miércoles, abril 18, 2007

gravísimo

Portal de noticias de Yahoo, día de la fecha.
El titular dice: "El Gobierno calificó a Gran Hermano como basura".

La declaración en sí misma puede parecer, a primera vista, inocente o inocua. Sin embargo sienta un gravísimo antecedente. En efecto, no se concibe qué podría llegar a suceder con la sociedad argentina si el Estado comienza a realizar declaraciones tan coherentes, que se ajusten en un 100% con la realidad de las cosas.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con la declaración del secretario de cultura. Aunque coincido en sus valoraciones sobre GH, no creo que sea adecuada su forma de expresarse. Sobre todo porque de esa forma no aporta ninguna solución para el problema de los contenidos de la TV. Sino que da la sensación de estar expresando un falso disgusto.
Existe una cuestión de fondo que tiene que ver con el modelo de TV comercial desarrollado en Argentina y su soporte legal. Al mismo tiempo muy relacionado con el, quizás, mayor problema de nuestro país, que es la falta de educación.
Al fin de cuentas, por más basura que sea, la gente sigue eligiendo ver GH y, en la mayoría de los casos, sin plantearse ningún cuestionamiento ni reflexión más profunda que las que superficialmente presenta la emisión.

Anónimo dijo...

a mi me parece q no es solo tema de argentina, sino q tiene q ver con el proceso de mediatización que está atravesando globalmente las sociedades. Desde su influencia en el sentido común, mediante la "manipulación" de tropos, hasta llegar a un sensacionalismo en la información. Y si, ya se ha llegado al manejo superficial de la información. Y quizás sea el momento de parar de que en los medios circulen "buenas noticias" (la tipica dps de llegar del trabajo ver el noticioso y encontrarse con desastres) ha ir a una profundización de la información o de las noticias. Para mi no se si GH es bueno o malo, depende de que se queda de este programa, osea q uso analítico q se saq algo de eso, se pueda hacer. Porq de la misma manera en q se dice q GH es una basura, se podría llegar a decir q los noticieros son una basura a nivel de dar información internacional, ya q van al sensacionalismo de la noticia o a la visión del gobierno de ese país sin ir a lo que sería la sociedad, sin ir a un buen relevamiento de la info.
Bueno, eso me parece a mi, osea podría estar equivocándome.
asi q mejor dejo y buenas noches

Anónimo dijo...

NOTA AL PIE: NO MIRO GRAN HERMANO, SOLO UNO O DOS PROGRAMAS ESPERANDO Q SE DESOCUPE LA DUCHA EN LAS VACACIONES Y TIENENDO EN MDQ UN SOLO CANAL EN LA TV. ME ABURREN LOS REALITY Y MUUCHOOO

Anónimo dijo...

maría laura (bach): tengo entendido que MDQ significa Mar del Plata... ¿Estoy en lo cierto? De ser así... Me explicás por qué MDQ en lugar de MDP?...

Nicolás Bassani dijo...

Compañeros comunicologos, tenemos que conocer al enemigo para conocer sus puntos débiles, que no nos horrorize Gran Hermano, somos todos voyeur. El problema con la edición local es que los personajes son por de más aburridos, pero como fenómeno social es interesante. Ahora no seamos menemistas encubiertos, nadie lo ve pero tiene 30 puntos de rating. Si nos queremos horrorizar por algo que sea por la desnutrición infantil de nuestro país, (mayor productor de carne del mundo y uno de los principales exportadores de alimentos del planeta). Saludos.

Anónimo dijo...

hola
porque es la denominación aérea (MDQ)
cada ciudad tiene un código de tres letras, por ejemplo, el aeropuerto de Milán es MXP o algo así
es lo que figura en los pasajes de avión donde dice origen y destino, por ejemplo  EZE MXP

habia otro aeropuerto cuya abreviatura era mdp, entonces, la q quedaba era la q (q viene dps)

((ojo nunca sali de arg, y odio los aviones...paradojico no?)

Anónimo dijo...

GRACIASSSSS, MARIA LAURA!!!!
(Una duda menos.)

Nico, con todo respeto, me horroriza GH, también sus 30 puntos de rating y también que escribas "horrorice" con zeta!!!
Ahora [un poco más] en serio: ¿No tendrá que ver, después de todo, lo de GH con lo de la desnutrición? Lo pregunto en serio. Finalmente ambas cosas son consecuencia de un mismo diseño sociocultural.

