sábado, abril 21, 2007

Ejercicio - Perfiles imaginarios

Todos tenemos un lado oscuro... ¿Qué es un lado oscuro? Pues bien, acaso lo que ocultamos habitualmente de nosotros mismos, sea por pudor, por prudencia, o por no tener manera de expresarlo aunque queramos hacerlo.

¿Cuál será el lado oscuro de ese compañero/a que se sienta allá, en la misma aula que nosotros en la facultad? ¿Cómo nos imaginamos que es en su vida privada, más allá (o más acá) de lo poco que nos muestra de su persona?

Aquí podemos ofrecer algunas respuestas posibles. Imaginemos la realidad oculta de esa persona a la que solemos ver, de la cual apenas sabemos su nombre y un par de cosas más.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

me cuesta un poco este ejercicio, sería como inventar un cuentito (jugar a una historia) sobre alguien q llamó mi atención x estar en la cursada sin los zapatos, y me obsesionaba ver sus medias tan blancas en ese piso (gustavo). Por más que lo intento no puedo jugar con la oscuridad de "ese" personaje, a los veinte y pico no se puede tener un lado oscuro, una realidad oculta...salvo que x una de esas estuviéramos en Virginia...disculpas profe. aclaro q todavía no leeí el material y menos Perfiles agresivos, por hay después...

Anónimo dijo...

Lili, varias cosas:

1) A pesar del título, "Perfiles agresivos" nada tiene que ver con este ejercicio. Acaso un poco más con el texto de Kundera. O tal vez nada más que con algo que me pasó y que tal vez se vincule a cosas que vendrán más adelante en el curso, o no.

2) Que a los veintipico de años no se pueda tener un perfil oscuro no tiene el menor asidero... Basta con que pienses en Junior, por ejemplo (Do you remember Carmen de Patagones?) o que salgas a caminar un rato por las calles.

3) Claro que es un juego imaginario. Por ejemplo: yo también noté lo de las medias de Gustavo. ¿Sabías que por un detalle similar en la tapa de Abbey Road muchos creyeron que Paul McCartney había muerto? No es el caso de Gustavo, pero allí se ve la nota que demuestra una personalidad contradictoria: sus medias están tan blancas, pero no tiene temor a ensuciarlas. Acaso no sea así: en oriente el quitarse los zapatos al ingresar a ciertos recintos es una muestra de respeto y humildad. Gustavo tiene una especial actitud ante la facultad, que reconoce como un verdadero templo del saber, y prepara de este modo su espíritu para ser más permeable a los conocimientos que de la relación con el docente y con sus compañeros puede llegar a obtener. Claro que también todo esto puede responder a esa extraña manía de usar zapatos un número más chico de lo que corresponde, para estar siempre al borde de un ataque de locura que, de no quitarse cada tanto los zapatos, podría tener lugar en cualquier momento. ¿Se entiende mejor lo de los "perfiles ocultos", ahora?...

Anónimo dijo...

se su nombre...raul amigo
vi como se viste... traje
vi su mirada...seria medio insegura, ojos celestes
creo q trabaja en una oficina
la historia comienza asi...
un pusto no muy pago, como si fuera un cadete, de aqui para allá, pisoteado, mal pago, traje apretado, no es la persona tipica q desea trajearse. llega a su casa, novia presente, la basureada laboral aparece en su vida nuevamente. ese cafe q se le cayo sobre la camisa en la mañana, se vuelve a repetir, la misma sensacion de estar quemado la tiene cuando su novia le pide planteos absurdos. paranoica!, dejame de joder""", nada q ver con "buenos dias soy raul amigo vengo a hacer unas copias de este archivo para mi jefe.
la corbata en el trabajo q lo ahorca y la soga de la novia q ata sus alas.
le pega, la deja en el suelo, se saca el traje, y sale de noche con los ojos azules delineados, entra a la disco, y empieza a bailar, hay algo en su trago, y le gusta, cierra los ojos, y aparece arriba de otro como él.

