuchando en un cassette desde que me acuerdo. Un tiempito después de ese recital,mi abuelo me compró una guitarra luego de insistirle hasta agotarlo. Por culpa de Paul, me entusiasmé y empecé tocar la guitarra. Si bien el cumplía el rol de bajista con los Beatles... me acuerdo clarísimo el momento en que en el recital se colgó una Gibson Les Paul para zurdos... algo me cambió no se, a partir de ahí quise tocar la viola.
Para los que les guste mucho, hay un DVD impresionante "live at the Cavern Club" donde no sólo vuelve a tocar en el lugar que lo vio nacer como músico, sino que se da el lujo de tener como guitarrista a David Gilmour guitarrista/genio de Pink Floyd. Impresionante.

Anónimo dijo...

qué buen post, no me había percatado del cumpleaños número 64 de paul. Es verdad, algun día iba a llegar a la edad de su canción, a menos que otro "loco" se hubiera propuesto matarlo. De todas formas, personalmente prefiero quedarme con esa imagen inmortal y atemporal del joven paul, despreocupado, como dijiste vos, y quizás sin tantos intereses o negocios de por medio. Así y todo, debo reconocer que su último disco es muy bueno y de alguna manera me "reconcilió" con él.
Para los que gustan, el otro día caminaba por Santa Fe y encontré una disquería que vendía vinilos de varias bandas "clásicas", si se quiere. Hablando de los Beatles, me compré 3, no entiendo cómo la gente puede desprenderse de tales objetos por 5 o 10 pesos. Son ediciones nacionales en su mayoría, pero también tiene lo suyo leer "Socorro" en vez de "Help", y ver los nombres de los temas traducidos causa un poco de gracia. Sin embargo las tapas son las mismas y se escuchan bastante bien en su mayoría, si bien lo más importante en este caso es poder tener el objeto, mirarlo, tocarlo, coleccionarlo...
Bueno me fui un poco de tema me parece, es que me emocioné, pido disculpas.

Anónimo dijo...

El otro día casi de casualidad escuche que Paul cumplía sus cantados 64 años y de repente un montón de sensaciones invadieron mi cuerpo... Pues me remonté a aquellos años infantiles donde entre discos y canciones creci... mis padres siempre los escucharon....
Hoy la música viene! Es fantástico estar escuchando algo sin escucharlo verdaderamente.
Paul cumplió 64 años y yo estoy por cumplir 25. Una gran distancia, como dice Germán, entre esa pequeña niña y esta mujer. Una lejanía que se vuelve cercana en una melodía ausente, en un recuerdo fotográfico.
Paul con 64 y Noe con casi 25... Los años pasan sin pedir permiso, el espejo nos devuelve una imagen diferente pero también nuestra historia.

Anónimo dijo...

Paul con 64, Germán con 39, Noe con 25... Cuando Jéssica Andrea, con sus 8 años, comienza hoy a bucear en los discos de Los Beatles de su papá sin permiso, los coloca en su equipo de música y se pone a escucharlos, tal vez esté marcando otro hito, otro mojón de esos que mencionaba en mi post.

Algún día también ella llegará, si Dios quiere, a sus propios 64. Tal vez entonces lea, entre otras tantas cosas que hay guardadas en un arca del tiempo que voy armando desde hace ocho años para ella, estas líneas. En el medio habrán sucedido muchas cosas. Algunos espejos se habrán roto. La historia y sus misterios seguirán adelante.

Anónimo dijo...

Yo le seguiré mandando tajetas para san valentín, y felicitaciones en los cumpleaños. y con todo gusto una botella de vino.
cerraré la puerta,
lo necesitaré
y lo alimentaré.

igual creo que ahora necesita una novia.
como linda eastman, pero viva.
o como yo, pero sin pasado porno y sin una pierna de palo.

Anónimo dijo...

...Life is what happens to you while you're busy making other plans...

Anónimo dijo...

You are myu angel divine, you are sixteen, you are beautiful and your mine...

Anónimo dijo...

¿Ringo?... ¿No lo cantaba Elvis esto?

Anónimo dijo...

Germán... es impresionante pero muchos comentarios leídos por mis ojos determinaron que mi alma se inunde de lágrimas de emoción...
El que escribiste sobre tu hija es uno de ellos.

Que hermosa idea es la de compartir nuestras vivencias de esta forma.

Anónimo dijo...

noooooo, es ringo!

Iracunda dijo...

Hace algunos años atrás encontré archivado entre libros apelmazados y cuadernos de 1er grado de mis hermanos un diario intimo de mi mamá, que databa de cuando ella tenía la dulce edad de 16 años.
Dado que no llegue a conocer en profundidad a mi madre, este hallazgo fué de suma importancia para mí.
Descubrir nuevos aspectos de una persona tan querida e idealizada puede resultar shoqueante. Al principio dude en abocarme a la lectura desmedida de tan preciado tesoro, pero luego lo leí y releí tantas veces como me fue posible.
Poseía en mis manos la cruel evidencia del paso del tiempo, de los sueños no concretados, de las alegrías efímeras y de las otras. Es como tener un trozo de su vida en mis manos. Y aquí es donde media el engaño de la alineación en el lenguaje, pero no me interesa.
Son esas palabras el fiel reflejo de su existencia, su legado no buscado.

(nomaria) Emilia Rebottaro

Anónimo dijo...

es ringo ANIMAL

Anónimo dijo...

Vamos por partes. Primero lo importante: muchas gracias Noelia, muchas gracias Emilia, por sus respectivas palabras. No voy a decir mucho más que esto al respecto, pero lo que escribieron es muy importante para mí.

Lo menos importante: Payaso, además de Mala Onda sos un Ganso, porque la canción "You're Sixteen" no es de Ringo Starr (aunque haya un disco suyo que se titule así y que incluya la canción), sino que está firmada por uno de los creadores del rockabilly, llamado Johnny Burnette, que la grabó en 1960 (catorce años antes que Ringo) con el grupo The Sherman Brothers. Así que no insulte e infórmese mejor.