viernes, junio 08, 2007

Del cuaderno de bitácora...

esta mañana desperté de un sueño extraño. yo estaba en la facultad, terminando una de mis clases, cuando miro el reloj y veo que son las diez de la noche, la clase había durado una hora más de lo previsto, sin que nadie dijese nada, aunque en realidad parecía ser todavía más tarde, porque en el edificio reinaba un silencio tremendo. en el aula sólo quedaban tres alumnos (perfectamente identificables, lo juro, que si no digo aquí quiénes eran es a fin de no generar suspicacias) y no parecían tener apuro por irse, pero yo pensé algo así como "pobres, ya me aguantaron suficiente, mejor los dejo en paz". así que se van y quedo solo, y entonces escucho que en el aula de al lado hay una reunión de docentes, dirigida por una especie de regente que los está cagando-a-pedos-mal, como si fuesen cadetes y ella un sargento del ejército, y les dice que al día siguiente deben presentar sin falta el diploma que los habilita para dar clases. yo me quedo muy quieto y callado, porque no quiero que me descubran, pero no es por no tener mi diploma, que de hecho no tengo ninguno, sino que de pronto descubro que no encuentro mis pantalones por ninguna parte. más tarde converso con dos chicas que me piden ayuda para un trabajo de tesina, no tengo idea de que hora sea y al parecer estoy vestido otra vez, pero recuerdo que me dicen que yo fui el único de entre no sé cuántos docentes que accedió a ayudarlas con su trabajo y yo argumento entonces algo acerca de que los docentes también son gente, y que la gente a veces es medio pelotuda, o algo así. ahí es cuando me despierto, pero ojo, que no siempre sueño esta clase de cosas. a veces sueño cosas raras en serio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmm.... De sueños y soñatas debo decir que lo que mas llama mi atencion no son los sueños en si, por raros que sean, sino esa peculiar clase de sueño en la que soy conciente de estar soñando, pero a la vez SABER que lo que esta pasando es verdad.
no se si se entiende.

Anónimo dijo...

Ayy yo soñé algo horrible, y me desperté pensando "qué bueno que me acuerdo, porque según dijo el profesor, no es fácil recordar sueños". Y qué pasó? Pues que ahora me olvidé porque no anoté nada. Lo único que me acuerdo es que yo lastimaba a un gatito chiquito sin querer, lo dejaba casi muerto. Algo así como que lo agarraba del pescuezo y por un mal movimiento quedaba todo descuajiringado y retorciéndose.
Me acuerdo del gato solamente porque es un sueño terriblemente recurrente en mí: siempre lastimo o mato gatos, o a veces los veo suicidarse o morir. Hasta tengo recuerdo de sonidos (el sonido del gato haciendo plaf contra el suelo cuando se tira por el balcón, por ejemplo). Siempre es sin querer (queriendo) pero la cosa es que los gatos no son muy felices conmigo, oníricamente hablando.

Lo de tu sueño seguro que tuvo como base algún resto diurno porque ayer terminaste la clase viendo que todos estaban inquietos por irse, no??

Y otra cosa más quería decir, que nada que ver.
Cuando comentaste lo del complejo de Edipo y esta "actitud" que toma el niño de identificarse con el padre porq no puede ganarle, lo primero que pensé fue:
"Ahora entiendo por qué le va tan bien a los Estados Unidos."

No estoy loca, mi asociación fue bastante sencilla: la actitud del niño frente al padre es como un ejemplo de la clara consigna yanqui "si no puedes contra ellos, úneteles", consigna que tiene como trasfondo una falta de moral y ética bastante importante, puesto que finalmente da lo mismo con quién o contra quién se luche, la cuestión es no ser derrotado y ganar algo siempre.
Así que al final, los niños son amorales nomás. Y los yanquis también. Entonces, los yanquis son niños? Espero que no, sería el colmo de la humillación tercermundista :P

Voy a seguir pensando en la cuestión porque ya de tan largo no lo va a leer nadie. Después pongo algo más.