Anónimo dijo...

ok Germán, lo de perfiles...nada que ver. Lo de Junior o Virgina (que puse en mi comentario) me resulta imposible de llevar a la creación de una historia oculta, en todo caso creo que en estas matanzas jugó una patología mucho más grave, pero bueno, son mis limitaciones.
Bucando el lado oculto de Gustavo podría pensar que hace poco nació el menor de sus hermanos afectado por una alergia que sólo la provoca los gèrmenes que se llevan en los zapatos, y en su casa todos dejan los zapatos en algún lugar al que el niño no tiene acceso y caminan descalzos, por celos hacia su hermano, Gustavo cree que al quedar en medias (con las que pisó en cada lugar al que fue durante el día) nadie se dará cuenta qué provoca la alergia del bebe.

Anónimo dijo...

Gustavo Ferrer: siempre parece que esta tenso, desconcertado, incomprendido. Me da la sensación de que un día se va a parar y va a gritar "locos de mierda, no entiendo nada!" y se va a ir con su cara de "niño bueno" lleno de bronca, de ira, porque el quiere entender, pensar igual que todos pero simplemente parece no tener sentido tanta abstracción de cosas tan simples como el tiro al blanco.

Anónimo dijo...

Gabriel "no estoy en esta comisión" parece saber de todo y en clase realiza comentarios
que agregan mucha información al alumnado y que de esta manera sorprenden al profesor aún más.
Cualquiera diría que es un alumno ejemplar, y porqué no que su nota final será excelente.
Sin embargo Gabriel es un tipo que con sus veintitantos ha recorrido
Brasil, Bolivia y Argentina con una misión secreta que por el momento no podemos revelar.
Viaja, mira, observa, y nosotros somos su campo de investigación.
Gabriel o debemos decir... Juan Ignacio Marquez, es un agente encubierto de la SIDE que
a través de la cursada de Psicología y Comunicación debe averiguar qué cositas raras
leen los futuros comunicólogos y qué opinan para luego poder llevar a cabo su misión top secret.
Hasta ahora viene muy bien, con las clases de zen ya avanzó mucho y quien sabe cuánto más avanzará
mientras nosotros, cursada del 2007, nos sentimos libres de opinar y de participar en clase creyendo que hacemos bien y que de paso el profe toma buen concepto nuestro.
Sabrán comprender que no puedo revelar mi identidad... Tengan cuidado...

Anónimo dijo...

anónimo xa Gabriel: la tenès reclara, hasta podrías ser el profe GS!

Anónimo dijo...

(Uf! Que tema este de la mirada!!!)
Permítanme una pequeña aclaración: hasta el día de hoy he sido una asidua “mirona” de este blog, actitud que sostengo por voluntad propia debido a grandes convicciones: “mejor no exponerse y mantenerse en el a-conflictivo y más cómodo anonimato”. Insisto, no por voluntad propia he tenido que suspender el silencio.

Ella tiene muchísimos años, menos de los aparenta. A los 7 años su madre le anunció la llegada de un hermanito, pero Miriam no pudo soportarlo y comenzó a manifestar su crisis con diferentes reacciones en la piel, como quien dice, le puso el cuerpo a quello que no pudo sostener con el alma.
Todo se complicó cuando cansada de que sus compañeritos rieran de las espantosas marcas en la piel, atacó a Ignacio, el hijo de un juez muy prestigioso de la ciudad. Él mismo fue quien hizo que la internaran en un instituto de menores, donde finalizó su niñez y transitó la más cruel adolescencia.
Salió hace un par de años, pero los residuos de estas instituciones la llevaron a la delincuencia. De la mano de la reincidencia fue recorriendo los penales más espantosos del país. Hace menos de dos años, comenzó un taller de literatura en un penal del interior, fui allí dónde descubrió su vocación. Es por ello que, con autorización del juez que atiende la causa, aprovecha las salidas socio-familiares para cursar su carrera universitaria.
Demás está aclarar que Miriam jamás conoció a su hermana.
Se ve bien… pero sus ojos delatan una cotidianeidad que no deja de ser carcelaria.

Anónimo dijo...