Anónimo dijo...

creo q todo tema social no es ni mayor o menor grado de importancia, osea la fenomenología toma las cosas cotidianas porq tambien ahi está lo social. Creo q en todo lo particular (o cotidiano) se puede llegar a vislumbrar lo global (si hay un buen análisis) , y lo global encierra a lo particular.
Osea cada tema o situación está en correlación con otro. Como efecto mariposa. Alguien vio esa peli?, bueno a mi me gusto, se relaciona tambien con la publicidad de autos en donde cada conductor estaba atado con sogas y la acción de uno perjudicaba a otros (terminaban todos chocando). Bueno este tema GH si se ve bien (sacando de lado q es un torro, es absurdo, lo q quieran) se puede llegar a ese diseño q habla germán. Pero aca viene la pregunta:
Se puede llegar a ese diseño, por más compromiso analítico q se tenga?


PD: VEAN LA PELI, TA BUENA. LA PARTE 1. AHH Y OTRA Q RECOMIENDO ES EL "LABERINTO DEL FAUNO", Y ME DIJERON Q PARIS YETEM TA MUY BEUNA (ESA ES DE CORTOS)

Anónimo dijo...

German, saludos en este nuevo año, espero que mantengas tu dinamica y tu gran capacidad de hacer reflexionar, algo que sostengo como un aprendizaje tuyo.
De paso, tenia fe al blog como uno de los pocos lugares donde no se mencionara GH, pero bue.....
Es necesario, tanto del lado de "intelectuales" como de "opinologos" tratar de hacer un juicio hermetico sobre lo que representa GH?, algo que a mi modo de ver es un formato mas de TV. Porque en definitiva, todo sigue sumando para GH, se hable bien o mal.....
Hablemos del Japones que cocina en Utilisima, un groso!.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Para mí, GH es un insulto. Un insulto a mi inteligencia. Salvo que mi inteligencia sea muy inferior a lo que, realmente es, entonces debo de estar perdiéndome algo increíble (no sólo en el sentido de “bárbaro”, sino de “de no creer”). No suelo mirar la TV –salvo alguna que otra serie o película o al japonés que cocina sushi, como decís vos, “Vesciunas”-, así que un día, especialmente, busqué ver GH para intentar descubrir “su encanto”. Duré frente a la pantalla todo el tiempo que le llevó a la dulce señorita en escena cortar un diente de ajo… (es literal). Supongo que un sociólogo podrá ver más de lo que puedo ver yo…

Quizá este tipo de programas esté tomando el lugar de lo que, en mi época, eran las novelas: una forma más de escaparse de la vida real y de vivir a través de lo que viven otros. Tengo entendido que los protagonistas son “cuidadosamente” elegidos, de manera que se puedan dar situaciones atrapantes para la audiencia. Evidentemente, este tipo de programas resulta atractivo para un importante nicho de la población… Evidentemente, también, no pertenezco a ese nicho. Prefiero quedar enredada en una serie como “24 horas”.

Para vos, Laura: Vi “Efecto Mariposa – I”. Me dejó pensando mucho. Siempre me pregunto cómo resultarían las cosas si hubiera actuado de una manera diferente.

Para vos, Profe: Lamentablemente, estoy enferma y no voy a poder ir a clase hoy. ¿Podrías decirme qué textos tenemos que leer para la próxima, por favor? Con respecto al sentido de la palabra “post”, en general es “anunciar, pegar, fijar”; pero no sé si en el ciberespacio se le da otro uso. Debería de aplicarse a las anotaciones y a los comentarios. Muy probablemente, las nuevas generaciones puedan aportar mejores datos.

Saludos a todos. Que tengan una buena clase hoy.

Anónimo dijo...

A ver, q GH sea una basura o no, es simplemente una opinión, tan subjetiva como cualquiera, ahora q el emisor de esa calificación sea el secretario de cultura de la nación. Una crítica de estas características sin el análisis del programa como fenómeno si se quiere, o acaso, de los motivos q llevan a las 3 millones de personas a seguirlo a diario, me parece lo mismo q nada. También hubiese sido interesante acompañar esta declaración con una propuesta abarcadora, integradora, q permita acercar de una u otra manera la "cultura" a los barrios, al "pueblo" -si se me permite la expresión-. Estoy casi segura q muchos de los q siguen GH preferirian ir al cine, presenciar una muestra de arte o captar algun programa de interes gral. en el cable, todo esto, claro si se les diera esa oprtunidad, es decir, si contasen con los medios materiales para hacerlo.

Anónimo dijo...

Lo q quise decir y no salio (no se por que) es "q el emisor de esa calificación sea el secretario de cultura de la nación me parece absurdo (sin el análisis y la propuesta, claro).
Saludos

Anónimo dijo...

Que tema el de GH!! Coincido plenamente con lo que dice Germán respecto a que el programa me horroriza. Sin embargo, si bien no tiene un contenido relevante,debemos reconocer que a la gente que lo mira le resulta atractivo por alguna razón que ignoro ya que es uno de los programas con mayor audiencia.
La crítica realizada por el secretario de cultura me parece un poco superficial ya que se basa más que nada en una apreciación personal, no refleja un análisis crítico del fenómeno GH que permita ver las causas por la cual GH se ha convertido en lo que es. Basura o no, GH realmente es un fenómeno televisivo que idiotiza a la sociedad.
Lamento no haber podido asistir a la última clase, me hubiese gustado entender los comentarios de la última semana. Saludos a todos.

