viernes, junio 16, 2006

Pasión de multitudes.

Me siento más solo que de costumbre. Juegan Argentina y Serbia y Montenegro. Dicho de esta manera parece que los equipos fuesen tres en lugar de dos. Estoy en la computadora, en mi oficina de la radio, pero aquí no queda nadie más que yo. Imposible no conocer el resultado parcial del partido: hubo un gol y desde aquí sólo un hipoacúsico severo podría no haberse enterado. Me alegra. Me alegra que mis compañeros se alegren, quiero decir. Pero por más que lo intento no logro interesarme más allá de esto en el asunto. Me interesó en cambio ver ayer por la tele a un periodista preguntándole a un jugador de S&MN si tenía miedo (sic) de jugar contra la selección argentina. El tipo le responde en inglés, que no entendía por qué podría tener miedo; que después de haber conocido lo que es la guerra no podía tener miedo por un partido de fútbol; y el periodista traduce, diciendo que el jugador vaticinaba, para el día siguiente, que el encuentro entre ambas selecciones sería una guerra...

Confieso que escribo estas líneas en el blog para no sentirme tan solo en este instante, aunque ya sé que todos ustedes también estarán viendo el partido, ojalá que ganan y sean felices, y coman perdices, aunque eso suponga la derrota de otros, que no lo serán (felices, quiero decir), aunque después de haber vivido la guerra andá a saber desde qué mirada ellos verán la gloria o la tragedia de un resultado deportivo. Evalúo ahora la posibilidad de subir las escaleras y mezclarme con los demás, con los que están viendo el partido en pantalla gigante aquí cerca, pero luego para qué, si la verdad es que a mi el asunto ni me va ni me viene. Es nada más que esta rara sensación de que cada uno que pasa apurado rumbo a las escaleras para ver el replay del gol, me mira raro, como si se preguntara: "¿Y a éste que le pasa? ¿Será extranjero?" Por suerte es nada más que una mirada cortita, por lo del replay, que nadie quiere perderse. Y entonces me acordé de un artículo que me mandó por mail el otro día Paula.

El artículo tiene sus cosas, como el señalamiento de que "en una época caracterizada por el individualismo, el enfrentamiento deportivo entre países saca a la luz un sentimiento nacional que hermana a los argentinos", o que "después de tantas frustraciones y de tanto doloroso sentimiento de inferioridad, sobre todo respecto a las potencias occidentales, la posibilidad de derrotarlas suena como un sustancioso alimento al amor propio" (¿Costa de Marfil? ¿Serbia y Montenegro? ¿De qué potencias occidentales me están hablando?), pero al final la articulista muestra la hilacha, se pone la camiseta y declara: "Tal vez nada importante se juegue en ningún campeonato mundial, pero no es poca cosa la posibilidad de unirnos todos bajo un objetivo común, ni el deseo pasional de mostrar que en muchas cosas los argentinos somos buenos y en algunas... los mejores". "Todos", dice la articulista. Una vez más me dejaron afuera. Tal vez sea verdad, y yo sea un extranjero.

43 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó haber leido tu comentario acerca del partido. Yo tampoco lo estoy viendo. Entro a las diez a trabajar y ayer mi jefe me dijo que si quería entrara después del partido, y la verdad, etoy en la oficina, prefiero que me de esas dos horas en alguna otra ocasión más importante, para irme a dormir la siesta, por ejemplo. No se porqué, pero no tengo ganas de ver el mundial, no me interesa. El primer partido tampoco lo vi. El sábado se me ocurrió ir a la panadería justo en lo que fue el entretiempo. Casi muero aplastada contra el mostrador. Me pareció patético. Peor, estoy convencida que mucha gente ni siquiera sabe donde esta Serbia y Montenegro.
Ya me tildaron de loca: entre la discusión que tuve el lunes con mi compañero (el psicólogo especializado en psicofísicos sobre quién comenté en clase) sobre qué es la realidad (según él una interpretación muy libre de La Realidad la mia) y hoy que no estoy viendo el partido.
En este momento me siento completamente sola, creo que pocas veces me sentí sola de verdad. Es raro. Me estoy imaginando la cara de mis compañeros de oficina, supongo que voy a terminar dando explicaciones de porqué no vi el partido...
Gracias, está bueno poder confesarme (no ando por la calle contando que no me interesa el mundial). Todavía no me explico porque no me dan ganas de ver los partidos, el mundial me parece una mentira gigante, me da miedo que hoy no exista nada más importante que eso.

Anónimo dijo...

No, man!. Tu problema no es ese... tu problema es que sos puto y pedófilo y no lo queres reconocer.
Un besito!

Anónimo dijo...

Uno no se da cuenta, pero parece que tiene que seguir con la vida normal "haciendo de cuenta que no le importa". (Comentario que escuché, referido a mí, pero efectuado a mis espaldas).

Anónimo dijo...

Agos! seguramente vos no sabes donde queda Costa de Marfil, y sin embargo seguis respirando... mira vos que irónica es la vida... el partido no lo viste porque te crees más especial de lo que sos... y en realidad sos una persona vulgar, como el gordo que grita el goooooooooooooooooooool y se le cae un moco encima del chori. Vos sos muy asi tambien, aunque te cueste creerlo...
beso!

