sábado, abril 21, 2007

Material de lectura I


Vengo atrasado con los comentarios que quiero y/o necesito hacer en estos días. Pero acabo de leer un texto que merece el link inmediato. En las próximas horas vendrán los restantes.

No es la primera vez que remito a un texto de Orsai. Hoy recomiendo enfáticamente la lectura del texto titulado "Canelones", del jueves 19/04/07.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando en mi ciudad natal aparecieron los Servi Ma´ (lease Servi Mas primer empresa de remises de Concepción del Uruguay) una siesta los llamé (42-7777) y mandé un remis a la casa de una amiga. Dije el apellido de su flia y todos los datos correspondientes...
Los nervios y angustia que pasé esa tarde todavía los puedo recordar... pensé que me iban a llevar presa...
Y pensar que sólo se trataba de un remis...

Anónimo dijo...

Cuando era chico y allá por el año 1992 habían puesto el primer teléfono en mi casa, fue para mí el nuevo juguete para futuras travesuras (típicas llamadas burlonas a desonocidos). Pero mí límite lo conocí rápidamente, una noche en medio luego de una mis performances(a escondidas,ovbio)sonó el télefono luego de yo había colgado. Mi mamá contestó y del otro lado le dijeron que habían registrado reiteradas llamadas de mi número telefónico. Ante el cuestionamiento de mi madre, negué todo y me creyó...pero la vergüenza me impidió volver a intentarlo.

Anónimo dijo...

Quien no hizo alguna vez una "cahada" eh?! mi punto limite fue a los trece años. Luego de tener de punto, mis amigas y yo, a una compañerita del colegio por mucho tiempo, nos cayó una denucia!! la chica se puso detector de llamadas cuando eso ni existía...pero como el padre trabaja en telefonica...bue. Unas disculpas bastaron para terminar con todo, aunque todavia creo q mi mamá siente verguenza por lo ocurrido. Sinceramente, se lo merecía, esta chica no saben lo turra q era!!!.

Anónimo dijo...

yo no hace mucho, hice una cachada""".
tengo mi vecino de abajo, q es totalmente loco, pone la musica mal a la noche, los dias de semana, me glopea mi piso (osea el techo de el esta hecho mierda), y me cierra la puerta del ascensor en la cara, grita por la ventana puteandome, bueno es loco y tiene unos problemitas con las drogas. a mi me parece q el dealer se la corta mal.
Bueno entonces tan tan sacada me puso, q llame a un tel del diario, q un hombre al estilo tiresias (solo q ese era hombre y mujer al mismo tiempo:::lease travesti) se ofrecia como colegiala para portarse mal y q la disciplinaran. Bueno llame y la contrate para mi vecino. LE QUERIA DAR UNA ALEGRIA. obviamente q llame desde un tel publico (boluda no soy). y bueno, creo q se enojo un poco, pero lo mejor es q no sabeq fui yo. dsps al mes siguiente como seguia desquiciado llame a freddo y le mande varios kilos de helados, eso para endulzar el alma.

Anónimo dijo...

Q buena esa actitud Maria Laura!!

Anónimo dijo...

A alguien se le ocurre qué puede tener este texto con la materia?...

Anónimo dijo...

jajajajaja
buena pregunta...

puede tener que ver con las "transformaciones" que generamos en nosotros mismos?
Eso de querer ponernos en los zapatos del otro y nunca llegar a poder hacerlo??
Digo... decir que soy tu hijo, deducir ciertas cosas pero en el fondo nunca llegar a sentirme como ese hijo que digo que soy... a los tipos le duró muy poco el cargo de conciencia por esos canelones que esperaban ser comidos ... los minutos que tardaban en enfriarse...

Anónimo dijo...

Talvez tenga que ver con el hecho de que las distintas etapas de nuestras vidas no están determinadas racionalmente, no existen un momento mensurable a partir del cual pasamos de una a otra, sino que el cambio se da a partir de una transformación en nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestra relación con el mundo. Talvez lo que cambia es nuestra sensibilidad

Anónimo dijo...

Uno a veces se extralimita, no se da cuenta de lo que hace o en realidad no le importa el otro, no se pone en los zapatos de la persona a la que esta molestando (claro que por más que quiera no lo va a poder hacer ¿no?), puede ser por puro egoísmo de buscar la propia satisfacción o por inmadurez, el problema es que cuando caes de lo que hiciste y sacas cuentas lo que disfrutaste no vale la pena al arrepentimiento.

pd. Muy buena la pagina orsai!!!

Saludos

Vickita dijo...

Coincido con Natalia...para mi también tiene que ver con como cambia nuestra percepción y la forma de relacionarnos con el mundo a medida que crecemos...pero además creo que puede asociarse con el material de Kundera: en dos momentos Agnes se soprende a si misma sintiendo tanto odio hacia dos extraños...mientras que al falso Daniel le sucede algo similar; siente crecer su propia "pulsión de maldad" cuando le dice a la pobre vieja que esta en Buenos Aires y, como si fuera poco, le pide que haga canelones!!!
En fin...no se si me fui un poco de textos...es lo que me parece...será que cuanto más adultos somos, más crueles e intolerantes con el otro?