Empezaré éste relato presentando su nombre: María Laura Arroyo y a través de mis palabras navegaré (ja! que gracioso soy) por su lado oculto...Ah! agregaré también, no como dato relevante, que sos diseñadora, creo...pero de qué.. gráfica? de modas? de indumentaria? o de drogas????
Mostraré quién sos realmente, puesto (yo no, Ok...algo...bueno no se trata que hable de mí) que sí a vos María Laura te estoy interpelando como cuchillo a la manzana, y la metáfora que uso no es casual, porque quiero que todos saboreen qué ocultás debajo de tu cáscara.
No participás mucho de la clase aunque no sos una chica reservada. Sin embargo éste el ámbito dónde das rienda suelta a tus vicios, a tus pecados y a tus bajos instintos...(bah, se entiende que una facultad no es un lugar para hacer todo ésto claro está, pero no pongo la manos en el fuego por nadie).
El aire que te rodea es más bien despreocupado y disfrutás de la compañia de tus amigas/os sobre todo por las noches.(dónde das rienda suelta a tus vicios y eso...lean más arriba no pienso escribir todo otra vez).
Pero un gusto extraño te ha invadido desde chica, te cuesta tanto admitirlo que pensás que años de terapia no podrían quitarte éste hobby (o se dice hobbie? o jovi? ah no ésas son las plaspi..las plastipinturitas).
Cada día se te hace más difícil poder ocultar que te gusta hurgar en los "tesoros" pegajosos y secos tal vez… debajo de los bancos de la facultad. Podrías haberte conformado con los propios, pero noooo, desde pequeña disfrutabas ir al jardín para juntar los moquitos que dejaban desparramados tus compañeritos. Así basaste las relaciones a lo largo de tu vida, los lugares que frecuentas, y en la facu encontraste una verdadera mina inexplorada. Cuándo podrás parar ¿te preguntás por las noches?
Estabas deprimida con tu vida porque te había hecho moco.. y te preguntabas oh! ¿para qué he venido?..pero en los mocos encontraste aquello que te hace única: podés adivinar la personalidad del dueño de esa flema verdosa y su personalidad en un 73%, casi científico lo tuyo, sos así como una “mocoróloga”.
Dejo la historia acá para no quedar pegado.

Anónimo dijo...

jajajjajjajajjaj
soy gráfica, y lo habia dicho.
plastimocos???, jajjaja q imaginación!, gracias!! me robaste varias carcajadas en el laburo, ajja

Anónimo dijo...

No lo conozco demasiado, solo lo vi un par de veces. Su nombre es Damián.
La primer clase lo saludé, su rostro era el único que me parecía familiar en la comisión, con poca sonrisa me respondió un hola desinteresado y se sentó justo al lado mío. Pensé desde mis adentros que el pibe era un colgado, ni me recordaba si bien no tenía por qué. Hacía mucho calor ese primer día y su cara expresaba agotamiento y algo más... me miró con ojos desconcertados, no entendía quién era... habrá imaginado que estaba loca o que era simpatica tal vez. La realidad es que he descubierto su doble personalidad algunos días atras. Esa apariencia de tipo ortiva se transformó de repente. Ahora el muchacho se presentaba como un ser agradable, pero no le creí su perfil nuevo y renovado.Con ese perfil macabro,imagino que debe ser parte de un equipo maqueavólico de locos como él, EL PUCHO LOCO!!!

Anónimo dijo...