Anónimo dijo...

Mira vos que irónica es la vida... vos insultás porque te crees más especial de lo que sos... y en realidad sos una persona vulgar, como Agos que no mira el mundial. Vos sos muy así también, aunque te cueste creerlo...
Si no lo fueras por lo menos tendrías los h.... para poner tu nombre y apellido.
beso!

Anónimo dijo...

Perdón
aclaración:

"como Agos que no mira el mundial"
no no, "como decís que es Agos que no mira el mundial"

no tengo nada contra ella

Anónimo dijo...

Agos: A mí sí me parecés especial, porque fuiste la primera que respondió mi post, y creo que lo hiciste cuando el partido todavía no había terminado. Diego en cambio esperó a que el partido terminara, lo cual lo pone en un grupo mucho más nutrido de gente.

Como también suele ser un grupo más nutrido el de los homofóbicos (y ojo, que a mí me gustan las damas, pero no las nenas, con lo cual lo de pedófilo está realmente de más). ¿Y qué más?... ¡Ah!, que no sé si Agos sabe dónde queda Costa de Marfil, pero evidentemente Diego no sabe que existe un mundial de fútbol gay, con lo cual esto del soccer nada tiene que ver con las preferencias sexuales.

Ultima: Gracias "quéteimporta" por tus observaciones (pero le hubieses puesto mejor los puntos en las íeas a diego si le hubieses enrostrado tu nombre y apellido...)

Anónimo dijo...

Diego, a mi me parece que tenés un complejito de inferioridad, y que no entendiste lo que quise decir, no porque yo crea que soy mejor que vos, simplemente porque quizás no interpretaste lo que dije tal como yo lo pensé. De hecho, soy muchísimo más vulgar que vos, tanto como cualquiera, no me cuesta creerlo, lo creo, soy vulgar. Si vos pensás que yo soy mejor que vos es problema tuyo, no me culpes a mí de tus problemas. Si querés lo charlamos cara a cara. Nunca dije que los demás eran inferiores porque veían el partido, sino que YO NO TENÍA GANAS DE VERLO Y QUE LOS DEMÁS ME TILDABNAN DE LOCA POR ESO. Creo que los que sentían superiores por eso eran ellos, no yo. Yo me sentí sola, por razones obvias. Sería mucho más fácil haber tenido ganas de ver el partido. Creo que vos te sentiste tocado por mi comentario por alguna razón, y si te parece que mi comentario contenía cierta dosis de intolerancia, me parece que te equivocás, el intolerante sos vos, releé tu comentario. Acá el único que se siente superior a alguien sos vos. Si querés ahora escribo algo y te doy razones para creer que me siento superior a vos: me diste pena con tu comentario. Se donde queda Costa de Marfil, estaría buenísimo que dejes de sacar conclusiones estúpidas sobre mis conocimientos y sobre la orientación sexual de las personas. Si te parece nos juntamos 10 minutos antes de clase y me decís en la cara todo lo que quieras, tenés ganas?
Una persona excedida de peso comiendo, resfriada y comiendo un choripan te parece vulgar? Nunca se te cayó un moco? eso es vulgaridad para vos?? y vos no sos vulgar? No se, la verdad no entiendo porqué me atacas, sobre todo porque no se ni quién sos y nunca te hablé, ni te ofendí. Te hago una pregunta: tanto te molesta que la gente piense distinto que vos?? A mi me molesta que me bardeen gratuitamente y en un blog, asique si querés decirme algo, me lo decís a la cara y ya. A mi lño que vos opines de mi poersona me resbala, pero a vos quizás te sirve para sacarte la bronca que tenés con la vida. O sino comprate una bolsa de boxeo y pegale hasta que te duela la mano. No se, busca otra forma de sacar la bronca que hay en vos sin joder a los demás. En el caso de que sólo te puedas sentir mejor bardeando y rebajando a los demás creo que tenés un problemita serio y deberías hacerte ver.
LE PIDO DISCULPAS A LOS DEMÁS SI SINTIERON QUE LOS ESTABA INSULTANDO O SI LES PARECIÓ QUE ME CREÍA SUPERIOR: SOLO QUERÍA EXPLICAR QUE NO ME DAN GANAS DE VER EL MUNDIAL Y QUE ME SENTÍ SOLA HOY (NO SUPERIOR). SÓLO ESO. Saludos

Anónimo dijo...

Gracias a qué te importa y a Germán. Diego: Creo que los homofóbicos son homosexuales reprimidos (no te estoy diciendo gay, es sólo un comentario). Saludos, ojalá un día te amigues con la vida.

Anónimo dijo...

primero... que te importa es un nombre y apellido??? a si!! te importa es un apellido comupuesto como Solano Lina, Rodriguez Larreta, etc... muy bueno!!!
pero VULGAR!!!! muy vulgar, como yo, como vos, como tinelli, como este blog, como todos!!! (mirta tambien lo es)

Anónimo dijo...

