jueves, junio 08, 2006

Parcial domiciliario II (“La Revancha”)

Acá van las consignas para el segundo parcial.

1) Aporte un fragmento de discurso de carácter poético, preferentemente de producción propia. En su defecto, asegúrese que sea un fragmento que por alguna razón en especial le sea particularmente cercano. A partir de aquí, realice un análisis de la relación que se establece entre aquello que nombre, quienes nombran y lo que es nombrado, considerando las temáticas vistas en clase y los textos de la materia.

Otras formas en que se podría haber planteado esta misma pregunta: ¿Qué problemas se plantean a partir del uso de la palabra y sus alternativas discursivas? ¿Qué relación se puede plantear entre la problemática de la palabra y la del yo?


2) "La única verdad es la realidad." (Sí, claro... pero, ¿qué es la realidad?)

La pregunta es común a todos, pero se puede elegir como disparador cualquiera de estos tres textos:

Texto a) “Nada parecía más inocuo que un cuadrado. Sus cuatro lados y sus cuatro ángulos iguales sugerían una esencia estable, sólida, óptima. Para los seguidores de Pitágoras, y quizás para Pitágoras mismo, el mundo estaba construido por ciertos "átomos matemáticos" organizados en estructuras eternas, perfectas y mensurables. Los pitagóricos construían, sobre la playa de su mundo lleno de luz, maravillosos castillos de arena. Como cada cosa era construida con estos "átomos matemáticos", que eran materiales enumerables, siempre se podía medir cada parte, de lo que debía resultar una relación con todo el resto que se podía medir matemáticamente. Por lo tanto, en el caso del cuadrado, nada hacía pensar que nos encontraríamos con dificultades para escribir el valor numérico de la relación entre la diagonal y el lado, expresado en el mismo sistema de unidad de medida. Como se sabe, este número no se puede escribir por entero y entonces, junto con otros que comparten la misma propiedad, es castigado con el epíteto de "irracional". La leyenda, los mitos, nos cuentan que al desventurado descubridor no le quedó otra cosa que el suicidio. No se ha podido saber si se mató trastornado por el horrible descubrimiento o si fue muerto por sus correligionarios temerosos del escándalo.” (Ruggero Pierantoni, "El ojo y la idea", Ed. Paidós 1984)

Texto b) El de Julio Cortázar, incluido en las fotocopias de la comisión que debieron conseguir al principio del cuatrimestre, ese del libro Historias de cronopios y de famas, titulado "Pequeña historia tendiente a ilustrar..." etc. En este último caso, la historia debe tomarse como descripción de una situación real.

Texto c) No hay texto. Aquí convalidamos la propuesta y desarrollo que ustedes quieran proponer sobre la pregunta.

En todos los casos la respuesta debe ser lo más completa posible, tomando en cuenta lo trabajado en prácticos y los textos de la materia.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Por motivos extracurriculares y sobre todo laborales no pude concurir a la clase de ayer....
Queria saber si las consignas del parcial son la mismas del anterior, es decir, una casi "absoluta" libertad. :-)

Besos
Y EXITOS! para todos!

Anónimo dijo...

¿motivos extracurriculares? Ok... Y te digo: La libertad es libre, Noe. Formalmente las consignas del parcial también. Verificá (eso sí) que más allá de la forma estén presentes los contenidos. Enjoy it.

Anónimo dijo...

Pido un alma caritativa que me guíe...
Para la pregunta 1, además del texto de Joel Dor y de Freud, en qué autores puedo basarme? Alguno habla específicamente de la palabra?

y en la 2? además del Constructivismo y Watzlawick...

Anónimo dijo...

Con respecto a la uno, yo no ubico textos que hablen específicamente de la palabra. Solamente el de Joel Dor. Me parece que tiene que ir por el lado de lo que habló el profe en clase, más que nada. El dijo que una palabra es como un mapa, ¿no? Y Freud no habla de la palabra, pero si de la "problematica del yo"...

En la dos la cosa parece pasar por constructivismo. Pero hay un montón de textos para trabajar sobre eso. Yo le pregunté qué textos usar y la respuesta fue que en este parcial entraba (o podía llegar a entrar, mejor dicho) TODO lo visto hasta acá en la materia. Lo que seguro no puede dejar de estar, me parece, es lo del constructivismo.