Nicolás Bassani dijo...

perdon por el horror de ortografía, pero no creo que GH sea algo tan malo, siempre esta la opción de no verlo, en mi caso es una obligación porque no me tengo cable hace tiempo. Pero tenemos que también darnos cuenta que no es como dice Jimena, la sociedad ya es o era estúpida antes de mirar GH. Y ahi si podemos empezar a sentir horror, ya que el entretejido social de Argentina en los últimos 70 años nos has llevado al día de hoy. Borges decía algo "que es más fácil que un estúpido contagie su estupidez a que una persona iluminada contagie su conocimiento". Nos vemos en clase.

Anónimo dijo...

Le contesto al que dejó "acongojado" al Sr. Profesor...
Pienso lo mismo que vos... GH un formato más de TV que cuanto más hablamos sobre él, más publicidad le damos...
En fin todos terminamos hablando de él: los que lo amamos y los que lo odiamos...

Por otra parte, dejame contarte (contarles?) que tu último comentario sobre el japonés de Útilisima me hizo acordar a Cho Seung-Hui (estudiante de 23 años que mató a 32 personas y luego se suicidó en un campus universitario ubicado en el suroeste de Virginia) y me pregunto... qué se le habrá pasado por la cabeza durante esa mañana mientras hacia semejante masacre... y al mismo tiempo me pregunto-respondo... lo mismo que al Sr. George W. Bush cada vez que abre sus ojos y piensa cuál puede ser el nuevo lugar indicado para ir a "jugar" a los buenos y malos?

A veces (ultimamente más seguido que antes) me llama la atención cuánta hipocresía anda dando vueltas...

Anónimo dijo...

vero: estás segura que de existir la posibilidad de ver un "progama de interes general (seudo-cultural)" en un canal de cable, o de ir la cine, si se le diese la "oportunidad" a un consumidor de GH, dejaría a un lado su voyeurismo?
Por no extenderme sobre la representatividad que tienen de los GH de aquello que otros no hacen pero ven como lo hacen ellos otros encerrados (bajo contro, siempre van a estar allí), para optar por otras alternativas como las que proponés? No se si se trata de posibilidades materiales...o de un aquietamiento mental mucho más profundo, del que incluso no podría excluirme ...pienso que a pesar de lo que se pueda decir sobre GH de lo que no se puede dudar es de su existencia, y el que hace guita no es boludo, entra en el mercado con un producto como GH que sabe redituable ... y esto no es seguramente xq apunta a un consumidor o receptor que no tiene medios (materiales) para tomar otras opciones, pero bueno el tema creo que es mucho más profundo, de caracter sociopolítico, económico, no me parece coyuntural, y eso es lo grave...

Germán A. Serain dijo...

Me parece que tiene que ver con el tema: Cultura, educación y Aptra

Anónimo dijo...

perdón...aptra no es arte y parte?, jurado y productor de la mayoría de la basura televisiva? lamentablemente pergolini y pigna (entre otros) son las ovejas negras de esa basura, pero igual se hace "competir" su laburo en un mismo paquete. me parece más piuola lo de zifrón: me vende calidad (bueno la mayoría de las veces) y también entra en aptra.
Por otro lado hablamos de educación, de cultura... y el canal de todos? a quien dejamos que lo maneje (si realmente creería que la lufrano lo hace) que se yo...es todo un gran reality y un gran guionista...quizá un par de guionistas y nada más, mi humilde opinión.

Anónimo dijo...

Me parece un poco pesimista tu comentario, Lili. Ver todo como un gran guión... un gran reality (justo lo que más alejado de la realidad se encuentra). En tu comentario siento colarse el mismo pesimismo cultural que en los análisis sobre la comunicación de la década del 70. Continuar viendo al público como una masa inerte, que consume lo que hay y no tiene posibilidad de resignificar lo que está viendo... qué feo!!!!
Obviamente que lo que Aptra hace es terrible, pero es parte del juego, de la importancia que los mismos medios le están dando al entretenimiento por sobre la información y/o el saber (y ahí estamos de acuerdo).
Y, más allá de eso, yo sigo eligiendo no ver a GH y sí, quizá, Visión 7, excelente programa de la emisora estatal. Vos???

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno........ de verdad te parece excelente Visión 7?

Anónimo dijo...

jajajajaa!!!!
Perdón, quiero recalcar que yo le respondía a otra Lili del curso (ahora me entero de que hay 2!!!!) y que es un chiste interno, digamos...
De todos modos sí me parece excelente ese pograma y perdón a la otra Lili si la ofendí. jajajajajaa