Diego: En serio, tenés un problema con la vulgaridad: te parece que está bien o mal ser vulgar??? Qué es ser vulgar para vos??? Porqué te parece que me voy a ofender si me decís que soy vulgar??? Porqué te parece que yo alguna vez pensé que no soy vulgar??? No te respondo porque me ofendas. Probá haciendo esto: Golpeate suavemente el cráneo, capaz se te despierta alguna neurona. Querías saber si soy vulgar, no????

Anónimo dijo...

perdona agos!! no pense que te iba a afectar tanto... es muy gracioso esa preferencia del discurso de izquierda con olor a naftalina que te lleva a afirmar que soy homofófico y despues te contradigas poniendo que soy un puto reprimido (no te estoy diciendo que te contradecis, es solo un comentario!! jajajjajaj)
OJALA UN DIA TE AMIGUES CON LA VIDA!! jajaja muy bueno!! ojala te amigues vos... pero con la gente... en la clase te ponen los puntos por tu version de la realidad... es el mundial y estas sola... y preferis pedirle las horas a tu jefe para IR A DORMIR LA SIESTA!!!! QUE VIDA!!!
ah! profe... en realidad lo de pedofilo va porque le gustan los chiquillos (como en la pelicula "tonto y retonto") no las "nenas". Son increibles!, los amo!
Diego!

Anónimo dijo...

Agostina, no sé si Diego de hecho forma parte de la clase o si está participando del blog desde afuera. Pero de pronto me acuerdo de Borges diciendo que de los militares no hay que hablar mal (porque no hace falta). Es algo parecido, entonces. No te enojes, que bien dicen que el pez por la boca muere.

Y en definitiva ya ves, ni vos ni yo estábamos tan solos en ese momento crucial en que la selección metía goles y todos festejaban, y uno decía qué bien que haya quienes se ponen contentos con esto, por más que yo no le encuentre la gracia, y qué lástima por los serbios, por qué unos tanto y otros tan poco.

Pero lo de las pasiones queda demostrado, me parece. Fijate que para que este pibe haya reaccionado así, es porque algo le hemos impugnado en el marco de su fanatismo, ¿no te parece?

Diego: no es que importe un nombre y apellido. Lo que dice Agostina es QUE NO TE ANIMAS a dejar escrito tu nombre y apellido. Tus razones tendrás, a mi no me importa.

Respecto de la palabra "vulgar" (del lat. vulgāris):

1. adj. Perteneciente o relativo al vulgo (o sea: Conjunto de las personas que en cada materia no conocen más que la parte superficial). No me parece que lo sea Agostina, ni tampoco este blog, puesto que de hecho estamos intentando ir más allá de la superficie. (Y ojo que a mí me divierte mucho leer el blog de Mirta, y para quien no lo conozca: http://mujergorda.bitacoras.com/2/)

2. adj. Común o general, por contraposición a especial o técnico. Técnicos no somos, por elección dogmática, de modo que en este sentido puede ser (pero lo del moco y el choripán no es vulgar, sino asqueroso, que no es lo mismo).

3. adj. Que es impropio de personas cultas o educadas. (Claro, porque las personas cultas no cagan...)


Nota al margen para Sabrina: Me olvidé de anotarlo más arriba, pero la verdad es que no te entendí. ¿Me lo explicás mejor?

Anónimo dijo...

me llamo Diego... como el diego de la gente... sisisi ese que es VULGAR y usa cadenas prominentes y toma cocaína (como yo). Dani... lo pususte tarde a tu nombre... cuac! la verdad es que no conozco lo que significa la palabra adjetivar, porque soy VULGAR, y por ello discriminado en este mini-ambiente "intelectual" (jajajajaja)
Agos: te ofendes sabes porqué?? porque te tomas el trabajo de seguir interactuando... eso marca la pauta de que realmente te interesa y te toca lo que te dije. VULGAR! POPULAR! MASIVO! son todos conceptos que a este grupúscuplo (como afirmó el gran ALTERINI)le molesta. Sin embargo, no hay nada más VULGAR (perdon, pero es que no encuentro otra palabra para definirlos, disculpen mi VULGARIDAD)que el intento de ser especial, diferente, pero ser, de todas maneras tan VULGAR como cualquiera.

los quiero! no los jodo más amigos!

Anónimo dijo...

perfecto!! muy bien el profe!! eso hay que hacer desde el principio!!! sino le das entidad a alguien VULGAR...

adios VULGARES!

Anónimo dijo...

Adiós, diego.

Anónimo dijo...

VIVA PERON!, VIVA LA PATRIA!, VIVA MARADONA! y VIVA BOCA Y EL MUNDIAL!

Anónimo dijo...

Diego: te repito: los homofóbicos son homosexuales reprimidos: odian a los gays porque les da miedo serlo, y, de hecho, lo son. Que vos interpretes que es gay aquel al que no le gusta el fútbol me poarece un comentario homofóbico. A mi viejo no le gusta el fútbol pero si las mujeres. A mi hno le encanta el fútbol y es gay. Me parece que tus conclusiones son arbitrarias. Me parece que si ves signos de homosexualidad por todos lados es porque sos homofóbico. A vos te ofende si te dicen puto, a Germán no, será que puedo hacerme entender?
Ah, otra cosa: La verdad que a mi la vida me sonríe (por lo menos lo veoi así yo)

Anónimo dijo...

no, es gay el que es gay... punto! por otro lado... encima no ve el partido... malisimo!

ademas, el ataque corporativo es MALISIMO... bah... VULGAR. y seguis contestando amiga,... realmente di en la tecla... besitos!