(Profe: Se podrá utilizar el blog para este tipo de cosas? O estamos yendo más allá del límite de los reglamentos?)

Anónimo dijo...

¿Cuáles reglamentos?

(O sea: no se preocupen que cuando pasen la raya se van a enterar.)

Anónimo dijo...

Hola a todos, tengo mucho miedo de estar meando fuera del tarro con el parcial. Profe por fa tenga piedad a la hora de corregir!

Diana bronzi dijo...

Prof! hola. Quisiera saber si, de no llegar tranqui este jueves con el parcial (daré lo mejor de mi, pero...)podemos como la vez pasada entregar el próximo jueves. Graciassss

Anónimo dijo...

Poco recomendable, DB. Veamos: recibirlo lo voy a recibir. Pero también es cierto que voy a ser bastante (más) hinchapelotas en la corrección. Claro que si el parcial está realmente bien hecho... deberé rendirme ante él (aunque no sin antes ofrecerle pelea), del mismo modo en que si está mal hecho, por más que haya sido entregado a tiempo, no habrá buena voluntad que lo salve. En resumen: de las cuatro opciones disponibles, lo ideal es bien y a tiempo. No siendo así, bien y tarde es mucho mejor que mal, sea o no a tiempo. Mexplico?

Anónimo dijo...

Profe, va a tener más piedad para la corrección de este parcial? O menos? O la misma que para el primero?

Anónimo dijo...

A quienes quieran, pueden encontrar el cuento de Cortázar completo en:

http://www.elcastellano.pl/ebooks/Cortazar,%20Julio%20-%20Historia%20De%20Cronopios%20Y%20De%20Famas.pdf

Es un archivo PDF

salutti

Anónimo dijo...

Hay que maximizar la ventana para poder ver (y copiar), si se quiere, todo el link. Disculpen la torpeza.

Anónimo dijo...

Hacer este parcial me esta dando la satisfaccion de hacer un recorrido por todas las materias que curse hasta el momento, tratando de unifarlas en mi mente. Placer no es la palabra exacta par describir lo que siento ya que estoy encerrado haciendolo desde el jueves y me lleva mucho trabajo, pero por lo menos me sirve y mucho en esto de recorrer la carrera y relacionar conocimientos.
No creo que esto se vea reflejado en mi nota, por desgracia, porque leo y leo y poco escribo pero siento que GANE bastante haciendolo aunque repruebe la materia.
Por razones obvias soy anonimo!
Saludos y Piedadddddd!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Gente: disculpas por haberme desconectado por un par de días, pero estuve de cierre con la revista de Amadeus, escribiendo artículos sobre danza, jazz, Mozart y la música de El Código Da Vinci. (A propos... ¿Sabían que en Inglaterra la película fue calificada no apta para menores de quince a causa de su banda sonora? ¿No es extraño?)

Andrés: Es inevitable que el inconciente fluya. Es bueno poder detenerlo cuando estamos a punto de cometer un ilícito. No sé si será ese el caso con tu parcial.

Usuario anónimo: Creo que es sano saber que estamos en la facultad (no sé por qué, pero estuve a punto de escribir "la vida") para aprender, al margen de las notas. Pero de todos modos te diré que hay una diferencia conceptual importante entre no promocionar y reprobar. Y por lo demás no me quedan claras las razones obvias, pero a esta altura de mi vida eso ya es una constante en mi.

Y respecto de lo de la piedad... Hbaría que ver quién es más digno de lástima, si el docente o el alumno, o si ambos, o si ninguno de los dos.

Anónimo dijo...

Quiero dormir!!!

Anónimo dijo...

Las notas van a estar online?????

Anónimo dijo...

Obvio. Pero no las esperes todavía. Estarán, como la otra vez, en un post por separado.

Anónimo dijo...

Hay clase hoy? a que hora van a aparecer las notas? ANSIIIIIIEDADDDD, un poco ajaja

Anónimo dijo...

Hoy hay clase. Las notas... eso ya lo respondí más arriba, caramba...

Anónimo dijo...

(...añadió, en realidad). Bueno, lo que respondí está como comentario de otro post. Pero para el caso es lo mismo.