Saludosssssssss

Anónimo dijo...

Yo soñé anoche que tenía un bebé...y por eso fui muy feliz al despertarme, fue una sensación hermosa!

Anónimo dijo...

No puedo contar sobre el sueño de anoche... porque sencillamente no me acuerdo...
Por ejemplo el otro día me levanté como asustada pero inmediatamente que abrí los ojos me olvidé.. o sea.. para atrás con este ejercicio...
Pero (siempre hay un pero) recuerdo uno que me marcó... fue algo más o menos asi..
Yo estaba en un almacén parecido a un autoservicio (igual al de Nueve Reinas) con una amiga, Milagros, y en un momento dado llegan unos ladrones que nos apuntan con un arma... hay un disparo, y haciendome la heroína (que no soy, porque creo que lo primero que haría es llorar) me pongo delante del cuerpo de mi amiga para salvarla del disparo...
Siento que bala me atraviesa la sien, el rebote de mi cabeza en el piso, la sangre caliente que pinta mi frente y a su vez la sangre que sale por mi boca...
Desde un lugar que no puedo explicar cúal era, escucho a mi amiga gritar y veo que los ladrones se escapan... es como si mi alma se desprendía del cuerpo y veía mi vieja realidad desde otra nueva, más liviana y celeste...
Me desperté llorando... creo que no es necesario aclarar que no la pasé nada bien ese día..

Germán A. Serain dijo...

Manu, la verdad es que no se suponía que esta anotación fuese un ejercicio. De hecho podría haber dejado los comentarios deshabilitados en esta entrada, de haberlo pensado dos veces.

Se trata nada más que de una anotación mía, un ejercicio de catarsis, si querés, una anotación para ser leída entre líneas, como casi todas las cosas que escribo.

Es entonces una anotación con la que cada lector puede hacer lo que mejor le venga en gana, me parece. Que es lo que en definitiva han hecho Vane, Yanina, Vero y vos.

Anónimo dijo...

G.S. tal como lo decis había entendido tu entrada...pero bueno, no me pareció mal contar el único sueño que recuerdo...
No es para mi ni un trauma ni nada por el estilo contarlo... de serlo... perdé cuidado que no lo hubiera o hubiese contado...

Buen lunes!

Anónimo dijo...

"(...)una anotación con la que cada lector puede hacer lo que mejor le venga en gana" entonces me pregunto, tu sueño en algun punto german se relaciona con el hecho de que no tenes un diploma? una buena pregunta sería, porqué no terminaste la carrera...sólo de chusma..y porqué no querías que te descubrieran los otros profesores?
para ser profesor no es necesario tener un título según entiendo...
ahora bien, ojo con la respuesta de porqué no terminaste la carrera porque nos puede bajonear a muchos!
Saludos

Germán A. Serain dijo...

Jazmín, lo único que puedo decirte es que no importan los títulos que obtengas, sino lo que logres aprender. Que cosas bien diferentes son una y otra cosa.

Recuerdo por ejemplo unas fotos tomadas en una universidad de Brasil, con unas pancartas que recordaban que Ossama Bin Laden era ingeniero diplomado. El mensaje era que las cosas que de verdad importan no se enseñan hoy por hoy en el sistema de títulos y diplomas. No hay una licenciatura para ser buenas personas. Y cuánto lo necesitaríamos, sin embargo.

El resto, supongo que lo consultaré con mi analista... el día en que decida volver a analizarme.