Anónimo dijo...

Comentemos el post mejor...que para eso está.
Me gusta el futbol, vi los partidos que pude, vi hoy el de Argentina y bla bla bla...
Ahora, lo que me molesta sinceramente es ese sentimiento de unidad que quieren generar. Vamos, de qué unión me hablan? A qué se refiere la periodista con "ese sentimiento nacional que hermana a los argentinos"? ¿A que nos juntemos con 2 o 3 amigos a ver el partido? No, no creo que se refiera a eso. Pero yo camino por la calle y no veo tal sentimiento. Y obviamente no lo voy a ver porque en definitiva no existe. Me dan gracia las publicidades de las empresas telefónicas poniendo nenes de distintas provincias de (todos estereotipados) con una musiquita que apela a lo emocional de fondo y rematando con Argentina unida por cti...
Y la de Coca Cola? "en esto estamos juntos, aguante Argentina en la copa del mundo". Es notable remarcar que dice "en esto", en referencia al mundial, "estamos juntos"... claro, pienso, porque en lo otro ni a palos te faltó aclarar.
Para finalizar, hoy en el trabajo tuve que soportar ver el partido con gente que no tenía ganas. Obviamente cuando sonaba el himno argentino todos se pararon y me decían "dale parate che, no sos argentino acaso"? Sabía que iba a pasar eso...y el remate final vino cuando apareció un chico con un carrito vendiendo comida y una compañera le gritó "No jodas más con el carrito no ves que Paraguay ya quedó eliminada!" No lo podía creer, encima laburo en Migraciones. Racismo de mínima diferencia, tal vez?

Anónimo dijo...

Tanto se commentó en este último texto sobre futbol, gays, nacionalismo, etc, qué me pareció acertado dejar este link, justamente, a un texto del blog de daniel link, en el que desvaría sobre el futbol, el mundial, el nacionalismo, etc.
y escrito por un gay.
saludos,

http://linkillo.blogspot.com/2006/06/la-fiesta-deportiva-sin-igual_16.html

y haya paz.

Anónimo dijo...

Gracias, Francisco. Recomiendo calurosamente la lectura del texto del link que propusiste arriba.

Santiago: Por lo que vos decís es que quienes se declaran afuera de ese contexto homogéneo, aunque mucho más fugaz de lo que ellos imaginan, reciben golpes, vos fijate. Porque de algún modo impugnan la identidad grupal que el otro cree que se ha generado, y que ilusoriamente cree fuerte y estable. Supongo que también por ese lado debe venir mi apatía, lo confieso. De chico mis padres me hacían ir a la iglesia, presumo que más que por convicción por una cuestión de sentir que estaban haciendo lo debido (?). Recuerdo que un día salgo de una misa y percibo el tremendo cambio que opera en la gente: un rato antes se tomaban de las manos y se proclamaban todos hermanados en nombre de Cristo; diez minutos después, ya fuera del templo, uno puteaba a otro porque le había tocado el auto sin querer. ¿No viste que en Año Nuevo todos te desean felicidades por la calle, aunque no te conozcan? El 2 de enero pueden pasarte con un auto por arriba y ningún remordimiento. El individuo y el grupo, los límites que definen y nos definen, y la oposición que nos lleva a rechazar al otro.

Anónimo dijo...

Eso es lo que me pasa con el mundial, cuando decía que me parece una gran mentira me refería a lo que contó Santiago...
Perdón a todos, caí en la trampa de Diego, no pude no contestarle, no quería armar lío.

Anónimo dijo...

Otro link, pero esta vez no a daniel.
En www.blogdelio.wordpress.com se puede leer el supuesto blog de lionel messi, una obra de arte (si es ficción) y un relato de vida interesante (si es no ficción).
Imperdible el chat que mantiene con "piola vago" tevez.

saludos

Anónimo dijo...

Así es la red: un link te lleva a otro, y ese a otro más, etcétera. No sé Andrés si éste lo viste, pero fijate que ya no es una ficción. Copien y peguen en la barra del navegador:

http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=50574&tabla=internacional

Anónimo dijo...

Comunicación...Pasión de multitudes. Germán finalizó la clase de ayer explicándonos que para lograr una comunicación efectiva hay que reconocer la diversidad (en relación a los otros que comparten la situación comunicativa). Una de las frases más coherentes y claras que escuché durante los 4 años que llevo de carrera. "Intercambios" como los que inició Diego tenemos y tendremos durante toda nuestra vida personal y especialmente nos enfretaremos con ellas en nuestra vida profesional. Reconocer la diversidad implica reconocer que hay otros que no van a pensar como uno y que incompatibilizan con la palabra consenso. El hombre tiene esa tendencia a volverse un fundamentalista del lenguaje. Se tilda al otro de Zurdo, facho, gay, p..., homofóbico, etc, simplemente para sostener tal o cual comentario. Todos tendemos a hacerlo, yo soy la primera. Pienso que nuestro desafío como profesionales es intentar desentrañar este fundamentalismo o por lo menos no caer en él porque éste nos lleva a no identificar las diferencias.
Por último este blog además de ser un espacio de expresión es un ejercicio y en este sentido es que le agradezco a Diego el haber participado.