El compañero Gabriel llega siempre solo al aula, entra con la confianza con la que entran los que saben que adentro encontrará una cara amiga, pero no, el esta solo, mira a su alrededor y sonríe. Busca un lugar vacío para sentarse, sigue sonriendo, aunque le nieguen el asiento sonríe.
Su aspecto es confuso, sus pelos largos y su barba discuten con la camisa que impostergablemente viste y su actitud amable.
De pronto se sienta a mi lado, yo como siempre solo y callado. Rompe el hielo:
Gabriel: ¿sabes que se dio la clase anterior?
La clase anterior el asistió, no se porque me lo pregunta, por las dudas le respondo en pocas palabras:
Yo: Ni idea.
Lo veo inquieto, busca con su mirada otra victima a quien preguntarle, pero la clase ya empieza. El profesor comienza la clase y se arma el debate. Miro a Gabriel de reojo y sigue inquieto, pero ya no es lo mismo lo que lo aqueja, ahora lo veo a disgusto con el debate, hace gestos y mueve la cabeza como negando. De pronto interrumpe y empieza a comentar pasajes bíblicos, yo callado como siempre pienso que quizá sea evangelista o como me pasó en otras clases de pronto diga que no es alumno y que estaba haciendo una investigación sobre las cosas que pasan en el aula, pero no, su aporte es bien recibido por el profesor, ahora los dos hablan sobre dobles lecturas de la biblia. Finalmente parece sentirse a gusto.
Termina la clase y se va, vaya una a saber donde, si a una iglesia donde hacen otro tipo de lecturas bíblicas o si se saca la camisa y se mete en un galpón a tocar frenéticamente una guitarra. Yo, por mi parte me fui a mi casa con el cuaderno de psicología, donde ahora dice cosas que mañana no voy a entender y que las dijo el.

Anónimo dijo...

Pablo... ¿así que vos ni idea de lo que se vio en la clase anterior?... ajá...

Anónimo dijo...

Esto que sucede es muyyy loco!!!!!
Puede ser que una sola persona (que ni siquiera se sabe si pertenece a la comisión) sea objeto de varios perfiles????
Porque YO TENGO EN MIS MANOS LA VERDADERA HISTORIA DE GABRIEL MEDINA!!!! Si señor... quién da más????
Este personaje tan pero tan misterioso despierta el interés de varios del curso, habrá que analizar por qué.
Gabriel fue maestro zen, alcanzó la meditación luego de varios años de soledad en un templo budista en China. Si... es así... por algo será que su cara me inspira tranquilidad, que sus palabras no son vacilantes, él afirma y discute con poderosos fundamentos su postura, incluso frente al docente.
Y aunque su pelo largo nos engañe (es una peluca!!!!), él nos viene a mostrar cómo es el mundo luego de haber alcanzado la iluminación, que se puede seguir en este mundo caótico, siempre y cuando uno ande tranquilo por la vida. Por favor, Gabriel (nombre para nada ingenuo), lo que menos quiero es que te cohíbas de ahora en más y nos prives de tus sabias palabras!!!!

Anónimo dijo...

Soy mala para los nombres y peor para los rostros, pero se muy bien de quien estoy hablando. Chico rubio, con ropa de oficina gastada por el horario extenuante frente a un ordenador. Se destaca del resto por sentarse, no a la derecha, no a la izquierda, sino en el pasillo central del aula (si es que aun queda alguno).
Indolentemente se sienta en ese lugar, a sabiendas de que las lineas y el orden poco significan en nuestro presente caotico; y que al igual que su camisa, que insiste en escaparse de los limites historicamente impuestos a su prenda, él continuara sentandose cada vez mas al centro y cada vez mas adelante. Hasta que finalmente termine escapandose de ese de aula que lo aprisiona, e insiste en acosarlo con reflexiones biblicas y miradas incomodas.

Anónimo dijo...

Shhh!!María Laura Arroyo no te hagas problema admití que sos diseñadora de drogas, es más cool, en serio te digo. Vas a estar más que solicitada.

Anónimo dijo...

Sólo se su nombre, Francisco, no anoté el apellido confiando en que mi memoria se encargaría de recordármelo cuando escribiera estas líneas pero, como tantas otras veces, me falló, así que su apellido será para mi un enigma… esto no me resulta extraño porque lo que de él llama mi atención es, precisamente, el misterio que lo rodea.
No habla mucho en clase, más bien se queda callado, son escasas las veces que levanta la mano para comentar algo, y cuando el profesor le da la palabra Francisco se limita a mencionar el nombre de algún escritor o el título de una película, y es en ese momento cuando toda mi atención se centra en él, a la espera de conocer cuál es la relación que en su cabeza se construye entre el mencionado escritor/film y el tema que se está debatiendo en clase… pero, la “revelación” nunca ocurre… después de decir como máximo 4 palabras Francisco vuelve a llamarse a silencio… es cómo si cerrara cada una de sus participaciones en clase con un continuará que hasta ahora nunca fue retomado.
Quisiera inventar un perfil oculto de Francisco pero me resulta imposible porque él mismo ya se encargó de hacerlo.