Anónimo dijo...

perdon, no queria ofender, no era mi intención, tan sólo curiosidad relacionado a la no haber terminado la carrera...
y obviamente que no existe ni una universidad ni ninguna institución
(edificio) que nos enseñe a ser "buenas personas" ni a tener " buenos sentimientos" en ningun momento estaba poniendo en tela de juicio semejantes postulados(aunque bien nos haría falta, comparto tu idea)
y claro que pienso que lo que importa es lo que uno aprende en el
camino y las experiencias que obtiene (y por supuesto que uno aprende en el dia a dia,relacionandose con los demas y aprendiendo de los demas tambien)
pero entonces habría que pensar en la funcion de las instituciones o mismo de los titulos (que habilitan para (?)) porque si tampoco creyéramos en eso creo que no estaríamos en este ámbito. Qué quiero decir con esto? (porque como hablaban en otro post, las palabras pueden significar muchas cosas diferentes...y a veces parecen incomunicar más que comunicar)por algun motivo somos estudiantes/profesores en la universidad (cada uno tendra sus razones) y al menos en mi caso lo que me importa y lo que me llevo es conocimiento (tanto hemos hablado de esto con Descartes)aparte de nuevos compañeros, etc etc...y el titulo es lo que viene a lo últimmo,como un reconocimiento por el trayecto realizado,como haber cumplido la meta ( o cuando te dan un premio por tu labor como "mejor cantante" en los premios Gardel(?) es un reconocimiento...despues si aprendiste o no, si hiciste laplancha durante la cursada SI lo que fuera, quedará en la conciencia de cada uno...
yo por el momento me llevo un monton de cosas de la universidad publica, entre ellas cuestiones vinculadas con el otro y a veces condiparadores o ideas de algunos profesores.
saludos

--
Jazz

Anónimo dijo...

hoy no tengo un buen dia..pero: parecia que tenia que preguntarle algo así para que respondiera a mis comentarios cuando los publico en el blog!
saludos

Germán A. Serain dijo...

Ninguna ofensa, Jazzmín, en serio.

Y dale, escribite algo en los restantes posts de esta semana, así tengo algo como para responderte algo más.

Anónimo dijo...

E!!! entonces si,me pongo las pilas!

Anónimo dijo...

Una vez me llegó esto... creo que vale la pena darle una leida...

Tiene Ud. experiencia?
En un proceso de selección de personal para la VOLKSWAGEN los
candidatos debían responder a la pregunta: "Tiene Usted experiencia?"

La redacción a continuación transcrita fue efectuada por uno de los participantes. El fue aceptado y su respuesta se ha convertido en leyenda. Con seguridad el siempre será recordado por su creatividad, su
poesía y sobre todo por su alma.

RESPUESTA:

Le he hecho cosquillas a mi hermana para que dejara de llorar, me he quemado jugando con una vela, también he soplado una "bomba" de chicle
hasta que ella estalle en mi rostro, he conversado frente al espejo y hasta he jugado
a ser brujo.
He querido ser astronauta, violinista, mago, cazador y trapecista.
Me he escondido detrás de una cortina, pero olvidándome los pies
Ya he realizado "inocentadas" por teléfono.
Me he mojado bajo la lluvia y he acabado encantado de ello.
Ya he robado un beso, he confundido sentimientos, he tomado el atajo equivocado y he continuado andando por lo desconocido. Ya he raspado el
fondo de una olla de arroz por el "cocolón", me he lastimado
haciendo la barba al apuro y he llorado escuchando música en un autobus.

He intentado olvidar a algunas personas pero descubrí que ellas son las más difíciles de olvidar.
He subido a escondidas al tejado para intentar alcanzar estrellas,
también he subido a un árbol para robar una fruta y he caído de la escalera de nalgas.
He jurado amor eterno, he escrito en la pared de la escuela, he
llorado sentado en el suelo del baño, he huido de casa "para siempre" y he vuelto en un momento.
He corrido para no dejar que una persona llore y he quedado solo,
en medio de mil personas, sintiendo la ausencia de una sola persona.

He visto la puesta de sol color rosa y anaranjado, me lanzado a una
piscina sin el deseo de volver, he tomado whisky hasta sentir adormecidos mis labios y he observado a la ciudad desde el aire y aún así no he encontrado
mi lugar en ella.

He sentido miedo a la oscuridad, he temblado de nervios y hasta
casi he muerto de amor pero he resucitado para mirar la sonrisa de alguien especial.