Germán: nunca mejor elegido el título de esta consigna...pasión de multitudes.

Anónimo dijo...

A pesar de todos los comentarios pseudo-intelectuales (que se acercan muchisimo al hiper-retrograda Sebrelli), señores, LA PELOTA NO SE MANCHA.

Anónimo dijo...

¿Cómo se hace para jugar a la pelota y que no se manche? Yo cuando era chica jugaba a veces a a pelota y después había que lavarla, porque si no se ensuciaba todo. ¿Y quién es ese tal Sebrelli que decís? Por los pocos datos que das, suena a alguien interesante.

Anónimo dijo...

En cuanto a Sebrelli, Juan Jose, es un "sociólogo" argentino que escribió recientemente un libro sobre el "caracter totalizador del futbol", que son muy parecidas a las que se discute en este blog. Tambien podés consultar el programa de Grondona de la semana pasada, en el que participó como panelista. Ah...y no es interesante ese señor, mas bien es repulsivo.
Yo creo que es al revés: la pelota nunca se manchará mientras ruede, mientras la pateen en una cancha llena de barro. La pelota se ensucia cuando está quieta, cuando le pasan la lengua ciertas gentes que tienen ganas de hablar y nada que decir, y desvirtuan, con sus pseudo-intelectuales análisis lo que sólo se entiende jugando, corriendo detrás de la número 5 bien sucia. JAMÁS PODRÁN COMPRENDER CON LA CABEZA LO QUE SÓLO ES DADO A LOS PIES.

Anónimo dijo...

Buuuu,
usuario anónimp, y grasa.

Anónimo dijo...

Yo pongo mi nombre y me animo a escribir lo que pienso, creo que nadie puede condenar a otro por eso. Sí se puede ser crítico con las agresiones, que se asemejan a esa actitud "patoteril" de esconderse detrás de la identidad del grupo y pegarle 15 a 1, aca se esconden como Usuario anómino o como sea.
A mi me ENCANTA el fútbol, y el deporte en general, jugué al handball durante 14 años, y si tuviera que elegir un deporte sería ese... el handball. Me pasó siempre lo mismo que a Germán pero a la inversa... me sentía sólo pero cuando trataba de ver un mundial de handball, con suerte TYC Sports pasaba algún partido a las 4 de la mañana de un miercoles.
Con el fútbol es distinto, todos "saben", todos putean, todos le gritan AMARGO!! a uno... PECHO FRIO al otro, pero si tuvieran que correr ellos en un partido entre amigos, jamás lo harían, y no creo tampoco que acepten que un futbolista les diga como tienen que hacer su trabajo.
Hay una gran contradicción que percibo a veces y me molesta. Muchos de los universitarios de sociales, y letras se llenan la boca hablando de la importancia de la cultura popular y de la contrahegemonía, sin embargo se juntan en una especie de "Club de la serpiente" a escuchar jazz y hablar de autores, mientras se matan para ver quien es el primero que nombra uno que el resto no conozca. ¡QUE POPULAR! Esos son los mismos que se horrorizan cuando ven a "22 estúpidos corriendo atrás de una pelota" y demonizan al fútbol, su gente y al deporte en general. Se horrorizan con aquellos que pierden su tiempo hipertrofiando sus músculos, pero no se dan cuenta que ellos hipertrofian su cerebro con un elitismo sectario sin igual.Odio esa pose hiperintelectual contradictoria que entra en conflicto cuando se enteran que autores como Eduardo Galeano han escrito sobre el fútbol con mucha pasión... QUE HORROR UN INTELECTUAL QUE AMA EL FUTBOL!!! El error radica en creelos incompatibles.
Yo particularmente, veo los partidos y me pongo nervioso, pero pase lo que pase, nada me "hermanará" con algunos argentinos con los que gracias a dios no tengo nada que ver. ¿Cuál es la diferencia entre alguien que ve el mundial y otro que no? Ninguna... simplemente a uno no le gusta el fútbol y a otro si, ¿por qué tanto quilombo si Germán no mira el mundial, o si Agostina tampoco? Supongo que, los que acusan, son los mismos que me mirarían raro a mi por ver un mundial de handball, o me tildarían de "puto" por haber hecho ese extraño deporte. Lo de la acusación de "puto" me da risa, y me hace recordar que el holandés Rudd Gullit desparramó adversarios en mundiales con su gambeta, tiempo después de haber confesado su homosexualidad, y "diego" que acusa de puto a alguien que no le gusta el futbol ve los mundiales por tele.
Lo que quiero decir es simple, me parece tremenda huevada criticar a los que no ven futbol, como criticar a los que lo ven. Germán dijo nada más que se sentía solo, no que odiaba el deporte, ni acusó de nada a quienes gritaron los goles.
Coincido con Santiago, todo lo que rodea al fútbol es en muchos casos lamentable, como por ejemplo que el valor en Euros de una sola pelota adidas oficial, alcance para pagarle el sueldo mensual a varios operarios de las fábricas que tienen por Indonesia o donde sea. Lo mismo con Mc Donald's, se prohibe fumar en el campo de juego porque es nocivo para la práctica deportiva (perfecto) pero se promociona en el mismo lugar, la PEOR comida para cualquiera que sólo quiera correr 50 metros. Lo mismo con Nike, que en 1998 obligó al técnico de Brasil a poner a Ronaldo en la final contra Francia, después de haber pasado toda la noche internado con convulsiones, sólo porque había gastado millones en promocionar sus fabulosos y exclusivos botines intergalácticos. ¡Como se iba a perder Nike de tener en pantalla esos botines justo cuando miles de millones de personas iban a ver dicho evento. O el escándalo que se desató en Inglaterra cuando se enteraron que la federación estaba obligada a poner por contrato a David Beckham como titular, ya que la empresa UMBRO podía fotografiarlo con su ropa (la oficial de la federación inglesa de fútbol), independientemente del contrato que el jugador tiene con Adidas.
Por eso, quienes no quieran ver el mundial bien por ellos!!, y quienes quieran ver el mundial bien por ellos también!! Nadie es más ni menos que nadie por hacer una cosa o la otra.