Anónimo dijo...

Jueves 16 de abril. 21:19 hs. Sede Ramos. Planta baja. Aula 6.
En medio de la clase suena un estridente "YO". Los presentes buscan el autor de ese monosílabo... querían saber quién era aquel muchacho que a través de sus relatos "impresionaba chicas en el blog"...
Necesitó coraje para soportar esos "ciento cuarenta y tres años" que duraron las miradas puestas en él. Mientras duró el calvario, se hizo el “superado” pero en el fondo tenía más miedo que cuando tuvo su primera vez con la mina que cobraba "lo justo y necesario para dar de comer a los pibe´".
Si hablamos de “primeras veces“, él no confesará que fue con la pu... sino que dirá que fue con "ella"... su primer amor no correspondido... esa muchacha que lo llevó, con el corazón partío, a buscarla bajo sol y sombra esperando conseguir esa oportunidad que nunca tuvo...
A las oportunidades que no hay que desaprovechar las puede identificar fácilmente... pero en el terreno de la práctica es el típico ejemplar que le suelta la rienda a esos momentos trascendentales...
Nunca tuvo una cita a ciegas; el día que la tenga (si es que antes de llegar a la esquina no se escapa corriendo) cree que cuando llame al timbre y aparezca la candidata dirá: "¿buscas a un pibe? lo acabo de ver salir corriendo por la esquina... ¡qué boludos que vienen hoy los pendejos!”
Su edad no supera los 25, pero sabe que éstos están más cerca que ayer y esa idea no le gusta. Siente que todavía tiene un par de cuestiones pendientes antes de llegar a la edad clave (¿¿??) como por ejemplo, publicar algunos de esos cuentos que tiene escondidos bajo llave en algún rincón de su casa.
En su familia no encuentra el sostén que necesita; a decir verdad, su madre intenta acercarse pero él no quiere tener motivos para que se le escapen sus verdades más hirientes, de este modo opta por un diálogo neutral y acotado. En sus amigotes del secundario, tampoco encuentra una invitación al diálogo. Con suerte ahora los puede ver los sábados, día por excelencia para disfrutar con amigos… entre trabajo, facultad y novias el poco tiempo que tienen para divertirse, lo´ chico´ no lo quieren "desaprovechar" hablando sobre cosas serias y sin-sentido...
Por esta última razón, hace tiempo que el papel y lápiz se han vuelto sus cómplices…El cyber-conquistador no para de escribir… lo hace día y noche… escribe todo… absolutamente todo… habla sobre las personas que amó, deseó y detestó en el día… describe a la perfección los olores que sintió en el subte… detalla todos los descubrimientos que haya hecho en el día, (uno de los últimos fue el de haber encontrado una compañera de Psico y Com. hurgar desesperadamente debajo de los bancos de la facultad mocos secos… Fontana no fuiste el único que la vio!!) ni tampoco deja de escribir sobre la nostalgia que le da “lo que nunca jamás sucedió”…
21: 22 hs y una alumna pregunta por el ejercicio que habían hecho la semana pasada y Pablo todavía siente que hay dos o tres pares de ojos que lo miran. Igual que la última vez les dice: ¿Qué les pasa, no tienen nada que hacer? Escucha una voz del fondo que lamenta no haber estado en el ejercicio de las miradas y piensa “¿quién es esa boluda que quiere que hagamos otra vez ese juego pedorro?”….
21:23 hs todos ríen por un comentario que hizo G.S., las miradas se fueron… ¡Por fin! Volverá a pensar. Como la última vez, ya pasaron los "ciento cuarenta y tres años" y su respiración vuelve al ritmo normal y su cuerpo se relaja (pero sólo un poco)...
Y ahora sí... una vez que siente que nadie lo mira y a su vez esperando que nadie lo haga, seca sus manos sudorosas y aún temblorosas en el jeans azul.