Me he despertado en medio de la noche y con temor a levantarme.
He apostado a correr desnudo por la calle, he gritado de felicidad,
he robado rosas en un gran jardín.

Me he enamorado y he pensado que era para siempre, pero siempre era
un "para siempre" a medias.

Me he recostado en el césped por la madrugada y he visto a la Luna
tornarse en Sol, he llorado la partida de mis amigos y he descubierto que luego ellos
regresan nuevos y que la vida no es sino un ir y volver sin
sentido.

Han sido tantas cosas realizadas, momentos fotografiados por el
lente de la emoción guardados en un baúl llamado oración.

Y ahora un formulario me interroga, me empuja contra la pared y me grita:

"Tiene Usted experiencia?"

Esa pregunta resuena en mi cerebro: experiencia...experiencia.
Será que ser un "sembrador de sonrisas" no es una buena
experiencia??
No, tal vez no sepan aún de sueños e ideales. Ahora me gustaría
averiguar una pequeña cosa a quién formula esa pregunta:

¿Experiencia? ¿Quién la tiene?,
Si a cada momento todo se renueva y cambia, si cada día es un
constante aprendizaje.

Anónimo dijo...

Manu: Lo que escribís es lindo, pero...

(...pero mi experiencia me indica, quiero decir, que una respuesta así jamás podría lograr que la persona en cuestión fuese incorporada a una empresa importante, como la de marras; presumo que es otra leyenda urbana, y que tomaron a gente que antes había trabajado en GM, Ford y/o Citröen.)

Anónimo dijo...

jajaj...

could be... la verdad que no me puse a investigar la fuente... pero la verdad que no me animo a jugarme y decir que no...

creer o reventar...algo de eso hay... no?

Anónimo dijo...

Profe, vinculo tu sueño con lo que charlábamos en otro entrada sobre el vínculo profesores / alumnos.

Ah, interpreté que te habías quedado quieto cuando escuchabas la llamada de atención de la clase de al lado, porque no tenías pantalones, no porque no tuvieras el diploma. Pero, quizá, interpreté mal.

Anónimo dijo...

Profe, lamento no haber participado esta semana en estos debates. Me pasó algo realmente desgastante, me usurparon la identidad, falsificaron un documento, un recibo de sueldo y chan... ahora estoy bailando en este lío sin quererlo :(
Me acordé mucho de la discusión que tuvimos sobre si era importante el nombre de cada uno y la verdad que otro se haga pasar por vos no está para nada bueno...
Menos ver la foto de otra persona con tu nombre...
En fin, cosas q nos pasan, no?
La cuestión sería reflexionar por qué nos pasan?

Nos vemos...
Besos.

Anónimo dijo...

Jimena, lo que contás, además de terrible por las implicaciones que puede llegar a tener la cuestión (esa persona que dice ser vos delinque, toma un crédito que no paga, mata a alguien...), es realmente interesante.

Vos fijate, en relación a este tema de la identidad, que hay un punto en el cual ya no somos quienes en realidad somos (y nosotros SABEMOS quienes somos, sin embargo) sino quien el sistema te dice que sos. "Yo esta materia la aprobé", ponele. Pero el sistema dice que no. ¿Entonces? "Pero yo nunca gasté la plata que tenía en mi cuenta", dice otro. Pero el sistema dice que la cuenta está vacía.

La identidad pasa a ser virtual, ya no la manejás vos, sino una burocracia que para peor no tiene a ningún responsable visible. Nadie maneja el carricoche de este tren fantasma; parece manejarse solo. Y nosotros somos sus indefensos pasajeros.

(Me recuerda a la película Brazil, para quienes la hayan visto, y cómo una mosca que se para en una máquina de escribir justo en el momento en que está funcionando sobre una planilla, produce un error de tipeo, una sola letra, que basta para que el sistema secuestre y mate a un inocente que se llama parecido, sólo una letra de diferencia, respecto del presunto culpable. Hay otra sobre el mismo tema, con esta chica... Sandra Bullock. No recuerdo el nombre del film.)