Anónimo dijo...

Parece un parcial lo mío, porque me la paso citando.
Pero bueno, acá un daniel link hacia un texto del gran poeta contemporáneo Fabián Casas.
http://malelemento.blogspot.com/2006_06_01_malelemento_archive.html#115057984445235192
espero que lo disfruten.

Anónimo dijo...

La mejor forma de disfrutar la vida es siendo equilibrado. Un partido de futbol es solamente eso...un partido de futbol. El error cae en la persona que no lo toma como tal.

Anónimo dijo...

A mi tampoco me atrae el fútbol, sea un picadito dominical o el campeonato mundial, me aburre, no puedo evitarlo. Esto no quiere decir que me disponga en la misión de joder a los demás mientras lo disfrutan.
Pienso igual que otros compañeros respecto al discurso comercial que se construye en torno al mundial. Todos unidos por el mercado millonario de coca-cola, todos más argentinos que nunca por el fútbol...en donde hasta el jugador se convierte en mercancía. Creo que en estos eventos el fútbol se aleja mushísimo de su condición original de juego, deporte. Más aún cuando le adjudican un valor dolar a la gamba de un jugador. Increíble! ¿Puede entenderse esto...asegurar un pedazo del cuerpo?

Anónimo dijo...

Al leer la catarata de post ante el comentario de Germán la sensación que me queda es bastante ambigua. Tanto se habló en el blog sobre la posibilidad de escapar a las máscaras y a las identidades que prendió fuerte, lástima q la agresión soberbia pareció ser lo único que sobresalió.
Como varios de los chicos/as me encanta el fútbol, soy hincha de Boca y disfruto de ir a la cancha (bah, disfrutaba, no soy socia y la política macrista me la pone difícil) Sigo a la selección, me entusiasma, veo los partidos y me compenetro con el mundial. Hincho más por riquelme q por la celeste y blanca, debo reconocerlo. Coincido con Demián y con varios en el sentido de que el mundial es parte de algo más amplio que es la práctica de fútbol y la pasión que ésta genera. Ese deporte tiene un gran arraigo cultural en la argentina y es representativo de la misma (para otro debate queda el carácter nivelador, su capacidad de borrar las distancias sociales y de clase y crear concenso)A quien no le guste el fútbol difícilmente dedique tiempo a ver los partidos, como tampoco debe hacerlo los viernes, sábados y domingos de todo el año. La vorágine mundialista, sin embargo, es un fenómeno tan amplio que es casi imposible ignorar, aún cuando pueda no interesar. Pero creo que nadie puede juzgar a otro por los gustos. El dicho es viejo y conocido.
Me hacen ruido las publicidades pero creo que en el mundial se evidencia más su hipocresía, nada más. Coca-cola siempre apunta a "los argentinos", cti igual. Ante la cantidad de avisos, todos juntos, condensados, reiterativos y redundantes nos avivamos de algo que siempre tiene el mismo trasfondo.
Algo q me molesta, más que las propagandas y aún cuando me apasiona el mundial, es el hecho de que canales dediquen tantas horas a la transmisiones. No está mal que transmitan los partidos de argentina y los q se consideran más importantes (acá entra en juego no sólo los gustos sino, obviamente, los condicionamientos del mercado) Pero creo exagerado que hagan un previa de 4 horas antes de cada partido de la selección. El país no se para, festejos al margen. La construcción de la realidad que ellos realizan se sezga aún más.

Anónimo dijo...