Anónimo dijo...

Francisco se sienta en el medio y siempre está sonriente. Creo que ya cursó conmigo. Tiene cara de niño inocente y no creo que lo sea. Me imagino que gran parte de su día debe estar sin hacer nada, con suerte debe leer algo para la facultad y debe cancherear bastante con las mujeres. No creo que sea muy querido por ellas, no creo que ponga mucha voluntad como para que lo que quieran. De todas formas parece callado y no se por qué me llamó la atención en esta clase y también en la otra materia que cursó conmigo. Tiene cara de Francisco, sin dudas.

Anónimo dijo...

Siempre que la veo entrar lleva en una mano un cuaderno y en la otra una silla. no parece loca, solo sufre el sindrome de la impuntualidad . es alta pero domina bien sus movimientos. se preocupa por su fisico. se sienta cerca de la puerta para poder escapar mas rapido de su tortura y desde que comienza la clase hasta que concluye mueve incansablemente su pie como intentando patear el tiempo para que pase mas rapido. nunca sonrie, es mas, estoy segura de que se siente muy incomoda en la clase. pero va mas alla de la materia, el docente o hasta mi presencia. no dudo de que todo ese "universo" la perturba. se la nota angustiada y nerviosa.
Luego de observarla y analizar la situacion descubri que YANINA (asi se llama la persona en cuestion), esta siendo sometida a la Tecnica de Ludovico...

Vickita dijo...

Reitero lo de Vanesa; soy mala para los nombres pero la diferencia es que sí tengo mucha memoria visual de la caras y bueno, como le debe haber pasado a varios, cuando el profesor tomó lista me dije "no anotes, pero acordate de este"... muy mal Victoria...estuve toda la semana tratando de de adivinar los nombres de las tres personas que llamaron mi atención...la memoria no me jugó a favor, pero si lo hizo Nyla (gracias?)...uno era Francisco!!! sí ese que se sienta por el medio y de vez en cuando tira algún bocado, yo creo que sabe que tiene algo interesante y le gusta jugar con eso...va por la vida inventándose perfiles, el músico, el periodista, el cinéfilo, en fin el que "estudia comunicación", y ojos que en la UBA! debe tener varias mujeres en su celular para recurrir cuando la soledad desespera, pero se cansa fácil asi que si alguna le manda más de dos molestos mensajes seguidos recurre al "no tenía credito", la borra y recarga municiones para cazar a alguna otra...todo tiene una explicación: su primer amor es su vieja, una mujer jóven y moderna que siempre lo conciente con sus platos preferidos, le festeja sus chistes y le da bueno consejos sin meterse demasiado. Su segundo y último amor fue su primera novia; la misma que lo dejó por ese aburrido estudiante de administración 5 años mayor, ella se lo pierde...

Anónimo dijo...

En otro lugar el profe dejó dicho algo acerca de los instintos de Nayla... Ya sé que llego tarde con la consigna, pero no quería dejar de escribirlo: Nayla es una chica peligrosa. Si llega a querer hacerte víctima de sus instintos, perdiste. Y no importa si sos pintón o no, si tenés novia o no, si sos alumno o profesor, si sos varón o mujer. Si a ella se le ocurre canalizar sus instintos con vos, perdiste. Salvo que tus instintos coincidan con los de ella.

Anónimo dijo...

Y en ese caso qué pasaría?

Anónimo dijo...

...pasaría, por supuesto, que los jardines desolados conocerían los vivos colores y los cálidos aromas de nuevos y prometedores crepúsculos, o algo parecido.

Anónimo dijo...

apaaaaaaaaaaaaaa!!!! yo no quiero decir nada... pero me parece que acá hay un jardín desolado que quiere que llegue una nayla con "vivos colores y cálidos aromas de nuevos y prometedores (esaaa!!) crepúsculos"...
yo no quiero decir nada...pero me parece que acá hay onda...

lo dije...

Anónimo dijo...

jajajajajajajajajaja