Anónimo dijo...

creo que todo juego que invite a "ser otro" nos atrae como seres humanos, nos divierte el hecho de experimentar el lugar que otro ocupa, pero siempre sólo por un rato. En el caso de las llamadas bromistas los hombres llegaron a un límite. lo lúdico residía en el hecho de representar a otro, pero cuando se dieron cuenta de la miseria de la relación del hijo con su madre,ya estaban condicionando la vida de alguien, ya no eran ese otro, se habían transformado en ellos mismos, por eso se acabo el juego y por ende sintieron que dejaban atras una etapa de inmadurez.

Anónimo dijo...

He hecho cosas (TODOS) de las cuales me arrepiento; cosas que a uno lo hacen "crecer" de golpe. El mundo es un lugar raro. Raro porque estamos todos juntos en el: diferentes ideologias, sexos, religiones, continentes, edades, gustos, etc... Cuando uno hace cosas como adolescente se siente el centro del universo. Uno es omnipotente y el "peso" del mundo, de las responsabilidades, de la conciencia no lo tocan...uno es todo y es el centro. Uno solo se divierte. El problema, y en realidad no es un problema sino una etapa (para mi), es cuando uno entiende (por las buenas o por las malas) que en el mundo hay un otro, y que ese otro es tambien como uno (quizas es cursi, quizas es un poco zen...). Todo lo malo que genero como ser humano hacia un otro, hacia otro ser humano, hace daño, y me hace daño. El arrepentirse (que decia Pablo) supongo q solo es de palabra...es decir...lo q uno hace no esta bueno, pero a su vez sirve como puente, como cruce de algo q nunca mas volvera a suceder...(ese paso que se da en la iluminación, uno nunca mas será el mismo), entonces uno si se arrepiente, pero a la vez si pudiera retroceder el tiempo creo que volvería a hacer lo mismo. Creo que el cambio se da a partir de que uno reconoce que hay un otro en el mundo, otra conciencia, otro yo que tambien siente. La mayoría de edad diría kant. Por supuesto son procesos, pero uno siempre tiene el recuerdo de determinadas cosas que graba como un quibre, como una bisagra, cosas de las que nunca se olvida... y por supuesto de las que aprende...

Anónimo dijo...

esta buena la idea budista del karma no? positivo o negativo...generar karma para la proxima existencia, para cuando uno reencarne...no se...se me ocurrio...

Anónimo dijo...

Mi humilde opiniòn con respecto a este texto esq se relaciona con el tema del otro, con el reconocimiento del otro, y el intento de ponerse en los zapatos de otra persona. Es decir, el chico se compenetró tanto para poder superar esos malditos 17 minutos, se metió tanto en el papel de Daniel, q no pudo ni siquiera imaginarse en los zapatos de la madre (aunque ya sabemos q esto es imposible) durante la charla, en el momento en q comienza a pensar en esa señora (q ya es tarde), es cuando corta el teléfono y piensa en esos canelones sobre la mesa, esperando a nadie, y a la pobre vieja preparándolos con todo su amor, ahi, la Culpa; y ahí también, la sensaciòn de madurez...Los chicos pueden ser muy crueles...

Anónimo dijo...

Yo creo que el autor de las jodas telefónicas en el instante en que cortó con la pobre mujer se dio cuenta de la persona que es él en realidad. Gracias a la interracción con el otro se reconoció, y claro se ve q no le gustó.
Este texto se puede relacionar con el tema de "Que es el ser", "que es la identidad"

Anónimo dijo...

Coincido con Paola, me parece que se relaciona con lo que se comentó la clase pasada que uno también nota su propia existencia a través de la mirada del otro.
Sin embargo, esta cachada telefonica, que no implica necesariamente la mirada de la pobre señora, le hizo dar cuenta al autor, de su existencia miserable.

Anónimo dijo...

Creo que el ser humano por naturaleza tiene una parte de maldad, y esa maldad, cuando me nace, me hace acordar que ante todo tengo instintos y que a veces es difícil controlarlos. En esta competencia por saber quién era más que quién en las “cachadas” este chico descubre dimensiones desconocidas hasta ahora de su propio ser que lo llevan tan lejos que ni siquiera puede darse cuenta de si ganó la competencia o no.

Anónimo dijo...

Creo que Natalia, Francisco y más tarde Vero, son los que más se acercaron a una respuesta razonable. Acaso también Paola.

Nayla: Inquietante tu declaración respecto de tus instintos.

Anónimo dijo...

NO SE ASUSTEN QUE SÓLO SON ISNTINTOS!!!

Germán A. Serain dijo...

Pero Nayla... ¿vos no viste "Bajos instintos"? También ahí el personaje de Sharon Steone podría haber dicho: "¡Si son sólo instintos!..."

(El problema es que vos declarás que te resulta difícil controlarlos. Igual, yo mucho no te creo...)

Anónimo dijo...

Jajajja, creo que este blog está perjudicando mi imagen personal! De ahora más seré la "mujer instinto", temática que hasta llevé a terapia!!!! Realmente muy bueno profe!

Saludos a todos por acá!

PD: No vi "Bajos instintos", no soy muy peliculera!