No soy fanatica del futbol, y me molesta mucho escuchar futbol sobre todo. En mi casa somos 4 mujeres mas mi mama y a mi padre no le gusta el futbol para nada. Igualmente los patidos del mundial los vemos, pero con tranquilidad.
Le preguntaba a mi primo, ¿realmente te va a hacer feliz que gane Argentina?, a mi me pone contenta pero no influye taaaanto en mi vida.
En el trabajo me dejan irme antes para ver el partido del miercoles, tengo muchas ganas de aprovechar ese tiempo con otra cosa que no sea mirar tv aunque un poco de interes tengo no se porque... supongo que tanta publicidad tira a que forme parte de ese ¨todos¨ o por ahi simplemente me parece un buen entretenimiento.

NO PUDE PONER MI NOMBRE NOSE PORQUE PERO SOY VICTORIA TRONGÉ, saludos!

Anónimo dijo...

Sentimiento de UNIDAD!!!! jajaja Eso si que me da gracia si lo comparo con mi propia experiencia del pasado viernes cuando jugó la selección.
Se que mi circunstancia no fue una UNIDAD NACIONAL!!! pero bue tampoco se generó una especie de "solidaridad" ante mi persona...
Les paso a contar mi vivencia para que se entienda mejor.
A mi me gusta el fútbol pero no es una cosa que me VUELVA LOCA!!! Sin embargo minimamente me agrada el mundial y sobre todo si juega argentina...
La cuestión es que yo trabajo en un centro de asistencia , docencia e investigación sobre salud mental (ya tengo incorporado el versito)..... y todos los profesionales se fueron a ver el partido en el bar de enfrente, y quien se quedo sola frente a una PC sin Internet y una radio que casi ni se escucha??? SIIII Acertaronnnnn YOOOOOOOOO......
A esto súmenle que su estructura esta en un Subsuelo!! Por lo tanto estoy entre paredes blancas y luz artificial sin contacto con el mundo exterior.... todos afuera gritando el gol y yo saltando SOLA como una........... si si ríanse que pueden!!!!
Unidad.... andá!!!!!
Besos para todos!

Anónimo dijo...

Yo no me siento interpelado para que sume a esa "unidad" argentina. Hincho por esos 11 jugadores qe visten la camiseta, por esas personas que como yo, hincha fántico del futbol y de los hinchas, alientan al equipo, sea en Alemania, sea en Argentina.
Pero hinchar por un equipo no te hace ser parte de esa unidad.
Grito el gol de Argentina, me abrazo con mi nona, con mi hermano. Nada tiene que ver con una unidad con el resto de los compatriotas.
Como yo, otros gritan el gol. Y no por eso están mas cercas mio, ni de mi nona, ni de mi hermano.
No nos une el gol, ni nos separa mas que lo que nos separa la vida cotidiana.
El argumento por la unidad tiene dos patas, igualmente horribles: la publicidad, que buscar interpelar al consumo desde ese argumento; y la de los detractores del futbol, que usan ese argumento que no convence ni siente ninguno de los hinchas de la pelota, para criticar a esas personas que disfrutan con el deporte mas hermoso del mundo.
Quien no lo entienda no debe criticar, justamente, por no entenderlo. Es como que yo opine sobre la producción de las fábricas malayas. Estoy fuera de su lógica, de las experiencias que desata, que implica. ¿Que puedo yo opinar? Nada. De lo contrario, caería, como muchos, en el opinismo, enfermedad gravisima de ciertos argentinos (y en esto si hay unidad!)
Critico y pongo mi nombre. No es valentia, ni cobaria. Busco cumplir el requisito que parece ser necesario para publicar, porque siempre se pregunta por la identidad del que escribe, del que dijo tal y cual cosa, y demás, para después poder caerle.

Anónimo dijo...

"Para poder caerle", termina diciendo el comentario anterior. Pero el que se cayó (y desde un cuarto piso) fue un chino de 29 años, que miraba el partido Costa de Marfil-Holanda. Dice la agencia EFE que el joven se exitó tanto con el juego que perdió el control de su cuerpo y se fue por el balcón de su casa. Se rompió varias costillas, la cadera y una mano. Yo no critico a los fanáticos del fútbol, porque no los entiendo. (Bah, tampoco entiendo al que quema a un tipo sólo porque es negro, y sin embargo a él sí lo critico.) Pero el pibe (el chino, digo) TAN CLARA me parece que tampoco la tenía...

(EFE).- Un joven de 29 años de la ciudad oriental china de Shanghai fue sometido a una intervención quirúrgica de cinco horas después de haberse caído por el balcón de su apartamento, en un cuarto piso, víctima de las emociones que le suscitó el Mundial, informó hoy el diario Shanghai Daily.

Según el rotativo, el joven, llamado Ge Zuquan, se excitó demasiado durante la disputa del Holanda-Costa de Marfil, aunque no se sabe qué equipo contaba con sus simpatías, y corrió al balcón donde empezó a saltar y aplaudir antes de caer al vacío.

Los doctores dicen que Ge puede quedarse paralítico porque a pesar de haber caído en una zona ajardinada que frenó el impacto se dañó la columna vertebral además de romperse varias costillas, la cadera y una mano.

El Mundial está causando estragos entre los aficionados chinos, seis de los cuales ya han perdido la vida a causa de problemas cardiovasculares que se han visto agudizados por la excitación, el insomnio o los excesos en la ingesta de bebidas alcohólicas.

Desde hace días, los doctores, que no dejan de recibir pacientes por culpa del Mundial, no se cansan de recomendar a los aficionados que se lo tomen con tranquilidad y que velen por su salud, ya que dormir una media de cuatro horas al día, como están haciendo algunos, puede tener consecuencias irreversibles.

Anónimo dijo...

Yo me operé del tobillo, por una fractura y rotura de ligamentos producto de una patada jugando al fútbol. Volví a jugar. A los 2 años me rompí los ligamentos cruzados de la rodilla producto de un mal movimiento al mejor estilo Owen en dias pasados, el 29 de este mes me dan la fecha de la operación. Voy a volver a jugar. Todavía estoy tratando de determinar si soy más o menos estúpido que el chino, ya que cada vez que me lesiono termino en el quirófano, y vuelvo a jugar...

Anónimo dijo...

¿No selemo plimo nosotlo do?... En cuanto me lecupele almamo picadito en potlelo, ¿dale?

Anónimo dijo...

ajajajajajajajja!
dale... cuando quieras, pero acordate!!!! porque tengo entre 6 y 8 meses de rehabilitación.Reservá cancha.
para febrero/marzo de 2007

Anónimo dijo...

Hoy pudimos ser

Me alisté para irme. Estaba sóla en la oficina, mis compañeros habían partido más temprano, después de que yo, como vocera momentánea pidiera autorización para que lo hiciesen. Había en sus rostros entusiasmo y expectativa. Dejé escapar un: “vamos Argentina!” para despedirlos y continué con mis cosas.
Minutos más tarde me encontraba en la boca de subte. Por lo general los rostros que pueblan los andenes son tristes y sin vida. Pero esta vez, había apuro y color. Sin embargo yo, no terminaba de sentir ese cansancio intenso y perdida quién sabe en qué rincón de mi vasta imaginación, no me percaté de que Carlos Pellegrini había quedado atrás. Entonces decidí caminar desde Carlos Gardel, pero tampoco bajé allí, porque nuevamente me distraje pensando quién sabe en qué. Para evitar más retraso, aplaqué la somnolencia y decidí bajar en Medrano. Pero cuán mala mi suerte, que en un kiosco me retuvo una pareja perdida y sin rumbo que buscaba indicaciones para llegar a destino (y nadie menos indicada que yo en ese momento para orientar a alguien). Finalmente, les señalé el subte y partieron conformes mientras yo emprendía la búsqueda del 109.

Mi paso era veloz y las calles estaban desiertas. Los pocos rostros que vislumbré formaban parte de cuerpos que se trasladaban con mayor rapidez aun. Los balcones vestían colores que hacían juego con el cielo y los negocios habían bajado sus persianas hacía tiempo ya. Llegando a lo de Ro, que me esperaba con el almuerzo, un rostro desesperado buscaba explicaciones en la vereda. Nadie había en ese hogar del timbre y él hubiese matado por un televisor.

Primer gol. Balcón. El eco de los festejos recorría todo Charcas y podíamos vibrar junto con esos desconocidos hermanos de la patria. Tensión y cábala. Me abracé a la bandera y Ro empuñó la trompeta y se puso el gorro.

Alargue. Un vecino sale al Balcón y mira a ambos lados. Sale otro y hace lo mismo. Comienza él alargue y quince minutos después vuelven a salir, pero esta vez son tres.

Atacamos el helado de dulce de leche.

Se oye en la pantalla: “comienzo del segundo tiempo del alargue” y vemos que los muchachos entran, tabaco en mano.

Previo a los penales, nos carcomía la ansiedad y pensábamos que en ese mismo instante todos ( y sino la mayoría) estabamos haciendo lo mismo. Caminando de un lado a otro, abrazando algún objeto celeste y blanco, recurriendo a cábalas infalibles, fumando desesperadamente. Todos mirando el verde del césped, odiando a algunos, alentando a la selección, evitando palabras que pudiesen traer malos augurios. En silencio, expectantes.


De regreso a casa suspiré un par de veces. Unos alumnos de un secundario destilaban colores celestes y compartían una ronda de palabras coloquiales. Una mujer, un hombre, varios de ellos no lograban sonreír ni lo intentaban. Y un muchacho, caminaba lentamente y cabizbajo, retraído y con auriculares en los oídos. El resto fueron los restos. Los restos de la ilusión, los restos de las hinchadas, trozitos de papeles en el asfalto, restos de pintura en las mejillas.

Y vamos a reconocerlo ahora. Nos guste o no el fútbol, hoy se jugaba algo más que una camiseta. Hoy se jugaba a algo más que al fútbol. Hoy eran ellos, más que pibes virtuosos representando un país. Hoy hubiésemos sido doblemente felices o la mitad de desahuciados. Quizá seguiríamos sientiendonos parte de algo en común, seguiríamos sientiendonos uno solo. Por fin y más allá de las prioridades, más allá de los olvidos de los que no debemos pecar, más allá de los gustos y las diferencias. Esa oportunidad de sabernos parte de algo que provoca dicha. Una especie de tregua.

Hoy pudimos ser eso. ¿Y ahora, qué somos?.